¿QUÉ DOCUMENTOS SE USAN EN CADA OPERACIÓN? 

OPERACIÓN DE IMPORTACIÓN

Para consultar el arancel y los documentos que se aplicada a cada mercancía para su entrada en la Unión Europea, utilizaremos la web Consultas TARIC.

http://ec.europa.eu/taxation_customs/dds2/taric/


También podemos usar la plataforma «Trade Helpdesk» que informa a las empresas sobre los aranceles, requisitos, acuerdos preferenciales, contingentes y estadísticas de la Unión Europea que les afectan. (En esta plataforma solo están los países pobres – SPG – y con acuerdos comerciales).

 http://trade.ec.europa.eu/tradehelp/es


En esta web encontrarás, la forma de acceder fácilmente al mercado europeo:

        1.  Normas de Importación en la UE
        2. Derechos de Importación
        3. Documentos a cumplimentar para la aduana. 

La información de estas webs debe contrastarse, verificarse y concretarse con el representante aduanero y con el propio exportador, para incorporar esta información en el contrato de compraventa y en las condiciones del medio de pago documentario.

 OPERACIÓN DE EXPORTACIÓN

Para saber los requisitos documentales para la exportación a otros países fuera de la Unión Europea, utilizamos la Web Market Access Database (MADB).


http://madb.europa.eu/madb/

http://madb.europa.eu/madb/

http://madb.europa.eu/madb/datasetPreviewFormATpubli.htm?datacat_id=AT&from=publi

En esta web obtenemos la información de los documentos que te exige la aduana para introducir la mercancía en el país (despacho de importación)

Market Access database