La digitalización del comercio global es clave para estimular el crecimiento económico, según un informe de SWIFT



El uso de la solución de SWIFT que permite a los bancos y empresas digitalizar y estandarizar sus interacciones de créditos documentarios aumentó por encima del 72 por ciento.

SWIFT procesó más de 2 billones de dólares en créditos documentarios en 2020.


Fuente: Gerd Altmann en Pixabay

Madrid, 7 de octubre 2021 – La digitalización del comercio podría reducir las fricciones en el comercio internacional lo que se traduciría en crecimiento económico, según un informe publicado por SWIFT, proveedor líder mundial de servicios de mensajería financiera segura. El documento utiliza los datos de SWIFT para analizar el impacto de la covid-19 en el comercio internacional, los desafíos clave a los que se enfrenta y los catalizadores de la digitalización del comercio global.

Según los datos proporcionados por el equipo de “Business Intelligence” de SWIFT a través de la herramienta SWIFT Watch, que analiza los volúmenes de mensajes globales realizados por SWIFT y que permiten conocer e interpretar el mercado, a finales de abril de 2020, cuando entraron en vigor los bloqueos en todo el mundo generando una aguda crisis de oferta y demanda, los créditos documentarios llegaron a disminuir hasta un 49 por ciento a finales de abril de 2020. La cifra tardó en recuperarse a lo largo del año, y 2020 cerró con un descenso del 11 por ciento. A pesar de la caída general en el comercio mundial durante el pasado año, SWIFT procesó más de 2 billones de dólares en créditos documentarios en 2020, mientras que el uso de su solución Digital Trade Channel (que permite a las empresas y a los bancos digitalizar y estandarizar sus interacciones de créditos documentarios) aumentó en más del 72 por ciento, lo que evidencia la tendencia de las compañías hacia la digitalización.

Además de la tecnología, el documento señala la armonización legal, la estandarización y la interoperabilidad como los elementos clave para facilitar la digitalización del comercio en un ecosistema que se caracteriza por una infinidad de actores participantes, tecnologías, estándares, reglas, regulaciones y jurisdicciones legales.

“La pandemia ha subrayado la necesidad de acelerar la digitalización del comercio y vamos a apoyar estos esfuerzos expandiendo nuestras capacidades más allá de la mensajería y créditos documentarios, mientras desarrollamos nuestro papel como autoridad de estándares, nuestras capacidades en APIs y nuestra estrategia como cooperativa”, explica Louise Taylor-Digby, directora de Estrategia Comercial de SWIFT.

Como cooperativa global, neutral y parte integral del sistema financiero mundial, SWIFT está bien posicionada para prestar su experiencia para ayudar a la industria a abordar las ineficiencias comerciales de una manera rentable, interoperable y escalada. “Estamos trabajando para crear un ecosistema de futuro, que ofrezca a la comunidad acceso a servicios comerciales tanto propios como de terceros a través de la plataforma SWIFT, mientras se apoya en nuestros protocolos de identidad, seguridad y estándares. Y se respalda en nuestra capacidad para llegar a más de 11.000 instituciones y en las 4.000 millones de cuentas de clientes a las que sirven”.


Para más información, visite www.swift.com o síganos en Twitter: @swiftcommunity y LinkedIn: SWIFT.

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