CRÉDITO DOCUMENTARIO


Un acuerdo escrito, mediante el cual un banco (entidad emisora del crédito), a petición y de acuerdo con las instrucciones dadas por su cliente (ordenante /importador), se compromete a efectuar el pago, (pagando o aceptando letras de cambio), de las mercancías a un tercero (beneficiario/exportador), o bien a autorizar para que en su nombre, dicho pago, (pagando o descontando letras de cambio), sea efectuado por otra entidad bancaria (banco intermediario) contra entrega de unos documentos determinados y siempre que las condiciones estipuladas hayan sido debidamente cumplidas por el beneficiario de este crédito.


                  




     

Vamos a dividir la definición para entenderla:

 þ  Al abrir el crédito documentario el Banco Emisor queda obligado de forma irrevocable ante el beneficiario, siempre y cuando este cumpla las condiciones del crédito documentario.

 þ  Queda obligado a:  

§  Pagar o a pagar y aceptar letras de cambio giradas por el beneficiario  (Honrar).

§  Autorizar para que en su nombre dicho pago o aceptación lo haga  otro banco o negocie letras de cambio contra presentación de documentos (Presentación Conforme)

 

Las UCP 600, definen crédito documentario cómo: Todo acuerdo, como quiera que se denomine o describa, que es irrevocable y por el que se constituye un compromiso cierto del banco emisor para honrar una presentación conforme. (art.2)

Concepto de Crédito Documentario  en vídeo (Fuente: Banco Sabadell - ¿Qué es un Crédito documentario?. Marta Somozas