Riesgos en el Comercio Internacional

ANÁLISIS DEL RIESGO

Las empresas tienen que conocer sus riesgos para así controlar y minimizar los mismos ya que sus beneficios pueden verse reducidos ante una situación no prevista. Analizar el riesgo es una tarea compleja para los que tienen que tomar decisiones.

Ante cualquier operación de comercio internacional, debemos identificar los riesgos asociados a ella, comprender su magnitud y evaluar el impacto que va a tener en nuestra operación para decidir si vale la pena asumirlos o buscar opciones para gestionarlo o eliminarlo.

El Análisis de Riesgo intenta contestar las siguientes preguntas:

☣️ ¿Qué puede salir mal? (Identificación de Riesgos).

☣️¿Qué probabilidad hay de que algo salga mal?

☣️ ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de que algo salga mal?

☣️ ¿Qué se puede hacer para reducir la probabilidad y las consecuencias de que algo salga mal?

☣️¿Existe algún instrumento para minimizar el riesgo en caso de que algo salga mal?.

TIPOS DE RIESGOS

Una vez que decidimos internacionalizarnos, los riesgos asociados son los mismos que teníamos en las operaciones locales, pero incrementados, con la problemáticas específica de otros países, bancos desconocidos.

❌RIESGO DE CARÁCTER COMERCIAL

❌RIESGOS DOCUMENTARIO

❌RIESGO PAÍS

❌RIESGO DE FRAUDE

❌RIESGO DE CAMBIO

❌RIESGO DE TRANSPORTE

❌RIESGO DE TIPO LEGAL

❌RIESGO BANCO EXTRANJERO

Videosesión sobre riesgos de comercio exterior.


Francisco Javier López Valle, Director de Estructuración de la Dirección de Productos de Tesorería de Banco Sabadell, explica las posibilidades de cobertura de riesgo de cambio en operaciones de comercio exterior.

Puedes consultar el documento utilizado durante la videosesión PINCHANDO AQUÍ.


MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL Y SUS RIESGOS (Pedro Serantes)

Fuente: Pedro Serantes Sánchez. Boletín Económico ICE nº 2783

RIESGO PAÍS

Es el riesgo que se produce en una operación internacional, pero no es propia de la misma operación, si no que dependen de la situación y del carácter del país, donde se está operando y que pueden llegar a generar un situación de impago.

En el riesgo país, el importador esté dispuesto a pagar pero la situación de su país se lo impide, por distintas razones:

✅La autoridad monetaria haya prohibido la salida de divisas al exterior,

✅Se viva en una situación de inestabilidad política tal que se produzca un colapso total de la actividad económica.

✅Situaciones políticas o sociales de extrema gravedad (golpe de Estado, boicots, etc.)

Cómo puede comprenderse, el riesgo banco extranjero y el riesgo país es elevado en algunos países del tercer mundo, por lo que conviene analizar las operaciones de exportación a estos mercados con mucho detenimiento antes de realizarlas.

El Seguro de Crédito a la Exportación es un mecanismo de coberturas que protege a los exportadores contra los Riesgos Ordinarios y Extraordinarios del Comercio Internacional permitiendo a los mismos resarcirse de los daños ocasionados por determinados acontecimientos que pudieren impedir el cobro o recuperación de los créditos acordados a sus compradores en el exterior..

La empresa líder en el mercado español, en riesgos comerciales, políticos y extraordinarios es CESCE, que ofrece una amplia gama de productos por cuenta propia y por cuenta del estado (con carácter exclusivo en este caso), pero siempre en nombre propio.

Además tenemos otras empresas que prestan los servicios de Seguro de Crédito a la Exportación, como son :

✏️ Crédito y Caución

✏️Mapfre

✏️…

CESCE

CESCE es la cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del crédito comercial en parte de Europa y Latinoamérica. CESCE es también la Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) española que gestiona el seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado en España.

La agencia de calificación de riesgos Standard&Poor’s subió en 2018 el rating a largo plazo de CESCE a A- , desde BBB+, con perspectiva estable

La agencia de calificación de riesgos considera que CESCE cuenta con un perfil financiero fuerte, basado en un capital de solvencia que excede el AAA, y unos resultados elevados.

S&P’s afirma que su perspectiva es estable, con una expectativa de posicionamiento competitivo adecuada y una previsión moderadamente fuerte sobre el capital y los ingresos para los próximos dos años. Además, la agencia de calificación de riesgos destaca la posición de CESCE en el mercado nacional de crédito y de caución.

Información completa

Fuente: Cesce

¿CÓMO ANALIZAR EL RIESGO PAÍS?

A través de empresas especializadas (aseguradoras), Google u otros, podemos determinar el riesgo del País que queramos analizar.

La aseguradora COFACE tiene una página web donde podemos ver la calificación de riesgo país que pone a cada país del mundo.

http://www.coface.com/Economic-Studies-and-Country-Risks/

Seleccionar en el menú, Riego País (Country Risk) en Country Risk and Economic Research

Fuente: Aprende a Exportar con Carlos Enrile