Obligación de Pago Bancaria

(BPO)

La Obligación de Pago Bancaria (BPO) es un medio de pago que pretende automatizar las operaciones de comercio internacional. Sus Reglas Uniformes fueron desarrolladas en 2013 por la Cámara de Comercio Internacional y la mayor repercusión de esta nueva figura se está produciendo en el Sudeste Asiático y Extremo Oriente (Nacho Echevarría - Revista el Exportador junio 2014).

El BPO – siglas de la acepción inglesa Bank Payment Obligation (Obligación Bancaria de Pago) – es un compromiso de pago irrevocable proporcionado por un banco a otro, que tendrá lugar en una determinada fecha una vez que se hayan cumplido todos los datos digitales generados por una aplicación de SWIFT – TSU (Trade Services Utility) – o cualquier otra similar basada en la reglamentación URBPO 750, de la Cámara de Comercio Internacional, que mencionábamos al principio.

En esencia, se trata de un instrumento de pago que alternativo que funciona mediante la transmisión de datos de forma segura a través de un sistema de mensajes adaptados a las normas ISO 20022 que están establecidas para facilitar la comunicación y la operatividad entre bancos participantes, y que pueden extenderse a las empresas permitiéndolas, con su adopción, poder comunicarse con sus bancos directamente a través de un proceso incorporado a sus propios sistemas ERP. Desaparece con él, por tanto, la transmisión física de documentos a través de los bancos que, sin embargo, son los garantes de los pagos correspondientes cuando los datos de la operación suministrados por el vendedor encajan con los solicitados por el comprador , inicialmente transmitidos por su banco al del vendedor y aceptados por él.

El funcionamiento es similar, en cuanto a seguridad, al de una Carta de Crédito considerando que con el BPO se establece un compromiso interbancario irrevocable de pago que está sujeto al cumplimiento de los requisitos correspondientes, exigidos por el Comprador. Sin embargo, el proceso es mucho más rápido y sencillo: se efectúa de manera automática mediante la transmisión de datos a través de una Plataforma Digital – Trade Services Utility (TSU) – que elimina, además, la posibilidad de errores humanos al tiempo que reduce los costes relativos correspondientes. Mientras tanto, los documentos originales que se transmitían desde el vendedor al comprador a través de los bancos en la operativa de las Cartas de Crédito, y constituían su base de funcionamiento, van a circular directamente entre las partes – al margen de los bancos – en el proceso BPO. (Fuente: Pedro Lalanda @plalanda_II)

Aunque la BPO tiene sus similitudes con el Crédito Documentario, se recomienda olvidar todo lo aprendido acerca de las cartas de crédito (documentos, documentos y más documentos), dejar la mente en blanco y tener claro que es algo totalmente diferente (datos, datos y más datos).

En la BPO un banco está obligado a pagar sujeto a la presentación electrónica de los documentos de cumplimiento. Una BPO es un compromiso irrevocable por parte de un banco de que pagará a otro en una fecha específica posterior a que se coteje de manera exitosa la información electrónica de acuerdo con el conjunto de reglas. Por tanto, una BPO ofrece una garantía de pago, la mitigación del riesgo para todas las partes, y el posible uso como colateral para financiarse. En esta última instancia, una BPO puede verse como un instrumento alterno para liquidar operaciones comerciales.

El objetivo principal de una BPO es reproducir para el comercio de cuenta abierta aquello que ya está disponible para un crédito documentario tradicional. La BPO va un paso más allá al no buscar crear un mundo paralelo de créditos documentarios, sino que busca combinar el mejor de los dos mundos, del crédito documentario y de la cuenta abierta. Las nuevas reglas y estándares para los mensajes permitirán a los bancos aprovechar los datos de las transacciones electrónicas que están disponibles en el entorno negocio a negocio (B2B: business-to-business). (Fuente: http://tfig.itcilo.org/SP/contents/bank-payment-obligation.htm)

DIRECTRICES ICC PARA LA CREACIÓN DE CONTRATOS BPO

A raíz de una solicitud presentada por una serie de bancos a la Corte Penal Internacional, la Comisión Bancaria y SWIFT acordaron crear un grupo de trabajo para la elaboración de directrices para ayudar a los bancos en la creación de contratos o convenios de clientes para su uso con sus productos o servicios de BPO relacionados. (Pulsa AQUÍ)

En el siguiente enlace podéis ver una explicación simulada de la obligación de Pago Bancaria (BPO). Pincha AQUÍ

¿CÓMO FUNCIONA LA BPO?


El proceso de datos se realiza a través de la plataforma electrónica TMA (Transaction Matching Application), en la que se intercambian, procesan y concilian los mensajes del importador y del exportador. Este servicio estará implementado en la propia estructura funcional del banco, pero parece ser que la tendencia general es que sea externalizado a través de proveedores especializados.




---------

TMA (Plataforma adaptada a la ISO 20022): Es una plataforma electrónica que permite el intercambio, proceso y conciliación de mensajes. Se trata de un software que permite el proceso de millones de datos en un único espacio de trabajo y en muy pocos minutos.

¿Qué es una obligación de pago bancaria)

Fuente: Nacho Echevarría

SUJETOS QUE INTERVIENEN EN LA BPO

✅BANCO DEUDOR: Banco del importador, que adopta el compromiso irrevocable de pagar o, en su caso o aceptar una obligación de pago diferido al banco receptor, siempre y cuando se cumplan las condiciones de acordadas (reciba en el sistema los datos acordados - conciliación)

✅BANCO RECEPTOR: Banco del exportador y que de acuerdo con las condiciones acordadas (introduce correctamente los datos acordados al sistema), si se c oncilian correctamente, debe recibir el pago acordado.

✅IMPORTADOR: Quien COMPRA la mercancía y ha acordado con el vendedor la BPO como medio de pago

✅EXPORTADOR: Quien VENDE la mercancía y ha acordado con el comprador la BPO como medio de pago

Entre exportador y su banco e importador y su banco tendrán que firmar un contrato de BPO en el que se indiquen las condiciones de la misma, que deberán ser acordes con el contrato de compraventa, pero al igual que en otros medios de pago son totalmente independientes entre sí.

ARTÍCULOS BPO