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SWIFT abre su Registro KYC a las empresas

publicado a la‎(s)‎ 16 dic. 2019 21:11 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 16 dic. 2019 21:12 ]

      • El registro global ya está operativo para los clientes corporativos de SWIFT.
      • La puesta en marcha se produce tras un periodo de pruebas con 18 grupos de empresas y el soporte de 16 bancos globales.



Madrid, 16 de diciembre 2019 – SWIFT anuncia la apertura de su registro global KYC (Know Your Customer) a los grupos empresariales conectados a SWIFT, lo que les permite, a partir de ahora, gestionar y compartir datos KYC con sus socios bancarios de todo el mundo. La puesta en marcha para las empresas se produce tras un exitoso periodo de pruebas con 18 grupos empresariales líderes, entre los que se incluyen BMW, Spotify y Unilever, y que contó con el respaldo de 16 bancos internacionales que representan a más 7.000 relaciones entre corporaciones y bancos en SWIFT.

El ‘Conocimiento del Cliente’ (KYC en sus siglas en inglés) sigue siendo uno de los mayores desafíos en el ámbito de cumplimiento, tanto para las entidades financieras como para las empresas. Para más del 90 por ciento de los tesoreros corporativos, responder a las solicitudes en materia KYC resulta más difícil en la actualidad que hace cinco años. Además, más del 50 por ciento redujo el número de bancos con los que trabajaban para evitar largos procesos KYC, lo que tuvo un impacto negativo en las relaciones bancarias.

Los grupos corporativos trabajan con múltiples socios bancarios en todo el mundo, muchos de los cuales se encuentran en diferentes jurisdicciones reguladoras. Esto significa que los tesoreros de las empresas tienen que proporcionar datos KYC en múltiples formatos, a menudo a través de intercambios bilaterales, para cumplir con los requisitos reglamentarios de cada socio, lo que resulta un proceso costoso, lento e ineficiente.

Por otra parte, los socios bancarios tienen que acceder a su clientes corporativos para obtener información y buscar datos en múltiples fuentes, que a menudo están incompletas o desactualizadas. En muchos casos, se ven obligados a hacer un seguimiento constante con sus clientes como parte de las revisiones regulares en materia KYC, lo que resulta oneroso y puede generar tensión en sus relaciones.

Operativo desde 2014, el Registro KYC de SWIFT simplifica el proceso al proporcionar acceso a una plataforma segura para que los bancos, y ahora las empresas, compartan los datos KYC con los socios bancarios. Los grupos empresariales se benefician de la capacidad de estructurar sus datos KYC de acuerdo con una base de referencia estandarizada, acordada por bancos y empresas de todo el mundo, y de su verificación por parte de SWIFT.

Podrán, además, cumplir con las normas de protección de datos al mantener el control sobre ellos, decidir qué bancos tienen acceso a sus datos KYC y tener la capacidad de actualizar sus registros en tiempo real.

“Nuestro registro global de KYC está aportando ya enormes beneficios a los 5.000 bancos e Instituciones financieras que lo están utilizando en la actualidad, y estamos muy satisfechos de extender estos beneficios a la comunidad de grupos empresariales de SWIFT”, señala Bart Claeys, Director de KYC y Datos de referencia de SWIFT. “El registro acelerará los pagos corporativos, al tiempo que garantiza el pleno cumplimiento de los requisitos KYC. La colaboración con bancos y empresas ha proporcionado una visión muy precisa sobre las barreras que encuentra en la actualidad una auténtica diligencia debida en materia de conocimiento del cliente y vamos a

continuar trabajando, a través de nuestra plataforma global, para proporcionar soluciones que simplifiquen el proceso KYC para todos los participantes involucrados”.

“KYC es un proceso que nos consume mucho tiempo, y es muy satisfactorio que SWIFT haya puesto en marcha esta iniciativa que ha dado lugar a debates productivos con otras empresas”, explica la Directora de Tesorería de Spotify AB, Kristina Möller. “También nos complace ver que la comunidad bancaria está apoyando esta iniciativa y que todos estamos trabajando con el mismo objetivo: reducir la carga administrativa en materia KYC. Esto resulta especialmente interesante para nosotros a medida que continuamos creciendo y entrando en mercados complejos, donde KYC puede resultar abrumador”.

“Al participar en el grupo de trabajo de SWIFT, hemos podido colaborar con nuestros socios bancarios y otros grupos empresariales para abordar los desafíos a los que se enfrentan ambos lados del proceso KYC”, añade Rosanna Summerville, Gerente de Banca Transaccional Global y Procesos de Unilever. “El resultado es que ahora podemos cargar nuestros datos en un formato estandarizado en el Registro KYC de SWIFT, lo que reduce la necesidad de proporcionar datos en múltiples formatos a cada uno de nuestros socios bancarios, quienes, a su vez, ya no tendrán que solicitar datos KYC cada vez que los necesiten, lo que nos proporciona una mayor eficiencia a ambos”.

Para el Tesorero en funciones de Saudi Chevron Phillips Company, Shayan Rafi, “es muy positivo comprobar cómo SWIFT sigue invirtiendo recursos para resolver el problema KYC para los tesoreros corporativos. A lo largo del año, hemos tenido la oportunidad de intercambiar ideas con bancos y empresas, y aportar nuestra perspectiva para contribuir a dar forma a esta solución, y esperamos poder cosechar los beneficios del Registro KYC de SWIFT en los próximos años”.

El Registro ha sido adoptado por más de 5.000 bancos de todo el mundo con el objetivo de reducir la complejidad del proceso KYC y acelerarlo”, apunta Jimmy Zhang, Gerente de Banca Corporativa de Pepper Financial Services Group. “La extensión del registro KYC a las empresas demuestra el compromiso continuo de SWIFT en este ámbito. Ya estamos notando los beneficios de administrar nuestros datos KYC de una manera más sencilla y segura, y continuaremos apoyando futuros desarrollos”. 


Para más información, visite www.swift.com o síganos en Twitter: @swiftcommunity y LinkedIn: SWIFT.

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Mabel Figueruelo 609 885 396 prensa@swift.com 

ISO20022 Mejores datos significa mejores pagos: Por qué la corresponsalía bancaria necesita ISO20022 ya

publicado a la‎(s)‎ 3 dic. 2019 13:33 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 3 dic. 2019 13:55 ]


La comunidad bancaria corresponsal adoptará ISO20022 desde noviembre de 2021, y las entidades necesita estar preparadas ya


Madrid, 4 diciembre, 2019 – Los pagos de la banca corresponsal han sido un componente central de la banca transaccional durante décadas, y han generado ingresos estables derivados de las comisiones y cambio de divisas. Pero el panorama está cambiando. La regulación es cada vez más estricta, y están entrando nuevos competidores en el mercado internacional de pagos con propuestas convincentes. También están evolucionando las expectativas de los clientes, alimentadas por los importantes avances en la experiencia de pagos nacionales, que han permitido que sean instantáneos e ininterrumpidos, además de aportar servicios útiles de valor añadido.

Una ventaja clave de la banca corresponsal como sistema de pagos globales es que puede llegar a casi cualquier cuenta en el mundo. En este ámbito, la experiencia del cliente también ha mejorado en los últimos años, con pagos cada vez más rápidos y transparentes gracias a la innovación de pagos globales de SWIFT (gpi) (1); y las previsiones apuntan que ésta innovación irá a más. Sin embargo, para estar a la altura de las necesidades y expectativas de los usuarios de pagos, ya sean particulares o empresas, serán necesarias otras mejoras:

• Los procesos de cumplimiento y contra el blanqueo de capitales (AML) se traducen en generalmente en demoras, especialmente cuando falta información clave en la transacción. SWIFT estima que alrededor del 10 por ciento de los pagos internacionales se retrasan en algún momento de su proceso para realizar comprobaciones relacionadas con el cumplimiento, en la mayoría de los casos, por falsos positivos e investigaciones evitables.

• Los beneficiarios tienen poca información para impulsar la reconciliación automatizada, lo que se traduce en procesos manuales costosos e insuficientes, así como una visibilidad reducida sobre el flujo de efectivo y las posiciones de caja para los tesoreros de las empresas.

• Escenarios de pagos comunes, como el ‘pago por cuenta de’ (POBO), no son totalmente compatibles, lo que conduce a soluciones manuales tediosas para los clientes.

• Los bancos tienen poca información sobre el propósito comercial de un pago, lo que dificulta su capacidad para desarrollar servicios de valor añadido.

• Los usuarios del sistema de pagos están sujetos, igualmente, a restricciones sobre información empresarial que pueden extraer de sus datos de pago, cuando debería ser una rica fuente de información sobre el comportamiento de los clientes.

1 https://www.swift.com/our-solutions/swift-gpi

Todos estos desafíos se derivan de una causa común: la insuficiencia o la mala calidad de los datos. Para resolverlos, es necesario mejorar sistemáticamente los datos de extremo a extremo en todo el sistema bancario corresponsal, incluidos los bancos, la liquidación bruta en tiempo real (RTGS), los mecanismos de compensación y liquidación instantánea y otros mecanismos de compensación y liquidación. Necesitamos más datos, mejor definidos y más minuciosos, y necesitamos coherencia de extremo a extremo para garantizar que los datos no se pierdan o se corrompan a medida que fluyen por el sistema.

La actual norma de pagos transfronterizos (SWIFT MT) se concibió en la década de 1970, cuando el ancho de banda y el almacenamiento eran productos básicos de alto precio, los volúmenes de pago eran mucho menores y no existían requisitos de selección sistemática. Los mensajes se optimizaron para que fueran de tamaño pequeño, con un mínimo de conjuntos de datos para facilitar su procesamiento por parte de los ordenadores centrales de la época.

Para abordar el problema de los datos de la industria se requiere el estándar moderno. Un estándar que da prioridad a la riqueza de datos sobre el tamaño de los mensajes y los costes de procesamiento (lo que ya no supone un reto para la tecnología actual). Esa norma es ISO20022 (2). Se trata de una norma internacional de datos abierta que se está adoptando en todo el mundo para os sistemas nacionales de pago instantáneo y por lotes, así como para los RTGS de alto valor. Siguiendo los pasos de las principales infraestructuras de mercado, en 2018 la comunidad SWIFT decidió adoptar ISO 20022 para la banca corresponsal, a partir de noviembre de 2021.

¿Qué queremos decir con ”mejores datos”?

Tomemos los datos clave de un pago cualquiera: el beneficiario (pagador o acreedor). Así es como aparecería hoy día en el estándar MT:

:59:/1234567890

Cuba Libre Bar and Grill 1234 Ocean Drive90099 LA

Y aquí está el nombre y la dirección en el formato estructurado de ISO 20022:

<Cdtr> <Nm>Cuba Libre Bar and
Grill<
/Nm> <PstlAdr>
<StrtNm>
Ocean Drive </StrtNm> <BldgNb>1234</BldgNb> <PstCd>90099</PstCd> <TwnNm>Los Angeles </TwnNm>

<CtrySubDvsn>CA </CtrySubDvsn> <Ctry>US</Ctry> </PstlAdr> : etc. : </Cdtr>

En el primer caso, es muy probable que el pago sea uno de los 10 por ciento detenidos por un filtro de sanciones, lo que desencadenaría una investigación. Esto es debido a que “Cuba” aparece en el nombre y la dirección y, en cualquier caso, no está claro hacia dónde va el pago.

En el ejemplo de ISO20022, la dirección postal (PstlAdr) identifica inequívocamente el país, “US”, utilizando un código de país estándar de dos caracteres. También está claro que “Cuba” es parte del nombre (NM) del negocio, por lo que no se debe producir ningún falso positivo en materia de cumplimiento. El pago puede ser procesado sin problemas; el dinero llega a tiempo y el banco se beneficia de un menor coste al evitar el procesamiento manual.

2 https://www.iso20022.org

La información precisa sobre el país también permite a los gestores de riesgo y cumplimiento comprender con precisión de dónde proviene el dinero y a dónde va en los pagos que maneja el banco. Los bancos también pueden identificar con precisión otra información clave, como el código postal (PstCd), que se puede utilizar para generar datos demográficos para el análisis, etc.

ISO 20022 garantiza la misma riqueza de información de las partes para los actores “finales”: cliente ordenante (deudor final) y beneficiario (acreedor final). Esto es especialmente importante para las empresas multinacionales que operan con factorías compartidas de pago y cobro (POBO y COBO), un tendencia en aumento entre las compañías globales.

Se observan mejoras similares en otras áreas, como los detalles de los cargos, códigos de propósito de pago e información de remesas. Por ejemplo, en el estándar MT, la información de remesas tiene 140 caracteres asignados. Una factura puede ser referenciada así:

:70:/INV/Date 01/02/2019 Ref ABC1234567890

Supongamos que una empresa envía una factura para varios artículos de diferentes tipos. Si algunos fueron dañados en tránsito, el importe del pago podría no estar vinculado a la factura. Se requiere la intervención manual de ambas partes –llamadas telefónicas, correos electrónicos, faxes– para resolver la discrepancia. ISO 20022 Extended Remittance Information (ERI) permite incluir información completa y detallada sobre la transacción con el pago, incluyendo referencias estructuradas a documentos vinculados, partidas, etc., lo que amplía considerablemente el potencial de reconciliación automatizada. En una investigación reciente de Payments Canada y EY3 (3), el coste estimado de las bajas tasas de reconciliación automatizada de cinco años oscila entre 7,4 y 13,6 billones de dólares canadienses, sólo en Canadá, por lo que el potencial global de ahorro es enorme.

“La adopción generalizada y coherente de la norma ISO 20022 está llamada a aportar beneficios considerables. La mejora de la calidad del flujo de datos entre las entidades financieras es fundamental para reducir la complejidad que experimentan actualmente los usuarios de los servicios de pago y evitar muchos de los problemas que retrasan los pagos. Debería ocupar un lugar destacado en la agenda de todos los bancos y, aunque no deben subestimarse los cambios técnicos y los costes que ello implica, las oportunidades estratégicas que genera en forma de nuevas eficiencias y servicios son enormes. Las vías por las que viajan los pagos hoy en día deben evolucionar para satisfacer las necesidades de la economía moderna y alentamos a toda la comunidad a participar en este viaje”.

John Hunter / Director Global de Compensación de JP Morgan Chase

Datos desestructurados versus datos estructurados

Supone pasar de esto... ...a esto

No es magia

El ejemplo ‘Datos estructurados frente a datos estructurados’ (ver pág.3) ilustra la representación de datos enriquecidos en ISO20022, pero el cambiar a ISO20022 no trae este cambio de forma automática. Los datos deben estar disponibles de forma estructurada antes de que puedan utilizarse para rellenar un mensaje estructurado, lo que determina cómo se deben recoger y mantener los datos.

Las fuentes de los datos varían. La información del beneficiario (acreedor) y de la remesa la proporciona generalmente el cliente que solicita el pago. Los pagos pueden iniciarse a través de múltiples canales dependiendo del tipo de cliente: banca electrónica, portales de tesorería, conexiones ERP de máquina a máquina, aplicaciones móviles, ventanilla, cajeros automáticos, formularios en papel, etc. Es posible que sea necesario modificar cualquiera de estos elementos o todos ellos para capturar datos compatibles con ISO 20022. Por otra parte, los datos del cliente que realiza el pedido (deudor) suelen proceder de los propios registros del banco, ya que se trata de sus clientes. Es posible que las bases de datos de clientes ya distingan entre el nombre del cliente y los elementos que conforman su dirección, pero si no es así, será necesario subsanar y limpiar los datos, quizá de forma exhaustiva.

Reconociendo todas estas complejidades, la mayoría de las iniciativas ISO20022 de infraestructuras de mercado de pago no exigen detalles estructurados de las partes desde el principio. Sin embargo, el uso de la estructura es muy recomendable en todos los casos. La comunidad SWIFT ha acordado proporcionar datos estructurados en los pagos iniciados en ISO 20022, y existe una clara intención a nivel de la industria de coordinar una transición rápida a la estructura obligatoria en el cuarto trimestre de 2023, una vez que la adopción inicial esté en marcha. Por lo tanto, se insta a los bancos a considerar la implementación de manera integral, mirando a través de los silos de datos, en lugar de limitarse a los subsistemas de mensajería.

Ha llegado el momento de actuar

La norma ISO20022 ya ha sido adoptada para pagos en más de 70 países, reemplazando a los formatos nacionales o heredados. En los próximos años, el Eurosistema (TARGET2), EBA (EURO1), la Reserva Federal (Fedwire), Clearing House Interbank Payments System (CHIPS), el SLBTR de Hong Kong (HKICL) y el Banco de Inglaterra pasarán a la norma ISO20022, que dominará los pagos de alto valor y soportará el 80 por ciento del volumen y el 90 por ciento del valor de las operaciones en todo el mundo.

De todas estas importantes infraestructuras de mercado de pagos (PMIs), las primeras en aprovechar plenamente las ventajas de ISO 20022 serán TARGET2 y EURO1. Ambos operadores planean una migración ‘big bang’ a ISO20022 completa en noviembre de 2021. Los Estados Unidos (Fed y CHIPS) se unirán un poco más tarde, comenzando con una implementación de alcance reducido en el primer trimestre de 2022, completando el paso a ISO20022 18 meses después.

Esto significa que a partir de noviembre de 2021 se espera que los pagos en euros de alto valor contengan datos más ricos de lo que permite el estándar transfronterizo existente. Esta tendencia se acelerará rápidamente en 2023 a medida que el dólar estadounidense y otras monedas adopten la ISO20022 completa. Un alto porcentaje de los pagos de alto valor que se originan en sistemas HVP incluyen una “salida” internacional: alrededor del 10 por ciento para TARGET2, y hasta el 90 por ciento para CHIPS. La regulación en muchos países , como la “travel rule” en Estados Unidos, requiere que los bancos transmitan todos los datos de pago que reciben, por lo que es importante que el estándar utilizado para los PMI internacionales sea compatible con el especificado para los PMI de alto valor.

Para que los bancos puedan cumplir y seguir cosechando los beneficios de la mejora de los datos, en 2018 la comunidad SWIFT decidió adoptar la norma ISO20022 para los pagos internacionales y e informes sobre el efectivo. La adopción tendrá lugar a lo largo de un periodo de coexistencia de cuatro años que comenzará en noviembre de 2021, coincidiendo con la adopción en la zona euro. SWIFT proporcionará productos y servicios para facilitar la transición, entre ellas, soluciones integrales de traducción para diferentes segmentos que permitirán a los usuarios seguir interoperando. Sin embargo, los bancos aún deben tomar medidas para alinearse con sus pares de todo el mundo y garantizar que los mejores datos lleguen a todas las partes del sistema.

La historia end-to-end: Especificaciones de las prácticas de mercado

ISO 20022 es un estándar extremadamente flexible, capaz de representar cualquier pago en cualquier escenario de negocio. El coste de esta flexibilidad es la complejidad. Una de las primeras tareas para cualquier iniciativa de implementación es crear una especificación de “prácticas de mercado” simplificada para los tipos de mensajes clave con el fin de orientar a los ejecutores y garantizar la coherencia, lo que garantizará a su vez mejores tasas de procesamiento automatizado.

Un grupo de trabajo de expertos de la industria, Cross-border Payments and Reporting Plus (CBPR+), está creando especificaciones comunes para la banca corresponsal y los pagos internacionales. El objetivo es eliminar tanta variación innecesaria como sea posible en la utilización de los mensajes, y reducir la dependencia de los tipos de convenios y acuerdos bilaterales indocumentados que han surgido en torno a la norma MT en los más de 30 años que ha existido.

Existe una iniciativa similar, High-Value Payments Plus (HVPS+), para pagos de alto valor, con el objetivo de garantizar que los sistemas HVP ISO20022 en diferentes mercados funcionen de manera coherente, al tiempo que se acepta que siempre habrá pequeñas diferencias por razones legales o de otro tipo.

Los grupos CBPR+ y HVPS+ se reúnen regularmente para alinear sus especificaciones, con el fin de garantizar que los datos se puedan transportar de extremo a extremo sin pérdidas o truncamiento en las transacciones que abarcan el procesamiento transfronterizo HVP. Las instituciones deben asegurarse de implementar no solo la norma ISO20022, sino también la especificación CBPR+ ISO20022 para los pagos transfronterizos y la versión localizada de HVPS+ para cada sistema de alto valor en el que participan.

Las especificaciones para CBPR+, HVPS+ y los principales operadores de sistemas de alto valor se pueden encontrar en el portal MyStandards de SWIFT. Requiere un inicio de sesión de usuario (gratuito).

Evitar ser el eslabón más débil

La corresponsalía bancaria es un ecosistema de más de 10.000 bancos, muchos de ellos conectados al RTGS y a otros mecanismos de pago nacionales, que interactúan a través de la red SWIFT. Los pagos pueden llegar a casi cualquier cuenta bancaria del mundo, y cada día se intercambian unos 17 millones de mensajes de pago a través de SWIFT. Ninguna alternativa tiene una escala o alcance que se pueda comparar. Pero el sistema está bajo presión en muchos frentes, desde el creciente cuerpo de regulación en el ámbito de los delitos financieros, hasta la feroz competencia de los nuevos participantes de “circuito cerrado” que ofrecen nuevas formas de realizar pagos internacionales en determinadas divisas y corredores. La actualización a ISO20022 representa un importante esfuerzo en todo el sector para modernizar la banca corresponsal de cara a la era digital y para hacer frente a los retos en materia de cumplimiento y de competencia. Para que ISO20022 cumpla su promesa, todas las entidades conectadas deben cumplir su parte.

En particular, los bancos que desempeñan un papel de intermediarios, transfiriendo transacciones de pago en una cadena de entidades conectadas, necesitan plantearse con urgencia cómo les afectará ISO20022.

El siguiente diagrama ilustra un escenario en el que un intermediario transfiere un pago del banco (agente) del cliente que realiza el pedido (deudor) al del beneficiario (acreedor). El intermediario no tiene capacidad ISO20022 en el back office, por lo que traduce a MT antes del procesamiento y reenvía la transacción en formato MT. Esto tiene dos consecuencias importantes:

• En primer lugar, dado que ISO20022 permite más y mejor información que el MT, es probable que los datos se pierdan en la traducción y que el intermediario esté expuesto al riesgo de incumplimiento de la “travel rule” o su equivalente local.

• En segundo lugar, el acreedor no recibe los datos enriquecidos que se enviaron, por lo que no puede utilizarlos. Desde un punto de vista sistémico, muchas de las ventajas de los datos enriquecidos se han perdido.

Dado que la adopción de la norma ISO20022 comienza en noviembre de 2021 para pagos de alto valor en la Eurozona, los bancos con un importante negocio de intermediación, en particular con los corresponsales europeos, deberán estar a la vanguardia de la adopción de ISO20022 en el espacio transfronterizo. Esto no significa que todas las aplicaciones de back-office tengan que estar listas el primer día. Muchas aplicaciones, como las soluciones de tesorería, de préstamos o de financiación comercial, generan mensajes de pago, que pueden seguir siendo MT durante el periodo de coexistencia. La atención se centra principalmente en aquellas aplicaciones de pagos dedicadas que procesan las transacciones transfronterizas de los intermediarios.

Prepararse ya

A petición de su comunidad, SWIFT ha creado el Programa ISO20022 para apoyar la adopción de la nueva norma sobre pagos transfronterizos e informes. En colaboración con un subconjunto del Grupo de Prácticas de Mercado de Pagos (PMPG), SWIFT está facilitando la definición de las directrices de uso de Pagos e Informes Transfronterizos (CBPR+) y las reglas de traducción de las normas de MT heredadas. La documentación se completará a finales del primer trimestre de 2020 y, a partir de septiembre de 2020, se pondrá a prueba un nuevo servicio de mensajería de SWIFT, con medidas de coexistencia de apoyo. La comunidad tendrá la oportunidad de realizar una prueba piloto durante 12 meses, y entrará en funcionamiento en noviembre de 2021.

Ahora es el momento de prepararse para la adopción de las directrices de uso de ISO20022 CBPR+. Todas las entidades financieras que procesan los tipos de mensajes de las series MT 1, 2 y 9 deberían poder recibir y procesar pagos ISO 20022 CBPR+ antes de noviembre de 2021. Las entidades con un gran volumen de negocio de pagos intermedios también deberían poder enviar pagos ISO 20022 CBPR+ basados en pagos recibidos ISO 20022 CBPR+.

SWIFT pondrá a disposición de la comunidad un conjunto de documentación, herramientas y servicios para ayudarles en la adopción de esta nueva norma. También anima a que se unan a alguno de nuestros seminarios webs o sesiones de grupos de trabajo más próximo para obtener más información. Para ampliar la información: www.swift.com

“El dinero se mueve más rápido, con mayor frecuencia, en más canales y para más propósitos en todo el mundo que nunca antes. La necesidad de un estándar común basado en datos ricos y estructurados para respaldar la transferencia eficiente de pagos en todo el mundo nunca ha sido mayor, por lo que la industria está adoptando ISO 20022 ahora. Aunque depende de cada entidad individual evaluar el impacto de la migración, dada la magnitud e importancia de esta iniciativa, es imperativo que toda la comunidad trabaje en estrecha colaboración para maximizar sus beneficios potenciales”.

Christian Westerhaus / Jefe de Productos de Efectivo, Gestión de Efectivo, Deutsche Bank


Conclusión

Se necesitarán mejores datos, basados en la norma ISO20022, para que la corresponsalía bancaria alcance el nivel que exigen los usuarios de pagos en términos de velocidad, fiabilidad y nivel de servicio, y para que el sector bancario pueda competir eficazmente con los sistemas de “circuito cerrado” que están empezando a erosionar su negocio de pagos internacionales.

La tendencia de adopción ya está muy avanzada en muchos mercados. La decisión de la comunidad SWIFT de cambiar a ISO20022 para el tráfico transfronterizo completa el cuadro, aportando una representación coherente y rica de extremo a extremo, desbloqueando las ineficiencias y permitiendo nuevos e innovadores servicios de valor añadido.

El camino por recorrer no es fácil; habrá obstáculos. Va a ser necesario un esfuerzo sostenido a nivel de la industria en términos de planificación, inversión y ejecución. Pero un modelo estándar común para los pagos en todo el mundo es un gran premio, con importantes beneficios a largo plazo para la industria y sus clientes. Queda mucho por hacer, pero ese premio se vislumbra al final de todo este camino. 


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SWIFT y EBA CLEARING inician la fase de desarrollo de la migración de EURO1 a ISO20022

publicado a la‎(s)‎ 6 nov. 2019 12:06 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 6 nov. 2019 12:15 ]

La colaboración se basa en una asociación de 20 años y avanza un programa de posicionamiento futuro más amplio que comenzó el pasado año.

Madrid, 6 de noviembre, 2019 – SWIFT anuncia el inicio de la fase de desarrollo con EBA CLEARING para migrar el sistema de pagos de alto valor EURO1 a la norma ISO20022, un paso más en un viaje de transformación que comenzaron juntos el año pasado.

Ambas entidades trabajarán para que la migración a ISO20022 de la plataforma EURO1 coincida con la fecha de migración de TARGET2 del Eurosistema, estipulada para noviembre de 2021. El objetivo es alinear las especificaciones y los objetivos para minimizar el esfuerzo de los participantes en el mercado durante este proceso, y garantizar una transición fluida entre ambos sistemas de pago en euros.

ISO20022 ha creado un nuevo lenguaje y estructura para la información de pagos, lo que permite el intercambio de más datos y de mejor calidad, que a su vez mejora la eficiencia, el cumplimiento y las experiencias del cliente. Los sistemas de pago de todas las monedas de reserva se están adaptando a la norma, y SWIFT ha puesto en marcha un sólido programa para facilitar su adopción en toda la comunidad.


Foto: SWIFT (de izquierda a derecha) Isabelle Olivier (SWIFT), Saskia Devolder (SWIFT), Erwin Kulk (EBA CLEARING), Jette Simson (EBA CLEARING), Petia Niederländer (EBA CLEARING), Hays Littlejohn (EBA CLEARING), Alain Raes (SWIFT), Thomas Ramadan (SWIFT)

“La migración a ISO 20022 es un punto de inflexión significativo en la industria de pagos que promete una nueva era de posibilidades. Estamos muy satisfechos de trabajar con EBA CLEARING para desarrollar el potencial y promover una asociación de innovación que dura ya dos décadas”, explica Alain Raes, Director de Desarrollo de Negocios de SWIFT. “Los usuarios de EURO1 pueden contar con nosotros para apoyarles en todo momento y brindarles la misma seguridad, resistencia y fiabilidad que caracteriza a la red de SWIFT”.

SWIFT ha proporcionado la capa de mensajería para EURO1 y ha servido como agente de procesamiento para el sistema operado por EBA CLEARING desde su lanzamiento en enero de 1999.

La migración a ISO20022 forma parte de un programa de posicionamiento futuro más amplio que las dos entidades anunciaron el año pasado después de una consulta exhaustiva con los usuarios de EURO1. El proyecto pretende evolucionar EURO1 de acuerdo con las expectativas de los usuarios, manteniendo al mismo tiempo beneficios tales como la eficiencia de la liquidez, la realidad de los pagos inmediatos, la rentabilidad y resistencia adicional para pagos de alto valor. Los

primeros resultados, incluido un cuadro de mando para mejorar las capacidades de seguimiento de la liquidez de los usuarios de EURO1, se implementarán antes de finales de 2019.

“Desde su lanzamiento en 1999, EURO1 ha generado un importante ahorro de costes para sus participantes y, con la migración a ISO 20022, podrá seguir haciéndolo en el futuro”, según Erwin Kulk, Jefe de Desarrollo y Gestión de Servicios de EBA CLEARING. “Estamos decididos a mantener el esfuerzo respecto a EURO1 para nuestros clientes. Para ello, nos complace estar preparados para seguir avanzando en el desarrollo de nuestros sistemas en tiempo y con la máxima alineación con TARGET2, junto con nuestros usuarios de EURO1 y nuestro histórico socio tecnológico SWIFT”.

EURO1 es el único sistema de pagos de alto valor del sector privado para transacciones individuales en euros en el mismo día a escala paneuropea, y ha sido identificado por el Banco Central Europeo como un sistema de pagos de importancia sistémica (SIPS en sus siglas en inglés).

EURO1 procesa una media de 200.000 pagos diarios con un valor total medio de más de 200.000 millones de euros. El sistema cuenta en la actualidad con 45 bancos participantes y alcanza a casi 20.000 BICs dentro y fuera de Europa.


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SWIFT habilita la conectividad de los clientes en la nube

publicado a la‎(s)‎ 25 sept. 2019 14:11 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 25 sept. 2019 14:11 ]

  • Microsoft se convierte en el primer proveedor en construir conectividad en la nube pública con la cooperativa de la industria financiera
  • SWIFT lanza una nueva generación de nube privada

Madrid, 24 de septiembre 2019 – SWIFT está ampliando las opciones para los clientes que se trasladan a la nube, y anuncia una iniciativa para facilitar su migración a grandes proveedores de nube pública, como Microsoft y Google Cloud, así como la próxima generación de la plataforma de nube privada de SWIFT.

SWIFT ya ha realizado una prueba de concepto con Microsoft, basado en el trabajo iniciado el pasado año con las operaciones de tesorería de la propia empresa de tecnología, y ha establecido un prototipo de conexión de SWIFT en Microsoft Azure y probado con éxito las transacciones de pago.

Bajo la nueva iniciativa Cloud Connect, SWIFT desarrollará una arquitectura de red y plantillas de automatización para los clientes con el objetivo de facilitar la implementación en plataformas de nube públicas a hiper-escala como Microsoft Azure y Google Cloud. Aunque los grandes bancos, empresas y fintechs utilizan cada vez más estos proveedores, también necesitan el mismo nivel de fiabilidad y seguridad que experimentan en sus instalaciones. Cloud Connect proporcionará un método sólido y seguro de conexión a la red de SWIFT.

También se anuncia hoy la solución Alliance Cloud de SWIFT, que brindará una sólida opción para entidades de todos los tamaños que deseen alojar sus operaciones de mensajería en una infraestructura gestionada por el propio SWIFT. Alliance Cloud ha sido diseñada para escalar con rapidez y satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes al tiempo que integra perfectamente el servicio de pago gpi, soluciones de detección de fraude y sanciones y otros servicios de SWIFT. El servicio mantiene la disponibilidad 24 horas al día, 7 días a la semana, y el más alto nivel de seguridad, a la vez que reduce los costes operativos totales de los clientes.

En su conjunto, los desarrollos confirman una tendencia generalizada que están adoptando los bancos, las empresas y las fintechs para reducir los costes, mejorar la agilidad y la resiliencia, y al tiempo racionalizar las cargas que acarrean la seguridad y el cumplimiento.

“La computación en la nube es un factor clave para un futuro más rápido y sin fricciones, y un poderoso catalizador para nuevos servios innovadores”, afirma Craig Young, Director de Información de SWIFT. “Nuestra comunidad está aprovechando su potencial, y estamos comprometidos a apoyarles con una variedad de opciones de conectividad que reflejen sus diversos enfoques y la amplitud de sus necesidades. Estos nuevos desarrollos ponen de relieve ese

compromiso, al tiempo que subrayan nuestra firme apuesta por la seguridad y la resistencia a medida que continuamos adaptándonos a un mercado en evolución”.

SWIFT tiene previsto comenzar las pruebas con clientes de su iniciativa Cloud Connect a finales de este año, con un servicio para toda la comunidad previsto para el segundo semestre de 2020. Mientras tanto, en 2020 se pondrá en marcha un despliegue gradual de Alliance Cloud, a partir del segundo trimestre. 

SWIFT habilita que los pagos se realicen en segundos

publicado a la‎(s)‎ 23 sept. 2019 9:37 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 23 sept. 2019 9:40 ]

  • El nuevo servicio enlaza a través de gpi a los bancos y sistemas nacionales de pago en tiempo real.

  • Ya ha sido probado con éxito en Europa con el servicio TIPS del Eurosistema (Banco Central Europeo). 

Madrid, 23 de septiembre 2019 – SWIFT anuncia el lanzamiento de un nuevo servicio que permite los pagos inmediatos globales mediante la integración de gpi (global payments innovation), el servicio de pagos internacionales que habilita un nivel de servicio de pagos en tiempo real, con sistemas nacionales de pagos inmediatos de todo el mundo.

Mediante una combinación de gpi y las redes nacionales en tiempo real, SWIFT, junto con los bancos adheridos a gpi, posibilitará los pagos internacionales instantáneos con gastos/comisiones por adelantado y transparencia en el cambio de divisas, al tiempo que garantizará la disponibilidad ubicua de los pagos internacionales inmediatos en todo el mundo.

Estos importantes avances extenderán la velocidad y transparencia de gpi a los mercados nacionales, y permitirá a los bancos aprovechar sus actuales inversiones para ofrecer un mejor servicio a sus clientes. La integración de gpi, a través de los bancos, en los sistemas nacionales de pago en tiempo real reutiliza la infraestructura de pagos internacionales y nacionales existente, minimizando así los costes de implementación y evitando la complejidad que implica la adopción de nuevas infraestructuras.

El servicio estará disponible para todos los tipos de clientes finales de los bancos, desde grandes multinacionales hasta pymes, y desde el comercio minorista hasta las plataformas de comercio electrónico. Garantizará, además, que todos ellos se beneficien de un servicio que ofrece rapidez, transparencia en las comisiones desde el principio y, lo que es más importante, previsibilidad respecto al momento en el que se abonará el pago en la cuenta de un beneficiario final.

Varias pruebas globales han demostrado la capacidad de SWIFT para enviar pagos internacionales, de principio a fin, en unos pocos segundos mediante la combinación de gpi y los sistemas nacionales en tiempo real:

Las pruebas realizadas con éxito con la Nueva Plataforma de Pagos (NPP) en Australia, con pagos entre Australia y China ejecutados en 18 segundos.

Una prueba realizada en Singapur con el sistema nacional de pagos de ese país, FAST (Fast And Secure Transfers), en la que participaron 17 bancos de siete países, y en la que el pago más rápido se realizó en solo 13 segundos, y los pagos entre todos los continentes se liquidaron en 25 segundos.

• Y una prueba que acaba de concluir realizada en Europa entre el Banco Central Europeo (BCE), SWIFT y un grupo de 19 bancos que utilizan la plataforma TARGET Instant Payments Settlement (TIPS), que integra una serie de servicios de liquidación de pagos inmediatos, desarrollados y dirigidos por el Eurosistema, que garantiza la libre circulación de efectivo, valores y garantías en Europa. En el ensayo se realizaron pruebas con un grupo de bancos que realizaron pagos internacionales desde nueve países (Australia, China, Alemania, Hong Kong, Italia, Países Bajos, Rusia, Tailandia y Estados Unidos) a Europa a través de cinco bancos. Ya se ha alcanzado una velocidad de 41 segundos en un pago enviado desde Singapur, compensado a través de Alemania y abonado en la cuenta del beneficiario final, y se esperan mayores progresos a medida que el servicio instantáneo global se vaya extendiendo.

“La prueba muestra que la disponibilidad de dinero de los bancos centrales 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año, que ofrece TIPS puede aprovecharse no solo para los pagos instantáneos dentro de la Unión Europea, sino también para los pagos internacionales que se originan fuera de la UE”, explica Ignacio Terol, Subdirector de la División de Desarrollo de Infraestructuras de Mercado de Valores del BCE. “Durante la prueba, el tiempo de procesamiento de TIPS fue solo de 60 milésimas de segundo. Si los participantes en TIPS apoyan la puesta en marcha con gpi, el Eurosistema consideraría los cambios necesarios en TIPS, yendo, si fuera necesario, más allá del esquema SCT Inst”.

“En SWIFT estamos creando un futuro en el que los pagos internacionales serán tan sencillos como los nacionales. Es hora de que toda la comunidad financiera se una para aprovechar esta oportunidad y establecer un servicio global de pagos en tiempo real”, afirma Harry Newman, Director de Banca de SWIFT. “Discutiremos con las infraestructuras de mercado involucradas en las pruebas el modo de avanzar en la puesta en marcha, y vamos a invitar a todos los sistemas de pago nacionales en tiempo real a que se unan y participen en esta emocionante empresa. La tecnología está en marcha, está testada, y ya es una realidad que los pagos internacionales pueden ser tan rápidos como los nacionales”.

“Con este piloto hemos dado un paso de gigante en la experiencia de cliente para pagos transfronterizos. El 24x7 y el procesamiento en tiempo real se han añadido a las múltiples ventajas de gpi, como trazabilidad y transparencia, entre otros”, según Raouf Soussi, Director de Estrategia de Pagos Corporativos de BBVA. 

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Las instituciones financieras se preparan para la nueva arquitectura de pagos europea

publicado a la‎(s)‎ 19 sept. 2019 12:54 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 19 sept. 2019 12:54 ]

Un documento de SWIFT subraya las claves de actuación y analiza los retos y oportunidades para las instituciones financieras.

Madrid, 19 de septiembre 2019 – SWIFT ha publicado hoy un nuevo informe sobre la evolución del ámbito de pagos europeos y los preparativos que deben realizar las instituciones financieras de la región. El documento "Brave new World: be Reddy for Europe’s new payments architecture" (Un mundo feliz: prepárate para la nueva arquitectura de pagos de Europa), analiza los cambios que se están produciendo en Europa, el contexto global en el que se están llevando a cabo y su complejo calendario de aplicación. También explica cómo SWIFT está brindando soporte al sector en todos estos cambios.

Las infraestructuras europeas del mercado de pagos se están rediseñando y renovando, lo que está permitiendo una mayor eficiencia operativa y de activos de garantía/liquidez, y supone una apuesta por la innovación. La migración de los sistemas de pago de alto valor de Europa a la norma ISO 20022 sienta las bases para que los datos sean más completos y estructurados de extremo a extremo en la cadena de valor, lo que contribuye a un mejor cumplimiento. También se han producido muchos avances en el proceso hacia los pagos instantáneos, con numerosas iniciativas nacionales en marcha o en proceso de aplicación, y dos servicios paneuropeos ya en marcha.

Para que la puesta en marcha del proyecto de consolidación de TARGET del Eurosistema en 2021 y la evolución de EURO1 de EBA CLEARING sean un éxito es necesario tener muy en cuenta los profundos cambios que afectan al escenario mundial de pagos y las interdependencias y oportunidades derivados de ellos. Comprender las vías hacia la interoperabilidad futura –y los requerimientos para participar plenamente en los ecosistemas de pago del futuro– será fundamental para las instituciones financieras.

Una vez que todos los componentes estén en su lugar, interconectados, los ecosistemas digitales globales surgirán rápidamente. En un futuro próximo será posible canalizar los pagos instantáneos a través de las fronteras y de los sistemas nacionales a las cuentas de los beneficiarios en cualquier momento y en cualquier lugar, con total seguridad e información completa.

“La industria financiera está experimentado un profundo cambio. La migración a la nueva arquitectura de pagos de Europa será un importante acontecimiento para el sector que exigirá una planificación e implementación cuidadosas”, afirma Alain Raes, Director Ejecutivo de EMEA y Asia- Pacífico de SWIFT. “Las instituciones financieras se están preparando para este enorme cambio con la vista puesta en las repercusiones más amplias sobre sus modelos de negocio y sus clientes, en un panorama global interconectado que cambia a gran velocidad. Estamos comprometidos a poyar a nuestra comunidad en esta transformación como un socio de confianza, y a ayudarles a capitalizar las oportunidades”.

Qué está cambiando en Europa

El Eurosistema está modernizando y consolidando sus infraestructuras de mercado. Su sistema de pagos de alto valor, TARGET2, y su plataforma única para el mercado de valores, TARGET2 Securities (T2S), se están fusionando, y TARGET2 será sustituido por un nuevo sistema de liquidación bruta en tiempo real (RTGS) que utilizará la norma de mensajería ISO 20022. La nueva plataforma consolidada se lanzará en noviembre de 2021.

De forma paralela, EBA CLEARING, proveedor privado de infraestructuras de pago paneuropeas, está desarrollando sus plataformas EURO1 y STEP1.

Las instituciones financieras sentirán los efectos de estos cambios en tres aspectos: formato, conectividad y procesos. A su vez, cada uno de ellos tiene un impacto en la cadena de aplicaciones de extremo a extremo en las instituciones financieras, que necesitarán tener en cuenta la información adicional que se requiere y que se incluye en los nuevos mensajes ISO 20022.

Desde el nombramiento por parte del BCE de dos proveedores de servicios de red (NSP) en julio de 2019, los bancos han podido seleccionar su NSP; la fecha límite para la selección es julio de 2020. Y todos los desarrollos deben haberse completado para octubre de 2020. Las pruebas de usuario con el Eurosistema comenzarán en marzo de 2021, y la migración está programada para el 22 de noviembre de 2021.

La reutilización de la tecnología SWIFT existente para la conectividad ESMIG (Eurosystem Single Market Infraestructure Gateway), el Portal Único de Infraestructuras de Mercado del Eurosistema, protege a los usuarios de los riesgos que conlleva una nueva y compleja implementación, y permite la protección frente a futuros cambios en la infraestructura. Con una sola ventana, las instituciones financieras pueden conectarse a ESMIG para todos los servicios TARGET, y a EURO1, RT1 y otras infraestructuras elegidas. 

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SWIFT lidera el sector del open banking con una biblioteca de estándares API

publicado a la‎(s)‎ 9 sept. 2019 1:15 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 9 sept. 2019 1:21 ]

La cooperativa de la industria financiera publica un nuevo estándar API para la preautorización de fondos.

Madrid, 5 de septiembre 2019 – SWIFT publica un nuevo estándar API para la preautorización de fondos, que allana el camino para seguir innovando en los servicios financieros que ofrece el open banking.



Fuente de la imagen : https://www.ibm.com/blogs/insights-on-business/banking/open-banking-apis-are-open-for-business/

La nueva normativa permite que el banco del pagador asigne fondos por adelantado para una compra, garantizando el cumplimiento futuro del pago. Es el segundo de los estándares API de Extensiones de Open Banking de SWIFT, y es la última incorporación a un repositorio global de APIs que SWIFT está desarrollando en colaboración con bancos, comercios y fintechs. SWIFT ya publicó a principios de este año una norma API de Pay Later.

Los estándares API juegan un importante papel en el open banking porque ayudan a acelerar el despliegue de nuevos servicios, a la vez que reducen la inversión incremental. Si cada banco ofrece una API distinta, los comerciantes y las fintechs tienen que adaptarse a diferentes estructuras de datos, flujos de trabajo y consideraciones de seguridad para cada una de ellas, añadiendo complejidad, costes y tiempo en su implementación. Hace mucho tiempo que SWIFT se sitúa en la vanguardia de la estandarización bancaria y está en condiciones de aportar sus conocimientos y experiencia al ámbito de trabajo de las APIs.

La nueva norma de preautorización ya está disponible para que los desarrolladores de APIs la adopten y la utilicen.

”SWIFT se encuentra en una posición única para abordar el problema de la fragmentación de las normas a nivel mundial, y nos complace ampliar nuestro papel actual para incluir la estandarización global de las APIs de open banking”, afirma Stephen Lindsay, Director de Estándares de SWIFT. “Nuestro trabajo sobre la API de preautorización de fondos es otro ejemplo del papel central que desempeñamos para garantizar que la industria pueda aprovechar al máximo el nuevo escenario de la banca abierta”.

”En los países nórdicos conocemos los beneficios de la colaboración en el ámbito de la estandarización. Hemos creado el servicio líder mundial BankID y el método de pago Swish. Ahora estamos colaborando en el sistema pan-nórdico de compensación P27”, apunta Kirstine Nilsson, Directora de Infraestructura Empresarial, Pagos al Consumidor y Gestión de Efectivo de Swedbank. “El sector bancario debe unirse en beneficio de la economía digital para estandarizar las APIs de la banca minorista y mayorista. Los desarrolladores, hoy en día, no quieren hacer conexiones host to host o conexiones SFTP: las APIs son el camino a seguir y SWIFT es el vehículo perfecto para ofrecer coherencia global”.

“Todos los países están siguiendo con gran interés el desarrollo de la banca abierta, a partir de un régimen regulatorio diseñado para catalizar el desarrollo”, según Hiroshi Kawagoe, Director General del Departamento de Planificación Comercial de Transacciones de Sumitomo Mitsui Banking Corporation. “Vemos que cada país está desarrollando sus propios formatos. Este tipo de fragmentación puede que no resulte ideal a medida que el sector bancario vaya abriendo de forma progresiva servicios más avanzados a través de APIs. Por lo tanto, es necesario discutir los estándares, tal y como lo hemos logrado con el Identificador de Entidades Jurídicas (LEI, Legal Entity Identifier) y en muchas otras áreas”.

Para el Director Ejecutivo de Soluciones de Tesorería y Comercio de Citi, Tony McLaughlin: “La API de preautorización de SWIFT es una prueba más de que los bancos, las fintechs y los comercios pueden colaborar para construir APIs de banca abierta que vayan más allá de los mínimos regulatorios para respaldar casos de vital importancia. La comunidad bancaria global debe unirse para proveer de nivel financiero a la economía digital. El mundo de las plataformas ofrece nuevas e ilimitadas oportunidades para los bancos si adoptan una mentalidad de ‘APIs first’”. 


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SWIFT prueba con éxito los pagos internacionales instantáneos globales con Singapore FAST

publicado a la‎(s)‎ 18 jul. 2019 9:21 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 18 jul. 2019 9:28 ]

Los bancos europeos y norteamericanos prueban los pagos instantáneos a Asia a través de SWIFT gpi y Singapore FAST en menos de 25 segundos.

Madrid, 18 de julio, 2019 – SWIFT anuncia hoy los resultados de una prueba global para integrar SWIFT gpi Instant, el servicio de pagos internacionales instantáneos de la cooperativa bancaria, en el servicio nacional de pagos instantáneos de Singapur, Fast And Secure Transfers (FAST).

El éxito de la prueba, en la que participaron 17 bancos de siete países (de Australia, China, Canadá, Luxemburgo, Países Bajos, Singapur y Tailandia) ha permitido que los pagos entre los dos continentes se realizaran en 25 segundos; el más rápido en solo 13 segundos. Este importante avance amplía la velocidad y la transparencia del servicio gpi de SWIFT a los mercados nacionales y se extiende a un conjunto más amplio de cuentas de beneficiarios finales en todo el mundo.

A partir de la base del historial de excelencia, el alcance global y la fortaleza de SWIFT, SWIFT gpi Instant reutiliza la infraestructura de pagos nacionales e internacionales existente, minimizando así los costes de implementación y evitando la complejidad que supone adoptar una nueva infraestructura transfronteriza.

En este caso, SWIFT gpi aprovecha la disponibilidad 24x7 (24 horas al día, 7 días a la semana) de los sistemas de pago instantáneos como FAST para permitr la liquidación de pagos en el mercado de destino incluso fuera del horario de negocio normal.

Los resultados demuestran que:

  • El pago más rápido de la prueba, desde Australia a Singapur y procesado a través de

  • FAST, se realizó en 13 segundos.
  • El pago más rápido en Asia Pacífico desde Europa tardó 15 segundos, y desde América

  • del Norte, 20 segundos.
  • Todos los pagos se procesaron de principio a fin en 25 segundos.
  • 11 bancos iniciaron pagos internacionales en Singapur, y seis bancos en Singapur 

    procesaronlos pagos a nivel nacional através del sistemaFAST.

El éxito de esta prueba global se produce tras la realizada en 2018 con un grupo de bancos y la Nueva Plataforma de Pagos (NPP) de Australia, en la que los pagos entre Australia y China se realizaron en tan solo 18 segundos, y antes de la próxima prueba con los bancos y el Sistema de Liquidación de Pagos Instantáneos (TIPS) de TARGET en Europa. En conjunto, los sistemas de pago instantáneo TIPS, FAST y NPP son los primeros de muchas infraestructuras nacionales de pago en tiempo real, conectadas a través de los bancos y utilizando gpi, que permitirán un servicio de pagos internacionales instantáneos a escala mundial. Está prevista la realización de pruebas adicionales en otros mercados con sistemas de pago instantáneo, antes del lanzamiento global de gpi Instant previsto a finales de este año.

“En todo el mundo, a través de gpi, los bancos y los sistemas de pago inatntáneos están utilizando nuestros raíles ya existentes para los pagos internacionales con el objetivo de satisfacer las necesidades actuales de rapidez, trazabilidad y transparencia, afirma Harry Newman, Director de Banca de SWIFT. “SWIFT prevé que los pagos transfronterizos serán tan sencillos, como las transacciones nacionales, y el éxito de las pruebas realizadas en múltiples corredores entre Europa y Norteamérica y Asia Pacífico confirma el importante papel que gpi Instant desempeñará para hacer realidad este audaz enfoque”.

“La prueba representa un hito para SWIFT y estamos orgullosos de formar parte de este progreso continuo. ICBC está preparado para la aplicación en vivo de gpi Instant. Y estamos deseando trabajar con otras entidades financieras en otras pruebas de gpi Instant para desarrollar lo que creemos es un servicio que ofrecerá un enorme valor a la industria de pagos”, explica Peng Hua, Subdirector General del Departamento de Gestión Operativa de ICBC.


Los participantes en el ensayo de pagos internacionales instantáneos son:

Asia-Pacífico

  • Australia and New Zealand Banking Group Bangkok Bank
  • Bank of China
  • Commonwealth Bank
  • DBS Bank
  • HSBC
  • Industrial and Commercial Bank of China KASIKORNBANK
  • National Australia Bank
  • OCBC
  • Siam Commercial Bank
  • Standard Chartered Bank
  • Westpac 

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SWIFT lanza un nuevo y mejorado servicio de gpi para empresas

publicado a la‎(s)‎ 17 jul. 2019 5:02 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 17 jul. 2019 5:05 ]

El nuevo servicio permite a las compañías multi-banco iniciar y monitorizar los pagos en todos sus proveedores bancarios.

Madrid, 17 de julio, 2019 – SWIFT anuncia una nueva mejora de su servicio gpi con el pleno lanzamiento de SWIFT gpi para empresas, una función diseñada y construida de forma conjunta con bancos y empresas que permite a las compañías multi-banco iniciar y realizar un seguimiento de los pagos a través de sus múltiples bancos directamente desde sus sistemas de tesorería y de pago. Más de 50 de las empresas más grandes del mundo –incluidas LVMH, Microsoft y Petronas– ya están utilizando el servicio.

La puesta en marcha se sucede tras un exitoso proyecto piloto en el que han participado 22 compañías y bancos –entre los que se incluyen Airbus, Booking.com, General Electric, Bank of America Merrill Lynch, BNP Paribas, Citi, Deutsche Bank, J.P. Morgan, Société Générale y Standard Chartered Bank– que colaboraron en el proyecto, en la definición del estándar y las prácticas de negocio, y en la prueba de funcionalidad dentro de sus sistemas de tesorería. Aunque las empresas ya pueden comprobar el estado de los pagos gpi a través de cada uno de los portales de sus socios bancarios de forma individual, SWIFT gpi para empresas da respuesta a las necesidades de las compañías multi-banco, proporcionándoles una visión consolidada, centralizada y estandarizada de las transacciones procesadas por todos sus bancos. El servicio permite a las empresas realizar un seguimiento de todos sus pagos en tiempo real, lo que facilita una conciliación más precisa y evita las costosas investigaciones en esfuerzo, coste y tiempo.

SWIFT gpi para empresas permite a los bancos ofrecer a los usuarios visibilidad, transparencia y control de todos sus flujos de pago y les proporciona total transparencia sobre las comisiones y las divisas para que puedan identificar las formas más eficientes de enviar sus pagos a todo el mundo. Además, libera a las empresas de la necesidad de adaptar sus sistemas de forma individual a cada uno de los bancos con los que trabajan.

Durante el desarrollo del servicio, SWIFT ha trabajado con bancos y empresas, así como con los principales proveedores de software de tesorería, incluidos Bellin, FIS, Kyriba y SAP, que ya han integrado SWIFT gpi para empresas en sus aplicaciones.

“Cada vez más bancos ofrecen el tracking gpi a través de sus portales individuales, lo que funciona muy bien para las empresas que solo trabajan con un banco, pero no tanto para una empresa multinacional que opera con varias entidades. SWIFT gpi para empresas resuelve este problema creando una visión centralizada de la información multi-banco, lo que nos permite realizar el seguimiento de nuestros pagos en un solo lugar”, explica Olivier Valanchauskas, Director de Plataformas de Tesorería de Airbus.

“Es estupendo ver el reciente éxito y la adopción de gpi por parte de las entidades financieras. Sin embargo, antes de que existiera gpi para empresas, los miembros de SCORE debían implementar gpi directamente con cada banco, lo que limitaba el valor de tener conectividad SWIFT directa”, explica el Director Senior de Tecnología de Tesorería de Google, Peter Kim. “Gracias al lanzamiento de gpi para empresas, ahora podremos aprovechar directamente nuestra insfraestructura SWIFT para obtener todos los beneficios de gpi. Estamos deseando empezar”.

Para el Director de Empresas y Comercio de SWIFT, Marc Delbaere, “gpi para empresas es el resultado de una colaboración pionera entre empresas y bancos para revolucionar los pagos internacionales de las empresas. Crea un libro de normas que estandariza y centraliza su información multi-banco, proporcionando una visibilidad inigualable, además de ahorrarles tiempo y dinero. Más de 50 compañías y bancos, incluidos nueve de los diez principales bancos transaccionales, ya se han suscrito, y esperamos que este número crezca de manera significativa en los próximos meses”. 

Empresas suscritas

AccessPay, Air Liquide, Airbus, Alstom, Bank of America Merrill Lynch, Bank of China, BBVA, Bellin, BNP Paribas, Booking.com, Borealis, Citi, Darling, Deutsche Bank, Deutsche Telekom, FIS, General Electric, GTreasury, HSBC, Hyundai Glovis, IATA, ING, Intesa Sanpaolo, J.P. Morgan, Kyriba, LouisDreyfus, LVMH, Maybank, Microsoft, National Australia Bank, Natixis, Naval, Nokia, Nordex, NSG, OpusCapita, Petronas, Pingan, Roche, RTL Group, SABB, Sarens, Saudi Aramco, Sinochem, SITA, Société Générale, Standard Chartered Bank, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, Swift Treasury, Toyota Motor, Unicredit, Unified Post 

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SWIFT publica un documento sobre el futuro de los pagos

publicado a la‎(s)‎ 20 jun. 2019 12:30 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 20 jun. 2019 12:31 ]

Industria de pagos: con la mirada puesta en el futuro, SWIFT emplaza a la comunidad a revolucionar los servicios y colaborar para que ese futuro esté más proximo.

Madrid, 20 de agosto, 2019 – SWIFT ha publicado un documento de referencia, “Pagos: mirando al futuro”, en el que la cooperativa global articula el futuro de los pagos internacionales. Con el aumento de los flujos internacionales, las espectaculares mejoras que permiten las nuevas tecnologías y los clientes finales, que exigen una mejor experiencia para el consumidor, SWIFT expone sus puntos de vista sobre el futuro del sector de los pagos internacionales, con el objetivo de apoyar a la comunidad.

La visión de futuro de SWIFT es engañosamente sencilla: realizar pagos internacionales en tiempo real, 24 horas al día, 7 días a la semana y de forma transparente, cómoda, rentable y accesible, como los pagos nacionales.

El documento presenta los elementos y las dinámicas que respaldan la revolución que se está produciendo en el ámbito de pagos, entre ellos:

Una infraestructura básica que responde al reto de tender puentes entre los “circuitos cerrados” de los sistemas de pago individuales y aportar valor de manera segura a las operaciones transfronterizas, fomentando el comercio y el crecimiento económico.

La adopción generalizada de SWIFT gpi, que será el estándar universal en 2020, permitirá que todos los pagos internacionales se realicen de forma rápida, transparente, rastreable y verdaderamente global, poniendo en valor las transacciones desde todas las cuentas a todas las cuentas.

Un futuro hiperconectado en el que los bancos habilitados para operar con gpi supongan un puente entre las infraestructuras de pagos internacionales en tiempo real, permitiendo que los pagos internacionales inmediatos fluyan sin problemas y de forma segura a través de SWIFT.

Pagos más inteligentes que utilizan datos de alta calidad y el poder de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para un cumplimiento eficaz y eficiente de la normativa en materia de delitos financieros, y para eliminar los retrasos y cuellos de botella causados por la falta de datos o datos incorrectos.

Estándares modernos, abiertos y globales, que permiten a los mercados más pequeños internacionalizarse con mayor rapidez y extensión para transferir valor de forma fluida a través de toda la cadena de pagos.

Seguir adoptando nuevas tecnologías que tengan un propósito real de resolver los problemas del sector mediante el despliegue de tecnología de vanguardia.

Un ecosistema dinámico e innovador, con tecnologías API que soportan arquitecturas abiertas y ágiles, y que permiten a las fintech ofrecer servicios de valor añadido y a los bancos diferenciarse por la estratificación de servicios y productos.

Los pagos no son un fin en sí mismos, existen para permitir la inversión y el comercio. Con la elaboración de esta hoja de ruta del sector, SWIFT pretende estimular a la comunidad de pagos internacionales –infraestructuras de mercado, bancos y fintechs– para que colaboren y ayuden a impulsar el progreso, garantizando que los pagos internacionales respondan mejor a las necesidades del mercado.


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