REMESA

 
Remesa es el tratamiento por los bancos, según las instrucciones recibidas, de documentos financieros y/o comerciales, a fin de obtener la aceptación y/o pago.

Dos tipos de Remesas: 



Simple: Consiste en el envío de que realiza el exportador de uno o varios documentos financieros (Letras, Pagarés, recibos,....) al importador,  a través de su banco, para su cobro de conformidad con las instrucciones impuestas (plazo, cantidad, gastos) y sin necesidad de aportar ningún tipo de documento comercial.

Documentaria: Consiste en el envío de determinados documentos comerciales, representativos de la propiedad de la mercancía exportada, que pueden ir o no acompañados de documentos financieros, remitidos por el exportador a través de su banco, con las instrucciones de que sean entregados al importador, mediante un banco de su país, cuando pague, se comprometa a pagar o acepte  los documentos financieros, si los hubiera.
    • Modalidades de Remesa Documentaria: Entrega de documentos contra pago, entrega de documentos contra aceptación, entrega de documentos contra recibo fideicomiso).
      • Regulación de las Remesas. Reglas y Usos relativos al papel comercial (Publicación Cámara de Comercio Internacional nº 522). Estas reglas se pueden comprar a través de la Cámara de Comercio Internacional en España. 
      • Suplemento de Reglas electrónicas para de Cobranza para la presentación electrónica (eURC 1.0)  .- julio 2019.
Puedes descargar la eURC 1.0 (en Inglés - contienen las URC 522), pulsando Aquí



La Remesa Documentaria


Excelente sesión de los Martes del Comercio Exterior en el INFO de Murcia donde se explican los documentos en las operaciones documentarias, especialmente en el crédito documentario.

Para analizar los aspectos más importantes de los efectos tanto en los créditos documentarios como en las remesas documentarias, recomiendo que veais el vídeo desde el minuto 25.50 al 33.50 y vuelve a hablar de efectos en el punto 1:49:00

Documentos Clave errores habituales


15 minutos intensos donde se explica el uso de letra de cambio, (Efectos), en  remesas documentarias.
Fuente: Los Martes del Comercio Exterior INFO (Marta Suárez)