Avales y Garantias

Aval o garantía bancaria, podemos definirlo como el compromiso de pago que adquiere un banco ante un tercero ( beneficiario ) en el supuesto de que su cliente o deudor principal no cumpla con determinadas obligaciones reflejadas en el mismo.


La falta de confianza entre comprador y vendedor va a ser el punto de partida en el uso de las garantías. Las garantías descansan sobre una relación contractual básica entre dos partes, comprador y vendedor.


Las garantías surgen como consecuencia de distintos tipos de riesgos

Los compradores desean garantías respecto a las obligaciones del vendedor o del licitador, en caso de licitación internacional, pero requieren que dichas garantías sean ejecutables a su primer requerimiento, es decir, sin tener que aportar evidencias del incumplimiento (garantía independiente).


La Convención de Naciones Unidas sobre garantías independientes y cartas de crédito contingente regula internacionalmente las garantías, las cual ha sido ratificadas por muy pocos países, lo que ha llevado a la Cámara de Comercio Internacional a publicar sus propias reglas.

REGULACIÓN DE LA GARANTÍA POR LA CCI (Cámara de Comercio Internacional)

Las reglas de la Cámara de Comercio Internacional que rigen las garantías son:

Reglas y usos uniformes relativos a los créditos documentarios (UCP 600)

Usos internacionales relativos a los créditos contingentes (ISP98)

Reglas uniformes de garantías a primer requerimiento (URDG 758): Normas propias de la garantía independiente.

Práctica Internacional estándar para garantías a primer requerimiento para URDG 758.

Estas garantías son independientes de la operación subyacente que la ha causado. El garante indemnizará en el momento en que el beneficiario justifique documentalmente el incumplimiento de la garantía.

La emisión de una garantía se puede hacer en papel o por vía electrónica (correo electrónico, SWIFT u otro medio autenticado). En la mayoría de los casos se emiten a través de mensaje SWIFT.

Hasta noviembre de 2021 las garantías Standby se podía emitir a través de mensaje MT 700 o MT 760, pero en la última versión de los estándares SWIFT solo se permite emitir garantías bancarias, vía SWIFT, a través de mensaje MT 760.

PRÁCTICA INTERNACIONAL ESTÁNDAR PARA LAS GARANTÍAS A PRIMER REQUERIMIENTO (ISDGP) (NUEVO)


El pasado 31 de marzo de 2021 se aprueba la práctica Internacional estándar para garantías a primer requerimiento, siendo el compañero imprescindible a las Reglas Uniformes relativas a las garantías a primer requerimiento, publicación 758 (URDG).

Dicha publicación describe 215 prácticas que los miembros de la CCI han identificado como las mejores prácticas internacionales en las garantías a primer requerimiento, se trata de prácticas que han sido formuladas a raíz de incidencias que dieron lugar a costosos procesos judiciales.