Las APIs son claves para garantizar los pagos instantáneos según un documento de SWIFT


✅ La adopción del canal API de SWIFT ha crecido de manera significativa, con más de 2.000 millones de llamadas API realizadas en 2020, lo que supone un aumento del 120 por ciento.

La estrategia de adopción de APIs es clave para la digitalización del comercio mundial, según SWIFT.

Fuente: Steve Buissinne en Pixabay

Madrid, 4 de noviembre 2021 – Aprovechar todo el potencial de las APIs puede tener beneficios tangibles para las entidades financieras más allá de brindar mejores experiencias al cliente, como la posibilidad de desarrollar nuevos productos con rapidez y facilitar valiosas colaboraciones en el seno de la industria.

SWIFT, el proveedor líder mundial de servicios de mensajería financiera segura, ha publicado un documento que describe el potencial de las interfaces de programación de aplicaciones (API, en sus siglas en inglés) a la hora de transformar las finanzas internacionales, y detalla cómo está aprovechando SWIFT las APIs como parte de su estrategia para hacer posible las transacciones instantáneas en cualquier parte del mundo.

Las APIs son la fuerza motriz que está detrás de muchos de los productos y servicios online más populares en la actualidad, que conectan e intercambian datos entre aplicaciones y servidores web, y permiten a las instituciones financieras construir ecosistemas dinámicos y con valor añadido que responden a las necesidades de los clientes en el ámbito de los servicios en tiempo real y bajo demanda.

SWIFT ha liderado la explotación de su potencial para la comunidad financiera. Desde que lanzó su primera API en 2017, la adopción y el uso del canal API de SWIFT ha crecido de forma significativa con más de 2.000 millones de llamadas API –el proceso por el cual una aplicación solicita y recibe información en tiempo real– realizadas a través de SWIFT en 2020, lo que supone un aumento del 120 por ciento interanual.

El canal API de SWIFT es el canal de comunicaciones gestionado y garantizado por la cooperativa bancaria que permite a los usuarios consumir y ofrecer datos en tiempo real a través de SWIFT. Su objetivo es convertirse en “una plataforma de colaboraciones donde las nuevas ideas innovadoras puedan prosperar y ayudar a que los nuevos productos y servicios lleguen y beneficien al mayor número posible de clientes”, según el director global de APIs, Identidad y Plataformas Asociadas de SWIFT, Juan Martínez.

Como se refleja en su último informe, SWIFT seguirá aprovechando el poder de las APIs para facilitar información instantánea y a la carta, y los servicios de transacciones en toda su red, a medida que se convierte en una plataforma abierta y de doble sentido. SWIFT permitirá a su comunidad de más de 11.000 instituciones conectarse a la plataforma mejorada a través de su propio canal API, a la vez que proporcionará a sus miembros acceso a servicios innovadores que estarán disponibles a través de APIs desarrolladas por la comunidad financiera, e incluso de terceros.

El modelo de plataforma impulsado por las APIs tiene una extraordinaria relevancia para los servicios financieros. En el ámbito de los pagos, el impulso inicial para la adopción de las APIs proviene de los propios reguladores, que buscan aumentar la competencia en el sector bancario, crear unas condiciones equitativas para los nuevos participantes y dar a los titulares de las cuentas un mayor control sobre sus datos. Hoy en día, la banca abierta impulsada por APIs es una exigencia cada vez más extendida.


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