¿Porqué los Incoterms® FOB Y CIF no son adecuados en el tráfico de contenedores? 


Las reglas INCOTERMS® 2020, indican lo siguiente:

FOB (Franco a Bordo)

2.      Modo de transporte - Esta regla solo ha de utilizarse para el transporte por mar o por vías navegables interiores cuando la intención de las partes es entregar la mercancía colocándola  bordo  de un buque.  Así,  la regla  FOB no es adecuada cuando la mercancía se pone en poder del porteador antes de que esté  a bordo del buque como, por  ejemplo, cuando se pone en  poder del porteador en una terminal de contenedores. Cuando este sea el caso, las partes deberían considerar  la posibilidad de utilizar la regla FCA en vez de la regla FOB.


CIF (Costo, Seguro y Flete)

2.     Modo de transporte - Esta regla solo ha de utilizarse para el transporte por mar o por vías navegables interiores. Cuando se utilice más de un modo de transporte, que será el caso habitual cuando la mercancía se pone en poder de un porteador en una terminal de contenedores, la regla apropiada a utilizar es CIP en lugar de CIF.



El que las reglas no recomienden el uso de ellos, no significa que no puedan usarse, en la práctica se usan bastante, pero hay que tener en cuenta que el riesgo comienza en el momento de la entrega y si el transporte es multimodal, la entrega se producirá en otro lugar.



Excelente vídeo de Andreu Vila (Banco de Sabadell)

¿por qué CIF o FOB no son adecuados en el tráfico de contenedores?