ADEUDOS POR DOMICILIACIÓN SEPA


Los adeudos por domiciliación SEPA son en una orden de domiciliación o mandato,  mediante la cual  el que tiene que pagar una deuda  autoriza al que quiere cobrar (Beneficiario), a realizar cobros en su cuenta.

Con sepa los adeudos por domiciliación se hacen con la misma agilidad, costes y seguridad en toda la zona única de pagos en euros.

Se utiliza para facilitar los cobros, permite gestionar los adeudos domiciliados, tanto periódicos como puntuales, con cualquier Banco de la zona SEPA (28 estados de la Unión Europea más Islandia , Noruega, Suiza, Liechtenstein, Mónaco y San Marino).

¿Que hace falta para emitir un  adeudo SEPA?

  • Utilizar el código IBAN.
  • Disponer de la Orden de domiciliación o Mandato que deben firmar los cliente deudores que permiten la domiciliación en su cuenta 

TIPOS de los Adeudos domiciliados SEPA:

En función del adeudo, según sea entre particulares o empresas, las presentaciones se podrán realizar a través de dos esquemas diferenciados.

CORE


El adeudo domiciliado básico o CORE es un instrumento de pago que permite la realización de los cobros de forma electrónica y automatizada entre personas jurídicas y/o particulares a través de un cargo en la cuenta del pagador.

Este esquema permite al acreedor realizar un cargo en  la cuenta del deudor, bajo la autorización de una orden de domiciliación o mandato.

Hoy en día se permite presentar adeudos con una antelación de un día hábil antes del vencimiento. En SEPA, para dar esta misma facilidad, se ha incluido la posibilidad de utilizar un ciclo más corto de tiempo para la presentación de adeudos.

Este ciclo de presentación más corto se conoce con el nombre de COR1.

B2B


En el adeudo directo B2B, el deudor y el acreedor tendrán que ser obligatoriamente empresas o autónomos (no consumidores) que han acordado utilizar el servicio de adeudos directos B2B para los pagos/cobros relativos a sus transacciones comerciales.

Las operaciones acogidas en esta modalidad están dotadas de mayor seguridad y agilidad, afianzando en un plazo reducido el buen fin de la operación de pago.

Las operaciones acogidas en esta modalidad están dotadas de mayor seguridad y agilidad, afianzando en un plazo reducido el buen fin de la operación de pago.

Características diferenciales

  • La entidad del deudor recabará de su cliente, en cada uno de los adeudos, el consentimiento previo al pago. Una vez autorizado y realizado el cargo en la cuenta, el deudor no podrá solicitar su devolución.
  • Por otros motivos, la operación puede ser rechazada o devuelta hasta 2 días hábiles interbancarios posteriores al vencimiento.

La principal ventaja del esquema B2B es que el plazo de devolución se reduce a solo dos días, mejorando el riesgo comercial y reduciendo el riesgo de morosidad o impagos. Por tanto, el deudor no tiene derecho a ser reembolsado por su entidad una vez realizado el cargo.


El esquema B2B es opcional y no todos los bancos pueden ofrecer el servicio. El emisor debe consultar el detalle actualizado de países y entidades adheridas al esquema B2B, tanto nacionales como del resto de países de la zona SEPA, antes de remitir un adeudo B2B.