Remesa Documentaria

Consiste en el envío de determinados documentos comerciales, representativos de la mercancía exportada, que pueden ir o no acompañados de documentos financieros, remitidos por el exportador a través de su banco, con las instrucciones de que sean entregados al importador, mediante un banco de su país, cuando pague, se comprometa a pagar o acepte los documentos financieros, si los hubiera.

    • Modalidades de Remesa Documentaria: Entrega de documentos contra pago, entrega de documentos contra aceptación, entrega de documentos contra recibo fideicomiso).

Las remesas documentarías son muy adecuadas en los casos en los que el exportador no tiene la suficiente confianza con el importador para suministrarle los bienes y posteriormente recibir el pago, pero no necesita el grado de seguridad que proporciona un Crédito documentario.

La remesa proporciona mayor seguridad ya que su propósito es evitar que el comprador tome posisión de los bienes antes de pagar o aceptar una letra de cambio. Los bancos en cuestión no contraen ningún compromiso y no están obligados a pagar. El exportador se libera de una gran parte del trabajo administrativo relacionado con la recopilación de documentos y beneficios de la red de contactos del banco en todo el mundo. Debido a que los requisitos formales son menos estrictos, este servicio es más barato y flexible que el crédito documentario.

En la remesa documentaría, el exportador no puede estar seguro de que, en el momento del envío de los bienes , el importador realmente pagara la cantidad adeduda.

Teniendo en cuenta lo anterior podemos denominar remesa documentaria al envío por parte del Exportador, de ciertos documentos comerciales representativos de la mercancía, acompañador o no de uno o varios efectos financieros, debiéndose entregar los primeros contra pago (D/P), aceptación (D/P) o contra recibo fideicomiso (trust receipt).

La remesa documentaria cobra sentido cuando hay desconfianza entre exportador e importador y el entorno político, económico y legal en el país del importador se considera estable, porque:

✅ El vendedor mantiene el dominio de la mercancía hasta que el comprador la paga o acepta una letra.

✅El comprador no se compromete a pagar hasta tener constancia (a través de la documentación recibida) de que el vendedor ha cumplido todos sus compromisos.

      • Regulación de las Remesas. Reglas y Usos relativos al papel comercial (Publicación Cámara de Comercio Internacional nº 522). Estas reglas se pueden comprar a través de la Cámara de Comercio Internacional en España.
      • Suplemento de Reglas electrónicas para de Cobranza para la presentación electrónica (eURC 1.0) .- julio 2019

Descargar la eURC 1.0 (en Inglés contienen las URC 522), pulsando Aquí

ETAPAS DE LA REMESA DOCUMENTARIA

  1. Establecer los términos de la Remesa
  2. Orden de recogida y transmisión de documentos
  3. Presentación de los documentos

REGLAS RELATIVAS AL PAPEL COMERCIAL (URC 522)


Las URC 522, está formada por un cuerpo normativo de 26 artículos que serán de aplicación a todas las remesas siempre y cuando las instrucciones de cobro indique expresamente la sujeción a dichas reglas (no obstante las partes podrán de forma expresa excluir alguno de su artículos).


Esta publicación de la CCI define de forma clara y concisa, los derechos, obligaciones y responsabilidades en qué incurren los sujetos que intervienen en la gestión de una remesa.

PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS (Art. 5 URC 522)

Se entiende por presentación el procedimiento, por medio del cual el banco presentador pone los documentos a disposición del librado de conformidad con las instrucciones recibidas. Las instrucciones de cobro deben indicar el periodo exacto dentro del cual el librado debe actuar.

Los documentos se presentarán en la misma forma que los ha presentado el librado, aunque los bancos están autorizados a poner los timbres necesarios, por cuenta de la parte de quien se recibió la cobranza, salvo instrucciones en contra y a efectuar todos los endosos necesarios o a poner los sellos, las marcas o los símbolos de identificación exigidos o habituales en la cobranza.

Con objeto de hacer efectivas las instrucciones del cedente, el banco remitente utilizará como banco cobrador al banco designado por el cedente. A falta de dicha designación, el banco remitente utilizará los servicios de cualquier banco, elegida por el mismo o por otra Banco, en el país de pago o aceptación o en el país donde cualquier otro término o condición deba cumplirse.

RIESGO DE LA REMESA DOCUMENTARIA

Las remesas documentarias no están libres de incidencias, el problema más importante que puede surgir es que el exportador envíe la mercancía y el Importador se niegue a pagar/aceptar, en cuyo caso se encuentra con la mercancía en el país extranjero que no entrega, pero ¿Qué hace ahora?

¿Por qué el importador no hace lo que le corresponde?

❌Cuando el comprador tiene dudas sobre la calidad o cantidad de la mercancía recibida.

❌Cuando falta algún documento que es esencial para importar o disponer de la mercancía

❌Cuando existen errores o discrepancias entre documentos.

❌Gastos bancarios (Se indica lo contrario a lo pactado)

❌El comprador se ve en situación de insolvencia de derecho, que ha paralizado su actividad o bajo intervención judicial

❌Por Mala fe à Ya no quiere la mercancía.

Además de lo visto anteriormente podríamos llegar a ver otras razones que nos sorprenderían.

Cuando un exportador se encuentra ante la situación de que el librado se niega a hacerse cargo de la mercancía en el puerto de destino, se presentan varias posibilidades:

🚢Intentar repatriar la mercancía (habrá que asumir nuevos gastos)

🏠 Almacenamiento de la mercancía y buscar un nuevo comprador en el mismo país o en uno limítrofe.

❌Si los bienes son perecederos es probable que lo más interesante sea destruir la mercancía, para no incrementar los gastos.

Imagen de Pexels en Pixabay

VIDEOSESIÓN LOS DOCUMENTOS EN LAS OPERACIONES DOCUMENTARIAS

Excelente sesión de los Martes del Comercio Exterior en el INFO de Murcia donde se explican los documentos en las operaciones documentarias, especialmente en el crédito documentario.



Para analizar los aspectos más importantes de los efectos tanto en los créditos documentarios como en las remesas documentarias, recomiendo que veais el vídeo desde el minuto 25.50 al 33.50 y vuelve a hablar de efectos en el punto 1:49:00



15 minutos intensos donde se explica el uso de letra de cambio, (Efectos), en remesas documentarias.


Fuente: Los Martes del Comercio Exterior INFO (Marta Suárez)