Introducción

¿QUÉ MEDIO DE PAGO ELEGIR?

Los medios de pago internacional pueden ser utilizados como soporte de una gran variedad de transacciones internacionales: importación o exportación de mercancías, prestaciones de servicios, inversiones en el extranjero movimientos de capital puramente especulativos, etc. Sin embargo, su utilidad más inmediata se pone en evidencia cuando hablamos de operaciones comerciales con bienes o servicios, es decir cuándo nos referimos a la compraventa internacional.

En esta WEB se van a proporcionar materiales relativos a los instrumentos de pago como elemento esencial de operaciones de compraventa, que podríamos definir como la operación mercantil en virtud de la cual se entrega una cosa o se presta un servicio contra su equivalencia en moneda o algo que la represente (cheque, pagaré, efecto o letra de cambio o cualquier otro instrumento que sirva para cancelar la deuda).

La elección de uno u otro medio de pago dependerá de multitud de razones como:

✅Grado de confianza entre las partes, que determinará el que se utilice un medio más o menos seguro.

✅La solvencia del comprador.

✅Situación Política o económica del país al que se realiza la venta

Posición de fuerza en el Mercado: Cada mercado determinará la elección de una forma de pago u otra. Por ejemplo en la Unión Europea, difícilmente usaremos un Crédito Documentario.

✅Facilidad que ofrezca al exportador para usarlo como instrumento para obtener financiación (En mercados competitivos la financiación puede ser un argumento comercial definitivo a la hora de cerrar una operación.).

Experiencia probada en el Comercio Internacional: Una empresa con experiencia en Comercio Internacional, tendrá más claros los riesgos a soportar con cada medio de pago.

Coste del Medio de Pago:

Rapidez y agilidad del medio de pago.

Legislación del país donde se va a utilizar: Algunos países determinan el Medio de Pago a utilizar según el tipo de operaciones.

INTRODUCCION MPAGO

Diapositivas Completas Introducción a los medios de pago internacional: Medios de pago, Riesgos, Bancos, SWIFT, Sistema de pagos, SEPA, riesgos,....

Fuente: Canal youtube (Deutsche Bank España)

RESUMEN DE LOS MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL

Los distintos Medios de Pago, que se pueden usar en el Comercio Internacional son:

✏️Billetes de banco

✏️Otros Medios de Pago (Factoring, Forfaiting, Confirming, Cuentas con el exterior,....)

✏️Medios de Pago Electrónicos (Tarjetas, PayPal, Escrow,Safety Pay,...).

✏️ Avales y Garantías Bancarias (En realidad, más que un medio de pago es un instrumento de contingencia).


VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL (PINCHA AQUÍ)

Todos estos instrumentos tienen su homónimo directo en el comercio doméstico, aunque algunos de ellos, son casi exclusivamente usados en el Comercio Internacional.

Estos Medios de Pago, los podemos agrupar en dos grandes categorías: