Orden de Pago Documentaria

Podemos definirla como, petición formal que cursa un ordenante (importador) a su banco para que, directamente o valiéndose del concurso de un banco intermediario, ponga a disposición de un tercero (Beneficiario - exportador), una determinada cantidad de dinero, contra entrega por parte de éste último de los documentos debidamente estipulados en las instrucciones de la Orden de Pago-

Este medio de pago es una mezcla entre una orden de pago simple y un crédito documentario, ya que las características son comunes a ambos.

La diferencia principal, es que el crédito documentario es IRREVOCABLE y la Orden de Pago documentaria se puede REVOCAR, además no hay una normativa específica que la regule y por tanto la revisión de documentos puede llegar a ser una gran fuente de conflictos.

CARACTERÍSTICAS DE LA ORDEN DE PAGO DOCUMENTARIA

Difiere de la simple en la relación pago-entrega de la mercancía: sólo se paga contra la entrega de la documentación representativa de la propiedad de la mercancía.

El banco pagador es el que revisa los documentos y decide si reúnen los requisitos exigidos en la orden de pago.

Es revocable salvo que se indique lo contrario: el importador podrá cancelarla hasta que el exportador entregue los documentos.

No hay limitación en cuanto al número de documentos a exigir. Es el importador el que determina qué documentos se van a pedir. Lo normal es incluir alguno que acredite la entrega de la mercancía al transportista y el cumplimiento del exportador de las condiciones implícitas en el INCOTERM acordado.

RIESGOS DE LA ORDEN DE PAGO DOCUMENTARIA

Los principales riesgos de la Orden de Pago Documentaria son lo siguientes:

❌ Una vez revisados los documentos, al ser correctos el importador emite la Orden de Pago y el exportador embarca la mercancía. Posteriormente el importador revoca la orden. (Una vez enviada copia de la Orden al Exportador, este la anula –los bancos no deben consentirlo) ¿AHORA QUÉ?

❌Que las autoridades del país del banco emisor, por problemas de balanza de pagos congelen los pagos al exterior

Dado que no hay regulación específica a nivel internacional, no considero recomendable una orden de pago documentaria, ya que para ello se debería acordar con el banco que fuera irrevocable y además sería conveniente que fuera garantizada por un banco, lo que nos acercaría a la figura de Crédito documentario que si está regulada por las Reglas y Usos Uniformes de los créditos documentarios.

Para operaciones simples en las que si hay confianza entre las partes el medio de pago más recomendado y rápido es la Orden de pago.

A la hora de realizar una orden de pago es recomendable tener en cuenta lo siguiente:

No enviar la mercancía hasta no tener constancia de la emisión a su favor de la Orden de Pago

Solicitar que la transferencia sea por SWIFT.

Exigir que la Orden de Pago tenga carácter irrevocable.

Proporcionar al importador los datos de su banco y solicitar que se envíe directamente a este banco.