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SWIFT mejora la información de su registro de conocimiento del cliente con el nuevo servicio KYC Adverse Media

publicado a la‎(s)‎ 9 jul. 2016 2:55 por Administrador Medios de Pago Internacional



En colaboración con Dow Jones, proporciona a los usuarios del Registro KYC un acceso ilimitado a informaciones y contenido regulador.




Madrid, 7 de julio, 2016 – SWIFT anuncia el lanzamiento de KYC Adverse Media, un servicio de noticias integrado en su Registro KYC (KYC Registry), un repositorio centralizado que mantiene un conjunto estandarizado de información sobre las entidades financieras requerido para el cumplimiento en materia de ‘conocimiento del cliente’ (KYC, siglas en inglés de Know Your Customer). En colaboración con Dow Jones, SWIFT pondrá la información de calidad de Dow Jones sobre riesgos y cumplimiento a disposición de los más de 2.500 bancos corresponsales y distribuidores de fondos que están utilizando el registro KYC, como parte de sus programas de cumplimento en materia de conocimiento del cliente.

Los reguladores esperan que las entidades financieras utilicen la cobertura de noticias negativas y su enfoque basado en el riesgo como parte de sus medidas de diligencia debida para el cumplimiento en la lucha contra los delitos financieros. El servicio KYC Adverse Media proporciona a los usuarios del Registro acceso a este tipo de contenidos seleccionados entre más de 32.000 informaciones publicadas en todo el mundo, así como las notificaciones normativas. El nuevo servicio complementa los datos reportados por el propio banco y verificados por SWIFT y los documentos de alta calidad con contenidos informativos desde 2012. Los artículos están vinculados directamente a las entidades legales pertinentes en el Registro KYC, lo que permite a los usuarios observar a simple vista qué cobertura informativa, en caso de haber, está disponible para cada miembro del Registro.

“El cumplimiento KYC es cada vez más complejo, y se espera de los bancos que revisen las noticias negativas y los avisos normativos como parte de proceso de diligencia debida de sus clientes”, afirma Bart Claeys, responsable de los Servicios de Cumplimiento de SWIFT. “SWIFT está muy satisfecho de su asociación con Dow Jones para proporcionar a cada usuario del Registro KYC acceso ilimitado a contenidos de alta calidad, noticias actualizadas y contenido normativos. La suma de KYC Adverse Media es un paso más en nuestra hoja de ruta estratégica para brindar soluciones rentables en el ámbito de la lucha contra los delitos financieros que ayuden a nuestros miembros a optimizar la eficacia y la eficiencia de sus programas de cumplimiento”.

Los datos del Adverse Media de Dow Jones incluye información relativa a empresas de todos los países del mundo que han recibido cobertura de noticias negativas en temas de controles normativos y problemas de competencia, financieros, ambientales, de producción, sociales y laborales. Los investigadores enriquecen los listados con detalles adicionales, como los nombres e identificadores corporativos en la lengua y escritura nativos, así como las referencias cruzadas a las personas asociadas a dichas empresas, para asegurar que los datos sean lo más exactos y completos posible.

KYC Adverse Media complementa muy bien la información del Registro KYC, ofrece una excelente relación calidad-precio y proporciona una valiosa herramienta para cualquier cliente a la hora de cumplir con la diligencia debida sobre otra entidad financiera”, apunta Marco Ligonzo, responsable de Conocimiento del cliente y Diligencia debida-Corresponsalía Bancaria de UBI Banca, uno de los miembros del Registro KYC que han participado en el piloto de prueba para testar KYC Adverse Media. “La capacidad de acceso de los bancos a esta información a través del Registro KYC ayuda a aumentar la eficiencia y la transparencia, y es compatible con el cumplimiento de las expectativas de los reguladores. Valoramos enormemente ser uno de los primeros bancos en utilizar este nuevo y valioso servicio”.

La base de datos también proporciona acceso al contenido de las noticias sobre los bancos que aún no se han incorporado al Registro. Además, aunque los bancos mantienen el control total sobre qué miembros del Registro pueden acceder a sus datos y documentación oficial en materia KYC, los contenidos de KYC Adverse Media están abiertos a todos los usuarios del Registro KYC para una óptima transparencia”.

“Dow Jones Riesgo y Cumplimiento y el Registro KYC se complementan de forma natural, y estamos seguros de que esta asociación aporta valor añadido para la comunidad bancaria”, según Joel Lange, director general de Dow Jones Riesgo y Cumplimiento. “A medida que la regulación se hace cada vez más compleja, los bancos que operan a nivel global tienen que confiar en la calidad y exhaustividad de los datos utilizados para la toma de decisiones en el ámbito del conocimiento del cliente. El hecho de trabajar con los datos de nuestro Adverse Media brinda a los usuarios del Registro KYC un acceso único a perfiles estructurados que abarcan 17 temas clave de cobertura negativa en los medios para los bancos globales”.

El servicio KYC Adverse Media ya está disponible, e incorporará una serie de mejoras más allá de 2016. Entre ellas, la opción de que los bancos puedan adjuntar las declaraciones oficiales de KYC Adverse Media sobre su propia entidad, aumentando aún más la transparencia y facilidad de uso en el ámbito de cumplimiento en materia de KYC y diligencia debida del cliente.

Para más información, consultar la web www.swift.com o las cuentas Twitter: @swiftcommunity y LinkedIn: SWIFT, o contactar con: 

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prensa@swift.com  





La iniciativa de innovación de pagos globales de SWIFT transformará los pagos transfronterizos

publicado a la‎(s)‎ 9 jul. 2016 2:43 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 9 jul. 2016 2:47 ]


Más de 70 bancos de todo el mundo colaboran para mejorar radicalmente la experiencia de los pagos transfronterizos, con mayor rapidez, transparencia y seguimiento de principio a fin del proceso.



Madrid, 4 de julio 2016 Hasta la fecha, un total de 73 bancos de todo el mundo se han unido a la 
iniciativa de pagos globales (global payments innovation initiative) diseñada por SWIFT para 
mejorar la experiencia de los pagos transfronterizos. Los bancos que se acaban de unir a la 
iniciativa son Alfa-Bank, Axis Bank, Banco de Crédito de Perú, Banco do Brasil, Bangkok Bank,
Bank of Nova Scotia, Banco Europeo de Inversiones, CaixaBank, Canadian Imperial Bank of 
Commerce, Crédit Agricole, CTBC Bank, E.Sun Commercial Bank, Fifth Third Bank, ICICI Bank, Itaù  
Unibanco, Mashreq Bank, Promsvyazbank, Rabobank, Svenska Handelsbanken, Swedbank, TMB 
Bank y U.S. Bank.

“Es un gran logro contar con la participación de tantos bancos de todos los rincones del mundo en 
la iniciativa de innovación de pagos globales de SWIFT”, afirma Wim Raymaekers, Director Global 
de Mercado Bancario de SWIFT y líder de esta iniciativa. “El conjunto constituye casi el 75 por 
ciento de todos los pagos transfronterizos de la red SWIFT. Celebramos que se incorporen otros 
bancos a esta iniciativa abierta”.

Gracias a esta iniciativa, los bancos mejorarán su forma de realizar los pagos transfronterizos 
mediante unas rigurosas normas de conducta diseñadas por SWIFT de forma conjunta con los 
bancos participantes. Los bancos que participan en la iniciativa podrán proporcionar a sus clientes 
corporativos una experiencia de pago mejorada radicalmente, con disponibilidad de los fondos el 
mismo día, transparencia en los costes, seguimiento de las operaciones de principio a fin y 
transmisión de información de pagos de calidad.

Para posibilitar el seguimiento exhaustivo de las operaciones, SWIFT está desarrollando una base 
de datos para dar visibilidad sobre las operaciones de pago de principio a fin, desde el momento en 
el que se envía la petición hasta que se confirma, similar a los servicios de localización que utilizan 
las empresas de transporte internacional.

“Este nuevo ‘rastreador’ de SWIFT es un gran ejemplo de innovación colaborativa”, apunta 
Raymaekers. “Por primera vez, los bancos podrán proporcionar a sus clientes información precisa 
sobre sus pagos, en tiempo real, incluida la confirmación del crédito a la cuenta del beneficiario”.

La primera etapa de la iniciativa está en marcha con un programa piloto centrado en los pagos de 
empresa a empresa. Los primeros resultados del piloto se presentarán en Sibos, el evento anual de 
servicios financieros de SWIFT, que se celebrará en septiembre de 2016, y está previsto que entre 
en funcionamiento a principios de 2017.

Además de esta primera fase, más de 40 bancos han participado en una serie de talleres realizados 
en Frankfurt, Singapur, Londres y Nueva York en los meses de abril y mayo, en los que se definió 
un nuevo enfoque de la banca corresponsal denominado “procesamiento digital de los pagos 
transfronterizos”. En ellos se estableció una hoja de ruta pragmática centrada en el cliente para 
ofrecer un conjunto de datos de pago mejorados, que proporcione valor añadido a los clientes, 
además de reducir los costes de operación a los bancos.

“La iniciativa de innovación de pagos globales de SWIFT supone un verdadero cambio de las reglas 
de juego”, apunta Christian Sarafidis, director de Marketing de SWIFT. “Por el gran número de 
bancos que participan, el nuevo rastreador de pagos, la fase piloto que va a dar a conocer 
resultados, y la hoja de ruta que aporta valor añadido, esta iniciativa es el ‘nuevo estándar’ para 
cualquier banco a la hora de realizar pagos transfronterizos”.

“En CaixaBank estamos muy satisfechos de habernos unido a la iniciativa de innovación de pagos 
globales. El ámbito de pagos y la banca corresponsal están experimentando cambios a un ritmo 
muy rápido y no queremos dejar pasar la oportunidad de contribuir para tomar parte activa en ellos”, 
según Beatriz Kissler, la Directora General de GDS Cusa, de CaixaBank Group. “En CaixaBank 
creemos firmemente en que esta iniciativa marcará un hito en el futuro de los pagos”.

SWIFT y los bancos que participan en la iniciativa de innovación de pagos globales debatirán sobre 
este reto y otras cuestiones en SIBOS 2016, con sesiones específicas centradas innovación en 
pagos.

Puede seguir el debate en swift.com/gpii o unirse a nostros en Sibos, en Ginebra.

Para más información, consultar la web www.swift.com o las cuentas Twitter: @swiftcommunity y 
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Se mantiene el uso del dólar para pagos entre China y Estados Unidos

publicado a la‎(s)‎ 2 jul. 2016 8:28 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 2 jul. 2016 8:33 ]

Sólo el 2,4 por ciento de todos los pagos por valor emtre Estados Unidos y China/Hong Kong se realizan en RMB, según el último RMB Tracker de SWIFT.

Madrid, 1 de julio 2016 – La adopción del renminbi (RMB) por los Estados Unidos se mantiene sin cambios, según los últimos datos facilitados por SWIFT. Su utilización por parte de Estados Unidos a la hora de realizar pagos experimentó un incremento del 10,3 por ciento en mayo de 2015 respecto al año anterior, mientras el pasado mes de mayo, las cifras registraban un ligero descenso del 1,6 por ciento interanual. 

En mayo de 2016, Estados Unidos representó el 10,5 por ciento de todos los pagos offshore en RMB por valor, lo que le convierte en cuarto mercado del mundo, sin contar China y Hong Kong. El Reino Unido se mantiene en primera posición con el 23,6 por ciento, seguido de Singapur (19,8 por ciento) y Taiwán (11,6 por ciento). China y Hong Kong mantienen el 74,9 por ciento de todos los pagos realizados en RMB.

 “Esperamos que Estados Unidos fortalezcan su posición en RMB con la reciente creación de la Cámara de Comercio y Compensación de RMB de Estados Unidos (RMB Trading and Clearing Working Group)”, según Astrid Thorsen, Jefa de Soluciones de Inteligencia de Negocios de SWIFT. “Su principal objetivo es identificar, evaluar y recomendar oportunidades para desarrollar e incrementar el comercio y la compensación y liquidación de RMB en Estados Unidos. El establecimiento de Nueva York como centro comercial de RMB representaría un avance significativo para la ciudad que contribuiría a reforzar la posición de América del Norte, cubierta en la actualidad por el centro offshore de RMB situado en Toronto”. 

En mayo de 2016, el RMB mantuvo su sexta posición dentro del ranking global de monedas de pagos por valor, con una cuota del 1,90 por ciento, lo que supone un ligero incremento del 1,82 por ciento en mayo de 2016. En general, el valor de los pagos en RMB aumentó un 2,85 por ciento, mientras el resto de monedas de pago disminuyeron un 1,50 por ciento.

Es necesaria la colaboración de la industria para aplicar con éxito la tecnología blockchain en los mercados de valores

publicado a la‎(s)‎ 9 jun. 2016 10:03 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 9 jun. 2016 10:03 ]

Una nueva investigación de SWIFT analiza el impacto y el potencial de la aplicación de la tecnología blockchain en los mercados de valores.

Madrid, 9 de mayo 2016 – Un nuevo estudio publicado por el Instituto SWIFT analiza la aplicación práctica de la tecnología blockchain (Mutual Distributed Ledgers o tecnología de procesamiento distribuido) en los mercados de valores.

El documento, titulado “El Impacto y el Potencial de Blockchain en el Ciclo de vida de las Operaciones de Valores” (‘The Impact and Potential of Blockchain on the Securities Transaction Lifecycle’) se basa en reuniones y entrevistas a miembros de grupos de referencia de 75 organizaciones que trabajan en el ámbito de la tecnología y el tratamiento post-negociación. 
Aunque el documento –elaborado por Alistair Milne, de la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad de Loughborough (Reino Unido), y Michael Mainelli, de Z/Yen Group– evidencia el potencial de la tecnología blockchain para transformar la industria, para que se puedan aprovechar plenamente sus beneficios será necesario un compromiso sólido de los responsables, tiempo,
recursos y un apoyo regulatorio activo para reformar los procesos de negocio, a pesar de la poca rentabilidad que pueda ofrecer a corto plazo.

El sistema de procesamiento distribuido permite el intercambio de datos acordados y validados con control criptográfico sobre el acceso y actualización de los derechos. Su aplicación podría reducir sustancialmente los más de 40.000 millones de dódares de costes globales del procesamiento postnegociación de las operaciones de valores, y lograr reducciones considerables de costes y riesgos en otras actividades de servicios financieros. Sin embargo, existe el peligro de que se creen expectativas poco realistas sobre en qué medida la tecnología, por sí misma, abordará la necesidad crucial de que se produzca un cambio coordinado de los procesos de negocio, tanto dentro de las empresas como entre ellas. El principal descubrimiento de este estudio es que la aplicación plena de la tecnología blockchain requerirá un rediseño sustancial de los procesos de negocio de diversas
empresas que forman parte del sector de mercado de valores.

“Los servicios financieros y los medios de comunicación están realizando una encendida defensa de la tecnología blockchain y su potencial para reducir considerablemente los riesgos y los costes. Para algunos, incluso puede transformar por completo el funcionamiento de los mercados financieros”, apunta Michael Mainelli. “Sin embargo, la comprensión en profundidad de esta tecnología, está lejos de las expectativas que provoca por igual entre los profesionales, responsables políticos y representantes del sector. La tecnología blockchain promete grandes beneficios para la industria, pero muy pocos pueden decir con exactitud cómo o por qué”.

Como parte de la investigación, los expertos analizan tres cuestiones:

1) los niveles de acceso adecuados en el sistema de procesamiento distribuido necesarios para
ser utilizados por los mercados globales de valores;
2) si el cambio debe ser gradual o debe llevarse a cabo en toda la industria;
3) y si la consecución de beneficios a partir de esta tecnología requiere cambios importantes en
los procesos de negocio existentes.

En la práctica, algunos de los beneficios de la tecnología de procesamiento distribuido se consiguen mediante mecanismos relativamente simples, por ejemplo, la reducción sustancial de los costes de la conciliación entre las dos partes de una transacción mediante el registro de los datos en el momento de la ejecución de operaciones en un libro de contabilidad bilateral compartida. Otros objetivos relacionados con la tecnología blockchain –como la reducción del ciclo de liquidación en timpo casi real o la utilización de los llamados ‘contratos inteligentes’ para eliminar el procesamiento manual– no necesita de la tecnología de procesamiento distribuido.

Para el experto, Michael Mainelli, “el reto de utilizar el sistema de procesamiento distribuido en los mercados de valores no es sólo para demostrar su viabilidad tecnológica, sino para lograr la necesaria coordinación de la industria a la hora de rediseñar los procesos de negocio de las sociedades de valores. La migración a un modelo basado en blockchain supone una oportunidad
para la industria de armonizar los procesos de negocio, además de hacer frente a las ineficiencias que se arrastran desde hace tiempo en el proceso de post-contratación. Sin embargo, para obtener los beneficios completos de blockchain será necesario el compromiso de las contrapartes y de los reguladores”.

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Reino Unido adelanta a Singapur y se convierte en el segundo mayor centro de compensación offshore de RMB

publicado a la‎(s)‎ 9 jun. 2016 9:44 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 9 jun. 2016 9:45 ]

El 40 por ciento de los pagos realizados entre Reino Unido y China/Hong Kong se intercambian en la moneda china
El valor de los pagos en renminbi (RMB) del Reino Unido ha aumentado un 21 por ciento en los dos últimos años (entre marzo de 2014 y el pasado mes de marzo), lo que posiciona al Reino Unido como primer centro de compensación offshore (fuera de China) de RMB después de Hong Kong, según el último ‘RMB Tracker’ de SWIFT. Singapur superaba al Reino
Unido desde febrero de 2014, pero la tendencia empezó a revertirse en enero de este 2016. Hong Kong sigue siendo el mayor centro de compensación offshore de RMB, con el 72,5 por ciento de todos los pagos que se realizan con la moneda china, seguido por el Reino Unido, con una cuota del 6,3 por ciento, y Singapur, con el 4,6 por ciento. Los datos del ‘rastreador’ de SWIFT también muestran que el 40 por ciento de todos los pagos realizados entre Reino Unido y China/Hong Kong se intercambiaron en RMB. La moneda china es, con diferencia, la más utilizada en este corredor comercial, seguida por el dólar de Hong Kong (24 por ciento) y la libra británica (12 por ciento).

“Al convertirse el China Construction Bank (su sucursal de Londres) en un banco de compensación en el Reino Unido, en junio de 2014, se ha ido produciendo un incremento constante de los pagos en RMB entre Reino Unido y China/Hong Kong”, apunta Stephen Gilderdale, director gerente de SWIFT Reino Unido, Irlanda y Países Nórdicos. “Las cámaras de compensación offshore en RMB están impulsando la utilización de la moneda en el comercio mundial, y países como Reino Unido están cosechando los beneficios”.

Durante el pasado mes de marzo, el RMB se mantuvo estable en su posición como quinta moneda más activa por valor para los pagos globales, con una cuota del 1,88 por ciento, ligeramente mayor que la cifra de febrero, del 1,74 por ciento. En general, el valor de los pagos en RMB en marzo aumentó un 18,46 por ciento respecto a febrero de 2016, mientras que el del resto de las monedas creció un 10,67 por ciento.

Para más información
 consultar la página web, www.swift.com o contactar con: 
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SWIFT publica un nuevo estudio sobre las posibilidades de la tecnología de ‘Distributed Ledger’ en los servicios financieros

publicado a la‎(s)‎ 9 jun. 2016 9:32 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 9 jun. 2016 9:38 ]

Un nuevo documento analiza las oportunidades y retos de las tecnologías basadas en libros de contabilidad distribuidos en los servicios financieros e identifica los factores clave de su adaptación por parte de la industria.


Madrid, 27 de abril 2016 – SWIFT ha publicado un nuevo estudio sobre las tecnologías de libro 

mayor distribuido (DLT, ‘Distributed Ledger Technologies’, en sus siglas en inglés) y su aplicación 
en el sector de los servicios financieros. En el estudio, publicado en colaboración con Accenture, 
SWIFT analiza en profundidad el uso de esta tecnología por parte de las entidades financieras, y 
destaca las oportunidades y los retos que supondría su adopción generalizada para el sector.

Como resultado de la evaluación de la tecnología, el estudio ha identificado diferencias entre las 
soluciones DLT existentes y los requisitos de la industria, señalando ocho factores críticos que se 
deben abordar para que el sector pueda adoptar esta tecnología. El documento también destaca los 
planes de investigación y desarrollo de SWIFT para evolucionar su plataforma, y poner a punto su 
capacidad técnica, operativa y de negocio, con el objetivo de ofrecer los servicios basados en DLT 
cuando la tecnología esté madura, y se traduzca en oportunidades de negocio en los distintos 
sectores.


“Desde la aparición de la tecnología de libro mayor distribuido, la industria de servicios financieros 
ha estado buscando respuesta a las interrogantes que se plantean sobre el potencial de uso de 
estas nuevas tecnologías”, apunta Fabian Vandenreydt, Director de Valores, Innotribe y el Instituto 
SWIFT. “La evaluación de la tecnología nos ha aportado información valiosa sobre los requisitos 
necesarios para que la tecnología DLT tenga éxito en su adopción por parte de los servicios 
financieros. Proporciona una idea muy clara de su estado, señala las diferentes cuestiones que la 
tecnología DLT debe abordar y su grado de madurez actual en cada una de esas áreas. SWIFT 
trabaja con la comunidad para identificar aquellas áreas en las que las tecnologías DLT puedan 
resultar más beneficiosas, adaptando la evolución al ritmo de cada cliente”.

Como resultado de la evaluación, los ocho factores críticos sobre los que hay que trabajar para que
la industria pueda adoptar de forma generalizada esta nueva tecnología son:

  • Fuerte gobernabilidad
  • Controld e datos
  • Cumplimiento de requisitos regulatorios
  • Estandarización
  • Marco de identidad
  • Seguridad y ‘ciberdefensa’
  • Fiabilidad
  • Escalabilidad

“En lo relativo a las tecnologías DLT, la industria de servicios financieros está pasando de la fase 
instructiva a la fase de aplicación. Ahora tenemos un conocimiento sólido de la DLT y sus 
beneficios, pero  necesitamos identificar cuáles son las áreas de aplicación más adecuadas, ya que 
esta tecnología no será la panacea para resolver todos los problemas del sector. El informe 
proporciona a la industria un modelo para que de una paso más en la aplicación de la DLT”, según 
David Treat, director ejecutivo y responsable global de Capital Markets Blockchain de Accenture.

Con el objetivo de su adopción generalizada por parte de la industria, y como miembro de la junta 
del proyecto Linux Foundation’s Hyperledger –una iniciativa clave de la industria en materia de 
tecnología DLT–, SWIFT seguirá colaborando con toda la industria financiera para desarrollar la 
tecnología blockchain de código abierto y establecer las bases de los entornos de producción DLT.

Innotribe, la división de innovación de SWIFT, mantiene su labor para facilitar la colaboración entre
las entidades financieras y las empresas de tecnología financiera para avanzar en soluciones
tangibles en materia de DLT para la industria.

Para obtener más información sobre el posicionamiento de SWIFT en materia de DLT u obtener una
copia del documento, 
 o hablar con algún interlocutor sobre innovación en el ámbito de la banca, y de los servicios financieros en general, contactar con: 

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Arranca la fase piloto de la iniciativa de innovación en pagos globales de SWIFT

publicado a la‎(s)‎ 7 abr. 2016 4:58 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 7 abr. 2016 4:58 ]

Una gran iniciativa de SWIFT, que
 ayudará a las compañías en su proceso de internacionalización y en la mejora de la eficiencia en la gestión de tesorería.

Madrid, 5 de abril 2016 – SWIFT anuncia la puesta en marcha de la fase piloto de su iniciativa de innovación en pagos globales, destinada a mejorar la experiencia del cliente en la banca corresponsal mediante el aumento de la velocidad, la transparencia y la previsibilidad de los pagos transfronterizos.

Está previsto que la fase piloto esté en marcha hasta diciembre, y sus primeros resultados se harán públicos en Sibos 2016, que se celebrará en Ginebra el próximo mes de septiembre.

“Un grupo formado por los principales bancos trabajando de forma integrada ayudará a dirigir las pruebas de la fase piloto y posteriores. Su compromiso es la prueba del objetivo compartido de mejorar de forma significativa la experiencia en los pagos transfronterizos para los clientes
corporativos”, afirma Win Raymaekers, director global de Mercados Bancarios y responsable del proyecto de innovación en pagos globales de SWIFT. “A medida que avance, el objetivo será la integración de innovaciones adicionales y la implementación de nuevas tecnologías a esta iniciativa global de innovación de pagos, además de definir los acuerdos de nivel de servicio adicionales que permitirá atender las necesidades de otros grupos de clientes, y reducir aún más los costes y las fricciones que puedan surgir en materia de cumplimiento, liquidez y eficiencia en el procesamiento implicados en los pagos transfronterizos”.

Tras el anuncio de la iniciativa a principios de enero de 2016, 51 bancos se han inscrito para trabajar juntos en la creación de un nuevo reglamento de acuerdos de nivel de servicio (ANS, SLA en sus siglas en inglés) para los pagos transfronterizos, lo que supone una eficiente oportunidad de colaboración entre los bancos. Las entidades que se han sumado recientemente a la iniciativa (GPII en sus siglas en inglés: Global Payments Innovation Initiative) son el Standard Bank, Investec, Resona Bank, Tadhamon International Islamic Bank, Kasikornbank y el Bank of the Philippine Islands (BPI).

En respuesta a las peticiones de los bancos, SWIFT ofrece un proceso de incorporación a la iniciativa de forma paralela a la fase piloto, para asegurar que todos los bancos que se inscriban puedan prepararse para el momento de su puesta en marcha. Está previsto que la iniciativa entre en funcionamiento para todos los bancos participantes en el año 2017.

En su primera fase, el nuevo servicio se centrará en pagos de empresa a empresa (servicios de pagos B2B, business-to-business). Diseñada para ayudar a las compañías a desarrollar su negocio internacional, mejorar la relación con proveedores y lograr una mayor eficiencia de tesorería, la iniciativa permitirá a las compañías recibir un servicio de pagos mejorado proporcionado directamente por sus bancos, con las siguientes características clave:

        • Disposición de los fondos en el mismo día
        • Transparencia y previsibilidad de los gastos
        •  Seguimiento y trazabilidad integral de las transacciones
        •  Intercambio de información de pago enriquecida
“Es una manera inteligente de hacer frente a algunos de los principales puntos débiles del actual proceso de pagos transfronterizos”, apunta Magnus Carlsson, director de Tesorería y pagos de la Asociación de Profesionales Financieros (AFP). “A través de la iniciativa mundial de la innovación en pagos, los bancos pueden utilizar la tecnología existente para llevar rápidamente mejoras visibles en los pagos B2B para sus clientes corporativos. Desde un punto de vista de la empresa, este tipo de desarrollo en el ámbito de los pagos es muy alentador ya que significa que no es necesario intruducir cambios significativos en los sistemas internos para aprovechar los beneficios potenciales del programa”.

Para mantenerse informado sobre los avances de la iniciativa:



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El RMB se mantiene como la segunda moneda más activa en Malasia para los pagos con China y Hong Kong

publicado a la‎(s)‎ 22 mar. 2016 7:45 por Administrador Medios de Pago Internacional

El renminbi (RMB) se mantiene firme en la segunda posición como divisa en los pagos entre Malasia y China/Hong Kong, mientras el dólar sigue dominando el mercado.

Según los últimos datos del RMB Tracker de SWIFT, el uso del renminbi por parte de Malasia para realizar los pagos con China y Hong Kong aumentó en un 68 por ciento en los últimos doce meses, y hasta un 214 por ciento en los últimos tres años. Desde enero de 2013, la divisa china ha pasado de la tercera a la segunda posición en pagos por valor, superando a la moneda local, el dólar malayo (ringgit).

 

“A pesar de la volatilidad en China, y de laralentización económica de la que se viene haciendo eco los medios de comunicación, los mercados del Sudeste Asiático,  como Singapur, Tailandia y Malasia, han permitido que siga aumentando la capacidad de pago del RMB, e incluso la creación de centros de compensación de RMB”, según Michael Moon, Responsable de Pagos Asia-Pacífico de SWIFT. “Este crecimiento refleja las estrechas relaciones comerciales entre el Sudeste Asiático y China, que siguen siendo muy importantes para la región”.

 

A fecha de enero de 2016, el RMB se mantiene como la quinta moneda más activa a la hora de realizar pagos internacionales por valor, y representó el 2,45 por ciento de los pagos globales, cifra que supone un ligero aumento del 2,1 por ciento respecto a diciembre de 2015. Su cuota de actividad se ha incrementado respecto al mes anterior, a pesar de que los pagos en RMB se redujeron en valor un 5,7 por ciento, y mientras el resto de divisas a nivel global se reducían en valor un 11,2 por ciento durante el mismo periodo

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El ‘big data’ está transformando el panorama regulatorio en el ámbito financiero

publicado a la‎(s)‎ 22 mar. 2016 6:47 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 22 mar. 2016 7:32 ]

Una nueva investigación del Instituto SWIFT analiza cómo las entidades financieras globales están utilizando el análisis de datos para gestionar mejor los requerimientos regulatorios.

Madrid, 23 de febrero 2016 – Un nuevo informe del Instituto SWIFT destaca los numerosos usos del análisis y gestión de grandes volúmenes de datos para las entidades financieras a la hora de cumplir con las exigencias normativas en materia de cumplimiento. 

El documento, titulado “El papel de big data: perspectiva regulatoria y legal de la analítica de datos en el sector de servicios financieros globales” (‘The Role of Big Data in Governance: a regulatory and legal perspective of analytics in global financial services’), señala cómo el incremento de las exigencias regulatorias está empujando a las compañías financieras a utilizar los métodos más eficaces y avanzados de análisis de datos. El documento, elaborado por el doctor Daniel Gozman, de la Universidad de Reading, y los profesores Wendy Currie y el doctor Jonathan Seddon, de la escuela de negocio Audencia Nantes School of Management, también analiza casos a modo de ejemplo de cómo estas herramientas de análisis de datos están influyendo en los riesgos y prácticas operativas dentro de las organizaciones de todo el sector de servicios financieros. 

“Con 2,5 trillones de bytes de datos generados a diario y los reguladores demandado cada vez más información a las compañías, la analítica va a desempeñar un papel fundamental”, según Peter Ware, director del Instituto SWIFT. “La investigación se adentra en un terreno desconocido, y pone de relieve los desafíos y oportunidades que supone para las entidades financieras la utilización de herramientas de inteligencia de negocio a la hora de mejorar la eficiencia operativa y el cumplimiento”.

 Entre los aspectos más destacados de la investigación cabe señalar que:
  • Las organizaciones que aprovechan el potencial del análisis de datos para entender mejor los procesos organizativos pueden obtener muchos beneficios adicionales más allá del cumplimiento regulatorio;
  • Una mejor comprensión de los riesgos operativos también puede permitir a las empresas reducir sus requisitos para mantener niveles más altos de capital regulatorio;
  • La analítica de datos puede ayudar a entender mejor cómo interactúan los individuos en el seno de la compañía y fuera de ella, para poder así trabajar en la mejora de los canales de comunicación;
  • La analítica de datos también puede ayudar a las organizaciones en la toma de decisiones estratégicas clave y en sus esfuerzos a la hora de atraer y retener al personal necesario; 
  • Las empresas que adoptan técnicas de gestión de la información están en mejores condiciones para explotar el análisis de datos masivos y las innovaciones que se sigan produciendo al respecto en el futuro. 

 “A medida que el uso del “big data” por parte de las entidades financieras se convierta en algo integrado e institucionalizado en el seno de las compañías, cada vez será más importante su capacidad para promover el análisis de grandes volúmenes de datos, y reducir los costes y gastos mediante la gestión de la información”, según la profesora de la Audencia Nantes School of Management, Wendy Currie. “Las compañías que sean capaces de convertirse en expertos en sus propios datos y superar los desafíos relacionados con el volumen, la velocidad, la variedad y la veracidad de toda esa información, podrán contener ventajas competitivas clave gracias a la mejora en la toma de decisiones estratégicas y a una mayor eficiencia operativa”. 

Para obtener el documento completo, www.swiftinstitute.org/papers


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PLAN ESTRATÉGICO SWIFT 2020

publicado a la‎(s)‎ 17 ene. 2016 5:59 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 17 ene. 2016 22:10 ]

”El nuevo plan estratégico para los próximos cinco años, SWIFT 2020, plantea a SWIFT el desafío de seguir invirtiendo en la seguridad, fiabilidad y crecimiento de su plataforma central de mensajería, mientras se realizan inversiones adicionales en los servicios existentes y se aportan soluciones nuevas e innovadoras. Una parte adicional de este plan a largo plazo es el nuevo programa estructural de reducción de precios que se pondrá en marcha este mes de enero. Es el cuarto plan estratégico de precios para la comunidad financiera que SWIFT ha puesto en marcha en los últimos 15 años. El nuevo plan prevé una reducción de precios de entre el 30 y el 45 por ciento a finales de diciembre de 2020, sin dejar de lado las inversiones para seguir haciendo crecer el negocio.

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