Fecha de publicación: 07-mar-2019 18:16:07
• La cooperativa se une a la industria bancaria para probar una solución de voto electrónico por delegación basada en tecnología DLT
• Las soluciones basadas en DLT presentan un gran potencial para la industria de servicios de valores
Madrid, 6 de marzo, 2019 – SWIFT anuncia una prueba de concepto (PoC) sobre voto electrónico utilizando tecnología de contabilidad distribuida, DLT en sus siglas en inglés (distributed ledger technology). SWIFT realizará la prueba de concepto (PoC, proof-of-concept) en la región de Asia- Pacífico en colaboración con SLIB, el principal proveedor de software de valores, y la Bolsa de Singapur (SGX), y junto a Deutsche Bank, DBS, HSBC y Standard Chartered Bank.
La PoC estudiará si la tecnología DLT puede ayudar a simplificar la gestión, en la actualidad ineficiente, de las reuniones de accionistas y los procesos de votación asociados, que a menudo requieren mucho tiempo y recursos. En particular, el voto proxy (votación por delegación) a menudo implica una complejidad y errores evitables que podrían eliminarse a través de una mayor transparencia y automatización.
SWIFT promoverá la PoC en su entorno de pruebas DLT con Deutsche Bank, HSBC y Standard Chartered Bank, que se sumarán como participantes, mientras que DBS y SGX se sumarán como participantes y emisores. Los participantes reutilizarán la red SWIFT y su infraestructura e interfaces existentes para acceder, probar y validar la aplicabilidad de tecnología DLT.
La PoC, que se desarrollará durante la primera mitad de 2019, está diseñada para:
“Aprovechando los resultados de esta primera e innovadora solución de voto electrónico de SWIFT- SLIB desarrollada con tecnología blockchain, esperamos trabajar con nuestros compañeros participantes para seguir ampliando sus capacidades y probar la interoperabilidad de la solución en la región Asia-Pacífico”, añade Philippe Juanola, Vice Director General de SLIB.
“Creemos que las soluciones basadas en DLT tienen un gran potencial para la industria de servicios de valores, y estamos orgullosos de colaborar con SWIFT, SLIB y SGX y los principales participantes del mercado en este proyecto único en su género en Singapur”, apunta la Directora Global de Gestión de Productos, Servicios de Valores de Deustche Bank, Jeslyn Tan. “Compartir las mejores prácticas y trabajar en estrecha colaboración con los participantes del mercado nos permitirá crear un ecosistema más eficiente, lo que beneficiará a los clientes bancarios”.
“Hace tiempo que necesitábamos una plataforma de voto electrónico innovadora y eficiente en el sector, y DBS está muy satisfecho de unirse a SWIFT en la prueba de concepto como emisor y como participante”, afirma Soh Ee Fong, Directora de Grupo, Servicios de Valores y Fiduciarios de DBS. “Con esta solución, las juntas de accionistas no volverán a ser las mismas. Como el mejor banco digital del mundo, DBS se enorgullece de contribuir con nuestra experiencia digital para ayudar a impulsar esta iniciativa”.
“Standard Chartered Bank se complace en contribuir a la PoC y ayudar a mejorar la transparencia y la eficiencia del voto proxy a través de la innovación. El voto por delegación sigue siendo hoy en día un área sin explotar para la automatización de los servicios de activos, con muchos procesos basados en papel”, explica el Director Ejecutivo y Jefe de Servicios de Custodia de Standard Chartered Bank, Jyi-chen Chueh. “Optimizar las mejores prácticas del mercado a través de la colaboración de la industria forma parte del ADN de Standard Chartered. El co-diseño de una herramienta de mercado de e-voting que combina la tecnología DLT con las normas ISO podría allanar el camino para obtener beneficios que cambien las reglas del juego tanto para los inversores como para los emisores”.
“La voz de los accionistas en la toma de decisiones corporativas se ve sofocada por el actual proceso de votación en papel. La tecnología es la solución para mejorar la opinión de los accionistas”, puntualiza el Director de Servicios de Valores de HSBC, Tony Lewis. “La votación electrónica mediante el uso de DLT tiene el potencial de generar una mayor eficiencia, transparencia y participación. A través de la colaboración entre los principales actores del mercado, la PoC supone una oportunidad real para revolucionar los servicios de seguridad en Singapur. Como el banco de inversión más innovador del mundo, estamos encantados de contribuir a otro proyecto basado en la posición de la República como centro mundial de fintech”.
Para más información, visite www.slib.com o síganos en Twitter: @Slib_sa y LinkedIn: SLIB.
Contacto: