OBLIGACIÓN DE PAGO BANCARIA (BPO)                                                                             

La Obligación de Pago Bancaria (BPO) es un medio de pago que pretende automatizar las operaciones de comercio internacional. Sus Reglas Uniformes fueron desarrolladas en 2013 por la Cámara de Comercio Internacional y la mayor repercusión de esta nueva figura se está produciendo en el Sudeste Asiático y Extremo Oriente (Nacho Echevarría - Revista el Exportador junio 2014).

El BPO – siglas de la acepción inglesa Bank Payment Obligation (Obligación Bancaria de Pago) – es un compromiso de pago irrevocable proporcionado por un banco a otro, que tendrá lugar en una determinada fecha una vez que se hayan cumplido todos los datos digitales generados por una aplicación de SWIFT – TSU (Trade Services Utility) – o cualquier otra similar basada en la reglamentación URBPO 750, de la Cámara de Comercio Internacional, que mencionábamos al principio.

En esencia, se trata de un instrumento de pago que alternativo que funciona mediante la transmisión de datos de forma segura a través de un sistema  de mensajes adaptados a las normas ISO 20022 que están establecidas para facilitar la comunicación y la operatividad entre bancos participantes, y que pueden extenderse a las empresas permitiéndolas, con su adopción, poder comunicarse con sus bancos  directamente a través de un proceso incorporado a sus propios sistemas ERP. Desaparece con él, por tanto, la transmisión física de documentos a través de los bancos que, sin embargo, son los garantes de los pagos correspondientes cuando los datos de la operación suministrados por el vendedor encajan con los solicitados por el comprador , inicialmente transmitidos por su banco al del vendedor y aceptados por él.

El funcionamiento es similar, en cuanto a seguridad, al de una Carta de Crédito considerando que con el BPO se establece un compromiso interbancario irrevocable de pago que está sujeto al cumplimiento de los requisitos correspondientes, exigidos por el Comprador. Sin embargo, el proceso es mucho más rápido y sencillo: se efectúa de manera automática mediante la transmisión de datos a través de una Plataforma Digital  – Trade Services Utility  (TSU) – que elimina, además, la posibilidad de errores humanos al tiempo que reduce los costes relativos correspondientes. Mientras tanto, los documentos originales que se transmitían desde el vendedor al comprador a través de los bancos en la operativa de las Cartas de Crédito, y constituían su base de funcionamiento, van a circular directamente entre las partes – al margen de los bancos – en el proceso BPO. (Fuente: Pedro Lalanda @plalanda_II) 

Aunque la BPO tiene sus similitudes con el Crédito Documentario, se recomienda olvidar todo lo aprendido acerca de las cartas de crédito (documentos, documentos y más documentos), dejar la mente en blanco y tener claro que es algo totalmente diferente (datos, datos y más datos).

En la BPO un banco está obligado a pagar sujeto a la presentación electrónica de los documentos de cumplimiento. Una BPO es un compromiso irrevocable por parte de un banco de que pagará a otro en una fecha específica posterior a que se coteje de manera exitosa la información electrónica de acuerdo con el conjunto de reglas. Por tanto, una BPO ofrece una garantía de pago, la mitigación del riesgo para todas las partes, y el posible uso como colateral para financiarse. En esta última instancia, una BPO puede verse como un instrumento alterno para liquidar operaciones comerciales.

El objetivo principal de una BPO es reproducir para el comercio de cuenta abierta aquello que ya está disponible para un crédito documentario tradicional.  La BPO va un paso más allá al no buscar crear un mundo paralelo de créditos documentarios, sino que busca combinar el mejor de los dos mundos, del crédito documentario y de la cuenta abierta. Las nuevas reglas y estándares para los mensajes permitirán a los bancos aprovechar los datos de las transacciones electrónicas que están disponibles en el entorno negocio a negocio (B2B: business-to-business). (Fuente: http://tfig.itcilo.org/SP/contents/bank-payment-obligation.htm)

DIRECTRICES ICC PARA LA CREACIÓN DE CONTRATOS BPO                                  

A raíz de una solicitud presentada por una serie de bancos a la Corte Penal Internacional, la Comisión Bancaria y SWIFT acordaron crear un grupo de trabajo para la elaboración de directrices para ayudar a los bancos en la creación de contratos o convenios de clientes para su uso con sus productos o servicios de BPO relacionados. (Pulsa AQUÍ)

¿CÓMO FUNCIONA LA BPO?                                                                

Pulsa Aquí para ver una excelente presentación de Nacho Echevarría

En el siguiente enlace podéis ver una explicación simulada de la obligación de Pago Bancaria (BPO)


http://www.chinasystems.com/cs-bpo-simulation/story.html


Artículos relativos a BPO                                                                                           


¿Que es la BPO?

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