SWIFT eliminará las fricciones en los pagos internacionales mediante la verificación previa de los datos de las cuentas en tiempo real



El nuevo servicio permite la validación de los pagos en tiempo real para reducir los errores, las excepciones y los costes causados por la falta de información o datos incorrectos de los beneficiarios.


Elimina un punto clave de fricción en los pagos internacionales, apoyando la estrategia de SWIFT de realizar transacciones de cuenta a cuenta de forma fluida e instantánea.

Madrid, 8 de julio 2021 – SWIFT anuncia la puesta en marcha de un servicio que permitirá a los bancos verificar los datos de la cuenta del beneficiario antes de que se envíe un pago internacional, eliminando un punto clave de fricción en las transacciones internacionales. El nuevo servicio de Prevalidación de Pagos es un elemento fundamental de la estrategia de SWIFT para impulsar los pagos instantáneos y sin fricciones en todo el mundo.

La mayoría de los pagos internacionales se procesan sin problemas, pero una de las principales causas de fallos o retrasos es la información incorrecta del beneficiario, desde nombres mal escritos hasta números de cuenta transpuestos. Y como se detectan en una fase tardía del proceso, estos problemas pueden ser los que llevan más tiempo y son más costosos de resolver. El servicio de Prevalidación de Pagos de SWIFT aborda este problema permitiendo que el banco remitente confirme los detalles de la cuenta con el banco receptor, a través de una API, desde el inicio del proceso, de modo que cualquier problema de datos o de cuentas se identifique desde el principio. Esta verificación es similar a la que ya se realiza en algunos mercados nacionales, con la diferencia de que el servicio de SWIFT irá mucho más allá, y permitirá resolver este tipo de problemas a 11.000 entidades financieras y 4.000 millones de cuentas en 200 países.

SWIFT ha desarrollado el servicio de Prevalidación de Pagos en estrecha colaboración con las entidades financieras, y varios de los principales bancos del mundo ya han manifestado su compromiso con el servicio. SWIFT tiene previsto seguir introduciendo innovaciones en el servicio y, en los próximos meses, ofrecerá controles adicionales basados en datos de referencia que abarcan millones de transacciones para prever aún mejor, en el punto de inicio, los posibles puntos de fricción que puede encontrarse un pago en el camino.

Durante los próximos dos años y en el futuro, SWIFT está transformando su plataforma para permitir pagos instantáneos y sin fricciones en cualquier parte del mundo, con el objetivo de mejorar sustancialmente la eficiencia de un extremo a otro, reducir los costes totales y mutualizar las capacidades que hoy en día suelen proporcionar las entidades financieras de manera individual. La Prevalidación de Pagos es uno de los muchos servicios que se ofrecerán en la primera versión de la plataforma en noviembre de 2022.

“El lanzamiento de este servicio supone un gran avance dentro de la estrategia de SWIFT para facilitar pagos rápidos y sin fricciones”, según Stephen Gilderdale, director de Productos de SWIFT. “La Prevalidación de Pagos aportará eficacia de extremo a extremo, reducirá los costes totales y permitirá a nuestros clientes ofrecer servicios más rápidos y mejores, y nuevos servicios a sus propios clientes finales”.

Para el director global de Gestión de Productos de Pagos de HSBC, Thomas Halpin, “la Prevalidación es un paso importante para ayudar a las empresas a realizar pagos internacionales más sencillos, rápidos y seguros. Esta función garantizará que los clientes puedan enviar pagos con confianza, y el aumento de la seguridad va a aportar beneficios no solo a los clientes, sino a toda la comunidad de pagos”.


“Wells Fargo está muy satisfecho de ser uno de los primeros participantes en la solución de prevalidación de SWIFT, ya que buscamos continuamente formas de mejorar los servicios de pago globales que ofrecemos a nuestros clientes”, explica George Doolittle, director de Servicios de Pago Globales, Grupo de Banca Corporativa y de Inversión de Wells Fargo. “El valor transformador del servicio de Prevalidación de Pagos de SWIFT supone una disminución de las fricciones que deriva en una eficiencia de costes y en la mejora de la experiencia del cliente, al comprender y corregir los problemas de formato antes de que den lugar a una reparación o una consulta en el banco del beneficiario o al agente del acreedor, lo que puede suponer grandes beneficios para la industria. Este servicio aborda un desafío clave en la industria de pagos internacionales”.



Para más información, visite www.swift.com o síganos en Twitter: @swiftcommunity y LinkedIn: SWIFT.

Descargar documento completo (PDF)

Contacto:

Oficina Prensa SWIFT Iberia

Mabel Figueruelo 609 885 396 prensa@swift.com