LOS DOCUMENTOS EN EL COMERCIO EXTERIOR


En cualquier operación de compraventa tanto nacional como internacional se utilizan documentos. Estos documentos van a variar en función de diferentes aspectos (operación nacional, intracomunitaria o extracomunitaria, medio de transporte, etc.)


En los medios de pago contra documentos (Orden de Pago documentaria, Remesa documentaria y Remesa documentaria), los documentos son el núcleo de la operación ya que el beneficiario de la instrucción de pago (Exportador) no puede conseguir que el banco le pague (acepte o negocie) sino contra entrega de los mismos.

El ordenante de una Operación documentaría debe especificar con precisión los documentos contra los cuales se efectuará el pago, aceptación o la negociación.


El Importador y Exportador deben conocer previamente cuales son los documentos necesarios en su país, de tal forma que Exportador pueda aportar los documentos en la forma y detalles estipulados (lo normal es que se pongan de acuerdo y se remitan por email las instrucciones de la operación documentaria).


Los documentos además de acreditar los derechos de posesión sobre las mercancías en las operaciones documentarías:


Demuestran las existencia de un contrato (compraventa, seguro, transporte, etc.), prueban el cumplimiento de las condiciones del mismo (origen de la mercancía, coberturas de seguro, fecha de entrega de la mercancía al transportista, etc.) e Informan del precio, de los pesos, de la calidad, etc.


En las operaciones con Crédito documentario los errores en los documentos pueden suponer encarecer el precio pactado en la operación.


Si quieres conocer los principales documentos puedes descargarte la Guía de trámites y documentos de exportación (Enero 2015) (Pulsa AQUÍ). Fuente: Departamento de Servicios de Información de ICEX España Exportación e Inversiones


Los principales documentos en el comercio exterior son:


       Documentos Financieros: son las letras de cambio, cheques, pagarés o cualquier otro instrumento análogo utilizado para obtener el pago. Los documentos financieros son aquellos que dan lugar sólo al movimiento de fondos como contraprestación de las mercancías o servicios entregados en su momento.

Estos documentos son extendidos por el exportador o por el importador y pueden ser a la vista o a plazo.

  Documentos Comerciales

o    Factura Proforma (incluye condiciones de entrega, pago... a veces sustituye al contrato).

o    Factura comercial (informa del precio a pagar por la mercancía)

o    Packing List (Lista detallada del contenido de cada bulto de una operación de exportación, es recomendable este documento pensando en las aduanas ya que es muy útil)


Documentos de Seguro: Evidencia la existencia  de un seguro de transporte para las mercancías, describen el seguro contratado y define los derechos de las partes, indicando los riesgos cubiertos y el valor asegurado.

  • Póliza de Seguro: Control de seguro propiamente dicho (Póliza de seguro individual y abierto)
  • Certificado de Seguro: Documento que acredita la existencia de una póliza global.
Documentos Oficiales o Aduaneros:

Documentos utilizados para el cumplimiento de requerimientos específicos del país del importador sobre las mercancías que entran en el país. A veces pueden presentar cierta complejidad, ya que no existen modelos estandarizados y cada país puede tener los propios ajustados a los requerimientos de su legislación.

La aduana siempre requiere los documentos comerciales factura y Packing List, en algunso casos la factura debe cumplir distintos requisitos (factura aduanera o consular

  • Declaración de valor DV1 (declaración de valor y origen de las mercancías)
  • Factura consular (visado de la factura comercial en el consulado)
  • Factura Certificada o legalizada (En España se puede legalizar facturas en las Cámaras de Comercio)
  • Certificado de Origen: Acredita el origen de las mercancías, es necesario a efectos de cálculo de derechos aduaneros  Hay algunos modelos específicos como Forma A para países SPG, EUR1 (Países con acuerdos comerciales que permiten tratamiento arancelario preferencial. El certificado de origen ordinario cámara comercio , el resto organismos aduaneros
  • Certificados Sanitarios: Certifican que los productos alimenticios analizados son aptos para el consumo humano o animal (Ministerio de Sanidad)
  • Certificados Fitosanitarios: Certifican que no contienen determinadas plagas o insectos. Son emitidos por autoridades oficiales del país del exportador (Ministerio de Agricultura.). Cada vez más se está pidiendo el Certificado de fumigación de palés (Norma NIMF15)
  • Certificados técnicos de cumplimento de normas (aplciables a determinados productos, móviles, Textil,….

En la web del ministerio de agricultura puedes ver los países que exigen la norma NIMF15

    Documentos Auxiliares:

  • Certificado de Inspección: Inspecciones previas al embarque (lo emiten empresas especializadas como, SGS, Bureau Veritas, et).
  •  Certificado de Análisis, Pesos,...: Exigidos por el país del importador, proporcional las características del productos.
  • Certificado de Lista Negra: Documento que acredita que el buque, la mercancía que éste transporta o el remitente de la misma no están boicoteados por ningún Estado u organismo.
  •  Certificado Kosher: Documento que acredita que el producto está de acuerdo con las normas judías.  (más información) 
  • Certificado Halal: Documento exigido por algunos países islámicos en las importaciones de determinados productos alimenticios, emitido por la autoridad musulmana del país de exportación o por el Imán de una mezquita tras la presencia del sacrificio, por el que se acredita que los productos son aptos para ser consumidos por musulmanes(Puedes visualiza el documento aquí).

Otros documentos: Autorización administrativa global de exportación, certificado de cuota, certificado de pedigrí, etc. (En función del país podrán solicitarnos otro tipo de documentos, pero generalmente nos encontramos con los vistos anteriormente.


DOCUMENTOS CLAVE EN EL COMERCIO EXTERIOR (VIDEO CONFERENCIA DE LOS MARTES DEL COMERCIO EXTERIOR - INFO- MURCIA)


Marta Suárez, directora de Comercio Exterior Banco Sabadell centró su intervención en tres temas: documentos imprescindibles en la gestión de comercio exterior; los 20 puntos a controlar al recibir un crédito documentario y los errores más frecuentes en los créditos documentarios. Más información: http://goo.gl/jKGp1J


Documentos Clave en el Comercio Exterior, errores habituales

Vídeo conferencia de Marta Suarez en los Martes de Comercio Exterior (INFO - MURCIA): Documentos clave, errores habituales (27 de mayo de 2014)