INCOTERMS® 2020

Condiciones de entrega

Principales cambios INCOTERMS® 2020

Documento elaborado por Pere Martínez Pérez, Eva María Hernandez Ramos y Carlos Hernandez Barruelo.

"Pocos cambios en la estructura, pero muchos en el fondo", Eva Hernandez Ramos



✅Resumen gráfico que expone los 10 Incoterms® pincha AQUÍ (Fuente: https://torrentstlc.com)

✅Valle García Novales: "Ya no hay excusas para usar mal los Incoterms® (Pincha Aquí para leer el artículo completo)

La abogada explica las principales novedades de la nueva edición de Incoterms® y cómo usarlos correctamente

✅Para evitar cualquier confusión y posterior discusión respecto a las condiciones de entrega, estas se reflejan en el contrato de compraventa utilizando uno de los INCOTERMS® de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) DE París.

Manual de uso de la reglas INCOTERMS@ 2020 (Alfonso Cabrera)

Para conocer en profundidad los INCOTERMS® 2010 os recomiendo el libro Manual de uso de las reglas Incoterms® 2020, de Alfonso Cabrera, qué hacen referencia en cada INCOTERMS® a la documentación de transporte y medio de pago documentario.

El link a la obra en la web de la editorial es:

Webinarios Alfonso Cabrera

Todo lo explicado se muestra mediante casos prácticos donde además del cálculo de los precios de exportación también se hacer referencia a la asignación de riesgo ante un siniestro. Finalmente, se ofrecen algunas orientaciones en la elección del incoterm óptimo en función de las características de cada operación.

Cómo calcular los precios de Exportación con Incoterms® 2020

Fuente: Alfonso Cabrera

En este webinar de Alfonso Cabrera que se ofrece una visión práctica y actualizada de la aplicación de los términos Incoterms con el doble objetivo de controlar los costes y minimizar los riesgos de las operaciones de comercio internacional.

Incoterms®: control de costes y riesgos en el Comercio Internacional

Fuente: EALDE Business School

Videsesión INCONTERMS® 2020 (Andreu Vila)

Jornada de Banco Sabadell que tuvo lugar en Madrid el 4 de noviembre de 2019 que fue transmitida streaming por internet.

Fuente: Banco Sabadell

¿Porqué los Incoterms® FOB Y CIF no son adecuados en el tráfico de contenedores?

Las reglas INCOTERMS® 2020, indican lo siguiente:

FOB (Franco a Bordo)

2. Modo de transporte - Esta regla solo ha de utilizarse para el transporte por mar o por vías navegables interiores cuando la intención de las partes es entregar la mercancía colocándola a bordo de un buque. Así, la regla FOB no es adecuada cuando la mercancía se pone en poder del porteador antes de que esté a bordo del buque como, por ejemplo, cuando se pone en poder del porteador en una terminal de contenedores. Cuando este sea el caso, las partes deberían considerar la posibilidad de utilizar la regla FCA en vez de la regla FOB.

CIF (Costo, Seguro y Flete)

2. Modo de transporte - Esta regla solo ha de utilizarse para el transporte por mar o por vías navegables interiores. Cuando se utilice más de un modo de transporte, que será el caso habitual cuando la mercancía se pone en poder de un porteador en una terminal de contenedores, la regla apropiada a utilizar es CIP en lugar de CIF.

El que las reglas no recomienden el uso de ellos, no significa que no puedan usarse, en la práctica se usan bastante, pero hay que tener en cuenta que el riesgo comienza en el momento de la entrega y si el transporte es multimodal, la entrega se producirá en otro lugar.


Excelente vídeo de Andreu Vila (Banco de Sabadell)