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SWIFT amplía el tracker de gpi para todos a medida que el uso se dispara

publicado a la‎(s)‎ 25 oct. 2018 21:24 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 25 oct. 2018 21:25 ]

El uso de gpi crece hasta superar los 1,3 millones de pagos al día.

Madrid, 25 de octubre 2018 – La adopción de SWIFT gpi desde su lanzamiento en 2017 ha sido muy rápida, y en la actualidad se utiliza para enviar más de un millón de pagos cada día con un valor combinado de más de 100.000 millones de dólares.

Aprovechando el éxito de gpi, SWIFT continúa mejorando el servicio y está implantando el ‘tracker para todos’, poniendo a disposición de todos los clientes de SWIFT una versión estándar del Tracker gpi. A partir de 2019, todos los bancos de la red SWIFT –y no solo los que están suscritos al servicio gpi– podrán rastrear y confirmar sus instrucciones de pago de SWIFT, y tendrán visibilidad sobre la actividad del pago. La implantación del Tracker (rastreador) proporcionará a todos los clientes de SWIFT un seguimiento de extremo a extremo de forma rápida y eficaz, lo que aportará una mayor transparencia y una reducción de costes. La introducción del ‘tracker para todos’ preparará a toda la industria para la adopción universal de gpi a finales de 2020.

Pero las mejoras de gpi van más allá. Mientras que los pagos gpi entre bancos suscritos al servicio se acreditan en cuestión de minutos –a menudo en segundos–, los pagos que implican una compensación nacional a menudo se retrasan debido a los horarios de funcionamiento de los sistemas de pago nacionales. A medida que cada vez más países ofrecen pagos nacionales en tiempo real las 24 horas del día los 7 días de la semana, SWIFT está trabajando para que estos pagos internacionales también sean instantáneos. En los últimos meses SWIFT ha estado probando la conexión de SWIFT gpi, a través de sus miembros gpi, con los sistemas nacionales de pagos en tiempo real de la región Asia-Pacífico. La prueba demostró que el tiempo medio que tardan los pagos gpi enviados desde China, Singapur y Tailandia en liquidarse a través de un banco corresponsal local y a través de la NPP (New Payments Platform), el sistema de pagos en tiempo real de Australia, puede reducirse de varias horas a menos de 30 segundos.

Mientras que esta prueba inicial se centró en los pagos que van a Australia, sus resultados se utilizarán para ultimar un nuevo servicio de pagos internacionales instantáneos de SWIFT gpi que ampliará los vínculos de gpi, a través de los miembros de gpi, a otros sistemas de pago en tiempo real de todo el mundo.

Más allá de la iniciativa en marcha de pagos internacionales instantáneos, SWIFT ha lanzado ‘gpi for Corporates’ (g4C), una nueva solución de seguimiento de pagos multibancarios de SWIFT gpi. El nuevo servicio permite a los bancos proporcionar información de gpi a sus clientes corporativos utilizando los estándares FIN e ISO 20022, lo que permite a las empresas iniciar y realizar un seguimiento de sus pagos gpi desde y hacia varios bancos en un único formato. De este modo, las empresas pueden integrar sus flujos de gpi en sus sistemas de gestión de tesorería y ERP, obteniendo por primera vez una visión en tiempo real y de extremo a extremo de sus flujos de pago internacionales. El servicio está diseñado para mejorar los procesos corporativos de gestión de pagos y efectivo, a la vez que reduce la complejidad, el coste y la carga de la gestión de excepciones e investigaciones.

Nueve compañías multinacionales líderes que en conjunto trabajan con siete bancos gpi han implementado con éxito el seguimiento multibancario de pagos gpi en sus aplicaciones de tesorería.

“Desde que lanzamos gpi el pasado año el entusiasmo y el apoyo se han disparado, y gpi ya está mejorando radicalmente la experiencia diaria de los bancos y sus clientes corporativos”, afirma Harry Newman, Director de Banca de SWIFT. “La comunidad ya ha alcanzado muchos logros, pero no nos relajamos con el éxito obtenido, sino que seguimos trabajando para mejorar el servicio y cumplir nuestra promesa de transformar verdaderamente los pagos internacionales para todos”.

Los bancos que partipan en la prueba de pagos internacionales instantáneos son: ANZ, Bangkok Bank, Bank of China, China Construction Bank, Commonwealth Bank, DBS, ICBC, KASIKORNBANK, NAB, Siam Commercial Bank, Standard Chartered Bank y United Overseas Bank.

Por su parte, las compañías y los bancos activos en g4C son: Airbus, BBVA, Booking.com, Borealis, Citi, Deutsche Bank, General Electric, IATA, J.P. Morgan, LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, Microsoft, Ping An Group, Roche, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, Société Générale y Standard Chartered Bank. 


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SWIFT prueba con éxito los pagos gpi instantáneos

publicado a la‎(s)‎ 23 oct. 2018 7:46 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 23 oct. 2018 7:50 ]

El ensayo confirma que la experiencia de los "pagos en segundos" del servicio gpi de SWIFT puede extenderse sin problemas a través de los sistemas de pago domésticos en tiempo real.

Madrid, 23 de octubre, 2018 – La prueba de concepto de pagos internacionales realizada por SWIFT con bancos de China, Singapur, Tailandia y Australia, utilizando la New Payments Platform (NPP), ha sido un éxito. El ensayo demostró que habilitar el servicio gpi de SWIFT en los sistemas de pagos domésticos en tiempo real, los pagos pueden efectuarse de manera casi instantánea, incluso cuando están involucradas entidades liquidadoras y bancos no-gpi.

Desde su puesta en marcha en 2017, SWIFT gpi ha conseguido eliminar muchos de los problemas comunes que se producen en los pagos internacionales. El 50 por ciento de los pagos gpi se abonan en las cuentas de los beneficiarios finales en menos de 30 minutos y muchos de ellos en segundos. El pago más rápido realizado directamente entre bancos con gpi en estos corredores se inició desde un banco gpi en Singapur y se abonó en una cuenta bancaria en un banco gpi australiano en un plazo de nueve segundos. Se trata, en efecto, de un pago internacional realizado en tiempo real.

Sin embargo, cuando hay varios bancos implicados en el pago y finalmente debe compensarse en el país receptor, los pagos nacionales a veces se retrasan debido a los límites horarios de las cámaras locales de compensación. Con la llegada de los sistemas de pago en tiempo real, que normalmente funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, es posible eliminar estos retrasos y garantizar que muchos de estos pagos se puedan abonar en segundos en lugar de en horas.

La puesta en marcha del sistema nacional de pagos instantáneos de Australia, New Payments Platform (NPP), permitió a SWIFT y a un grupo de bancos de Australia, China, Singapur y Tailandia estudiar la viabilidad de habilitar el servicio gpi en la NPP para evaluar cómo permitiría acelerar los pagos internacionales. El objetivo del ensayo era establecer si, mediante la integración y habilitación del servicio a través de los miembros de gpi en un sistema nacional de pago instantáneo, la experiencia de gpi podía extenderse en mayor medida a los mercados nacionales, a las cuentas de los beneficiarios finales, incluso fuera del horario de negocio normal.

Esta prueba ha confirmado que la experiencia de los “pagos en segundos” de SWIFT gpi puede extenderse sin problemas a través de los sistemas de pago domésticos en tiempo real a todas las cuentas bancarias NPP.

“Estos resultados confirman dos importantes prerequisitos necesarios para realizar un servicio de pago internacional instantáneo –explica el Director General de SWIFT, Eddie Haddad –. En primer lugar, podemos ampliar el plazo para procesar los pagos internacionales fuera del horario de negocio tradicional. En segundo lugar, al permitir los pagos internacionales gpi de SWIFT entre las entidades adscritas a través de sistemas de pago doméstico en tiempo real, podemos lograr pagos internacionales más rápidos entre un número mayor de entidades. La conexión se logró por bancos participantes como el National Australia Bank, que procesa los pagos gpi de SWIFT entrantes como pagos instantáneos del NPP”.

Esta prueba inicial se centró en los pagos que entraban en Australia a través de bancos gpi en la NPP, aunque los resultados de la prueba se están utilizando ahora para ultimar un nuevo servicio de pagos transfronterizos instantáneos de SWIFT gpi, diseñado para escalar e integrarse con otros sistemas de pago en tiempo real en todo el mundo. SWIFT está revisando, junto con los bancos, diversos operadores nacionales de pagos en tiempo real y reguladores, cómo habilitar esos corredores de pago con gpi. El servicio reutilizará la infraestructura gpi de SWIFT existente, añadiendo reglas de negocio graduales para eliminar las fricciones comerciales residuales en la cadena de pagos, evitando así la necesidad de una inversión adicional en una nueva infraestructura transfronteriza.

Desde su lanzamiento en enero de 2017, más de 270 entidades financieras han adoptado de forma muy rápida SWIFT gpi, con más de 100.000 millones de dólares en mensajes SWIFT gpi enviados cada día. La mitad de los pagos gpi de SWIFT se abonan a los beneficiarios finales en menos de 30 minutos, muchos en segundos, y casi el cien por cien de los pagos gpi se acreditan en un máximo de 24 horas. Más del 30 por ciento de todos los pagos de los clientes de SWIFT se envían en la actualidad en gpi. A finales de 2020, SWIFT tiene previsto ampliar las ventajas de su servicio gpi a los 10.000 bancos de su red global. 

La industria financiera se reúne en Sibos para analizar el principal reto del sector: la adaptación al mundo digital

publicado a la‎(s)‎ 22 oct. 2018 22:21 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 22 oct. 2018 22:23 ]

Sibos, el principal evento global de la industria financiera, organizado por SWIFT, se celebra desde hoy hasta el próximo 25 de octubre en Sídney para abordar las oportunidades de transformación a las que se enfrenta el sector.

SWIFT presenta hoy ‘Payment Controls’, que complementa sus servicios antifraude, al permitir la supervisión, alerta y bloqueo de posibles pagos fraudulentos en tiempo real.

Madrid, 22 de octubre, 2018 – La industria financiera se reúne en Sibos, el foro global de negocio del sector bancario más importante del mundo, organizado anualmente por SWIFT, para debatir, compartir experiencias y reflexiones, que este año giran alrededor de la nueva realidad transversal del sector: la economía digital. El tema aglutinador en esta 40 edición, ‘Habilitar la economía digital’, refleja la profunda transformación a la que se enfrentan los bancos y otros proveedores de servicios financieros a medida que se adaptan a las realidades de un mundo digital.

La tecnología está en el núcleo de todos los cambios disruptivos que afectan al sector. Los bancos, las infraestructuras de mercado y otros proveedores de servicios financieros llevan una década aumentando la inversión en tecnologías digitales, empezando por la nube y expandiéndose rápidamente hacia la inteligencia artificial (IA) y la tecnología distribuida (DLT) basada en blockchain. Y siguen innovando. El mayor reto para las empresas involucradas es enfrentarse a la complejidad de los cambios y a las exigencias regulatorias, en constante evolución.

“Un elemento clave de los nuevos modelos de negocio que han cobrado vida gracias a las recientes olas de innovación tecnológica es el uso de plataformas digitales que pueden ser utilizadas por múltiples elementos para atender una serie de necesidades relacionadas; éstas permiten a los proveedores establecer nuevas formas de relacionarse, a menudo impredecibles”, explica Alain Raes, Director Ejecutivo para EMEA y Asia Pacífico de SWIFT. “Del mismo modo, proveedores de servicios financieros y operadores de infraestructuras de mercado están desarrollando y aprovechando plataformas para innovación como parte del impulso de la industria para ofrecer nuevas propuestas de servicios y experiencias a los clientes, en respuesta a las necesidades emergentes y las fuerzas competitivas”.

Nuevo servicio de control de pagos para combatir el fraude en tiempo real

En esta primera jornada, SWIFT anuncia la introducción del servicio de control de pagos, Payment Controls, una nueva solución inteligente dentro de la red SWIFT para combatir los pagos fraudulentos y ayudar a reforzar los pagos de sus clientes. La disponibilidad del servicio marca un importante hito en Customer Security Programme (CSP) de SWIFT, una iniciativa comunitaria lanzada en 2016 que ha aumentado la seguridad y la confianza en la comunidad financiera global.

Payment Controls ayuda a los equipos de operaciones de pago a mitigar el riesgo de fraude en tiempo real a través de sus capacidades únicas de alerta y generación de informes. El servicio puede estar configurado para marcar, retener, liberar o rechazar pagos de alto riesgo o inusuales en tiempo real, de acuerdo con las necesidades del negocio. Dirigido, inicialmente, a las entidades financieras más pequeñas, el servicio está alojado en la nube de SWIFT para permitir a los usuarios un acceso inmediato, sin necesidad de instalación de hardware o software o mantenimiento.

Payment Controls es una importante salvaguardia para las empresas a medida que aumenta la frecuencia y rapidez de los pagos. El nuevo servicio refuerza SWIFT gpi (global payments innovation), el nuevo estándar en pagos globales, que ha mejorado notablemente los pagos internacionales desde su lanzamiento el pasado año.

Como parte de gpi, y para reforzar aún más la protección de los clientes, SWIFT introducirá una nueva función ‘stop and recall’ que permitirá a los bancos detener y recuperar de forma inmediata un pago en cualquier punto de la cadena. La nueva función proporcionará otra barrera contra el fraude: mitigar la interrupción del negocio y las pérdidas financieras frente a las crecientes amenazas.

“La amenaza creciente de ciberataques es más apremiante que nunca, y los bancos necesitan poder verificar la integridad de los pagos en tiempo real”, afirma Luc Meurant, Chief Marketing Officer de SWIFT. “Payment Controls prueba nuestro compromiso de desempeñar el que es nuestro papel: proteger la seguridad de la industria de servicios financieros en general. Estoy convencido de que el nuevo servicio será un arma importante en la lucha contra el fraude”.

40ª edición de Sibos

Como cada año, Sibos reúne en sus conferencias, exposiciones y redes de negocio a directivos, expertos y líderes empresariales en un evento en el que están representados todos los participantes del sector, desde entidades financieras e infraestructuras de mercado a multinacionales y socios tecnológicos. Esta 40 edición cuenta con más de 8.000 participantes y 166 expositores de entidades financieras, organismos centrales de compensación, proveedores de aplicaciones y middleware, integradores de sistemas y consultores procedentes de 36 países diferentes.

SWIFT está presente con un stand que sirve de punto de encuentro para que los expertos y clientes puedan debatir sobre estrategias y oportunidades de negocio, crear redes y dar forma de manera colectiva al futuro del sector.

Para seguir la información al día de Sibos 2018 Sibos.com. 


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La transformación del panorama europeo de pagos

publicado a la‎(s)‎ 17 oct. 2018 23:19 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 17 oct. 2018 23:25 ]

Un documento de SWIFT analiza los motores de la transformación de los pagos en Europa, y los retos y oportunidades que representan para las entidades financieras. 

Madrid, 17 de octubre, 2018 – SWIFT ha presentado un nuevo documento de análisis sobre la evolución del panorama europeo de pagos. El cambio global que se está produciendo en el ámbito de los pagos mayoristas y retail está en marcha, impulsado por muchas tendencias e iniciativas de cambio. En Europa, el Eurosistema ha marcado un claro camino para la renovación de las infraestructuras de los mercados financieros, una renovación que, junto con regulaciones como la Segunda Directiva de Servicios de Pago (PSD2), está impulsando la transformación de los pagos en toda Europa.

El documento examina los factores que están detrás de los cambios en el sector de pagos, tanto a nivel mundial como europeo, y esboza los retos y oportunidades para los operadores tradicionales, en un mercado que está experimentando la transformación más profunda de su historia:

• La digitalización, que está impulsando las expectativas de realizar pagos rápidos, sin trabas y sin fronteras, integrados en las cadenas y ecosistemas de pagos, tanto para las compras al por menor como para las transacciones comerciales.

• La tecnología, con sus oportunidades para la innovación y la eficiencia, y que también permite a los competidores –fintechs, gigantes del comercio minorista global, redes de tarjetas de pago y bancos digitales start-up– desafiar a los proveedores tradicionales y a los modelos de negocio existentes.

• Los reguladores, que están interviniendo para fomentar la competencia, proteger los derechos de los consumidores y promover la eficiencia y la innovación de los pagos, por ejemplo, exigiendo a los bancos que abran los datos de los clientes a terceros proveedores de información sobre cuentas y servicios de pago (open banking).

“La industria financiera está atravesando un periodo de cambios profundos. En este escenario en evolución, las infraestructuras de mercado y las entidades financieras tienen que renovar su infraestructura y reformar sus modelos de negocio para satisfacer las expectativas de los clientes y aprovechar las nuevas oportunidades”, apunta Alain Raes, director ejecutivo de EMEA y Asia Pacífico de SWIFT. “Estamos comprometidos a apoyar a nuestra comunidad en este proceso de transformación como su socio de confianza”.

Con la entrada en vigor de la Segunda Directiva sobre Servicios de Pago (PSD2), la agenda reguladora está impulsando la banca abierta en Europa, lo que hace posible que fintechs y otros actores innovadores ofrezcan nuevos productos y servicios a un amplio mercado. El crecimiento de los pagos instantáneos también está muy avanzado, con muchas iniciativas nacionales en marcha o en fase de implantación. Como el servicio paneuropeo RT1 de EBA CLEARING, en marcha; o el

servicio paneuropeo de liquidación instantánea de pagos (TIPS) del Eurosistema, cuya puesta en marcha está prevista para noviembre de 2018.

Las infraestructuras del mercado de pagos se están rediseñando y renovando, lo que permite una mayor eficiencia operativa y de colateral/liquidez, y apoya la innovación. Por su parte, la adopción global de la norma ISO 20022 avanza con rapidez, con la migración de TARGET2 en 2021, y la migración de EURO1 de EBA CLEARING y de los pagos internacionales con SWIFT en el mismo plazo.

Todos estos cambios –nuevos niveles de competencia, grandes innovaciones tecnológicas y una remodelación sin precedentes de productos, relaciones y plazos de pago aceptados desde hace mucho tiempo– ejercen una gran presión sobre los bancos para que se reinventen y encuentren nuevas formas de hacer negocio aprovechando al máximo sus considerables activos: base de clientes y datos, capacidades de gestión de riesgos, solidez de los balances, conocimiento del sector y confianza.

El documento describe algunas de las opciones a las que se enfrentan las entidades financieras y presenta las contribuciones de cinco grandes bancos sobre cómo ven el futuro del sector. En un documento complementario, SWIFT explica cómo está evolucionando su cartera de productos y servicios para ayudar a los clientes en ese proceso de transformación que se está produciendo en el ámbito de pagos.

Descargar el documento ’The transformation of the European payment landscape’ de SWIFT (enlace) Descargar el documento ’The transformation of the European payment landscape – How SWIFT can help’

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Santander pone en marcha SWIFT gpi

publicado a la‎(s)‎ 12 oct. 2018 0:20 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 12 oct. 2018 0:38 ]

El 80% de los pagos internacionales de Santander serán a través de SWIFT gpi para fin de año

Madrid, 11 de octubre de 2018 Santander, un banco líder retail y comercial, ha puesto en marcha el servicio global de innovación de pagos (gpi, por sus siglas en inglés) de SWIFT en España, Reino Unido, Argentina y Polonia. Para Chile y México estará operativo antes de fin de año, y está previsto en otros países para 2019.

Con SWIFT gpi, Santander ahora puede ofrecer un servicio rápido de pagos internacionales, con seguimiento en tiempo real y transparencia en las comisiones bancarias y los tipos de cambio.

La adopción extensa de SWIFT gpi ha sido impulsada por la demanda de un servicio de pagos internacionales más rápido y transparente. Casi la mitad de los pagos gpi se abonan al beneficiario en 30 minutos, muchos en segundos, y casi el 100 % en 24 horas. El servicio también permite a los clientes finales realizar un seguimiento del estado de sus pagos de principio a fin, y proporciona un nivel de visibilidad sin precedentes en cada pago, incluyendo información sobre cada banco en la cadena de pago y cualquier tarifa que se haya deducido.

Desde el lanzamiento de SWIFT gpi en 2017, Santander y SWIFT han colaborado estrechamente en un proyecto global de implementaciones locales adaptadas a los requisitos de los clientes en cada una de las regiones en las que Santander está presente.

"Para nosotros, SWIFT gpi representa una buena oportunidad para mejorar la experiencia en pagos internacionales que proporcionamos a nuestros clientes y hacerlos más eficientes. Esperamos seguir avanzando para conseguir el mejor servicio posible en nuestra oferta de pagos", según Eva Bueno Velayos, directora de GTB, Santander España.

“Creemos que, a través de esta iniciativa, la comunidad bancaria está mejorando drásticamente el servicio de pagos internacionales para satisfacer las necesidades de los clientes, desde empresas hasta individuos, facilitando los procesos de conciliación, proporcionando una mayor eficiencia en la administración de efectivo y generando valor para todo el sistema. Nuestra hoja de ruta no solo incluye la extensión de la red gpi en todo el Grupo Santander, sino también en los nuevos servicios gpi que mejorarán las

funcionalidades de este nuevo estándar", dijo Agustín Mariani, director de GTB, Santander Rio.

"Nos complace que Santander figure entre los principales bancos internacionales activos con SWIFT gpi. Trabajando juntos para desplegar gpi en múltiples regiones en paralelo, permitirá a la mayoría de los clientes de Santander aprovechar los beneficios de lo que se está convirtiendo rápidamente en la nueva norma de la industria para pagos internacionales", dijo Alain Raes, director ejecutivo de EMEA y SWIFT Asia Pacífico.

Hasta la fecha, más de 270 instituciones financieras de todo el mundo se han inscrito en SWIFT gpi, con más de 100 mil millones de dólares en pagos de SWIFT gpi que se envían diariamente a través de más de 600 corredores de países. Tras el reciente apoyo de la comunidad SWIFT para la adopción global de gpi, éste será el estándar para todos los pagos internacionales para finales de 2020. 

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SWIFT lanza la herramienta gpi Observer Analytics

publicado a la‎(s)‎ 4 oct. 2018 1:03 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 4 oct. 2018 1:06 ]

La solución ofrece a los usuarios información sobre sus flujos de mensajería transfronteriza, ayudando a los bancos a optimizar sus rutas de pago gpi

Madrid, 4 de octubre, 2018 – SWIFT lanza una herramienta de Inteligencia de Negocio (BI), gpi Observer Analytics, un nuevo recurso para que los bancos gpi obtengan información comercial más completa sobre sus flujos de tráfico gpi.

El mercado único y el análisis competitivo que ofrece gpi Observer Analytics permitirá a las entidades financieras actuar sobre la base de información fiable y basada en hechos para conocer el itinerario actual y la velocidad de sus instrucciones de pago.

Esto les permitirá optimizar las rutas de pago y dirigir sus estrategias de pago internacional. Además, permitirá a las entidades financieras ajustar los acuerdos de nivel de servicios con sus bancos corresponsales, lo que se traducirá en menores costos y pagos más rápidos, y, en definitiva, en una mejor propuesta de valor para el cliente.

Las entidades financieras podrán ver sus cuotas de actividad mediante la evaluación comparativa y el seguimiento de los pagos gpi a nivel de país, corredor nacional y divisa, e identificar nuevas oportunidades de negocio. También podrán utilizar la herramienta para detectar cualquier dato atípico en sus flujos de pagos internacionales.

“Observer Analytics es una oportunidad única para identificar y evaluar nuestra actividad de gpi, y proporcionar información específica y valiosa para el análisis competitivo”, afirma Jean-François Mazure, director de Compensación de Efectivos de Société Générale. “Creemos que Observer Analytics nos ayudará definitivamente a perfeccionar nuestras evaluaciones de enrutamiento de pagos, promoviendo las mejores prácticas en términos de rapidez y transparencia”.

Puesto en marcha tras un programa piloto con 17 bancos, gpi Observer Analytics ahora está disponible para todos los bancos gpi.

“Los bancos quieren tener mucha más información que les ayude a dirigir mejor sus mensajes de pago”, apunta Harry Newman, Director de Banca de SWIFT. “La herramienta gpi Observer Analytics está diseñada para brindar a los miembros de gpi una mejor visión de su negocio sobre los flujos de pago gpi, proporcionándoles inteligencia de enrutamiento y permitiéndoles comparar con la comunidad gpi en general”. 

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Sobre SWIFT Business Intelligence

Lanzada en 2005, la cartera de Business Intelligence (BI) de SWIFT abarca un conjunto de herramientas intuitivas que incluyen análisis, información, servicios de consultoría e indicadores económicos, y ha sido diseñada para crecer con las necesidades comerciales de los clientes. La cartera actual incluye Watch Analytics, una aplicación para analizar e informar sobre los volúmenes de tráfico, valor y divisa de mercado, tipo de mensaje y región, centrándose especialmente en los pagos, la financiación del comercio, las divisas y los mercados de valores. Watch Insights, que ofrece paneles de control orientados a los negocios en el ámbito del tráfico de la banca corresponsal. 

El gpi Observer Insights supervisa el cumplimiento del reglamento gpi; las reglas de negocio se extienden a gpi Observer Analytics. Los servicios de BI, incluido BI para gpi, aportan valor más allá de los datos. Y SWIFT Economics, que incluye el seguimiento mensual RMB Tracker, el informe RMB Market Insights y FX Performance Insights. 

SWIFT gpi proporcionará detección de errores en los mensajes de pago y transparencia de los costes por adelantado

publicado a la‎(s)‎ 18 sept. 2018 14:24 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 18 sept. 2018 14:36 ]

Nueva función de detección precoz de errores de datos para reducir retrasos innecesarios.

 Madrid, 13 de septiembre 2018 – SWIFT introducirá un servicio de prevalidación que permitirá a los clientes detectar y solucionar los errores que retrasan los mensajes de pago antes de su envío, y permitirá a los bancos ofrecer a sus clientes finales transparencia en los costes por adelantado.

Más del 50 por ciento de los pagos gpi de SWIFT son abonados al beneficiario en menos de 30 minutos y muchos llegan en solo unos segundos. Una parte significativa del resto de los mensajes se retrasa debido a errores en los datos de pago, como información sobre el beneficiario incorrecta o inexistente, y datos regulatorios insuficientes.

Mediante APIs seguras, análisis predictivo e inteligencia artificial, la nueva función de gpi prevalidará los mensajes, identificando y marcando los problemas potenciales con antelación, y reduciendo así los retrasos, rechazos y la devolución de mensajes de pago incorrectos. Los clientes tendrán una mayor garantía y una mejor experiencia de usuario con el emisor del pago de principio a fin, pudiendo verificar con antelación con el banco beneficiario que la cuenta puede recibir los fondos.

Se ha contactado con una serie de bancos para comenzar a prestar el servicio de prevalidación, que además proporcionará transparencia en los costes por adelantado, en base al enrutamiento exacto del mensaje de pago. Esto brindará a los emisores y beneficiarios de los pagos una total transparencia y previsibilidad respecto a los costes, las rutas y la entrega prevista de sus fondos.

“Dentro de la comunidad gpi, que crece con una extraordinaria rapidez, existe una fuerte demanda de una mayor transparencia y la posibilidad de abordar los problemas antes de que se efectúen los pagos para que sean lo más predecibles y eficientes posible”, ha explicado el Director Ejecutivo de SWIFT, Gottfried Leibbrandt, al anunciar la nueva prestación. “Esta nueva e interesante funcionalidad ayudará a satisfacer esas necesidades y a proporcionar a nuestros clientes plena tranquilidad a la hora de enviar sus mensajes de pago”.

“Aunque los controles de divisas y los procesos de aprobación regulatoria siempre causarán algunos retrasos en el proceso de pago, muchos flujos de pago pueden acelerarse si se garantiza que se proporciona toda la información correcta por adelantado: la información no válida sobre los beneficiarios es la primera causa de pagos devueltos o rechazados”, según Harry Newman, Director de Banca de SWIFT. “Eliminar estos errores y omisiones detectables y evitables hará que los pagos internacionales sean mucho más eficientes”.

Hasta la fecha, más de 220 entidades financieras de todo el mundo han adoptado SWIFT gpi, y se envían a diario más de 100.000 millones de dólares de pagos SWIFT gpi a través de más de 600 corredores de pagos internacionales, lo que representa más de un tercio de todos los pagos de SWIFT“. 


  1. Más información en www.swift.com, en Twitter: @swiftcommunity y LinkedIn: SWIFT.

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Natixis Payments selecciona a SWIFT para la conectividad de pagos instantáneos

publicado a la‎(s)‎ 18 sept. 2018 14:19 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 18 sept. 2018 14:19 ]

El acceso directo a TIPS con SWIFTNet Instant ofrecerá a los clientes de Natixis Payments la posibilidad de realizar pagos instantáneos en cualquier lugar de la Zona SEPA (Zona Única de Pagos en Euros)..

Madrid, 7 de septiembre, 2018 – SWIFT ha sido seleccionada por Natixis Payments para proporcionar conectividad con TIPS para pagos instantáneos dentro de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA).

“Natixis es líder en pagos instantáneos en Francia, y nuestro objetivo es serlo también en toda el área SEPA. Por lo tanto, ser uno de los primeros bancos preparados para usar TIPS ha sido un paso obvio para nosotros”, apunta Jean-Luc Thérond, Director General Adjunto, Jefe de Entidades Financieras y Procesamiento de Natixis Payments. “El acceso directo a TIPS con SWIFTNet Instant tiene más sentido para nosotros porque nos permite aprovechar nuestra infraestructura SWIFT actual, trabajar con un socio de confianza que conoce nuestro negocio y ofrecer a nuestros clientes una mejor experiencia de pagos instantáneos cada día”. Natixis Payments, uno de los actores principales para las entidades financieras en el ámbito del procesamiento de pagos, los pagos digitales para los consumidores y de las soluciones de emisión y aceptación para los comercios, reúne toda la experiencia del Grupo BPCE en materia de pagos.

Lanzado en noviembre de 2018, coincidiendo con el lanzamiento de TARGET Instant Payment Settlement (TIPS), el servicio de liquidación de pagos instantáneos de la Eurozona, el nuevo servicio de mensajería de SWIFT permitirá realizar pagos instantáneos en toda Europa a través de TIPS y del sistema de pagos instantáneos de RT1 de EBA CLEARING.

Con un alcance global que conecta a más de 11.000 entidades bancarias y de valores, infraestructuras de mercado y clientes corporativos en más de 200 países y territorios, SWIFT está bien posicionado para proporcionar la infraestructura necesarias para facilitar los pagos instantáneos de forma eficiente y con una integración mínima.

SWIFT ofrece a sus clientes lo necesario para el cumplimiento de los objetivos marcados por la Eurozona para 2020, que prevé el acceso a TARGET2, T2S y TIPS a través del Portal de Infraestructura del Mercado Único del Eurosistema, ESMIG (Eurosystem Single Market Infraestructure Gateway). La solución de SWIFT está diseñada para ofrecer a los clientes una pasarela única que les permita conectarse sin problemas a múltiples sistemas de pago instantáneos en Europa y fuera de ella.

“Estamos encantados de que Natixis Payments haya elegido SWIFT para conectarse a TIPS. Nuestra solución está diseñada para satisfacer las necesidades actuales y futuras de mensajería de

nuestros clientes, y esperamos poder trabajar con ellos mientras avanzan hacia ESMIG”, afirma Alain Raes, Director General de SWIFT para Europa, Oriente Medio y África.

La prestación de un servicio de mensajería instantánea de pagos para la zona euro es el último paso de la estrategia global de pagos instantáneos de SWIFT, que aprovecha la tecnología innovadora para permitir realizar pagos en tiempo real a través de la red SWIFT, a la vez que reutiliza la infraestructura existente, garantizando una solución de mensajería preparada para el futuro, fácil de implementar y mantener.

El pasado mes de febrero, SWIFT revolucionó los pagos en tiempo real en Australia con el lanzamiento público de la Nueva Plataforma de Pagos (NPP) del país. SWIFT ya ha proporcionado a las entidades financieras estadounidenses una pasarela al sistema de pagos en tiempo real, The Clearing House; y una solución similar para los participantes en el sistema de pagos rápidos, Faster Payments System (FSP), de Hong Kong.

Puede participar en el debate sobre pagos instantáneos y obtener más información sobre los servicios de SWIFT en este ámbito en SWIFT.com. 

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Certificación SWIFT para proporcionar acceso a TIPS del Eurosistema

publicado a la‎(s)‎ 18 ago. 2018 1:42 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 18 ago. 2018 1:42 ]

SWIFT ha superado todos los requisitos de conformidad necesarios para ofrecer a sus clientes una conectividad robusta con TIPS desde el primer día, utilizando SWIFTNet Instant.


Madrid, 7 de agosto 2018 – SWIFT ha sido certificada por el Eurosistema para proporcionarconectividad a TIPS-TARGET Instant Payment Settlement, el servicio de liquidación de pagosinmediatos de la Eurozona, a partir de la fecha de su puesta en marcha, el 30 de noviembre de
2018.

SWIFTNet Instant, que se lanzará en noviembre de 2018, permitirá una conectividad ininterrumpidacon múltiples proveedores de compensación y liquidación (CSMs). En la práctica, significa que los clientes no tendrán que crear enlaces a medida para cada sistema, sino que a través de una únicainterfaz tendrán acceso a múltiples sistemas de pagos inmediatos en Europa, tanto para pagos nacionales como internacionales. En primer lugar seincluirán TIPS y RT1, los servicios de pagos inmediatos ofrecidos por el Eurosistema y EBA CLEARING respectivamente.

La solución de SWIFT para TIPS está diseñada como un elemento clave de acceso a la futura¡ventana única de Infraestructura del Mercado del Eurosistema (ESMIG, Eurosystem Single MarketInfraestructure Gateway). El próximo hito importante para ESMIG será la consolidación de T2/T2S
en 2021. La adaptación de sus sistemas y procesos para acceder a esta ventana única será una delas tareas más importantes a las que se enfrentarán las entidades financieras europeas en los próximos años. Con la implementación de SWIFTNet Instant, los clientes se aseguran una solución
preparada para el futuro que facilitará su migración a ESMIG.

“Estamos encantados de haber superado los requisitos de conformidad del Eurosistema para proporcionar conectividad a TIPS, y esperamos ofrecer a nuestros clientes un acceso robusto y altamente eficiente tanto a TIPS como a RT1. Este logro sin precedentes nos sitúa en una posición única a la hora de ofrecer la infraestructura necesaria para facilitar los pagos inmediatos de forma eficaz y con la integración mínima necesaria para las entidades que ya están conectadas a la red de SWIFT”, afirma Alain Raes, Director Ejecutivo de SWIFT para EMEA y Asasia-Pacífico.

Puede participar en el debate sobre pagos inmediatos y obtener más información sobre cómo SWIFT puede ayudar en el ámbito de pagos inmediatos en SWIFT.com.

Más información en www.swift.com, en Twitter: @swiftcommunity y LinkedIn: SWIFT.

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En marcha un programa piloto para probar con empresas el nuevo seguimiento multibanco de pagos SWIFT gpi

publicado a la‎(s)‎ 31 jul. 2018 9:00 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 31 jul. 2018 9:11 ]

22 compañías y bancos proporcionarán seguimiento de pagos en tiempo real a las aplicaciones de tesorería de empresa

Madrid, 30 de julio 2018 – SWIFT, junto con un grupo de compañías y entidades bancarias, va a poner en marcha la prueba de un estándar multibanco optimizado para mejorar la experiencia de pagos internacionales de las sociedades multibanco. Este estándar mejorado, diseñado y desarrollado de forma conjunta con 10 compañías multinacionales y 12 bancos líderes, agiliza el proceso de tesorería corporativa al permitir iniciar y realizar un seguimiento de los pagos gpi desde y hacia varios bancos en un único formato, e integrar los flujos de gpi en los sistemas de gestión de tesorería y ERP.

Se trata de la primera colaboración intersectorial que adapta el servicio de innovación global de pagos gpi (global payments innovation) de SWIFT a las empresas que operan con múltiples bancos, introduciendo una solución común ofrecida de manera armonizada por todos los bancos gpi. El nuevo estándar permitirá a los proveedores de aplicaciones y a los bancos proporcionar a las empresas una mejor visibilidad y transparencia, mejorando la seguridad de los pagos, la trazabilidad, la gestión de excepciones, permitiéndoles reconciliar directamente en sus operaciones de tesorería. Los participantes en el proyecto piloto comenzarán una fase de prueba antes de ponerse en marcha en los próximos meses.

Entre las empresas y bancos que participan en el proyecto piloto se encuentran Airbus, Bank of America Merrill Lynch, BBVA, BNP Paribas, Booking.com, Borealis, Citi, Deutsche Bank, General Electric, IATA, Intensa Sanpaolo, J.P. Morgan, LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, Microsoft, National Australia Bank, Ping An Group, Roche, RTL Group, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, Société Générale, Standard Chartered Bank y Unicredito. Junto a los participantes en el programa piloto, SWIFT ha invitado a los principales proveedores de aplicaciones de tesorería a integrar los flujos de gpi en sus propios sistemas para ofrecer una experiencia de gpi totalmente integrada en los sistemas de tesorería corporativa.

Para la directora de Tesorería de Microsoft, Lisa Wagner, “la capacidad de acceder a un mayor nivel de información de pagos de manera oportuna a través de SWIFT gpi aportará beneficios inmediatos a nuestra experiencia de pagos con una mayor transparencia y capacidad de respuesta a nuestros proveedores. Proporcionar información multibancaria en un solo lugar y en el mismo formato encaja con nuestra actual hoja de ruta financiera”.

“Estamos muy satisfechos de participar en el proyecto piloto de SWIFT gpi para empresas”, afirma Martin Schlageter, director de Operaciones de Tesorería de Roche. “Hay muchos retos a los que hacer frente en el ámbito de los pagos internacionales, pero el servicio gpi de SWIFT, combinado con el conjunto del programa de SWIFT for Corporates, aportará beneficios considerables a la mejora de la transparencia y la visibilidad de nuestros pagos internacionales”.

El diseño del estándar se ha desarrollado a través de una serie de talleres de creación conjunta dirigidos por SWIFT con los bancos y empresas que participan en el piloto. El estándar es compatible con las normas FIN e ISO 20022 para permitir a las empresas acceder a su estado de pagos a través de SWIFT y de los canales propietarios del banco.

“Las empresas desean realizar un seguimiento de los pagos en tiempo real y obtener la confirmación del crédito en la cuenta del beneficiario”, explica Marc Delbaere, director global de Corporates en SWIFT. “Esta nueva capacidad multibanco permitirá esa experiencia de pago de manera consistente, a través de múltiples bancos y múltiples empresas. Tener esa información al instante en el espacio de la tesorería corporativa es lo que piden los clientes de las empresas”. 


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