Orden de Pago

ORDEN DE PAGO VS TRANSFERENCIA

A efectos prácticos se consideramos términos sinónimos, aunque, como podemos ver en las dos definiciones siguientes, hay una pequeña diferencia (que hoy en día no tiene sentido), entre ambos términos.

Orden de Pago: Instrucción para que un banco ponga a disposición de un beneficiario una suma de dinero que será normalmente liquidada por Caja contra acuse de recibo.

Transferencia: Instrucción para que un banco abone en la cuenta del beneficiario una determinada cantidad.

Podemos definir Orden de Pago como, un mandato expreso que una persona física o jurídica (ordenante), hace a su entidad bancaria (banco emisor), para que directamente o a través de otra entidad ponga a disposición de un tercero, (beneficiario), una determinada cantidad dinero.

CÓDIGO DE CUENTA (IBAN) Y CÓDIGO DEL BANCO (BIC)

El I.B.A.N. o Código Internacional de Cuenta Bancaria es el número de identificación internacional de cuentas bancarias, que agiliza los pagos dentro de la Unión Europea. Se trata de un sistema que se desarrolló con intención de que fuera exclusivamente europeo y como tal está registrado en el Comité Europeo de Estándares Bancarios. No obstante, podría ser global si fuera lo suficientemente extendido, de hecho existen países fuera de Europa que lo utilizan.

El IBAN se presenta en dos formatos diferentes:

· Formato electrónico: La presentación del IBAN se realiza con todos los dígitos seguidos, sin espacios de separación.

ES9312345678090112345 678


Formato impreso: Es la misma que en formato electrónico, con las siguientes salvedades:

      • Las iniciales “IBAN” preceden al IBAN y van seguidas de un espacio.
      • El IBAN se divide en grupos de cuatro caracteres separados por un espacio

IBAN ES93 1234 5678 0901 12345 678

En España está formado por 24 caracteres:

¿Quieres Calcular un nº IBAN a partir de un número de cuenta de cualquier país?. IBANCALCULATOR

EL BIC (Bank Identifier Code), es el código de identificación bancaria, es aquel que permite identificar de forma única a cada entidad bancaria y/o sus oficinas. Dado el instrumento que usa también le llaman código SWIFT (The Society for Worldwide Interbank Financial Telecomunications.

Popularmente al Código BIC y SWIFT se utilizan como sinónimos, pero en realidad el SWIFT es el medio de transmisión interbancario que utiliza el BIC.

Más información

NÚMERO DE CUENTA INTERNACIONAL

Para realizar transferencias internacionales debemos conocer la codificación del número de cuenta en dicho país (similar al IBAN).

Por ejemplo, si queremos realizar una transferencia a Argentina debemos conocer el CBU (Clave bancaria Uniforme),

DATOS QUE HAY QUE INDICAR EN LAS FACTURAS.


Hasta hace unos años, los bancos entregaban a sus clientes etiquetas, para que las pegaran en sus facturas, en la actualidad para realizar una transferencia internacional, lo más práctico para no cometer errores es que se entreguen unas instrucciones.

EL MENSAJE SWIFT

LEGISLACIÓN

TODO SOBRE SEPA

El código internacional de identificación bancaria (BIC), es aquel que permite identificar de forma única a cada entidad de crédito y/o sus oficinas.