EL PAPEL DE LOS BANCOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

 

Debido a los condicionantes del Comercio Exterior (distancias geográficas, complejidad en las operaciones,….), las partes implicadas en la compraventa internacional tienen que buscar la colaboración de intermediarios que le allanen los problemas.
 
Estos internediarios son, las entidades financeras (Bancos), que se encargan de realizar las operaciones de cobro y pago en el extranjero, ejercitando una doble función:
  • Garantes
  • Intermediarios
TIPOS DE BANCOS EN EL EXTRANJERO
  • BANCOS AGENTES: Se encargan de ejecutar los servicios u operaciones que se le ordenan a cambio de una comisión que previamente ha sido aceptada por el banco español.
  • BANCOS CORRESPONSABLES: (Auténtico Banquero): Además de ejecutar las órdenes u operaciones que se le confian se mantiene en el citado banco una cuenta abierta en divisas.
¿En que se basa un Banco para elegir su corresponsal?
 
Tendrá en cuenta:

  • La Red de Sucursales que tiene en el país en cuestión.
  • Los servicios que ofrece (Dligencia y aptitud en la prestación de los mismos)
  • El coste de las operaciones que repercute a sus clientes
  • El Riesgo (País y de la entidad), que el banco Español esté dispuesto a asumir
  • Experiencia probada en Operaciones Internacionales
 
¿Quien hace las operaciones en los bancos?:  Las personas autorizadas para tal fin. Estas personas deben autentificarse a través de firmas, claves telegráficas o Clave SWIFT.
Responsabilidad de los Bancos en las operaciones: Todas las operaciones se hacen por cuenta y riesgo de su cliente (Lo indican, las,Reglas relativas a los Créditos documentarios y Reglas relativas al Papel comercial).
Sistemas de Comunicación Interbancaria: Via Postal (casi no se usa), Telex y SWIFT (el más usado).
 
 
SISTEMA SWIFT 
 
Sistema de Comunicación electrónica entre bancos desarrollado por la empresa homónima. Es un medio de comunicación exclusivamente bancario basado en el envío y recepción de mensajes estandarizados por medios informáticos. Se utiliza tanto para la transferencia de fondos, como para el envio de mensajes informativos y/o compromiso entre bancos (avales, garantías, aceptaciones, aperturas de Créditos Documentarios).
 
Funciona 24 horas al día todos los días de la semana a través de dos grandes centros situados en Ámsterdam y Nueva York. Es el sistema más usado para el envío de mensajes interbancarios, habiendo desplazado al sistema postal y Telex
 SISTEMAS DE PAGO EN ESPAÑA

Los sistemas de pago y liquidación de valores constituyen una pieza básica para la actividad económica y financiera de un país y son, en sentido amplio, la infraestructura a través de la cual se movilizan los activos en una economía. En consecuencia, el buen funcionamiento de los sistemas de liquidación resulta fundamental para la estabilidad financiera. (Puedes ver toda la Información en la web del Banco de España).

Aula Virtual del banco de España (Sistema de Pagos: Utilidad y Clasificación)