MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL

Las Informaciones contenidas en esta web tienen carácter informativo (Más)

El objetivo de esta web, es simplemente recopilar en un sólo espacio, contenidos dispersos por la red y que puedes ser de utilidad para la docencia de los Medios de Pago.

Si tienes algún contenido o enlace, que consideres interesante para esta web, puedes enviarlo, indicado el autor y la dirección web, en donde lo has encontrado.

Desde el 11 de julio de 2021, no pueden pagarse en efectivo las operaciones de un importe igual o superior a 1.000 euros o su contravalor en moneda extranjera, en el caso de los pagos en los que alguna de las partes actúe en calidad de empresario o profesional. (Más información)

⭐️ En primer lugar quiero agradecer la buena acogida de la primera edición del libro “El Crédito documentario y el mensaje SWIFT”, de la editorial Margebooks que ha permitido que se haya realizado una segunda edición actualizada, en el que se explica el mensaje SWIFT de una forma clara y sencilla para que sirva de ayuda en el análisis o en la redacción de un crédito documentario.

✅ En esta segunda edición se ha actualizado lo relativo a búsqueda de información sobre documentos necesarios para operaciones internacionales (Access2Market), e_UCP 2.0, Incoterms®2020 y la última modificación de estándares SWIFT 2021 que ya no permite emitir cartas de crédito stand by en un MT 700.

📝 A partir del examen de las Reglas y Usos Uniformes relativos de los créditos documentarios (UCP 600), la Práctica Bancaria Internacional Estándar (ISBP 745) y los estándares SWIFT (For Standards MT November 2018 -actualizados 2021), se analizan todas las partes que intervienen en un crédito documentario, la relación entre ellas y la mecánica operativa de los documentos, siendo una guía útil que puede ayudar a la buena gestión de una operación con este medio de pago.

📌 Se analizan todos los campos del mensaje SWIFT MT 700 a través de una operación completa de importación y los principales mensajes derivados de la misma: preaviso, modificación y notificación a un segundo banco avisador.

📝 A través de nueve casos prácticos, se analizan distintos mensajes SWIFT: emisión (MT 700), Preaviso (MT 705), Modificación (MT 707), notificación a un tercer banco (MT 710), transferencia (MT 720), reembolsos (MT 740 y MT 742) y un caso particular de crédito revolving.

🌍 La última parte del libro explica la utilidad de la red social profesional Linkedin para la resolución de dudas relativas a créditos documentario y otros temas de interés como la importancia de conocer las consultas del grupo de expertos del comité español de la Cámara de comercio Internacional (CCI), que resuelve disputas que plantean las entidades financieras, empresas y particulares y se publican en su web.

👉 Desde aquí quiero agradecer a mis alumnos, que tanto han aportado en el desarrollo y actualización de los contenidos del libro y los profesionales de Linkedin, muchos de los cuales estoy seguro que estáis leyendo este artículo, por vuestras aportaciones a través de artículos, comentando los mismos o participando en debates y a todos aquellos que sin conoceros de nada me habéis resuelto consultas a través de mensaje directo y han sido tan amables, no solo de contestarme, si no explicarme con detalle las claves de la operación consultada.


Puedes acceder a toda la información relativa al mismo en el siguiente enlace https://lnkd.in/diU6b2in


TU COMEX Y MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL TE EXPLICAN EL SISTEMA SWIFT

✏️ SWIFT ( The Society for Worldwide Interbank Financial Telecomunications) es el sistema de mensajería interbancario que utiliza la mayoría de los bancos del mundo para enviar mensajes.

✏️SWIFT conecta a más de 11,000 entidades bancarias en más de 200 países.

✏️ TUCOMEX, me ha dado la oportunidad de explicar como funciona el mensaje SWIFT en los créditos documentarios.

Un contenido algo complejo que intento que se entienda de forma sencilla.


✏️ PRÁCTICA INTERNACIONAL ESTÁNDAR PARA GARANTÍAS PRIMER REQUERIMIENTO para las URDG 758 (NUEVA PUBLICACIÓN).


Práctica internacional estándar para garantías a primer requerimiento para las URDG 758 (ISDGP) es el compañero imprescindible de las Reglas uniformes de ICC relativas a las garantías a primer requerimiento 758 (URDG). Describe las mejores prácticas internacionales en materia de garantías a primer requerimiento. Complementa las URDG, pero no las modifica.

Las 215 prácticas internacionales estándar de esta publicación se han recopilado a lo largo de una década de aplicación de las URDG. Recogen las mejores prácticas de las garantías a primer requerimiento durante su ciclo de vida: la redacción y la emisión de garantías y contragarantías, las presentaciones, el examen y el pago, el rechazo y el vencimiento, las transferencias y las cesiones, etcétera.

La ISDGP demuestra cómo los principios y el contenido de las URDG 758 han de integrarse en la práctica diaria de las garantías a primer requerimiento, en sus diferentes tipos, internacionales o nacionales, y en todos los sectores del comercio y la industria, independientemente de cuándo o dónde se haya emitido la garantía o la contragarantía. En esta primera edición de las ISDGP se combinan el conocimiento y las mejores prácticas en beneficio de ordenantes, partes instructoras, beneficiarios, garantes y contragarantes. Seguir las ISDGP puede evitar contratiempos que provocarían consecuencias indeseadas, costosos retrasos en los pagos, y disputas.

Esta publicación debe leerse siempre en combinación con las URDG 758.


Fuente: Cámara de Comercio Internacional


Para comprar dicha publicación en Español puedes pinchar AQUÍ.

✏️ SWIFT amplía las opciones de acceso a su red con una nueva conectividad en la nube pública a través de Amazon WebServices, Google Cloud y Microsoft Azure. 04-may-22


SWIFT permitirá a las instituciones financieras conectarse a su red y a sus aplicaciones a través de los proveedores de nube pública Amazon Web Services, Google Cloud y Microsoft, una medida que optimizará el acceso al servicio de mensajería financiera líder en el mundo y que va a permitir

innovar, al tiempo que garantiza una sólida resiliencia y seguridad.



ver documento completo

La información que vas a encontrar en esta web está relacionada con la UNIDAD DE COMPETENCIA "Gestionar operaciones de cobro y pago en las transacciones internacionales", relacionada con la cualificación de NIVEL 3 "GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DEL COMERCIO INTERNACIONAL"

El módulo Medios de pago internacionales se cursa tanto en la cualificación indicada anteriormente como el Ciclo Formativo de Grado Superior de Comercio internacional.

Más información