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SWIFT amplía el servicio gpi a todos los pagos internacionales

publicado a la‎(s)‎ 25 jun. 2018 14:48 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 25 jun. 2018 14:53 ]

El Consejo de Administración de SWIFT respalda la adopción global de gpi 

Madrid, 25 de junio 2018 – La Comunidad SWIFT va a adoptar universalmente el servicio gpi, una medida que hará que los 10.000 bancos de la red global de SWIFT utilicen el servicio de innovación en pagos globales (gpi) para los pagos internacionales.

La decisión de universalizar la utilización de gpi como estándar de pagos internacionales se ha tomado debido al rápido éxito y a la inesperada rápida adopción del servicio gpi hasta la fecha. El servicio ya ha sido adoptado y está siendo impulsado por 49 de los 50 bancos más importantes del mundo. Con el apoyo total del Consejo de Administración de SWIFT, que representa a toda la comunidad SWIFT, esta decisión impulsará la adopción global de gpi, de modo que a finales de 2020 todos los bancos de la red puedan ofrecer una entrega en los pagos internacionales el mismo día, con trazabilidad completa y transparencia, en toda la cadena de pago.

“El servicio gpi ha sido diseñado, desarrollado y desplegado en un tiempo récord, y ya está transformando radicalmente la experiencia de los pagos internacionales. A nivel escalabilidad no tiene comparación, ningún otro servicio ha sido capaz de entregar de forma segura cientos de miles de millones de dólares en pagos en todo el mundo en cuestión de minutos o segundos”, explica el presidente de SWIFT, Yawar Shah. “Ha llegado el momento de acelerar la adopción de gpi, garantizando que todos los bancos de la red lo adopten. Por lo tanto, el Consejo ha apoyado la implementación de gpi en toda la red”.

“Con gpi estamos poniendo en marcha un ambicioso programa mundial en el que participan todos los bancos, monedas y corredores, para garantizar su adopción en todo el mundo a finales de 2020. Esta medida para impulsar la adopción y extender las mejoras que ofrece gpi supondrá un cambio para la industria y sus clientes finales”, según Luc Meurant, director de Marketing de SWIFT.

Para ayudar a los usuarios más pequeños u ocasionales, que en conjunto representan un porcentaje muy pequeño de los pagos transfronterizos, SWIFT los introducirá y apoyará en la implementación de un servicio básico de gpi que permitirá que todos los pagos hacia y desde estos bancos reciban un tratamiento completo de gpi a lo largo de toda la cadena de pago.

Lanzado a principios de 2017, gpi ya representa el 25 por ciento del tráfico de pagos internacionales de SWIFT. Cada día se envían más de 100.000 millones de dólares estadounidenses en mensajes gpi de SWIFT, lo que permite acreditar los pagos a los beneficiarios finales en cuestión de minutos, y muchos, en cuestión de segundos.

Desde su puesta en marcha, SWIFT gpi ha experimentado una rápida adopción por más de 180 grupos bancarios que ya se han suscrito al servicio gpi. La rápida y generalizada adopción de SWIFT gpi se ha visto impulsada por la demanda de los clientes finales de un servicio de pagos internacionales más rápido y transparente, una mejor trazabilidad sobre las remesas y una mayor previsibilidad.

Casi el 50 por ciento de los pagos gpi se completan y acreditan a las cuentas de los beneficiarios finales en menos de 30 minutos, lo que permite a los bancos ofrecer un servicio mucho mejor a sus clientes. Hasta la fecha, se han procesado más de 35 millones de pagos gpi, y diariamente se envían cientos de miles de pagos a través de 450 corredores de países, en más de 100 monedas. En los principales corredores, como el de EE.UU.-China, gpi ya representa casi el 50 por ciento del tráfico de pagos.


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Mabel Figueruelo 609 885 396 prensa@swift.com 

SWIFT: La cuarta parte de todos los pagos internacionales se realizan mediante gpi

publicado a la‎(s)‎ 28 may. 2018 10:33 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 28 may. 2018 10:48 ]

Gpi sigue ganando impulso con más de 165 bancos suscritos, 100 monedas y 350 corredores en funcionamiento .

Madrid, 28 de mayo 2018 – SWIFT anuncia que quince meses después del lanzamiento del servicio, el 25 por ciento de todo el tráfico de pagos internacionales de SWIFT se está enviando a través de gpi (global payments innovation). SWIFT gpi, el mayor cambio en el ámbito de los pagos internacionales de los últimos 30 años, mejora de forma drástica la experiencia del cliente al aumentar la velocidad, transparencia y seguimiento de extremo a extremo de los pagos. Las previsiones apuntan a que a finales de 2020 se habrá convertido en el nuevo estándar para todos los pagos internacionales realizados a través de la red SWIFT.

SWIFT gpi ha experimentado una adopción muy rápida y generalizada desde su puesta en marcha en 2017. Más de 165 bancos, que representan el 80 por ciento del tráfico de pagos internacionales de SWIFT –y que incluyen 49 de los 50 bancos más importantes del mundo–, se han suscrito al servicio. Hasta la fecha, se han procesado alrededor de 50 millones de pagos gpi, con cientos de miles de pagos enviados diariamente a través de 350 corredores en más de 100 monedas. En los principales corredores, como el de EE.UU.-China, gpi ya representa más del 40 por ciento del tráfico de pagos.

“Está claro que la industria global de pagos necesita evolucionar para ofrecer a los clientes un servicio moderno que cumpla con sus expectativas”, explica Harry Newman, Director de Banca de SWIFT, sobre el rápido crecimiento en la adopción del servicio. “Como servicio transfronterizo y verdaderamente global, rápido, seguro y transparente, gpi está produciendo un cambio real y tangible, y el aumento de su uso es una prueba de los enormes beneficios que ofrece a los clientes finales. Con más del 25 por ciento del tráfico y más de 100 billones de dólares al día circulando de forma segura a través de gpi, se está convirtiendo rápidamente en el nuevo estándar de pagos internacionales”.

El fuerte crecimiento en la adopción y uso de SWIFT gpi ha sido impulsado por la demanda de un servicio de pagos internacionales más rápido y transparente. Hasta la fecha, casi el 50 por ciento de los pagos gpi han sido completados y acreditados a las cuentas de los beneficiarios finales en menos de 30 minutos, muchos de ellos en cuestión de segundos.

En marzo de 2018, SWIFT anunció la evolución de su gpi Tracker para cubrir todas las instrucciones de pago enviadas a través de la red, lo que permite a los bancos con servicio gpi realizar un seguimiento exhaustivo de todos sus pagos SWIFT en todo momento. Como consecuencia de la rapidez y transparencia que ofrece gpi, los bancos gpi han experimentado una reducción significativa de incidencias y hasta un 50 por ciento en sus costes de consulta.

“A medida que más bancos descubran las mejoras y eficiencias que proporciona gpi, su adopción crecerá día a día. El envío de un pago en menos de 30 minutos y la transparencia ofrecida por el tracker proporciona a los clientes finales de los bancos mayor visibilidad y un servicio sustancialmente mejorado, lo que permite que los pedidos de mercancías y los envíos se inicien mucho antes”.

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Sobre gpi

El servicio de innovación en pagos globales de SWIFT (SWIFT gpi) supone el mayor cambio en el ámbito de los pagos internacionales en los últimos 30 años y se ha convertido en el nuevo estándar. SWIFT gpi mejora drásticamente la experiencia del cliente en los pagos internacionales al aumentar su velocidad, transparencia y seguimiento de extremo a extremo. Hoy en día se envían cientos de miles de pagos internacionales utilizando el nuevo estándar de gpi, y los pagos se efectúan con rapidez, normalmente en cuestión de minutos e incluso segundos.

SWIFT gpi permite a las empresas recibir un servicio de pagos mejorado de sus bancos, con las siguientes características clave:

  • Un uso más rápido y en el mismo día de los fondos dentro de la zona horaria del miembro de gpi receptor
  • Transparencia de las tasas
  • Seguimiento de los pagos de extremo a extremo
  • Información sobre remesas transferidas sin alterar

Como iniciativa conjunta, involucra a la comunidad bancaria global y al sector fintech para innovar en el ámbito de los pagos transfronterizos, a la vez que reduce sus costes administrativos. Desde su lanzamiento en enero de 2017, gpi ha mejorado drásticamente la experiencia de pagos transfronterizos a los tesoreros corporativos de más de 350 corredores nacionales. Entre las características clave del servicio gpi se incluyen reglas de negocio mejoradas y una base de datos de seguimiento segura en la nube, accesible a través de APIs. Gracias a SWIFT gpi, las empresas pueden hacer crecer su negocio internacional y lograr una mayor eficiencia en la tesorería.

En general, casi el 50 por ciento de los pagos gpi de SWIFT se acreditan a los beneficiarios finales en 30 minutos, y casi el 100 por cien de los pagos en 24 horas. Los que requieren más tiempo suelen implicar conversions de divisas, verificaciones de cumplimiento o actualizaciones normativas más complejas.

Además de las más de 165 entidades financieras que han adoptado gpi, más de 55 infraestructuras del Mercado de pagos están ya intercambiando pagos gpi, lo que permite el intercambio y seguimiento a nivel nacional. Las infraestructuras del Mercado de pagos desempeñan un papel fundamental a la hora de facilitar el seguimiento de extremo a extremo de los pagos transfronterizos, ya que, en cuanto los pagos internacionales llegan al país de destino, se realizan normalmente a través de infraestructuras de pago locales. 

EFiS* selecciona a SWIFT para la conectividad de pagos instantáneos dentro de la Eurozona

publicado a la‎(s)‎ 23 may. 2018 10:49 por LUIS SANCHEZ CAÑIZARES   [ actualizado el 23 may. 2018 10:56 ]

El Service Bureau de SWIFT más veterano de la Unión Europea ofrecerá conectividad a RT1 y TIPS a través de SWIFTNet Instant

Madrid, 23 de mayo 2018 – SWIFT ha anunciado hoy que EFiS, el Service Bureau de mayor antigüedad en la Unión Europea, ha seleccionado SWIFT para proporcionar conectividad a TIPS del Eurosistema y RT1 de EBA Clearing para pagos instantáneos dentro de la zona euro. Como proveedor global de pagos, EFiS ofrecerá este servicio bajo el nombre “Banks for TIPS” a sus clientes bancarios. La fase piloto comenzará en julio de 2018.

“Europa ha adoptado importantes medidas para garantizar que los clientes y las empresas puedan beneficiarse de los pagos instantáneos, y estamos muy satisfechos de poder conectar a nuestros clientes con estas infraestructuras esenciales”, explica Alain Raes, Director Ejecutivo de SWIFT para Europa, Oriente Medio y África. “Nuestra solución está diseñada para satisfacer las necesidades de mensajería de nuestros clientes actuales y futuras, en Europa y en el resto del mundo”.

Para el Director Ejecutivo de EFiS, Armin Gerhardt, “con TIPS y SEPA 2.0, los pagos están listos para su digitalización a nivel técnico. Ahora deben implementarse para el negocio. Es lo que garantiza nuestra conectividad. La evolución de la infraestructura de SWIFT es especialmente importante para las empresas en su condición de actores globales. EFiS siempre ha sido uno de los primeros proveedores mundiales de las nuevas prestaciones de SWIFT. Así pues, era lógico aprovechar la oportunidad y convertirnos en la primera empresa de servicios de Europa en poner a prueba SWIFTNet Instant”.

SWIFTNet Instant: satisfacer las necesidades de mensajería del futuro

Su lanzamiento está previsto para noviembre de 2018, para coincidir con el lanzamiento del sistema TIPS (TARGET Instant Payment Settlement), el servicio de pagos euro en tiempo real del Eurosistema. El nuevo servicio de mensajería de SWIFT permitirá realizar pagos instantáneos en euros en toda Europa a través de TIPS y del sistema de pagos instantáneos RT1 de EBA CLEARING.

Con un alcance global, que conecta a más de 11.000 entidades bancarias y de valores, infraestructuras de mercado y clientes corporativos en más de 200 países, SWIFT está bien posicionada para proporcionar la infraestructura necesaria para facilitar los pagos instantáneos de manera eficiente y con una integración mínima.

SWIFT ofrece a sus clientes lo necesario para el cumplimiento de los objetivos marcados por la Eurozona para 2020, que prevé el acceso a TARGET2, T2S y TIPS a través del Portal de Infraestructura del Mercado Único del Eurosistema, ESMIG (Eurosystem Single Market Infraestructure Gateway). La solución de SWIFT está diseñada para ofrecer a los clientes una pasarela única que les permita conectarse sin problemas a múltiples sistemas de pago instantáneo en Europa y fuera de ella.

Estrategia global de pagos instantáneos de SWIFT

La prestación de un servicio de mensajería instantánea de pagos para la zona euro es el último paso de la estrategia global de pagos instantáneos de SWIFT, que aprovecha la tecnología innovadora para permitir realizar pagos en tiempo real a través de la red SWIFT, a la vez que

reutiliza la infraestructura existente, garantizando una solución de mensajería preparada para el futuro fácil de implementar y mantener.

El pasado mes de febrero, SWIFT revolucionó los pagos en tiempo real en Australia con el lanzamiento público de la Nueva Plataforma de Pagos (NPP) del país. SWIFT ya ha proporcionado a las entidades financieras de Hong Kong una pasarela al Sistema de Pagos Más Rápidos (FSP, Faster Payments System) y proporciona una solución similar en EE.UU. a los participantes en la plataforma de pagos en tiempo real The Clearing House.

SWIFT conecta actualmente 85 de los 149 sistemas de pagos de alto valor del mundo, incluidos CHAPS en el Reino Unido, TARGET2 en Europa y los Servicios Nacionales de SWIFT India.

Para participar en el debate sobre pagos instantáneos y ampliar la información sobre la contribución de SWIFT en el ámbito de pagos instantáneos, SWIFT.com

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* Sobre EFiS

Como proveedor líder de logística de pagos globales, EFiS ofrece soluciones de pago inteligentes a pequeñas y medianas empresas, así como a compañías de perfil alto del sector financiero, de la industria y el comercio. Desde la fundación de la Oficina de Servicios SWIFT en 1997, EFiS está inmersa en el desarrollo y mejoras técnicas y de procedimientos de las soluciones SWIFT como proveedor de servicios para transacciones de pago, especialmente en la zona euro, en estrecha colaboración con SWIFT. También ha participado en la mejora de los procesos de compensación.

EFiS participó con 14 clientes en el proyecto piloto de TARGET 1997-99. Durante la introducción de RTGSplus, EFiS y uno de sus clientes fueron el primer y único proveedor en utilizar la interfaz B2B con el nuevo formato XML a tiempo para el lanzamiento de RTGSplus 2001. Desde 2002, otro de los objetivos de su cooperación con SWIFT ha sido la integración de sociedades activas a nivel mundial en la infraestructura de SWIFT, primero a través de TRCU, y luego a través de SWIFT Net MACUG y SWIFT Net SCORE. Diez de las 30 empresas del DAX en Alemania siguen utilizando y ampliando este servicio en todo el mundo. EBA Clearing también utiliza EFiS como respaldo para el servicio FIN, crítico para el sistema de la zona euro.

Otro de los hitos puestos a prueba con éxito en colaboración con SWIFT han sido TARGET2 2007, SEPA- SCT 2008, SEPA-SDD 2014 y T2S 2015, utilizando siempre la última tecnología aprobada de SWIFT, como InterAct, FileAct con FileAct Header 2, SWIFTNet Internet, SWIFT Browser. 

SWIFT implanta el seguimiento universal de pagos en tiempo real

publicado a la‎(s)‎ 30 mar. 2018 9:43 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 30 mar. 2018 9:44 ]

El gpi Tracker se extiende a todos los mensajes de pago.

Madrid, 23 dee marzo 2018 – SWIFT acaba de anunciar la ampliación de su rastreador gpi (gpi Tracker) a todas las instrucciones de pago enviadas a través de la red, lo que permite a los bancos que cuentan con el servicio gpi realizar un seguimiento de todas sus instrucciones de pago de SWIFT en todo momento, y ofrecerles una visibilidad total de todas sus actividades de pago.

El Tracker, que está disponible desde mayo de 2017, permite a los bancos suscritos al servicio realizar el seguimiento de sus pagos gpi en tiempo real. A partir del próximo mes de noviembre se incluirá una referencia única de transacción de extremo a extremo en todas las instrucciones de pago que se transmitan entre los más de 11.000 clientes de SWIFT en todo momento, en más de 200 países y regiones. Esto permitirá a los clientes de gpi realizar un seguimiento completo de extremo a extremo de todos sus mensajes de pago de forma rápida y eficiente, aportando aún más transparencia y reducción de costes.

“La extensión del Tracker a los pagos que no se realizan a través de gpi es un gran paso adelante. Aumentará de forma significativa la transparencia e impulsará a más bancos a sumarse al servicio, y hará que gpi se convierta rápidamente en el nuevo sistema habitual para realizar pagos transfronterizos”, según Navinder Duggal, director del Grupo de Gestión de Productos de Efectivo de DBS, una de las primeras entidades en adoptar el servicio gpi en Asia.

“Permitir el seguimiento de principio a fin de todas las instrucciones de pago hasta el destino final cambia completamente el sistema”, explica Lars Sjögren, director global de Transacciones Bancarias del Danske Bank. “Hasta el año pasado, los bancos no podían recopilar esta información en nombre de sus clientes, pero con la implantación del gpi Tracker se aborda este desafío, transformando los pagos transfronterizos y mejorando drásticamente el servicio que los bancos pueden ofrecer a sus clientes de una manera muy rentable”.

El Tracker proporciona automáticamente actualizaciones de estado a todos los bancos gpi involucrados en cualquier cadena de pago gpi y les permite confirmar cuando un pago ha sido completado. El Tracker también facilita una conciliación más precisa de los pagos y las facturas, optimiza la liquidez con mejores previsiones de liquidez y reduce la exposición al riesgo de cambio, con el procesamiento de los fondos el mismo día en los husos horarios de los beneficiarios. Al tratarse de un servicio en la nube, el Tracker está disponible mediante una API, haciéndolo compatible con los sistemas bancarios propietarios de todo el mundo.

“SWIFT gpi ha sido enormemente beneficioso para los bancos y sus clientes desde su lanzamiento, pero la ampliación de este servicio de seguimiento a todo el tráfico de pagos va a suponer una auténtica transformación del sistema”, según Harry Newman, director de Pagos de SWIFT. “Estas capacidades de seguimiento ampliadas forman parte de una serie de servicios de gpi que iremos implantando a lo largo de este 2018 para mejorar aún más la experiencia de los pagos transfronterizos, y para permitir a los bancos ofrecer a sus clientes un servicio muy superior y atraer rápidamente a más bancos a sumarse al servicio”.

Lanzado en 2017, el servicio gpi ya representa el 10 por ciento del tráfico de pagos transfronterizos de SWIFT, y permite que se transfieran más de cien mil millones de dólares diarios por todo el mundo de forma rápida y segura. Ya se han suscrito al servicio más de 150 grupos bancarios, que representan más del 78 por ciento del tráfico de pagos transfronterizos de SWIFT, que envían cientos de miles de pagos diarios a través de 220 corredores de países, incluidos algunos de los principales como el de Estados Unidos-China, donde el gpi ya representa más del 25 por ciento del tráfico de pagos. Casi el 50 por ciento de los pagos gpi se completan en menos de 30 minutos, muchos en cuestión de segundos.

La implantación de la referencia única a la operación de extremo a extremo en todas las instrucciones de pago se efectuará mediante la actualización anual obligatoria de estándares en noviembre de 2018. A partir de ese momento, se exigirá a todos los clientes de SWIFT que incluyan la referencia única de transacción de extremo a extremo en sus instrucciones de pago, independientemente de que sean bancos gpi o estén ejecutando pagos con gpi. Todas las entidades financieras reguladas de SWIFT pueden unirse al servicio gpi.

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SWIFT gpi reduce los plazos de pago transfronterizo a minutos, incluso segundos

publicado a la‎(s)‎ 2 mar. 2018 22:39 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 2 mar. 2018 22:42 ]

          • El 50 por ciento de los pagos gpi de SWIFT se abonan en menos de 30 minutos 
          • Los pagos se envían a través de 220 corredores nacionales
          • Se abren nuevos corredores diariamente
          • Cada día se realizan más de 100.000 millones de dólares en pagos gpi 

Madrid, 28 de febrero 2018 – SWIFT anuncia que en la actualidad ya se están enviado cada día más de 100.000 millones de dólares en mensajes gpi de SWIFT, lo que permite abonar los pagos a los beneficiarios finales en cuestión de minutos, muchos de ellos en cuestión de segundos.

En general, casi el 50 por ciento de los pagos gpi de SWIFT son abonados a los beneficiarios finales en un plazo de 30 minutos, y casi el cien por cien de los pagos, en un plazo máximo de 24 horas. Los que tardan más tiempo suelen implicar conversiones de divisas, verificaciones de cumplimiento o autorizaciones normativas más complejas.

El servicio gpi de SWIFT ha sido adoptado por más de 150 entidades financieras de todo el mundo y cada día se envía cientos de miles de pagos, que representan casi el 10 por ciento del tráfico de pagos transfronterizos de SWIFT, a través de 220 corredores de pago internacionales. Entre ellos se incluyen los principales corredores nacionales, como Estados Unidos-China, donde los pagos gpi ya representan más del 25 por ciento del tráfico de pago.

Además de las 150 entidades financieras que han adoptado la iniciativa, ya están intercambiando pagos gpi más de 50 infraestructuras de mercado de pagos, lo que permite el intercambio y seguimiento a nivel nacional. Las infraestructuras del mercado de pagos desempeñan un papel fundamental a la hora de facilitar el seguimiento de extremo a extremo de los pagos transfronterizos, ya que, en cuanto los pagos internacionales llegan al país de destino, se realizan normalmente a través de infraestructuras de pago locales. Al poder seguir rastreando los pagos en tiempo real, los bancos y sus clientes corporativos pueden optimizar sus fondos.

“Gracias a SWIFT gpi los bancos pueden acreditar pagos en cuestión de minutos, incluso segundos, mientras sus clientes hacen frente a ciclos de suministro más cortos y pueden enviar mercancías con mayor rapidez. Es un paso muy importante para los bancos y sus clientes”, según Harry Newman, director de Banca de SWIFT. “Además, los bancos reciben menos consultas y nos han trasladado que sus costes relacionados con las consultas se reducen hasta en un 50 por ciento cuando utilizan gpi de SWIFT. Representa una importante mejora en el servicio a los usuarios finales y un considerable ahorro de costes para la industria”.

“Hemos constatado un aumento tanto en las tasas de adopción de gpi de SWIFT como en el número de transacciones, y esperamos que la adopción del servicio gpi de SWIFT crezca ahora de forma muy significativa. En lugar de centrarse en un número limitado de rutas bilaterales, que tienen un valor limitado tanto para los bancos como para sus clientes, gpi ya ofrece una cobertura muy amplia en bancos, mercados y geografías. Al sumar cada día nuevos bancos y corredores, SWIFT gpi garantiza a los bancos y a sus clientes un servicio de pagos transfronterizos verdaderamente global, rápido, seguro y transparente”. 

Sobre SWIFT gpi

El servicio de innovación en pagos globales de SWIFT (SWIFT gpi) supone el mayor cambio en el ámbito de los pagos transfronterizos en los últimos 30 años y se ha convertido en el nuevo estándar. SWIFT gpi mejora drásticamente la experiencia del cliente en los pagos transfronterizos al aumentar su velocidad, transparencia y seguimiento de extremo a extremo. Hoy en día se envían cientos de miles de pagos transfronterizos utilizando el nuevo estándar de gpi, y los pagos se efectúan con rapidez, normalmente en cuestión de minutos e incluso segundos.

SWIFT gpi permite a las empresas recibir un servicio de pagos mejorado de sus bancos, con las siguientes características clave:

  • Un uso más rápido y en el mismo día de los fondos dentro de la zona horaria del miembro de gpi receptor
  • Transparencia de las tasas
  • Seguimiento de los pagos de extremo a extremo
  • Información sobre remesas transferidas sin alterar

Como iniciativa conjunta, involucra a la comunidad bancaria global y al sector fintech para innovar en el ámbito de los pagos transfronterizos, a la vez que reduce sus costes administrativos. Desde su lanzamiento en enero de 2017, gpi ha mejorado drásticamente la experiencia de pagos transfronterizos a los tesoreros corporativos de más de 200 corredores nacionales. Entre las características clave del servicio gpi se incluyen reglas de negocio mejoradas y una base de datos de seguimiento segura en la nube, accesible a través de APIs. Gracias a SWIFT gpi, las empresas pueden hacer crecer su negocio internacional y lograr una mayor eficiencia en la tesorería. 

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El crecimiento de los pagos impulsa el tráfico anual de SWIFT a superar los 7.000 millones de mensajes.

publicado a la‎(s)‎ 31 ene. 2018 4:57 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 31 ene. 2018 5:00 ]

El rendimiento operativo demuestra la capacidad de SWIFT para satisfacer las necesidades del mercado


Madrid, 30 de enero 2018 –
El tráfico FIN de SWIFT se elevó a un máximo histórico de 7.100 
millones de mensajes en 2017, impulsado por un crecimiento de dos dígitos en los pagos globales. Mientras que el tráfico FIN de SWIFT creció un 9 por ciento a lo largo del año, el tráfico FIN de pagos experimentó un aumento del 12 por ciento impulsado por el crecimiento en todas las regiones y la adopción del servicio gpi de SWIFT*.

Con una media de 28,14 millones de mensajes diarios, SWIFT también registró nuevos días demáximo tráfico en 2017, con el procesamiento de 32,84 millones de mensajes FIN el pasado 30 denoviembre, cifra un 8 por ciento superior al pico de 30,4 millones de mensajes de 2016. Al mismotiempo, SWIFT continuó cumpliendo con su cometido diario: el rendimiento de disponibilidad operativa durante 2017 superó los objetivos. SWIFT alcanzó una disponibilidad del 99,999 por ciento tanto para FIN como para sus servicios de mensajería SWIFTNet, en un contexto de volúmenes crecientes y finalización del proyecto de renovación de FIN, así como el despliegue de nuevos productos, servicios y puesta en marcha del CSP (“Customer Security Program”).

“El crecimiento del tráfico, y en particular del tráfico de pagos, fue excepcionalmente fuerte en 2017, lo que refleja la confianza de la comunidad en la cooperativa y en un mayor crecimiento de laeconomía mundial”, afirma el director ejecutivo de SWIFT, Gottfried Leibbrandt. “SWIFT mantuvo el alto rendimiento de seguridad y fiabilidad que espera nuestra comunidad, invirtiendo en el futuro, desarrollando nuevos servicios innovadores, trabajando para ayudar a la comunidad financiera a reforzar su seguridad a través del CSP y continuando con el retorno de beneficios para losusuarios”.

El crecimiento del tráfico de pagos de SWIFT ha sido importante en todas las regiones, tanto en el segmento nacional como en el transfronterizo, que experimentaron un crecimiento de dos dígitos durante el pasado año. El impulso ha sido motivado en parte por la puesta en marcha del servicio gpi de SWIFT en enero de 2017, que ya representa casi el 10 por ciento de las instrucciones de pagos transfronterizos transmitidas en la red. Un total de 100 corredores ya utilizan gpi, incluidos todos los grandes corredores como la ruta Estados Unidos-China, donde los pagos gpi representan ya el 25 por ciento del tráfico.

“El éxito de gpi en 2017 superó las expectativas”, afirma Luc Meurant, director de Marketing deSWIFT. “Con más bancos utilizando gpi, nuevos bancos incorporándose al servicio y un rápido crecimiento de la demanda por parte de las empresas, los volúmenes van a seguir creciendo extraordinariamente. Esperamos que la oferta de velocidad, transparencia y seguridad de gpi convierta este servicio en la nueva norma en los próximos dos o tres años. SWIFT ha liderado el camino en la innovación, proporcionando a nuestros clientes un mayor nivel de rendimiento y seguirá a la vanguardia en el lanzamiento de nuevas soluciones tecnológicas. El servicio gpi, combinado con nuestro paquete de cumplimiento contra los delitos financieros y seguridad (Financial Crime Compliance y Customer Security Programme), transformará los pagos
internacionales”.

Con SWIFT2020, el plan estratégico quinquenal de SWIFT, la cooperativa se comprometió con un nuevo programa estructural de reducción de precios a largo plazo. En 2017, SWIFT logró avances considerables y consiguió reducir los precios medios de los mensajes en un 12 por ciento
interanual, lo que permitió una reducción global del 20 por ciento de los precios, solo dos añosdespués del inicio del plan quinquenal.


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*Servicio gpi de SWIFT

El servicio de innovación en pagos globales SWIFT gpi (global payments innovation) ha provocado el mayor cambio en el ámbito de los pagos transfronterizos en los últimos treinta años y se ha convertido en el nuevo estándar, que permite combinar el seguimiento de pagos en tiempo real con la seguridad de la liquidación en el mismo día. Como iniciativa conjunta, involucra a la comunidad bancaria global y a las comunidades fintech para innovar en el área de los pagos transfronterizos, a la vez que reduce sus costes administrativos.

Desde su lanzamiento en enero de 2017, gpi ha mejorado drásticamente la experiencia de pagos transfronterizos a los tesoreros corporativos de más de 100 corredores internacionales. Entre las características clave del servicio gpi se incluyen reglas de negocio mejoradas y una base de datos de seguimiento segura en la nube, accesible a través de APIs, lo que supone “créditos del mismo día” más rápidos para los beneficiarios finales, transparencia de las tarifas y seguimiento de los pagos de extremo a extremo en tiempo real. SWIFT gpi también explora nuevas tecnologías y está realizando una prueba de concepto (Proof of Concept)utilizando tecnología de contabilidad distribuida (DLT, distributed ledger technology) para reconciliar las cuentas nostro de los bancos en tiempo real.

SWIFT y los CSDs avanzan en la aplicación de blockchain en el ámbito de la post-contratación

publicado a la‎(s)‎ 21 ene. 2018 2:27 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 21 ene. 2018 2:27 ]

SWIFT y los depositarios centrales de valores colaboran para demostrar el valor de los estándares en tecnologías distribuidas (DLT) en los mercados de valores.

Madrid, 17 de enero 2018 – SWIFT y siete depositarios centrales de valores (CSDs en sus siglas en inglés, central securities depositories) han firmado un acuerdo para colaborar y demostrar cómo la tecnología distribuida (basada en la blockchain) podría implementarse en el ámbito de la post- contratación, como en el procesamiento de las acciones corporativas. El grupo investigará los tipos de nuevos productos que pueden generarse usando esta tecnología, y cómo los estándares existentes como ISO 20022 pueden soportarla.

Entre los CSDs que participan en el proyecto DLT en colaboración con SWIFT se encuentran Abu Dhabi Securities Exchange, Caja de Valores, Depósito Central de Valores, Nasdaq Market Technology AB, National Settlement Depository, SIX Securities Services y Strate Ltd. Se espera que en las próximas semanas se sumen otros CSDs.

En la actualidad, el procesamiento de valores, especialmente en áreas que requieren contactos multilaterales, implican procesos manuales extremadamente complejos que conllevan un coste y un riesgo significativos. Como parte del MOU, SWIFT y los CSDs han definido los requisitos de producto para una solución basada en DLT que incluye principios y estándares comunes (ISO 20022).

“Para garantizar la interoperabilidad y la migración sin problemas es crucial que las nuevas tecnologías sean compatibles con los estándares comunes existentes, como ISO 20022”, afirma Stephen Lindsay, director de Estándares de SWIFT. “En teoría, las expectativas de esta nueva tecnología son enormes, pero en la actualidad falta un componente clave para que puedan materializarse: la estandarización. Es evidente que la reutilización de definiciones de negocio establecidas aporta valor añadido y facilita la interoperabilidad entre las implementaciones de DLT, y este proyecto lo demostrará”.

Otros aspectos del acuerdo incluyen el fomento de la colaboración entre la comunidad de CSDs en el ámbito de la investigación y desarrollo de DLT, con el objetivo de ayudar a definir el papel de los proveedores de infraestructuras de mercados financieros en mercados basados en tecnologías distribuidas; también, identificar, definir y desarrollar otros usos adicionales de la tecnología DLT para los CSDs en el ámbito de la post-contratación, como servicios para diferentes tipos de activos basados en DLT.

Asimismo, el grupo se centrará en crear y adaptar normas y principios comunes para el uso de DLT entre los CSDs y la industria financiera, además de promover la adopción de esos estándares y principios para otros participantes, incluidos los reguladores.

Como muestra de la importancia del grupo de trabajo de los CSDs sobre DLT, la Asociación Internacional de Servicios de Valores (AISS en sus siglas en inglés) respaldó recientemente al grupo y lo incluyó como parte de una nueva línea de trabajo dentro de su propio grupo de trabajo sobre DLT, reforzando la importancia de esta iniciativa para la industria. Como parte de la AISS, el grupo de trabajo de los CSDs sobre DLT se centrará inicialmente en los activos con el objetivo de establecer un marco comercial que permita utilizar estos activos en el ámbito de la post-contratación. El marco identificará las definiciones clave, las clasificaciones, los servicios y las funciones del proveedor de

servicios de post-contratación. Está previsto que las conclusiones del caso práctico sobre los activos se publiquen en el segundo trimestre de este 2018.

“Estamos encantados de dar la bienvenida al grupo de trabajo de CSDs sobre DLT a la AISS”, afirma Thomas Zeeb, CEO de Six Securities Services y presidente de ISSA. “El potencial de la tecnología DLT para el mercado de valores es enorme, y el trabajo liderado por el grupo de trabajo de CSDs sobre DLT está abordando un desafío clave de las tecnologías emergentes: la evidente falta de estándares. A medida que la industria evoluciona, los estándares específicos de DLT, como ISO 20022, proporcionarán una base excelente, tanto en términos de contenido comercial como de enfoque”. 


Más información en www.swift.com en Twitter: @swiftcommunity y LinkedIn: SWIFT

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Mabel Figueruelo 609 885 396 prensa@swift.com 

SWIFT lanza una nueva solución basada en la nube para mejorar las actividades de la banca corresponsal

publicado a la‎(s)‎ 14 ene. 2018 10:26 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 14 ene. 2018 10:28 ]



Correspondent Banking Suite combina productos y servicios de SWIFT para  mejorar la eficiencia, seguridad y rentabilidad de la banca corresponsal.



Madrid, 2 de noviembre 2017 – SWIFT ha lanzado Correspondent Banking Suite una solución única para los bancos que buscan un acceso rentable a SWIFT al tiempo que aumentan la eficiencia y la seguridad de sus actividades de corresponsalía.  

Los pequeños y medianos bancos se enfrentan a una doble necesidad de minimizar los costes operativos y mantener su infraestructura SWIFT actualizada en términos de tecnología y seguridad. A ello se suma la evolución de los requisitos regulatorios y los desafíos que plantea la ciberseguridad, lo que hace que para la banca resulte clave conocer en profundidad a sus  corresponsales. 

Para facilitar la eficiencia, seguridad y rentabilidad de la banca corresponsal, los bancos necesitan poder realizar un seguimiento de los pagos, garantizar el procesamiento de pagos de modo eficiente, defenderse de ciberataques y de los delitos financieros, y acceder a los datos necesarios para realizar un análisis integral. 

La solución Correspondent Banking Suite brinda a los bancos un acceso directo y rentable a la red SWIFT a través de Alliance Lite2, solución en la nube, estandarizada y gestionada por SWIFT. Alliance Lite2 combina los beneficios de SWIFT con el valor añadido de las soluciones en la nube: menor impacto y mayor rapidez en la puesta en producción. 

La solución se ofrece en conjunto con los mejores productos y servicios de SWIFT para banca corresponsal, incluidos: 

KYC Registry: plataforma compartida para gestionar e intercambiar datos estandarizados en materia de conocimiento del cliente (KYC, Know Your Customer)
Sanctions Screening: herramienta de filtrado de los mensajes entrantes y salientes contra las últimas listas de sanciones
Name Screening: herramienta de filtrado online de nombres contra listas de sanciones, PEP y listas privadas
Daily Validation Report: herramienta de monitorización y conciliación de transacciones SWIFT
Bankers World Online and BI Network Management: herramienta que proporciona el tráfico de corresponsalía y los datos de referencia de pagos
SWIFTSmart: plataforma de e-learning en la nube
Subscription to gpi Tracker – Rastreador para realizar el seguimiento de los pagos extremo a extremo (disponible en Correspondent Banking Suite en 2018)

Correspondent Banking Suite consta de tres paquetes que se pueden combinar para satisfacer las necesidades específicas de cada entidad: – Basic Pack, Compliance Pack and Business Data Pack. 

“Sabemos que las diferentes entidades tienen necesidades de conectividad diferenciadas a la hora de acceder a la infraestructura que precisan para sus transacciones financieras”, apunta Sophie Racquet, Directora de Servicios en la Nube de SWIFT. “Los bancos pequeños y medianos que se dedican a la banca corresponsal se enfrentan a un reto único: deben reducir su carga operativa sin comprometer la seguridad, al tiempo que deben enfrentarse a la complejidad de tratar con múltiples entidades. Desarrollamos la solución Correspondent Banking Suite para afrontar estos desafíos, combinando un conjunto de productos y servicios de SWIFT, testados y de confianza, a un precio asequible”. 

Más información en www.swift.com en Twitter: @swiftcommunity y LinkedIn: SWIFT 
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SWIFT mejora la calidad de datos de referencia para los tesoreros

publicado a la‎(s)‎ 14 ene. 2018 10:12 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 14 ene. 2018 10:13 ]

El nuevo servicio de validación de datos de clientes de SWIFTRef apoya a los equipos de tesorería de empresas, evaluando y validando los datos de referencia de pagos.

Barcelona, 4 de octubre 2017 – SWIFT anuncia la disponibilidad de Customer Data Validation, un nuevo servicio de datos de referencia de SWIFTRef que ayuda a los tesoreros de empresas a validar sus datos maestros de los bancos contra los datos de referencia de pagos más precisos y actualizados en los directorios de SWIFTRef. 

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SWIFT mejora la información de su registro de conocimiento del cliente con el nuevo servicio KYC Adverse Media

publicado a la‎(s)‎ 9 jul. 2016 2:55 por Administrador Medios de Pago Internacional



En colaboración con Dow Jones, proporciona a los usuarios del Registro KYC un acceso ilimitado a informaciones y contenido regulador.




Madrid, 7 de julio, 2016 – SWIFT anuncia el lanzamiento de KYC Adverse Media, un servicio de noticias integrado en su Registro KYC (KYC Registry), un repositorio centralizado que mantiene un conjunto estandarizado de información sobre las entidades financieras requerido para el cumplimiento en materia de ‘conocimiento del cliente’ (KYC, siglas en inglés de Know Your Customer). En colaboración con Dow Jones, SWIFT pondrá la información de calidad de Dow Jones sobre riesgos y cumplimiento a disposición de los más de 2.500 bancos corresponsales y distribuidores de fondos que están utilizando el registro KYC, como parte de sus programas de cumplimento en materia de conocimiento del cliente.

Los reguladores esperan que las entidades financieras utilicen la cobertura de noticias negativas y su enfoque basado en el riesgo como parte de sus medidas de diligencia debida para el cumplimiento en la lucha contra los delitos financieros. El servicio KYC Adverse Media proporciona a los usuarios del Registro acceso a este tipo de contenidos seleccionados entre más de 32.000 informaciones publicadas en todo el mundo, así como las notificaciones normativas. El nuevo servicio complementa los datos reportados por el propio banco y verificados por SWIFT y los documentos de alta calidad con contenidos informativos desde 2012. Los artículos están vinculados directamente a las entidades legales pertinentes en el Registro KYC, lo que permite a los usuarios observar a simple vista qué cobertura informativa, en caso de haber, está disponible para cada miembro del Registro.

“El cumplimiento KYC es cada vez más complejo, y se espera de los bancos que revisen las noticias negativas y los avisos normativos como parte de proceso de diligencia debida de sus clientes”, afirma Bart Claeys, responsable de los Servicios de Cumplimiento de SWIFT. “SWIFT está muy satisfecho de su asociación con Dow Jones para proporcionar a cada usuario del Registro KYC acceso ilimitado a contenidos de alta calidad, noticias actualizadas y contenido normativos. La suma de KYC Adverse Media es un paso más en nuestra hoja de ruta estratégica para brindar soluciones rentables en el ámbito de la lucha contra los delitos financieros que ayuden a nuestros miembros a optimizar la eficacia y la eficiencia de sus programas de cumplimiento”.

Los datos del Adverse Media de Dow Jones incluye información relativa a empresas de todos los países del mundo que han recibido cobertura de noticias negativas en temas de controles normativos y problemas de competencia, financieros, ambientales, de producción, sociales y laborales. Los investigadores enriquecen los listados con detalles adicionales, como los nombres e identificadores corporativos en la lengua y escritura nativos, así como las referencias cruzadas a las personas asociadas a dichas empresas, para asegurar que los datos sean lo más exactos y completos posible.

KYC Adverse Media complementa muy bien la información del Registro KYC, ofrece una excelente relación calidad-precio y proporciona una valiosa herramienta para cualquier cliente a la hora de cumplir con la diligencia debida sobre otra entidad financiera”, apunta Marco Ligonzo, responsable de Conocimiento del cliente y Diligencia debida-Corresponsalía Bancaria de UBI Banca, uno de los miembros del Registro KYC que han participado en el piloto de prueba para testar KYC Adverse Media. “La capacidad de acceso de los bancos a esta información a través del Registro KYC ayuda a aumentar la eficiencia y la transparencia, y es compatible con el cumplimiento de las expectativas de los reguladores. Valoramos enormemente ser uno de los primeros bancos en utilizar este nuevo y valioso servicio”.

La base de datos también proporciona acceso al contenido de las noticias sobre los bancos que aún no se han incorporado al Registro. Además, aunque los bancos mantienen el control total sobre qué miembros del Registro pueden acceder a sus datos y documentación oficial en materia KYC, los contenidos de KYC Adverse Media están abiertos a todos los usuarios del Registro KYC para una óptima transparencia”.

“Dow Jones Riesgo y Cumplimiento y el Registro KYC se complementan de forma natural, y estamos seguros de que esta asociación aporta valor añadido para la comunidad bancaria”, según Joel Lange, director general de Dow Jones Riesgo y Cumplimiento. “A medida que la regulación se hace cada vez más compleja, los bancos que operan a nivel global tienen que confiar en la calidad y exhaustividad de los datos utilizados para la toma de decisiones en el ámbito del conocimiento del cliente. El hecho de trabajar con los datos de nuestro Adverse Media brinda a los usuarios del Registro KYC un acceso único a perfiles estructurados que abarcan 17 temas clave de cobertura negativa en los medios para los bancos globales”.

El servicio KYC Adverse Media ya está disponible, e incorporará una serie de mejoras más allá de 2016. Entre ellas, la opción de que los bancos puedan adjuntar las declaraciones oficiales de KYC Adverse Media sobre su propia entidad, aumentando aún más la transparencia y facilidad de uso en el ámbito de cumplimiento en materia de KYC y diligencia debida del cliente.

Para más información, consultar la web www.swift.com o las cuentas Twitter: @swiftcommunity y LinkedIn: SWIFT, o contactar con: 

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