La inteligencia de datos predictiva elimina los obstáculos para los pagos internacionales instantáneos a través de SWIFT

La nueva funcionalidad aprovecha la información de SWIFT sobre millones de transacciones diarias para indicar por adelantado cuando un pago puede ser bloqueado a causa de datos incorrectos del beneficiario.

Esta innovación es lo último en la estrategia de SWIFT para eliminar fricciones e impulsar los pagos internacionales instantáneos.


Madrid, 2 de septiembre 2022 – Como parte de su ambiciosa estrategia de pagos internacionales instantáneos y sin fricciones, SWIFT anuncia una nueva funcionalidad que utiliza su inteligencia global en flujos transfronterizos realizados en el pasado para predecir posibles problemas antes de que se envíen nuevos pagos internacionales.

El nuevo servicio analiza los flujos anteriores en la red SWIFT para identificar las cuentas que se han abonado con éxito y utiliza esta información para detectar posibles errores en la información del beneficiario, la causa más común de retrasos en los pagos internacionales. Esta verificación centralizada, basada en datos agregados y anónimos de 9.000 millones de mensajes de transacciones entre 4.000 millones de cuentas cada año, proporciona un nivel de conocimiento que ninguna entidad financiera puede alcanzar por sí sola. También ofrece la certeza en tiempo real de que un pago se efectuará, independientemente de que las partes o los bancos que participan en un pago hayan realizado transacciones entre sí con anterioridad.

“Pude ser la verificación previa de pago definitiva”, afirma Thomas Zschach, director de Innovación de SWIFT. “Cuando alguien quiere hacer un pago internacional, podemos predecir de forma instantánea la probabilidad de éxito en función de si la cuenta se ha acreditado correctamente en el pasado, y luego presentar esta información directamente al cliente para que pueda corregir cualquier error o errata, antes incluso de que comience el procesamiento del pago”.

“Esto es posible gracias a la posición única de SWIFT en el corazón de la comunidad financiera y a nuestro compromiso estratégico de hacer que los pagos internacionales sean tan fluidos como los pagos nacionales más rápidos”, según Zschach.

La nueva capacidad es una función ampliada del servicio de Prevalidación de pagos de SWIFT y está disponible para los bancos a través de una API, lo que significa que sus clientes pueden beneficiarse de ella de forma inmediata para enviar y recibir pagos internacionales en todo el mundo con mayor rapidez.

Se trata de otro audaz paso adelante en la evolución de la plataforma SWIFT para permitir a los bancos impulsar una nueva era en los pagos internacionales instantáneos, sin fricciones e interoperables, con el fin de aportar valor para sus clientes. Como parte de este compromiso, SWIFT también está ampliando significativamente sus capacidades en áreas como los pagos de bajo valor a través de SWIFT Go y está colaborando con participantes de la industria para explorar las capacidades y el potencial uso de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), la tokenización y la inteligencia artificial.

“El servicio de Prevalidación de Pagos de SWIFT nos ha permitido identificar problemas con la información de una cuenta antes de que se procese un pago”, explica Arturo Rivera Fermoso, director general adjunto de Tecnología de Banca Mifel. “Aprovechar esta función nos permitirá brindar un mejor servicio a nuestros clientes, en lugar de lidiar con interrupciones en la automatización. Extender este servicio a más cuentas de la red SWIFT supondrá para el sector un verdadero ahorro de costes y un aumento de la eficiencia".

Para Susan Yang, gerente general de Pagos Internacionales y Administración de Redes de Commonwealth Bank of Australia, “la innovación de SWIFT Global Payments (gpi) permite abordar desafíos, como la velocidad y la flexibilidad, en el ámbito de los pagos internacionales. Como principal banco de Australia, estamos muy satisfechos de avanzar hacia la implementación de nuestra hoja de ruta digital gpi. Consideramos el servicio de validación previa de SWIFT como una capacidad clave, alineada con la prioridad del CBA de brindar la mejor experiencia digital integrada a nuestros clientes sin comprometer la facilidad, la velocidad y la seguridad. La esencia de este servicio radica en la posibilidad de verificar que la cuenta del beneficiario esté abierta y sea precisa, lo que reduce los errores y las demoras para los remitentes y receptores de pagos internacionales”.


HSBC ha sido uno de los primeros en adoptar el servicio de Prevalidación de Pagos de SWIFT y lo considera un paso importante para eliminar fricciones en los pagos internacionales al proporcionar la capacidad de detectar y prevenir cualquier problema antes de que se complete una transacción”, apunta Vijay Lulla, director de Productos de Pagos del HSBC. “Esto supone para nuestros clientes una solución que ayuda a minimizar el riesgo de retraso en los pagos, lo que significa que pueden operar de forma más eficiente y a su ritmo”.

Para Rajesh Vedantham, director de Productos de Pagos Internacionales de Standard Chartered Bank, “nuestro objetivo es eliminar la fricción en los pagos con la verificación de cuenta por adelantado, así como aumentar continuamente la eficiencia de extremo a extremo, minimizando al mismo tiempo los riesgos de fraude”. Según el directivo, “el nuevo servicio de SWIFT desempeñará un papel fundamental en la mejora de la calidad de los datos transaccionales en todo el ecosistema de pagos, lo que permitirá a nuestros clientes experimentar beneficios reales con una experiencia de pago más fluida en general”.

“Siempre estamos dispuestos a facilitar la vida de nuestros clientes aplicando las últimas innovaciones del sector”, añade Mehmet Ali Memis, vicepresidente de Comercio Exterior y Operaciones de Crédito de Yapi Kredi Bank. “La rapidez es clave para nuestros clientes a la hora de enviar dinero a nivel internacional, sin embargo, los datos incorrectos frenan a menudo una transacción antes de que se haya iniciado. Con este uso de los datos, SWIFT elimina las barreras para los negocios y garantiza que los clientes puedan operar a su ritmo”.


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