Noticias SWIFT‎ > ‎

SWIFT y los CSDs avanzan en la aplicación de blockchain en el ámbito de la post-contratación

publicado a la‎(s)‎ 21 ene. 2018 2:27 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 21 ene. 2018 2:27 ]

SWIFT y los depositarios centrales de valores colaboran para demostrar el valor de los estándares en tecnologías distribuidas (DLT) en los mercados de valores.

Madrid, 17 de enero 2018 – SWIFT y siete depositarios centrales de valores (CSDs en sus siglas en inglés, central securities depositories) han firmado un acuerdo para colaborar y demostrar cómo la tecnología distribuida (basada en la blockchain) podría implementarse en el ámbito de la post- contratación, como en el procesamiento de las acciones corporativas. El grupo investigará los tipos de nuevos productos que pueden generarse usando esta tecnología, y cómo los estándares existentes como ISO 20022 pueden soportarla.

Entre los CSDs que participan en el proyecto DLT en colaboración con SWIFT se encuentran Abu Dhabi Securities Exchange, Caja de Valores, Depósito Central de Valores, Nasdaq Market Technology AB, National Settlement Depository, SIX Securities Services y Strate Ltd. Se espera que en las próximas semanas se sumen otros CSDs.

En la actualidad, el procesamiento de valores, especialmente en áreas que requieren contactos multilaterales, implican procesos manuales extremadamente complejos que conllevan un coste y un riesgo significativos. Como parte del MOU, SWIFT y los CSDs han definido los requisitos de producto para una solución basada en DLT que incluye principios y estándares comunes (ISO 20022).

“Para garantizar la interoperabilidad y la migración sin problemas es crucial que las nuevas tecnologías sean compatibles con los estándares comunes existentes, como ISO 20022”, afirma Stephen Lindsay, director de Estándares de SWIFT. “En teoría, las expectativas de esta nueva tecnología son enormes, pero en la actualidad falta un componente clave para que puedan materializarse: la estandarización. Es evidente que la reutilización de definiciones de negocio establecidas aporta valor añadido y facilita la interoperabilidad entre las implementaciones de DLT, y este proyecto lo demostrará”.

Otros aspectos del acuerdo incluyen el fomento de la colaboración entre la comunidad de CSDs en el ámbito de la investigación y desarrollo de DLT, con el objetivo de ayudar a definir el papel de los proveedores de infraestructuras de mercados financieros en mercados basados en tecnologías distribuidas; también, identificar, definir y desarrollar otros usos adicionales de la tecnología DLT para los CSDs en el ámbito de la post-contratación, como servicios para diferentes tipos de activos basados en DLT.

Asimismo, el grupo se centrará en crear y adaptar normas y principios comunes para el uso de DLT entre los CSDs y la industria financiera, además de promover la adopción de esos estándares y principios para otros participantes, incluidos los reguladores.

Como muestra de la importancia del grupo de trabajo de los CSDs sobre DLT, la Asociación Internacional de Servicios de Valores (AISS en sus siglas en inglés) respaldó recientemente al grupo y lo incluyó como parte de una nueva línea de trabajo dentro de su propio grupo de trabajo sobre DLT, reforzando la importancia de esta iniciativa para la industria. Como parte de la AISS, el grupo de trabajo de los CSDs sobre DLT se centrará inicialmente en los activos con el objetivo de establecer un marco comercial que permita utilizar estos activos en el ámbito de la post-contratación. El marco identificará las definiciones clave, las clasificaciones, los servicios y las funciones del proveedor de

servicios de post-contratación. Está previsto que las conclusiones del caso práctico sobre los activos se publiquen en el segundo trimestre de este 2018.

“Estamos encantados de dar la bienvenida al grupo de trabajo de CSDs sobre DLT a la AISS”, afirma Thomas Zeeb, CEO de Six Securities Services y presidente de ISSA. “El potencial de la tecnología DLT para el mercado de valores es enorme, y el trabajo liderado por el grupo de trabajo de CSDs sobre DLT está abordando un desafío clave de las tecnologías emergentes: la evidente falta de estándares. A medida que la industria evoluciona, los estándares específicos de DLT, como ISO 20022, proporcionarán una base excelente, tanto en términos de contenido comercial como de enfoque”. 


Más información en www.swift.com en Twitter: @swiftcommunity y LinkedIn: SWIFT

Contacto:

Oficina Prensa SWIFT Iberia

Mabel Figueruelo 609 885 396 prensa@swift.com