REMESA

 
Remesa es el tratamiento por los bancos, según las instrucciones recibidas, de documentos financieros y/o comerciales, a fin de obtener la aceptación y/o pago.

Dos tipos de Remesas: 



Simple: Consiste en el envío de que realiza el exportador de uno o varios documentos financieros (Letras, Pagarés, recibos,....) al importador,  a través de su banco, para su cobro de conformidad con las instrucciones impuestas (plazo, cantidad, gastos) y sin necesidad de aportar ningún tipo de documento comercial.

Documentaria: Consiste en el envío de determinados documentos comerciales, representativos de la propiedad de la mercancía exportada, que pueden ir o no acompañados de documentos financieros, remitidos por el exportador a través de su banco, con las instrucciones de que sean entregados al importador, mediante un banco de su país, cuando pague, se comprometa a pagar o acepte  los documentos financieros, si los hubiera.
    • Modalidades de Remesa Documentaria: Entrega de documentos contra pago, entrega de documentos contra aceptación, entrega de documentos contra recibo fideicomiso).
      • Regulación de las Remesas. Reglas y Usos relativos al papel comercial (Publicación Cámara de Comercio Internacional nº 522). Estas reglas se pueden comprar a través de la Cámara de Comercio Internacional en España. 



La Remesa Documentaria



8 minutos intensos donde se explica el uso de letra de cambio, (Efectos), en  remesas documentarias.
Fuente: Los Martes del Comercio Exterior INFO (Marta Suarez)