Avales y Garantias

Aval o garantía bancaria, podemos definirlo como el compromiso de pago que adquiere un banco ante un tercero ( beneficiario ) en el supuesto de que su cliente o deudor principal no cumpla con determinadas obligaciones reflejadas en el mismo.

En cuanto a la regulación internacional de las garantías bancarias, existe una Convención de Naciones Unidas sobre garantías independientes y cartas de crédito contingente, de 1995, pero que ha sido ratificada por muy pocos países, por lo que resulta fundamental la regulación privada de la Cámara de Comercio Internacional (C.C.I.).

A través de estas garantías, se equilibran los intereses legítimos de todas las partes.

REGULACIÓN DE LA GARANTÍA POR LA CCI (Cámara de Comercio Internacional)

✅Reglas y usos uniformes relativas a los créditos documentarios (UCP 600)

✅Reglas uniformes relativas a las garantías de primer requerimiento (URDG 758);

✅Créditos standby: se regulan por las UCP 600, como los créditos Documentarios comerciales, o por las más específicas International Standby Practices (ISP 98)

✅Reglas uniformes relativas a las fianzas contractuales (URCB 524).

SUJETOS QUE INTERVIENEN EN LA GARANTÍA



☣️ORDENANTE: Es quien solicita al Banco emisor (Avalista), que emita dicha garantía.

B☣️ENEFICIARIO: Parte que recibe la indemnización de la garantía en caso de incumplimiento de la otra parte.

☣️BANCO EMISOR (GARANTE/AVALISTA): Es el responsable de realizar el pago al Beneficiario, si demuestra el incumplimiento del ordenante.

GARANTÍA ACCESORIA

La garantía de tipo accesorio es mas de tipo asegurador que bancario,, y desde luego no es bien aceptada en el comercio internacional

Las fianzas se regulan por las Reglas uniformes relativas a las fianzas contractuales (URCB 524).

GARANTÍA INDEPENDIENTE

La garantía a primer requerimiento, independiente y de carácter abstracto, fue construida por la banca europea a partir de la garantía existente en ese momento, la fianza. Se reconvirtió la fianza en instrumento independiente, al desvincularla completamente del contrato subyacente y acabar con su carácter accesorio.

La garantía a primer requerimiento, independiente y de carácter abstracto, fue construida por la banca europea a partir de la fianza, desvinculándola del contrato subyacente, convirtiéndose así en independiente.

Debido a que la banca americana no podía afianzar obligaciones de terceros, la garantía independiente surgió del crédito documentario. Éste se reconvirtió en instrumento contingente quitándole la función de medio de pago, con lo que surgió la carta de crédito contingente o Stand by.

GARANTÍA A PRIMER REQUERIMIENTO Y CARTA DE CRÉDITO STAND BY

El funcionamiento de la carta de crédito Stand by y las garantías primer requerimiento son idénticos, ya que buscan indemnizar al beneficiario por incumplimientos del ordenante y son independientes del contrato subyacente.

PRINCIPALES GARANTÍAS UTILIZADAS EN COMERCIO INTERNACIONAL

Para emitir una carta de crédito Stand By utilizamos mensaje SWIFT MT 700 y para las garantías a primer requerimiento MT 760, aspecto que cambiará en noviembre de 2021 debido a la modificación sustancial de los mensajes SWIFT de la categoría 7 relativos a las garantías bancarias (MT 760 - MT 799).

Puedes ver la modificaciones pinchando AQUÍ.

  • Garantía de licitación (tender guarantee o bid bond).
  • Garantía de buena ejecución (performance guarantee).
  • Garantía de mantenimiento (o fiel cumplimiento)
  • Garantía de pago anticipado (advance payment guarantee o repayment guarantee).
  • Garantía de pago (payment guarantee).
  • Garantías ante autoridades aduaneras u organismos comunitarios.
  • Carta de garantía (letter of indemnity).
  • Facilidades crediticias (credit facilities).
  • Contragarantía (counterguarantee)

La garantía y el mensaje SWIFT: En noviembre de 2021 se producirá una modificación sustancial de los mensajes SWIFT de la categoría 7 relativos a las garantías (puedes ver dichas modificaciones pinchando AQUÍ)

Ponecia de: Andreu Vilá

Descargar transparencias de la Sesión

Consulta a la Cámara de Comercio Internacional relativa a Garantías a primer Requerimiento (Pulsa AQUÍ y pulsando en consultas)