Otros Medios de Pago

FACTORING DE EXPORTACIÓN

 Factoring   Herramienta que permite a las empresas exportadoras resolver sus problemas de liquidez originados por

deudas impagadas provenientes del extranjero, permite a pequeñas y medianas empresas tener acceso a financiaciones que permiten convertir sus cuentas por cobrar. 

 Es la adquisición de créditos provenientes de ventas de bienes muebles, de prestación de servicios o de realización de obras, otorgando anticipos sobre tales créditos, asumiendo o no sus riesgos. Por medio del contrato de factoraje un comerciante o fabricante cede una factura u otro documento de crédito a una empresa de factoring a cambio de un anticipo financiero total o parcial. La empresa de factoraje deduce del importe del crédito comprado la comisión o interés y otros gastos. Fuente: Wikipedia

Interesante artículo del Diario del Exportador (Victor Mondragón) 

¿En qué consiste el factoring internacional?

FORFAITING DE EXPORTACIÓN

El forfaiting o descuento sin recurso consiste en la venta de documentos financieros, con vencimientos a medio plazo, y largo plazo correspondientes al pago de bienes y servicios, (bienes de inversión y grandes operaciones), exportados sin recurso contra el exportador. Posibilita que los exportadores sean más competitivos.

El forfaiting es un método de financiamiento internacional que permite a las empresas obtener dinero rápidamente al anticipar documentos comerciales aceptados globalmente, como pagarés, letras de cambio o créditos documentarios irrevocables. En este proceso, el banco asume completamente el riesgo de impago, haciendo que sea una forma de financiamiento sin comprometer las líneas de crédito de la empresa exportadora.

En este proceso, el banco adquiere, sin que la empresa exportadora asuma riesgos, la documentación que respalda la deuda de su cliente, como letras de cambio, pagarés, créditos documentarios u otros compromisos de pago firmes derivados de exportaciones. A cambio, el banco aplica un descuento fijo, que depende en gran medida de la solvencia del deudor. Este método proporciona a la empresa exportadora liquidez inmediata, evitando la espera del pago y transfiriendo los riesgos al banco.

Aunque ofrece liquidez inmediata, el forfaiting tiene un costo financiero más elevado debido a los riesgos asumidos por la entidad financiera. Este costo incluye comisiones por la gestión y un tipo de interés variable vinculado al LIBOR. Además, se requiere un aval o garantía, generalmente proporcionado por una compañía aseguradora, para proteger contra el riesgo de insolvencia del importador.

Este tipo de financiamiento es útil para operaciones a largo plazo (entre 3 meses y 7 años) y permite a las empresas financiar bienes de equipo. Es común en bancos especializados en negocios internacionales y participan en la operación el exportador, el importador, el avalista (compañía aseguradora) y el forfaiter (entidad financiera). Aunque proporciona beneficios, se recomienda utilizar el forfaiting con precaución, especialmente en operaciones con países de riesgo elevado o cuando hay incertidumbre sobre la solvencia del importador.

Factoring de exportación

🪙 Anticipo de facturas inmediatamente, sin necesidad de esperar al vencimiento.

🪙 Operaciones de corto plazo y pequeños importes.

🪙 Bienes y servicios ordinarios.

 🪙 Anticipo "con recurso" y "sin recurso".

🪙 No es necesario documento financiero.

 🪙 No participa en el mercado secundario


Forfaiting de exportación

 🪙 El forfaiter compra las facturas del exportador "sin recurso".

🪙 Operaciones de medio - largo plazo y grandes importes.

 🪙Bienes de equipo.

 🪙Anticipo "sin recurso"

 🪙 Imprescindible documento financiero.

🪙 Participa en el mercado secundario.

CONFIRMING

Confirming es un servicio financiero que ofrece una entidad financiera con tal de facilitar a sus clientes la gestión del pago de sus facturas. Se ofrece para cobrar las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento de éstas. Su uso es frecuente en empresas que tengan diversificados sus proveedores, que deseen dilatar el pago a proveedores o que tengan un sistema de pagos complejo.

 El confirming es un servicio administrativo – financiero que presta una entidad financiera a una empresa.

 Funcionamiento:

1.  La empresa deberá tener concedida una Línea de crédito contra Confirming.

2. La empresa envía sus factura a la entidad financiera.

3. La entidad financiera envía una carta al proveedor en la que indica que ya tiene a sus dispoisición la factura y tiene dos opciones:

 a) Esperar al vencimiento de la factura y presentar en su entidad financiera 7 dias antes el documento de cobro. 

 b) Anticipar el cobro de la factura en las condiciones que la empresa ha determinado

4. La entidad financiera cobrará a nuestro proveedor una comisión por el anticipo y unos intereses (descuento), en función del tiempo del mismo.

 (El importe de las facturas que se enviarán a la entidad de crédito dependerá de la línea de crédito).


VIDEOSESIONES FACTORING, FORFAITING

Videosesión del programa de fomento de la exportación Exportar para Crecer sobre factoring y confirming. La videosesión va a cargo de Anna Cano, directora de Forfaiting y Factoring Internacional, y Antonio Chico, director de Factoring y Confirming.

Fuente: Exportar para crecer

Montserrat Camp, Directora de Comercio Exterior de Banco Sabadell, nos explica el medio de pago o cobro y las facilidades de financiación. Puede consultar este enlace si desea más información sobre productos de Negocio Internacional.

Fuente: Exportar para crecer

CUENTAS EN EL EXTERIOR

Cuentas en el Exterior: A través de estas cuentas se pueden canalizar los cobros de las ventas en cada país con mayor rapidez y menor coste.

 ¿Merece la pena abrir una cuenta bancaria en el extranjero?