SWIFT pone a prueba un nuevo servicio para los

pagos internacionales de bajo valor

Permite a las entidades financieras efectuar pagos internacionales rápidos y sin fricciones para las pequeñas y medianas empresas y los consumidores

En su desarrollo participan más de veinte entidades financieras

Madrid 1 de octubre 2020 – SWIFT anuncia sus nuevos planes para poner en marcha un nuevo servicio que ayudará a los bancos a mejorar la experiencia de las pymes y los consumidores que realizan pagos internacionales de bajo valor. El servicio permitirá a estos clientes realizar pagos más rápidos, fáciles y predecibles, y a precios competitivos en todo el mundo.

SWIFT está trabajando con más de 20 entidades bancarias para desarrollar el servicio, basado en la robustez de SWIFT gpi y los raíles de alta velocidad para pagos que ya han transformado el negocio de los pagos de alto valor. Esta nueva iniciativa permitirá a los consumidores y a las pymes beneficiarse de pagos predecibles, con costes y tiempos de procesamiento conocidos de antemano, y la posibilidad de conocer el estado del pago en tiempo real para los clientes originadores y beneficiarios a través de sus entidades financieras.

Este nuevo servicio es otro de los pilares de la ambiciosa nueva estrategia de SWIFT, anunciada el mes pasado, para permitir pagos instantáneos y sin fricciones de una cuenta a otra, en cualquier parte del mundo. Un aspecto clave de esta estrategia es ayudar a las entidades financieras a fortalecer su posición en el espacio B2B, al tiempo que amplían sus capacidades en segmentos que están experimentado un rápido crecimiento, como los pagos de pymes y consumidores.

“El éxito de SWIFT gpi, que utilizan miles de bancos y permite miles de millones de pagos en todo el mundo, hace posible tiempos de procesamiento cada vez más rápidos y transparentes. Y ahora nos brinda la oportunidad de transformar la experiencia en los mercados de pagos de las pymes y los consumidores”, afirma David Watson, director de Estrategia de SWIFT. “Esperamos que nuestra nueva iniciativa gpi para pagos internacionales de bajo valor tenga una adopción igual de amplia y nos ayude a cumplir nuestro objetivo de hacer realidad que los pagos sean extraordinariamente sencillos para todos”.

Los pilares en los que se basa este nuevo servicio transfronterizo para pagos de bajo valor incluyen:

🏦 Facilidad de uso: El servicio brindará una experiencia de usuario sencilla y optimizada con seguridad inherente a todos los niveles.

🏦 Rapidez en los pagos: Unos niveles de servicio más estrictos entre los bancos aumentarán la velocidad. Un formato de pago único aumentará el procesamiento directo, mientras que servicios existentes, como la pre-validación, eliminarán las fricciones que causan retrasos.

🏦 Precios competitivos: Las entidades financieras acordarán de forma bilateral tarifas de procesamiento predecibles y competitivas, lo que les permitirá ofrecer a sus clientes transparencia por adelantado sobre los gastos.

🏦 Seguridad: Los pagos se intercambiarán a través de la red segura de SWIFT y se compensarán a través de los canales más óptimos para pagos internacionales.

La semana pasada se intercambiaron con éxito los primeros pagos entre bancos que participan en el desarrollo de este nuevo servicio. Estos bancos, con una representación geográfica global, son: Bank of China, Barclays, BNP Paribas, BNY Mellon, Deutsche Bank,

KEB Hana Bank, MYbank, National Australia Bank, SMBC, Standard Bank, StoneX, UniCredit y Wells Fargo. Otros siete bancos participarán en una fase piloto que comenzará a finales de octubre: Banca Intesa, BBVA, DNB, HSBC, Sberbank of Russia, Société Générale y Standard Chartered.

Está previsto que el servicio esté disponible para todas las entidades financieras que trabajan con gpi en 2021.

“Barclays está muy satisfecha de haber participado en el desarrollo de esta iniciativa de SWIFT para pagos internacionales de bajo valor, un esfuerzo verdaderamente colaborativo de toda la industria basado en el éxito de SWIFT gpi”, afirma la directora de CBFX y Pagos Multidivisa de Barclays, Lucy Hawley. “Las necesidades y expectativas de los clientes están cambiando a medida que el mundo se vuelve cada vez más digital e instantáneo, y los pagos internacionales no son una excepción. Los clientes quieren saber de antemano cuánto recibirá su beneficiario y cuándo se le acreditará, sin dejar de tener la confianza de que su pago se realizará sin problemas y de forma segura, directamente desde su cuenta bancaria. Esto es exactamente lo que hemos logrado, un servicio para pagos internacionales de bajo valor que es transparente, predecible, sin fricciones y sencillo, para que los clientes puedan concentrarse en gestionar su negocio, o en garantizar sus vacaciones, y no en la forma de pagarlo”.

“Se han producido cambios enormes en la experiencia de pagos a través de gpi. Y con esta iniciativa impulsaremos aún más sus beneficios”, añade Shirish Wadivkar, responsable global de Productos Bancarios Corresponsales de Standard Chartered. “Con la simplicidad como objetivo, a través de un ecosistema gpi abierto, queremos ofrecer una mejor experiencia que la que pueden ofrecer los sistemas de pago internacionales de circuito cerrado”.

“Aprovechando el éxito de SWIFT gpi como base para transformar la experiencia de los pagos transfronterizos, la iniciativa de SWIFT para los pagos internacionales de bajo valor permite una previsibilidad inicial para los pagos de minoristas y de pequeñas y medianas empresas en una red abierta de alcance mundial”, apunta la responsable de Soluciones Técnicas y Gestión de Redes de los Servicios de Pago Globales CIB de Wells Fargo, Joanne Strobel. “Wells Fargo está muy satisfecho de ser uno de los primeros bancos de los Estados Unidos en poner a prueba esta solución de pago controlada y transparente, y espera constatar la transformación y simplificación de la experiencia de pago que va a suponer”.

Para más información, visite www.swift.com o síganos en Twitter: @swiftcommunity y LinkedIn: SWIFT.

Descargar documento completo (PDF)

Contacto:

Oficina Prensa SWIFT Iberia

Mabel Figueruelo 609 885 396 prensa@swift.com