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SWIFT publica el nuevo estándar de la API "Pay Later"

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El nuevo estándar API impulsará la adopción de un innovador proceso de aprobación instantánea de préstamos, aumentando las opciones de pago y préstamo para los consumidores

Madrid, 17 de enero, 2019 – SWIFT ha publicado hoy una norma para las APIs ‘Pay Later’, que constituye un paso clave para permitir la rápida adopción de un nuevo e innovador modelo de pago para el consumidor.

"Pay Later" es un servicio de pago instantáneo online que ofrece a los clientes la posibilidad de utilizar financiación bancaria tradicional para pagar bienes comprados online. Al seleccionar ‘Pay Later’ en un punto de compra, los clientes reciben préstamos disponibles de sus bancos; pueden, así, seleccionar esta opción e iniciar un préstamo, sabiendo que el dinero puede ser abonado inmediatamente a los comercios y los artículos, enviados.

”SWIFT lleva mucho tiempo a la vanguardia de la normalización bancaria y continúa esta labor en el ámbito de las APIs. Nuestro trabajo en ‘Pay Later’ es un buen ejemplo de cómo la estandarización desempeña un papel clave a la hora de garantizar que la industria pueda aprovechar todas las ventajas de la innovación tecnológica”, explica Stephen Lindsay, Director de Normas de SWIFT.

”El lanzamiento de la API ‘Pay Later’ apoyará la transición de los bancos al mundo de las plataformas digitales”, añade el Director General de Tesorería y Soluciones Comerciales de Citi, Tony McLaughlin. “La API permitirá a los bancos mantener la esencial relación crediticia, al tiempo que impulsa el crecimiento de la economía digital global. Para Citi, la introducción de esta interfaz proporcionará la base para futuras innovaciones en la plataforma bancaria”.

“’Pay Later’ es una oportunidad para que los bancos brinden un mejor servicio a sus clientes, ofreciéndoles la financiación adecuada donde y cuando los clientes lo necesitan”, afirma Anne Caroe Hald, Directora Global de Productos de Pago del Danske Bank. “La capacidad de prestar servicios de esta manera, perfectamente integrados en la vida online de los clientes, será clave para que los bancos avancen en el ámbito de la economía digital”.

”Están surgiendo nuevos ecosistemas digitales que generan experiencias ‘mágicas’ para millones de clientes. Los servicios financieros van a formar parte de esa transformación y se van a convertir en ‘facilitadores invisibles’ del viaje del cliente”, apunta Christer Holloman, CEO de Divido. “Los bancos necesitan aliarse con fintechs y APIs estandarizadas para asegurar su papel en la economía digital, tanto en el ámbito de la banca minorista como mayorista”.

Conforme a su función de creador de normas fiables, SWIFT proporciona un espacio neutral de colaboración, establecimiento de estándares y experiencia en el ámbito de pagos, así como una plataforma para registrar, publicar y probar especificaciones que garanticen que todas las partes implicadas puedan participar con garantías.

El grupo de trabajo sobre la norma API de ‘Pay Later’ incluye bancos, comercios online y proveedores de tecnología. Este grupo continuará trabajando de forma conjunta para desarrollar las especificaciones del estándar de la API y el libro de normas. El objetivo es crear las condiciones para un amplio ecosistema de la plataforma ‘Pay Later’ que ofrezca opcionalidad a los clientes, una mayor capacidad para vender sus productos a los comercios online y asegure un amplio alcance para los bancos. Al reutilizar las definiciones comerciales de la norma de mensajería establecida ISO 20022 que gestiona SWIFT, garantiza que los datos especificados en las APIs sean compatibles con los mensajes utilizados para compensar y liquidar pagos instantáneos, simplificando la integración de datos, tanto para los bancos como para los comercios.

SWIFT agradece las aportaciones de los participantes del sector para continuar desarrollando el estándar de ‘Pay Later’. Con la publicación de la primera versión de especificaciones, diversos participantes –comercios digitales, mercados, empresas y bancos incluidos– podrán comenzar a trabajar en proyectos piloto en vivo. Se espera una colaboración continua por parte de todos los integrantes de la industria para desarrollar estándares API de valor añadido que impulsen el crecimiento de la economía digital. 


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SWIFT gpi rompe la barrera del 50 por ciento

publicado a la‎(s)‎ 18 dic. 2018 2:59 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 18 dic. 2018 2:59 ]

  •  2018 marca el año de la transformación para la corresponsalía bancaria.
  •  En menos de dos años desde su lanzamiento, más de la mitad de los pagos internacionales de SWIFT son gpi.

Madrid, 18 de diciembre, 2018 – Durante 2018, el servicio de pagos gpi de SWIFT ha seguido transformando radicalmente la banca corresponsal. Con el apoyo de centenares de entidades financieras, incluidos los 60 bancos más grandes del mundo, en la actualidad, SWIFT gpi es utilizado para enviar cientos de miles de millones en pagos cada día, y ya supone más de la mitad (55 por ciento) del tráfico internacional de SWIFT.

 “A través de gpi, SWIFT y su comunidad han conseguido innovar radicalmente el núcleo mismo de la banca corresponsal, en lo que ha supuesto la mayor innovación en los cuarenta años de historia de SWIFT”, explica Luc Meurant, Director de Marketing de SWIFT. “El ritmo de su adopción desde su lanzamiento a principios de 2017 ha sido impresionante; en menos de dos años desde su lanzamiento, el servicio gpi se está convirtiendo rápidamente en el estándar de los pagos internacionales. Diseñado, desarrollado y puesto en marcha en tiempo récord, la industria financiera ha respondido con un interés generalizado, lo que nos permite avanzar hacia su adopción universal a finales de 2020”.

Convertido en nuevo estándar, SWIFT gpi ha mejorado drásticamente la experiencia del cliente en los pagos de corresponsalía al aumentar la velocidad, transparencia y trazabilidad de los pagos, que se realizan normalmente en minutos o incluso segundos. En general, más del 50 por ciento de los pagos gpi de SWIFT se abonan a los beneficiarios finales en menos de 30 minutos, y casi el 100 por cien de los pagos, en 24 horas. Los pagos que llevan más tiempo son por motivos claros y conocidos, como estar sujetos a las regulaciones de pago en el país receptor.

 “El aumento de la velocidad que proporciona gpi beneficia tanto a los bancos como a sus clientes finales”, añade Meurant. “Para los bancos, el servicio gpi ayuda a reducir los requerimientos de capital necesarios para dar respaldo a los pagos internacionales, mientras que a los clientes finales de los bancos les permite que los movimientos de efectivo se realicen rápidamente. El servicio ha mejorado drásticamente la experiencia del cliente al eliminar muchos de los problemas que con anterioridad generaban consultas que resultaban costosas y llevaban mucho tiempo. La transparencia permite no sólo reducir el número total de consultas, sino también el tiempo necesario para tratar las que se realizan”.

La adopción global de SWIFT gpi ha ido amentando a lo largo del año a medida que los principales bancos de todo el mundo se han unido al servicio. La rapidez con la que se ha implantado su uso ha permitido a SWIFT anunciar el pasado mes de junio la adopción universal de gpi para 2020. Para entonces, los 10.000 bancos de la red SWIFT estarán en condiciones de ofrecer la ejecución del pago en el mismo día, con un seguimiento completo y transparencia a lo largo de toda la cadena de pago.

 SWIFT, además, ha anunciado una serie de novedades y mejoras significativas en el servicio a lo largo de este año:

  •  Un mecanismo de identificación único

 La referencia única de transacción (UETR) de gpi se ha incluido en todas las instrucciones de pago que se realizan entre los 10.000 bancos de SWIFT desde noviembre, independientemente de si los remitentes son bancos gpi o de si están ejecutando pagos gpi. La ampliación del UETR ha supuesto un gran paso adelante, ya que ha ampliado de forma significativa la transparencia al permitir a los usuarios realizar un seguimiento de todos los pagos, independientemente de que la contraparte se haya unido o no al servicio gpi, y ha impulsado a un mayor número de bancos a unirse al servicio.

  • Capacidad de seguimiento ampliada a toda la red

A partir de 2019, todos los bancos de la red SWIFT –y no sólo los suscritos a gpi– podrán rastrear y tener visibilidad sobre su actividad de pago. El lanzamiento preparará a toda la industria para la adopción universal del servicio gpi a finales de 2020.

  •  Integración con los sistemas de pago domésticos.

SWIFT ha trabajo con la mayoría de los principales sistemas de pago domésticos de alto valor para garantizar que los pagos gpi puedan rastrearse a través de casi 100 sistemas domésticos en todo el mundo, incluidos los sistemas de las principales economías. Este permite que muchos de los beneficios del servicio gpi se extiendan más allá del amplio alcance de SWIFT.

  • Pagos internacionales inmediatos

SWIFT ha probado con éxito un servicio de pagos internacionales inmediatos de SWIFT gpi en la región Asia-Pacífico. En colaboración con bancos de Australia, China, Tailandia y Singapur, el proyecto piloto demostró con éxito que, aprovechando el servicio gpi y los bancos que operan con dicho servicio para interconectar sistemas domésticos en tiempo real, los pagos internacionales pueden realizarse de forma casi instantánea, incluso cuando se trata de liquidación de bancos domésticos y bancos que no utilizan gpi. El pago más rápido realizado en estos corredores entre bancos gpi se inició desde un banco gpi en Singapur y se abonó en una cuenta bancaria en un banco gpi australiano en un plazo de nueve segundos; se trata, de hecho, de un pago internacional en tiempo real. Función de prevalidación de pagos SWIFT ha anunciado la prueba piloto de un servicio integrado de prevalidación de gpi a través de API para permitir la rápida identificación y erradicación de problemas en los mensajes de pago. Este proyecto piloto es la primera etapa de la puesta en marcha de un ambicioso programa de validación de gpi, que también tendrá en cuenta la utilización de análisis predictivos e inteligencia artificial para mejorar la previsibilidad de los pagos internacionales.

  • Solución de seguimiento multibancario para empresas

 SWIFT lanzó el servicio gpi para empresas (g4C, gpi for Corporates), una solución de seguimiento de pagos multibancarios que permite a las empresas obtener una visión integral y en tiempo real de los flujos de pagos internacionales. El nuevo servicio permite a los bancos proporcionar información de gpi a sus clientes corporativos de forma estandarizada, lo que les permite iniciar y realizar un seguimiento de sus pagos gpi desde y hacia varios bancos en un único formato, e integrarlo en sus backoffices, ganando eficiencia y transparencia con flujos automatizados de extremo a extremo.

  • Business Intelligence

SWIFT presentó una nueva herramienta de Business Intelligence, gpi Observer Analytics, que ofrece a los bancos una visión más completa de sus flujos de tráfico gpi. El mercado único y el análisis competitivo que ofrece gpi Observer Analytics permite a las entidades financieras obtener datos fiables que les permiten optimizar sus rutas de pago, dirigir sus estrategias de pago internacional y afinar sus acuerdos de nivel de servicio. Todo ello se traducirá en menores costes, pagos más rápidos y una mejor propuesta de valor para el cliente.

  •  Premios obtenidos

Este 2018, SWIFT ha obtenido tres prestigioso premios que concede el sector: SWIFT gpi fue galardonado con el premio al Mejor Proveedor de Tecnología de Pagos y Liquidación en los Premios de Banca Central por el servicio gpi; ha obtenido el galardón a la Mejor Iniciativa de Pagos Corporativos en los Premios de Tecnología Bancaria; y ha conseguido el premio a la Mejor Innovación de Producto por The Economics Times.

 

Para más información, visite www.swift.com o síganos en Twitter: @swiftcommunity y LinkedIn: SWIFT.

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SWIFT prueba el servicio integrado de validación de pagos, mientras gpi capta más del 50 por ciento de los volúmenes de pago

publicado a la‎(s)‎ 5 dic. 2018 6:31 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 5 dic. 2018 8:34 ]

15 grandes bancos se unen a la prueba piloto de prevalidación centrada en la detección de errores.


Madrid, 5 de diciembre 2018 – SWIFT anuncia el inicio de la prueba del servicio de prevalidación integrado de pagos gpi, con el objetivo inicial de permitir la rápida identificación y eliminación de errores y omisiones en los mensajes de pago.

Este piloto es la primera etapa de un ambicioso programa de validación de gpi, cuyo objetivo es sentar las bases de un nuevo servicio integrado e interactivo que mejorará de forma significativa la eficiencia del proceso de pagos, y que, en última instancia, se pondrá a disposición de los 10.000 bancos de la red SWIFT.

El servicio, totalmente integrado con los pagos gpi, facilitará la interacción dinámica en tiempo real de banco a banco utilizando APIs para mejorar la predictibilidad y eficiencia de los pagos internacionales, y estudiará el uso de análisis predictivo. Posteriormente se completará con un servicio de investigación y conciliación posterior al pago que permitirá la rápida resolución del resto de los factores que pueden ralentizar el proceso de pagos, normalmente derivados del cumplimiento o de los requisitos normativos.

Debido al interés y la demanda generalizados de un gran número de bancos, SWIFT ha desarrollado este primer programa piloto con un subconjunto de quince bancos entre los más importantes del mundo*.

La puesta en marcha del piloto se produce en un momento en el que SWIFT gpi está experimentando un rápido crecimiento y registra más de la mitad de todo el volumen de pagos transfronterizos de SWIFT. Mientras que más del 50 por ciento de los pagos gpi de SWIFT se abonan al beneficiario en menos de 30 minutos, muchos se realizan en solo segundos. Los errores en los datos de pago, como la falta del nombre del beneficiario o el nombre incorrecto, o información relativa a la regulación incompleta –datos necesarios a efectos de cumplimiento–, a menudo retrasan los pagos y provocan su demora. La corrección de estos errores y omisiones evitables antes de que se envíen las instrucciones iniciales permitirá una experiencia de pago mucho más eficiente.

Mediante un dispositivo API en tiempo real, el programa piloto permitirá a los bancos remitentes enviar y recibir llamadas de la API a través de SWIFT para verificar sin problemas la información de la cuenta del beneficiario con los bancos receptores finales. Esto permitirá a los bancos solucionar

rápidamente cualquier problema generado por la falta de información o información inexacta, reduciendo los retrasos y los costes.

“SWIFT gpi ha supuesto una experiencia de pago internacional rápida y libre de problemas para muchos bancos y empresas, pero somos conscientes que todavía hay pagos que pueden acelerarse aún más si se garantiza que la información que se proporciona desde un principio es correcta”, afirma Luc Meurant, Director de Marketing de SWIFT. “Al integrar esta nueva capacidad en el mismo canal de mensajería de pagos, miles de bancos se beneficiarán de la eficiencia que genera, favoreciendo así a la industria de servicios financieros en su conjunto, a medida que avanzamos hacia la implementación universal de gpi en 2020”.

“El programa piloto de prevalidación de SWIFT es un importante paso adelante para la industria de pagos en la construcción de una plataforma que permita a los bancos interactuar entre sí en tiempo real, tanto antes como después de las transacciones”, según Manish Kohli, Director Global de Pagos y Cobros de Citi Treasury and Trade Solutions. “Demuestra, además, cómo los bancos pueden aprovechar el gpi de SWIFT para seguir transformando los pagos internacionales. Este servicio hace posible nuestro objetivo de garantizar pagos internacionales ubicuos en tiempo real, permitiendo a los bancos y a nuestros clientes rectificar cualquier problema en el punto de origen, y lograr un cumplimiento sin fisuras de principio a fin de la cadena de entrega de los pagos”.

“Creemos que el servicio de prevalidación de gpi supone un valor añadido considerable para nuestros clientes, que aumenta la experiencia general del cliente de gpi”, añade Christof Hofmann, MD y Director Global de Pagos y Productos de Cobro de Deutsche Bank, Alemania. “La validación de la cuenta del beneficiario aborda un importante problema en los pagos internacionales, y ayudará a aumentar los ratios de STP al tiempo que reduce el fraude y la gestión de incidencias”.

SWIFT, junto con los bancos que participan en el programa piloto, acordará las especificaciones globales del sector para el servicio de prevalidación de gpi a finales de este 2018, mientras que el programa comenzará a principios de 2019. Más adelante, el servicio se ampliará para proporcionar de inmediato transparencia sobre las tarifas, sobre la base del enrutamiento exacto del mensaje de pago. Esto proporcionará a los originadotes y beneficiarios de los pagos una total transparencia y previsibilidad respecto a los costes, las rutas y la entrega prevista de sus pagos.

* Los 15 bancos que participan en el programa piloto son: Bank of America Merrill Lynch, Bank of China, Barclays, BBVA, BNP-Paribas, Citi, Deutsche Bank, E.SUN Commercial Bank, ICBC, Intesa Sanpaolo, J.P. Morgan, National Australia Bank, Piraeus Bank, Société Générale y Wells Fargo. 


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Los primeros bancos empiezan a operar con TIPS utilizando SWIFTNet Instant

publicado a la‎(s)‎ 1 dic. 2018 11:44 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 5 dic. 2018 6:32 ]

El acceso directo a TIPS del Eurosistema con SWIFTNet Instant ofrece a los clientes la posibilidad de realizar pagos inmediatos en cualquier lugar de la Zona Única de Pagos en Euros.

Madrid, 30 de noviembre, 2018 – SWIFT anuncia la implantación con éxito de su servicio de mensajería para TIPS (TARGET Instant Payment Settlement).

La solución de SWIFT para TIPS está diseñada como un elemento clave para el acceso al futuro Portal de Infraestructura del Mercado Único del Eurosistema (ESMIG en sus siglas en inglés, Eurosystem Single Market Infrastructure Gateway). El próximo hito para ESMIG será la consolidación técnica de TARGET2 Y TARGET2-Securities en 2021. La adaptación de sus sistemas y procesos para acceder a este portal único europeo será una de las tareas más importantes a las que se enfrentarán las entidades financieras europeas en los próximos años. Al implementar SWIFTNet Instant, los clientes adoptarán una solución preparada para el futuro que facilitará su migración a ESMIG.

“Estamos muy satisfechos de confirmar el éxito de nuestra solución de conectividad para pagos inmediatos en TIPS. Esto marca otro hito en nuestra colaboración histórica con el Eurosistema y nos enorgullece apoyar a los primeros clientes que realizan pagos inmediatos en TIPS”, afirma Alain Raes, Director General de SWIFT para Europa, Oriente Medio y África. “Nuestra solución está diseñada para satisfacer las necesidades de mensajería actuales y futuras de nuestros clientes y esperamos poder trabajar con ellos en su andadura hacia el Portal de Infraestructura del Mercado Único del Eurosistema”.

“La puesta en marcha de TIPS constituye a día de hoy un nuevo hito en la creación, por parte del Eurosistema, de un auténtico mercado nacional de pagos y liquidación de valores en Europa”, apunta el Director General de Infraestructura de Mercado y Pagos del Banco Central Europeo, Marc Bayle. “Estamos muy satisfechos de que SWIFT apoye la integración del mercado europeo de pagos como uno de los proveedores de servicios de red de TIPS”.

Como socio del Eurosistema, proveedor único de conectividad para TARGET2, proveedor clave de conectividad para TARGET2-Securities (T2S) y ahora también, proveedor de TIPS, SWIFT es la elección natural de proveedor de conectividad para ESMIG.

La prestación de un servicio de mensajería de pagos inmediatos para TIPS es el último paso de la estrategia global de pagos inmediatos de SWIFT, que aprovecha la tecnología innovadora para permitir que se realicen pagos en tiempo real a través de la red de SWIFT, al tiempo que se reutiliza

la infraestructura existente, lo que garantiza una solución de mensajería segura preparada para el futuro, fácil de implementar y mantener.

La pasarela de pagos inmediatos puede utilizarse de forma independiente, pero también puede integrarse con Alliance Messaging Hub (AMH) de SWIFT, que permite el procesamiento de los flujos de mensajes financieros y la integración con los sistemas de back office. Además, es totalmente compatible con los estándares y especificaciones de la industria.

En febrero de este 2018, SWIFT revolucionó los pagos en tiempo real en Australia con el lanzamiento público de la New Payments Platform (NPP), la nueva plataforma de pagos del país. SWIFT ya había proporcionado a las entidades financieras estadounidenses una pasarela a la plataforma de pagos en tiempo real de ese país, The Clearing House, y proporciona una solución similar a los participantes del sistema de pagos rápidos de Hong Kong, Hong Kong’s Faster Payments System (FPS). Además, SWIFT acaba de poner en marcha un servicio de mensajería de pagos inmediatos para RT1 de EBA CLEARING.

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SWIFT pone en marcha la solución de pagos inmediatos para RT1

publicado a la‎(s)‎ 26 nov. 2018 8:04 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 26 nov. 2018 8:24 ]

El acceso directo a RT1 de EBA CLEARING con SWIFTNet Instant ofrece a los clientes la posibilidad de realizar pagos inmediatos en cualquier lugar de la Zona Única de Pagos en Euros. 

Madrid, 26 de noviembre 2018 – SWIFT anuncia la implementación con éxito de su solución de mensajería para pagos inmediatos en el sistema RT1 de EBA CLEARING.

El nuevo servicio de SWIFT permite a los proveedores de servicios de pago de toda Europa realizar pagos inmediatos a través de RT1, y satisfacer todos los requisitos de los clientes de RT1, incluidos la mensajería instantánea, las transferencias de archivos y una interfaz de usuario.

La disponibilidad de SWIFTNet Instant para los clientes que realizan pagos inmediatos a través de la plataforma RT1 paneuropea supone un paso más en el historial de éxitos de la asociación entre SWIFT y EBA CLEARING. SWIFT ya proporciona la conectividad para el sistema de pagos de alto valor EURO1, y acaba de anunciar un acuerdo con EBA CLEARING para trabajar de forma conjunta en la evolución de la plataforma EURO1, incluida la migración a ISO 20022. SWIFT también proporciona la plataforma de mensajería a STEP2, la cámara de compensación automatizada paneuropea, que procesa los pagos minoristas en euros. En el marco de RT1, SWIFT no solo presta servicios de mensajería, también ha suministrado interfaces para transferencias de liquidez entre RT1 y TARGET2.

”Estamos muy satisfechos de confirmar el éxito en el lanzamiento de nuestra solución de conectividad para pagos inmediatos en RT1. Esto marca otro hito en nuestro largo historial de conectividad, de la manera más segura, robusta y efectiva posible, entre nuestros clientes e infraestructuras de mercado cruciales”, afirma Alain Raes, Director General de Europa, Oriente Medio y África de SWIFT. “Estamos deseando trabajar con EBA CLEARING y sus clientes, dado que los volúmenes de RT1 siguen creciendo y nos embarcamos en el proyecto de evolución de EURO1, que entrará en funcionamiento en 2021”.

”La implementación sin problemas y a tiempo de SWIFTNet Instant para la conectividad RT1 supone un paso más en nuestra fructífera relación de cooperación con SWIFT en beneficio de nuestros clientes”, añade Erwin Kulk, Director de Desarrollo y Gestión de Servicios de EBA CLEARING. “Con esta solución se amplía la gama de opciones de conectividad disponibles para nuestra comunidad multinacional de usuarios de RT1 y ayudará a garantizar aún más los niveles más altos de robustez de la red para el procesamiento de pagos inmediatos en euros”.

La prestación de un servicio de mensajería para pagos inmediatos paneuropeos es el último paso en la estrategia global de pagos inmediatos de SWIFT, que aprovecha la tecnología innovadora para hacer posible los pagos en tiempo real a través de la red de SWIFT, reutilizando la infraestructura existente, lo que garantiza una solución de mensajería preparada para el futuro, fácil de implementar y mantener.

La pasarela de pagos inmediatos de SWIFT, Alliance Gateway Instant, puede utilizarse de forma independiente, pero también puede integrarse con Alliance Messaging Hub (AMH) de SWIFT, que permite el procesamiento de los flujos de mensajes financieros y la integración con los sistemas de back office. La pasarela es totalmente compatible con los estándares y especificaciones de la industria.

En febrero de este 2018, SWIFT revolucionó los pagos en tiempo real en Australia con el lanzamiento público de la New Payments Platform (NPP), la nueva plataforma de pagos del país. SWIFT ya había proporcionado a las entidades financieras estadounidenses una pasarela a la plataforma de pagos en tiempo real de ese país, The Clearing House, y proporciona una solución similar a los participantes del sistema de pagos rápidos de Hong Kong, Hong Kong’s Faster Payments System (FPS). Además, SWIFT tiene previsto lanzar su solución de mensajería para el servicio TARGET Instant Payments Settlement (TIPS) del Eurosistema este mismo mes.

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Acerca de EBA CLEARING

EBA CLEARING es un proveedor de soluciones de infrestructura de pago paneuropea. Fundada en 1998, la compañía es propiedad de 51 de los principales bancos que operan en Europa y se basa en un modelo de gobierno neutro de cada país. Los sistemas de pago de EBA CLEARING son paneuropeos por diseño y voluntad: se desarrollan en estrecha colaboración con la comunidad multinacional de usuarios de la empresa y los mejores socios tecnológicos.

EBA CLEARING gestiona y opera los servicios de pago EURO1, STEP1, STEP2 y RT1. Tanto EURO1 como STEP2 han sido clasificados como sistemas de pago de importancia sistémica (SIPS) por el Banco Central Europeo.

Más información en www.ebaclearing.eu o en www.twitter.com/ebaclearing y https://www.linkedin.com/company/eba- clearing

Un nuevo informe revela cómo podrían afectar los ciberataques a los mercados financieros

publicado a la‎(s)‎ 20 nov. 2018 12:42 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 20 nov. 2018 12:42 ]

www.baesystems.com/evolvingthreat
          • Un estudio conjunto examina las ciberamenazas en los mercados financieros mundiales
          • El mercado de valores es una de las áreas de mayor riesgo, aunque también están amenazadas las finanzas comerciales

Un nuevo informe publicado hoy por BAE Systems y SWIFT analiza las ciberamenazas a las que se enfrentan los principales mercados financieros del mundo.

El estudio examina los diferentes niveles de vulnerabilidad y amenaza a los que se enfrentan algunos sectores de los mercados financieros. Analiza, por ejemplo, cómo los ciberdelincuentes podrían aprovechar las infraestructuras de mercado y los operadores que participan en ellas para penetrar en las entidades de áreas como mercados de valores, financiación comercial, divisas y pagos.

Si bien los riesgos en el ámbito de los pagos bancarios están bien documentados, este estudio pone de manifiesto la particular vulnerabilidad del mercado de valores. La causa es el elevado número de participantes e infraestructuras, así como la complejidad de las interacciones. Las empresas, corredores, inversores y otras partes implicadas, y los sistemas que utilizan todos ellos, pueden introducir esas vulnerabilidades sin saberlo. El estudio muestra cómo también corren riesgos los mercados de divisas y las finanzas comerciales.

El informe, titulado The Evolving Advanced Cyber Threat to Financial Markets, (La evolución de la amenaza cibernética avanzada para los mercados financieros), analiza el panorama cambiante de las amenazas y examina cómo el sector financiero está expuesto a una serie de desafíos emergentes en materia de ciberseguridad.

Entre las principales recomendaciones propuestas se encuentran:

  • Los participantes en el mercado de valores deben aceptar el valor de las verificaciones, la comunicación y los datos para respaldar las actividades pre y post- trade y evitar las amenazas cibernéticas.
  •  Las infraestructuras del mercado de valores deben colaborar con los participantes para identificar riesgos en las prácticas comunes para defender de forma conjunta las operaciones de mercado.
  •  Los participantes del sector bancario y de pagos deben seguir reforzando los controles de seguridad al tiempo que desarrollan la protección de los sistemas de upstream.
  •  Se recomienda a los participantes en el ámbito de las finanzas comerciales revisar y gestionar las áreas de confianza inherentes que corren el riesgo de ser objeto de explotación cibernética.

SWIFT lanzó su Customer Security Programme, CSP (Programa de Seguridad del Cliente), para ayudar a los participantes a combatir el fraude cibernético. Este programa ha ayudado a sus clientes en los sectores de pagos, valores, finanzas comerciales y divisas a implementar controles de seguridad identificados como críticos para defenderse, detectar y reponerse de esos ataques. Pero a medida que las amenazas cibernéticas evolucionan, y cada vez aumenta más la búsqueda por parte de los ciberdeliencuentes de nuevas formas de robar grandes sumas de dinero a gran velocidad, se insta a las entidades financieras a que se mantengan más vigilantes y a que tomen medidas adicionales para abordar las vulnerabilidades descritas en este informe.

“Es muy fácil dejarse llevar por una falsa sensación de seguridad y confiar demasiado en los sistemas que los atacantes cibernéticos pueden aprovechar”, afirma Sanjay Samuel, Director de Servicios Financieros de BAE System. “Aunque la amenaza es mayor en el mercado de valores, cada parte del sector de servicios financieros globales debe ser consciente de que la ciberdelincuencia está evolucionando. Las amenazas son cada vez más sofisticadas y los delincuentes se centran cada vez más en generar un ROA (retorno del ataque) lo más rápido posible”.

“Hay una amplia gama de amenazas cibernéticas, y abordar el tema con un enfoque holístico resulta crítico. La ciberseguridad ya no es solo un problema técnico, ya que los delincuentes están aprovechando las debilidades de las operaciones, las personas y los procesos del mercado. Por lo tanto, la seguridad debe estar integrada y coordinada en todos los niveles y sectores de las entidades de servicios financieros”, añade el director de Servicios Financieros de BAE System.

“En los últimos años, SWIFT ha realizado grandes progresos apoyando a las entidades financieras en su lucha contra los ciberataques bien organizados, pero este informe muestra que no es el momento de cruzarse de brazos y aceptar como suficiente estos avances”, apunta Brett Lancaster, Director General y Director Global de Seguridad del Cliente de SWIFT.

“A medida que los ciberdelincuentes se vuelven cada vez más innovadores y ágiles, necesitamos seguir trabajando juntos para construir defensas aún más fuertes. A través de nuestro Customer Security Programme, venimos ayudando a los sectores de pagos, valores, finanzas comerciales y divisas a proteger mejor su entorno inmediato, y hemos facilitado un mejor intercambio de información para ayudar a dotar a la industria de las herramientas que necesita para combatir los ciberdelitos. Este informe es un recordatorio oportuno de que tenemos que ir más allá para mantenernos por delante de los delincuentes”, añade el Director General y Director Global de Seguridad del Cliente de SWIFT.

El informe ‘The Envolving Advanced Cyber Threat to Financial Markets’ está disponible para su descarga. Para obtener más información y solicitar una copia www.baesystems.com/evolvingthreat

Notas

Acerca de BAE Systems

En BAE Systems suministramos algunas de las tecnologías de defensa, aeroespacial y de seguridad más avanzadas del mundo. Empleamos a una fuerza laboral cualificada de 82.500 personas en más de 40 países. Trabajando con clientes y socios locales, nuestros productos y servicios brindan capacidad militar, protegen a las personas y la seguridad nacional, y mantienen seguras la información crítica y la infraestructura.

En BAE Systems Applied Intelligence ayudamos a las naciones, gobiernos y empresas de todo el mundo a defenderse de los ciberdelitos, a reducir su riesgo en un mundoconectado, a cumplir con la regulación y a transformar sus operaciones. Más información sobre BAE Systems Applied Intelligence en www.baesystems.com/businessdefence 


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SWIFT amplía el tracker de gpi para todos a medida que el uso se dispara

publicado a la‎(s)‎ 25 oct. 2018 21:24 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 25 oct. 2018 21:25 ]

El uso de gpi crece hasta superar los 1,3 millones de pagos al día.

Madrid, 25 de octubre 2018 – La adopción de SWIFT gpi desde su lanzamiento en 2017 ha sido muy rápida, y en la actualidad se utiliza para enviar más de un millón de pagos cada día con un valor combinado de más de 100.000 millones de dólares.

Aprovechando el éxito de gpi, SWIFT continúa mejorando el servicio y está implantando el ‘tracker para todos’, poniendo a disposición de todos los clientes de SWIFT una versión estándar del Tracker gpi. A partir de 2019, todos los bancos de la red SWIFT –y no solo los que están suscritos al servicio gpi– podrán rastrear y confirmar sus instrucciones de pago de SWIFT, y tendrán visibilidad sobre la actividad del pago. La implantación del Tracker (rastreador) proporcionará a todos los clientes de SWIFT un seguimiento de extremo a extremo de forma rápida y eficaz, lo que aportará una mayor transparencia y una reducción de costes. La introducción del ‘tracker para todos’ preparará a toda la industria para la adopción universal de gpi a finales de 2020.

Pero las mejoras de gpi van más allá. Mientras que los pagos gpi entre bancos suscritos al servicio se acreditan en cuestión de minutos –a menudo en segundos–, los pagos que implican una compensación nacional a menudo se retrasan debido a los horarios de funcionamiento de los sistemas de pago nacionales. A medida que cada vez más países ofrecen pagos nacionales en tiempo real las 24 horas del día los 7 días de la semana, SWIFT está trabajando para que estos pagos internacionales también sean instantáneos. En los últimos meses SWIFT ha estado probando la conexión de SWIFT gpi, a través de sus miembros gpi, con los sistemas nacionales de pagos en tiempo real de la región Asia-Pacífico. La prueba demostró que el tiempo medio que tardan los pagos gpi enviados desde China, Singapur y Tailandia en liquidarse a través de un banco corresponsal local y a través de la NPP (New Payments Platform), el sistema de pagos en tiempo real de Australia, puede reducirse de varias horas a menos de 30 segundos.

Mientras que esta prueba inicial se centró en los pagos que van a Australia, sus resultados se utilizarán para ultimar un nuevo servicio de pagos internacionales instantáneos de SWIFT gpi que ampliará los vínculos de gpi, a través de los miembros de gpi, a otros sistemas de pago en tiempo real de todo el mundo.

Más allá de la iniciativa en marcha de pagos internacionales instantáneos, SWIFT ha lanzado ‘gpi for Corporates’ (g4C), una nueva solución de seguimiento de pagos multibancarios de SWIFT gpi. El nuevo servicio permite a los bancos proporcionar información de gpi a sus clientes corporativos utilizando los estándares FIN e ISO 20022, lo que permite a las empresas iniciar y realizar un seguimiento de sus pagos gpi desde y hacia varios bancos en un único formato. De este modo, las empresas pueden integrar sus flujos de gpi en sus sistemas de gestión de tesorería y ERP, obteniendo por primera vez una visión en tiempo real y de extremo a extremo de sus flujos de pago internacionales. El servicio está diseñado para mejorar los procesos corporativos de gestión de pagos y efectivo, a la vez que reduce la complejidad, el coste y la carga de la gestión de excepciones e investigaciones.

Nueve compañías multinacionales líderes que en conjunto trabajan con siete bancos gpi han implementado con éxito el seguimiento multibancario de pagos gpi en sus aplicaciones de tesorería.

“Desde que lanzamos gpi el pasado año el entusiasmo y el apoyo se han disparado, y gpi ya está mejorando radicalmente la experiencia diaria de los bancos y sus clientes corporativos”, afirma Harry Newman, Director de Banca de SWIFT. “La comunidad ya ha alcanzado muchos logros, pero no nos relajamos con el éxito obtenido, sino que seguimos trabajando para mejorar el servicio y cumplir nuestra promesa de transformar verdaderamente los pagos internacionales para todos”.

Los bancos que partipan en la prueba de pagos internacionales instantáneos son: ANZ, Bangkok Bank, Bank of China, China Construction Bank, Commonwealth Bank, DBS, ICBC, KASIKORNBANK, NAB, Siam Commercial Bank, Standard Chartered Bank y United Overseas Bank.

Por su parte, las compañías y los bancos activos en g4C son: Airbus, BBVA, Booking.com, Borealis, Citi, Deutsche Bank, General Electric, IATA, J.P. Morgan, LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, Microsoft, Ping An Group, Roche, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, Société Générale y Standard Chartered Bank. 


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SWIFT prueba con éxito los pagos gpi instantáneos

publicado a la‎(s)‎ 23 oct. 2018 7:46 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 23 oct. 2018 7:50 ]

El ensayo confirma que la experiencia de los "pagos en segundos" del servicio gpi de SWIFT puede extenderse sin problemas a través de los sistemas de pago domésticos en tiempo real.

Madrid, 23 de octubre, 2018 – La prueba de concepto de pagos internacionales realizada por SWIFT con bancos de China, Singapur, Tailandia y Australia, utilizando la New Payments Platform (NPP), ha sido un éxito. El ensayo demostró que habilitar el servicio gpi de SWIFT en los sistemas de pagos domésticos en tiempo real, los pagos pueden efectuarse de manera casi instantánea, incluso cuando están involucradas entidades liquidadoras y bancos no-gpi.

Desde su puesta en marcha en 2017, SWIFT gpi ha conseguido eliminar muchos de los problemas comunes que se producen en los pagos internacionales. El 50 por ciento de los pagos gpi se abonan en las cuentas de los beneficiarios finales en menos de 30 minutos y muchos de ellos en segundos. El pago más rápido realizado directamente entre bancos con gpi en estos corredores se inició desde un banco gpi en Singapur y se abonó en una cuenta bancaria en un banco gpi australiano en un plazo de nueve segundos. Se trata, en efecto, de un pago internacional realizado en tiempo real.

Sin embargo, cuando hay varios bancos implicados en el pago y finalmente debe compensarse en el país receptor, los pagos nacionales a veces se retrasan debido a los límites horarios de las cámaras locales de compensación. Con la llegada de los sistemas de pago en tiempo real, que normalmente funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, es posible eliminar estos retrasos y garantizar que muchos de estos pagos se puedan abonar en segundos en lugar de en horas.

La puesta en marcha del sistema nacional de pagos instantáneos de Australia, New Payments Platform (NPP), permitió a SWIFT y a un grupo de bancos de Australia, China, Singapur y Tailandia estudiar la viabilidad de habilitar el servicio gpi en la NPP para evaluar cómo permitiría acelerar los pagos internacionales. El objetivo del ensayo era establecer si, mediante la integración y habilitación del servicio a través de los miembros de gpi en un sistema nacional de pago instantáneo, la experiencia de gpi podía extenderse en mayor medida a los mercados nacionales, a las cuentas de los beneficiarios finales, incluso fuera del horario de negocio normal.

Esta prueba ha confirmado que la experiencia de los “pagos en segundos” de SWIFT gpi puede extenderse sin problemas a través de los sistemas de pago domésticos en tiempo real a todas las cuentas bancarias NPP.

“Estos resultados confirman dos importantes prerequisitos necesarios para realizar un servicio de pago internacional instantáneo –explica el Director General de SWIFT, Eddie Haddad –. En primer lugar, podemos ampliar el plazo para procesar los pagos internacionales fuera del horario de negocio tradicional. En segundo lugar, al permitir los pagos internacionales gpi de SWIFT entre las entidades adscritas a través de sistemas de pago doméstico en tiempo real, podemos lograr pagos internacionales más rápidos entre un número mayor de entidades. La conexión se logró por bancos participantes como el National Australia Bank, que procesa los pagos gpi de SWIFT entrantes como pagos instantáneos del NPP”.

Esta prueba inicial se centró en los pagos que entraban en Australia a través de bancos gpi en la NPP, aunque los resultados de la prueba se están utilizando ahora para ultimar un nuevo servicio de pagos transfronterizos instantáneos de SWIFT gpi, diseñado para escalar e integrarse con otros sistemas de pago en tiempo real en todo el mundo. SWIFT está revisando, junto con los bancos, diversos operadores nacionales de pagos en tiempo real y reguladores, cómo habilitar esos corredores de pago con gpi. El servicio reutilizará la infraestructura gpi de SWIFT existente, añadiendo reglas de negocio graduales para eliminar las fricciones comerciales residuales en la cadena de pagos, evitando así la necesidad de una inversión adicional en una nueva infraestructura transfronteriza.

Desde su lanzamiento en enero de 2017, más de 270 entidades financieras han adoptado de forma muy rápida SWIFT gpi, con más de 100.000 millones de dólares en mensajes SWIFT gpi enviados cada día. La mitad de los pagos gpi de SWIFT se abonan a los beneficiarios finales en menos de 30 minutos, muchos en segundos, y casi el cien por cien de los pagos gpi se acreditan en un máximo de 24 horas. Más del 30 por ciento de todos los pagos de los clientes de SWIFT se envían en la actualidad en gpi. A finales de 2020, SWIFT tiene previsto ampliar las ventajas de su servicio gpi a los 10.000 bancos de su red global. 

La industria financiera se reúne en Sibos para analizar el principal reto del sector: la adaptación al mundo digital

publicado a la‎(s)‎ 22 oct. 2018 22:21 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 22 oct. 2018 22:23 ]

Sibos, el principal evento global de la industria financiera, organizado por SWIFT, se celebra desde hoy hasta el próximo 25 de octubre en Sídney para abordar las oportunidades de transformación a las que se enfrenta el sector.

SWIFT presenta hoy ‘Payment Controls’, que complementa sus servicios antifraude, al permitir la supervisión, alerta y bloqueo de posibles pagos fraudulentos en tiempo real.

Madrid, 22 de octubre, 2018 – La industria financiera se reúne en Sibos, el foro global de negocio del sector bancario más importante del mundo, organizado anualmente por SWIFT, para debatir, compartir experiencias y reflexiones, que este año giran alrededor de la nueva realidad transversal del sector: la economía digital. El tema aglutinador en esta 40 edición, ‘Habilitar la economía digital’, refleja la profunda transformación a la que se enfrentan los bancos y otros proveedores de servicios financieros a medida que se adaptan a las realidades de un mundo digital.

La tecnología está en el núcleo de todos los cambios disruptivos que afectan al sector. Los bancos, las infraestructuras de mercado y otros proveedores de servicios financieros llevan una década aumentando la inversión en tecnologías digitales, empezando por la nube y expandiéndose rápidamente hacia la inteligencia artificial (IA) y la tecnología distribuida (DLT) basada en blockchain. Y siguen innovando. El mayor reto para las empresas involucradas es enfrentarse a la complejidad de los cambios y a las exigencias regulatorias, en constante evolución.

“Un elemento clave de los nuevos modelos de negocio que han cobrado vida gracias a las recientes olas de innovación tecnológica es el uso de plataformas digitales que pueden ser utilizadas por múltiples elementos para atender una serie de necesidades relacionadas; éstas permiten a los proveedores establecer nuevas formas de relacionarse, a menudo impredecibles”, explica Alain Raes, Director Ejecutivo para EMEA y Asia Pacífico de SWIFT. “Del mismo modo, proveedores de servicios financieros y operadores de infraestructuras de mercado están desarrollando y aprovechando plataformas para innovación como parte del impulso de la industria para ofrecer nuevas propuestas de servicios y experiencias a los clientes, en respuesta a las necesidades emergentes y las fuerzas competitivas”.

Nuevo servicio de control de pagos para combatir el fraude en tiempo real

En esta primera jornada, SWIFT anuncia la introducción del servicio de control de pagos, Payment Controls, una nueva solución inteligente dentro de la red SWIFT para combatir los pagos fraudulentos y ayudar a reforzar los pagos de sus clientes. La disponibilidad del servicio marca un importante hito en Customer Security Programme (CSP) de SWIFT, una iniciativa comunitaria lanzada en 2016 que ha aumentado la seguridad y la confianza en la comunidad financiera global.

Payment Controls ayuda a los equipos de operaciones de pago a mitigar el riesgo de fraude en tiempo real a través de sus capacidades únicas de alerta y generación de informes. El servicio puede estar configurado para marcar, retener, liberar o rechazar pagos de alto riesgo o inusuales en tiempo real, de acuerdo con las necesidades del negocio. Dirigido, inicialmente, a las entidades financieras más pequeñas, el servicio está alojado en la nube de SWIFT para permitir a los usuarios un acceso inmediato, sin necesidad de instalación de hardware o software o mantenimiento.

Payment Controls es una importante salvaguardia para las empresas a medida que aumenta la frecuencia y rapidez de los pagos. El nuevo servicio refuerza SWIFT gpi (global payments innovation), el nuevo estándar en pagos globales, que ha mejorado notablemente los pagos internacionales desde su lanzamiento el pasado año.

Como parte de gpi, y para reforzar aún más la protección de los clientes, SWIFT introducirá una nueva función ‘stop and recall’ que permitirá a los bancos detener y recuperar de forma inmediata un pago en cualquier punto de la cadena. La nueva función proporcionará otra barrera contra el fraude: mitigar la interrupción del negocio y las pérdidas financieras frente a las crecientes amenazas.

“La amenaza creciente de ciberataques es más apremiante que nunca, y los bancos necesitan poder verificar la integridad de los pagos en tiempo real”, afirma Luc Meurant, Chief Marketing Officer de SWIFT. “Payment Controls prueba nuestro compromiso de desempeñar el que es nuestro papel: proteger la seguridad de la industria de servicios financieros en general. Estoy convencido de que el nuevo servicio será un arma importante en la lucha contra el fraude”.

40ª edición de Sibos

Como cada año, Sibos reúne en sus conferencias, exposiciones y redes de negocio a directivos, expertos y líderes empresariales en un evento en el que están representados todos los participantes del sector, desde entidades financieras e infraestructuras de mercado a multinacionales y socios tecnológicos. Esta 40 edición cuenta con más de 8.000 participantes y 166 expositores de entidades financieras, organismos centrales de compensación, proveedores de aplicaciones y middleware, integradores de sistemas y consultores procedentes de 36 países diferentes.

SWIFT está presente con un stand que sirve de punto de encuentro para que los expertos y clientes puedan debatir sobre estrategias y oportunidades de negocio, crear redes y dar forma de manera colectiva al futuro del sector.

Para seguir la información al día de Sibos 2018 Sibos.com. 


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La transformación del panorama europeo de pagos

publicado a la‎(s)‎ 17 oct. 2018 23:19 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 17 oct. 2018 23:25 ]

Un documento de SWIFT analiza los motores de la transformación de los pagos en Europa, y los retos y oportunidades que representan para las entidades financieras. 

Madrid, 17 de octubre, 2018 – SWIFT ha presentado un nuevo documento de análisis sobre la evolución del panorama europeo de pagos. El cambio global que se está produciendo en el ámbito de los pagos mayoristas y retail está en marcha, impulsado por muchas tendencias e iniciativas de cambio. En Europa, el Eurosistema ha marcado un claro camino para la renovación de las infraestructuras de los mercados financieros, una renovación que, junto con regulaciones como la Segunda Directiva de Servicios de Pago (PSD2), está impulsando la transformación de los pagos en toda Europa.

El documento examina los factores que están detrás de los cambios en el sector de pagos, tanto a nivel mundial como europeo, y esboza los retos y oportunidades para los operadores tradicionales, en un mercado que está experimentando la transformación más profunda de su historia:

• La digitalización, que está impulsando las expectativas de realizar pagos rápidos, sin trabas y sin fronteras, integrados en las cadenas y ecosistemas de pagos, tanto para las compras al por menor como para las transacciones comerciales.

• La tecnología, con sus oportunidades para la innovación y la eficiencia, y que también permite a los competidores –fintechs, gigantes del comercio minorista global, redes de tarjetas de pago y bancos digitales start-up– desafiar a los proveedores tradicionales y a los modelos de negocio existentes.

• Los reguladores, que están interviniendo para fomentar la competencia, proteger los derechos de los consumidores y promover la eficiencia y la innovación de los pagos, por ejemplo, exigiendo a los bancos que abran los datos de los clientes a terceros proveedores de información sobre cuentas y servicios de pago (open banking).

“La industria financiera está atravesando un periodo de cambios profundos. En este escenario en evolución, las infraestructuras de mercado y las entidades financieras tienen que renovar su infraestructura y reformar sus modelos de negocio para satisfacer las expectativas de los clientes y aprovechar las nuevas oportunidades”, apunta Alain Raes, director ejecutivo de EMEA y Asia Pacífico de SWIFT. “Estamos comprometidos a apoyar a nuestra comunidad en este proceso de transformación como su socio de confianza”.

Con la entrada en vigor de la Segunda Directiva sobre Servicios de Pago (PSD2), la agenda reguladora está impulsando la banca abierta en Europa, lo que hace posible que fintechs y otros actores innovadores ofrezcan nuevos productos y servicios a un amplio mercado. El crecimiento de los pagos instantáneos también está muy avanzado, con muchas iniciativas nacionales en marcha o en fase de implantación. Como el servicio paneuropeo RT1 de EBA CLEARING, en marcha; o el

servicio paneuropeo de liquidación instantánea de pagos (TIPS) del Eurosistema, cuya puesta en marcha está prevista para noviembre de 2018.

Las infraestructuras del mercado de pagos se están rediseñando y renovando, lo que permite una mayor eficiencia operativa y de colateral/liquidez, y apoya la innovación. Por su parte, la adopción global de la norma ISO 20022 avanza con rapidez, con la migración de TARGET2 en 2021, y la migración de EURO1 de EBA CLEARING y de los pagos internacionales con SWIFT en el mismo plazo.

Todos estos cambios –nuevos niveles de competencia, grandes innovaciones tecnológicas y una remodelación sin precedentes de productos, relaciones y plazos de pago aceptados desde hace mucho tiempo– ejercen una gran presión sobre los bancos para que se reinventen y encuentren nuevas formas de hacer negocio aprovechando al máximo sus considerables activos: base de clientes y datos, capacidades de gestión de riesgos, solidez de los balances, conocimiento del sector y confianza.

El documento describe algunas de las opciones a las que se enfrentan las entidades financieras y presenta las contribuciones de cinco grandes bancos sobre cómo ven el futuro del sector. En un documento complementario, SWIFT explica cómo está evolucionando su cartera de productos y servicios para ayudar a los clientes en ese proceso de transformación que se está produciendo en el ámbito de pagos.

Descargar el documento ’The transformation of the European payment landscape’ de SWIFT (enlace) Descargar el documento ’The transformation of the European payment landscape – How SWIFT can help’

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