CASH AGAINST DOCUMENT (CAD): PAGO CONTRA DOCUMENTOS

 

Esta modalidad se utiliza cuando hay confianza entre las partes y queremos evitar incurrir en el coste de la apertura de un Crédito Documentario, según el cual el Importador debe mantener en el banco el 100% de la cantidad formalizada y desembolsada antes de realizar la operación (consumiendo así parte de las líneas de crédito concedidas).

Cash Against Document, consiste en transferir al Importador los documentos que representan la propiedad de la mercancía, contra el pago efectuado por la misma.

Realmente estamos hablando de una modalidad de Remesa Documentaria.

CASH IN ADVANCE (CIA): PAGO POR ADELANTADO


Cuando trabajamos con mercados poco recomendables es conveniente exigir el método de pago llamado "Cash in Advance"  (CIA), significa "Pago por adelantado". La  mercancía es enviada al importador, una vez  el exportador ha cobrado el importe correspondiente de la mercancía.

OPERATIVA CON BASTANTE USO (CAD, CIA Y PAGO DIFERIDO)


La operativa normal ante operaciones de Comercio Internacional, una vez hay confianza y hemos decidido no usar el Crédito Documentario  es utilizar CAD, CIA y  pago diferido una vez revisada la mercancía en una misma operación.

La operativa se realizaría de la siguiente manera (Los porcentajes variarán en función de la fuerza en la operación que tenga cada una de las partes)

  • 20% (CIA), al realizar el pedido
  • 50% (CAD), x dias después del embarque
  • 30% Pado diferido una vez revisada la mercancía.

 

Las primeras operaciones con un nuevo cliente en mercados de riesgo, debemos hacerlas a través de crédito documentario y una vez conocemos el mercado, cliente, etc, utilizaremos CASH AGAINST DOCUMENT y si queremos minimizar el riesgo podemos usar cualquiera de los otros dos sistemas vistos anteriormente.