Los bancos constatan “el potencial y la utilidad” del conector experimental de CBDCs de Swift tras su colaboración en un entorno de pruebas.

La innovación de Swift permite a los CBDC operar sin problemas en la infraestructura financiera existente y realizar transacciones internacionales de manera eficaz en más de 200 países.

18 bancos centrales y comerciales animan a proseguir su desarrollo tras casi 5.000 simulaciones de CBDC a CBDC y de CBDC a dinero fiat durante 12 semanas.

Swift creará una versión beta para realizar más pruebas y explorar casos de uso adicionales en la liquidación de valores y la financiación comercial.

Fuente: Illustration of Central bank digital currencies (CBDC) | © Adobe Stock

Madrid, 10 de marzo 2023 — Swift presenta los nuevos avances en su solución experimental para interconectar las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés, Central Bank Digital Currency) y anuncia el “evidente potencial y utilidad” que los 18 bancos centrales y comerciales han encontrado en el conector CBDC basado en API, tras una revisión integral.

 

La cooperativa ha publicado los resultados de un sandbox de pruebas colaborativas durante 12 semanas, en el que se simularon casi 5.000 transacciones entre dos redes blockchain diferentes y los sistemas de pago basados en dinero fiduciario existentes. Los participantes de bancos centrales y comerciales han expresado su firme apoyo al desarrollo continuado de la solución y han constatado el intercambio continuo de CBDC, incluso entre las creadas en plataformas diferentes.

La interoperabilidad es uno de los principales objetivos estratégicos de Swift y un reto clave para el sector financiero a medida que se desarrollan las CBDC. Según Atlantic Council, más de 110 países están estudiando la posibilidad de implementar CBDC, y casi una cuarta parte espera lanzarlas en un plazo de uno o dos años. Sin embargo, la mayoría se orientan principalmente al uso doméstico, lo que podría producir fragmentación debido a “islas digitales”.

 

El pasado mes de octubre, Swift anunció el desarrollo de su solución para permitir a los CBDC pasar de sistemas basados en DLT a sistemas basados en dinero fiat, utilizando la infraestructura financiera existente. Se configuró un sandbox de prueba en la que los bancos centrales y comerciales pudieran experimentar la solución final, a fin de validar su eficacia e intercambiar información para guiar su desarrollo.

 

“Nuestros experimentos han demostrado el papel fundamental que puede desempeñar Swift en un ecosistema financiero en el que las monedas digitales y las monedas tradicionales coexistan”, afirma Tom Zschach, director de Innovación de Swift. “Nuestro conector CBDC basado en API ha demostrado su solidez en casi 5.000 transacciones entre dos redes blockchain diferentes y la moneda fiduciaria tradicional, y estamos muy satisfechos de poder contar con el apoyo de nuestra comunidad para seguir desarrollándolo. Muchos participantes han dejado claro su deseo de continuar colaborando en materia de interoperabilidad, lo que resulta especialmente satisfactorio”.


En los próximos meses, Swift desarrollará una versión beta de la solución de pagos que podrán seguir probando los bancos centrales. También se llevará a cabo una segunda fase de pruebas en el sandbox, en el que la comunidad Swift podrá seguir colaborando, centrándose en nuevos casos de uso, incluida la liquidación de valores (como el intercambio de activos), la financiación comercial y los pagos condicionales (también conocidos como pagos programables).

 

Los bancos participantes en el sandbox son Banque de France, Deutsche Bundesbank, la Autoridad Monetaria de Singapur, BNP Paribas, HSBC, Intesa Sanpaolo, NatWest, SMBC, Société Générale, Standard Chartered y UBS. Otros cuatro bancos centrales actuaron como observadores, aportando información y comentarios sin participar en el sandbox. Los participantes procesaron un total de 4.736 transacciones entre las redes blockchain Quorum y Corda, y entre Corda y una moneda fiduciaria.

 

“A medida que surgen nuevas alternativas de compensación con los CBDC, es importante que, como comunidad, aprovechemos las utilidades y normas seguras y transparentes construidas con Swift”, apunta el director global de Pagos y Créditos de BNP Paribas, Bruno Mellado. “Este documento muestra el camino hacia un enfoque de industria para acceder a formas nuevas e innovadoras de realizar transacciones entre las partes”.

 

“La interoperabilidad es clave para aprovechar el potencial de las CBDC a la hora de ofrecer pagos internacionales en tiempo real”, según Lewis Sun, director global de Pagos Nacionales y Emergentes, Soluciones de Pagos Globales de HSBC. “Aunque el interés por los CBDC es cada vez mayor, también lo es el riesgo de fragmentación, ya que se está experimentando con una gama cada vez más amplia de tecnologías y normas. Nuestra continua colaboración con Swift, con los bancos centrales y otros bancos comerciales, nos proporciona una valiosa plataforma para innovar y buscar soluciones que permitan realizar pagos internacionales más rápidos, baratos y seguros”.

Contacto Oficina Prensa SWIFT Iberia:

Mabel Figueruelo 609 885 396

prensa@swift.com