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SWIFT lidera el sector del open banking con una biblioteca de estándares API

publicado a la‎(s)‎ 9 sept. 2019 1:15 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 9 sept. 2019 1:21 ]

La cooperativa de la industria financiera publica un nuevo estándar API para la preautorización de fondos.

Madrid, 5 de septiembre 2019 – SWIFT publica un nuevo estándar API para la preautorización de fondos, que allana el camino para seguir innovando en los servicios financieros que ofrece el open banking.



Fuente de la imagen : https://www.ibm.com/blogs/insights-on-business/banking/open-banking-apis-are-open-for-business/

La nueva normativa permite que el banco del pagador asigne fondos por adelantado para una compra, garantizando el cumplimiento futuro del pago. Es el segundo de los estándares API de Extensiones de Open Banking de SWIFT, y es la última incorporación a un repositorio global de APIs que SWIFT está desarrollando en colaboración con bancos, comercios y fintechs. SWIFT ya publicó a principios de este año una norma API de Pay Later.

Los estándares API juegan un importante papel en el open banking porque ayudan a acelerar el despliegue de nuevos servicios, a la vez que reducen la inversión incremental. Si cada banco ofrece una API distinta, los comerciantes y las fintechs tienen que adaptarse a diferentes estructuras de datos, flujos de trabajo y consideraciones de seguridad para cada una de ellas, añadiendo complejidad, costes y tiempo en su implementación. Hace mucho tiempo que SWIFT se sitúa en la vanguardia de la estandarización bancaria y está en condiciones de aportar sus conocimientos y experiencia al ámbito de trabajo de las APIs.

La nueva norma de preautorización ya está disponible para que los desarrolladores de APIs la adopten y la utilicen.

”SWIFT se encuentra en una posición única para abordar el problema de la fragmentación de las normas a nivel mundial, y nos complace ampliar nuestro papel actual para incluir la estandarización global de las APIs de open banking”, afirma Stephen Lindsay, Director de Estándares de SWIFT. “Nuestro trabajo sobre la API de preautorización de fondos es otro ejemplo del papel central que desempeñamos para garantizar que la industria pueda aprovechar al máximo el nuevo escenario de la banca abierta”.

”En los países nórdicos conocemos los beneficios de la colaboración en el ámbito de la estandarización. Hemos creado el servicio líder mundial BankID y el método de pago Swish. Ahora estamos colaborando en el sistema pan-nórdico de compensación P27”, apunta Kirstine Nilsson, Directora de Infraestructura Empresarial, Pagos al Consumidor y Gestión de Efectivo de Swedbank. “El sector bancario debe unirse en beneficio de la economía digital para estandarizar las APIs de la banca minorista y mayorista. Los desarrolladores, hoy en día, no quieren hacer conexiones host to host o conexiones SFTP: las APIs son el camino a seguir y SWIFT es el vehículo perfecto para ofrecer coherencia global”.

“Todos los países están siguiendo con gran interés el desarrollo de la banca abierta, a partir de un régimen regulatorio diseñado para catalizar el desarrollo”, según Hiroshi Kawagoe, Director General del Departamento de Planificación Comercial de Transacciones de Sumitomo Mitsui Banking Corporation. “Vemos que cada país está desarrollando sus propios formatos. Este tipo de fragmentación puede que no resulte ideal a medida que el sector bancario vaya abriendo de forma progresiva servicios más avanzados a través de APIs. Por lo tanto, es necesario discutir los estándares, tal y como lo hemos logrado con el Identificador de Entidades Jurídicas (LEI, Legal Entity Identifier) y en muchas otras áreas”.

Para el Director Ejecutivo de Soluciones de Tesorería y Comercio de Citi, Tony McLaughlin: “La API de preautorización de SWIFT es una prueba más de que los bancos, las fintechs y los comercios pueden colaborar para construir APIs de banca abierta que vayan más allá de los mínimos regulatorios para respaldar casos de vital importancia. La comunidad bancaria global debe unirse para proveer de nivel financiero a la economía digital. El mundo de las plataformas ofrece nuevas e ilimitadas oportunidades para los bancos si adoptan una mentalidad de ‘APIs first’”. 


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SWIFT prueba con éxito los pagos internacionales instantáneos globales con Singapore FAST

publicado a la‎(s)‎ 18 jul. 2019 9:21 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 18 jul. 2019 9:28 ]

Los bancos europeos y norteamericanos prueban los pagos instantáneos a Asia a través de SWIFT gpi y Singapore FAST en menos de 25 segundos.

Madrid, 18 de julio, 2019 – SWIFT anuncia hoy los resultados de una prueba global para integrar SWIFT gpi Instant, el servicio de pagos internacionales instantáneos de la cooperativa bancaria, en el servicio nacional de pagos instantáneos de Singapur, Fast And Secure Transfers (FAST).

El éxito de la prueba, en la que participaron 17 bancos de siete países (de Australia, China, Canadá, Luxemburgo, Países Bajos, Singapur y Tailandia) ha permitido que los pagos entre los dos continentes se realizaran en 25 segundos; el más rápido en solo 13 segundos. Este importante avance amplía la velocidad y la transparencia del servicio gpi de SWIFT a los mercados nacionales y se extiende a un conjunto más amplio de cuentas de beneficiarios finales en todo el mundo.

A partir de la base del historial de excelencia, el alcance global y la fortaleza de SWIFT, SWIFT gpi Instant reutiliza la infraestructura de pagos nacionales e internacionales existente, minimizando así los costes de implementación y evitando la complejidad que supone adoptar una nueva infraestructura transfronteriza.

En este caso, SWIFT gpi aprovecha la disponibilidad 24x7 (24 horas al día, 7 días a la semana) de los sistemas de pago instantáneos como FAST para permitr la liquidación de pagos en el mercado de destino incluso fuera del horario de negocio normal.

Los resultados demuestran que:

  • El pago más rápido de la prueba, desde Australia a Singapur y procesado a través de

  • FAST, se realizó en 13 segundos.
  • El pago más rápido en Asia Pacífico desde Europa tardó 15 segundos, y desde América

  • del Norte, 20 segundos.
  • Todos los pagos se procesaron de principio a fin en 25 segundos.
  • 11 bancos iniciaron pagos internacionales en Singapur, y seis bancos en Singapur 

    procesaronlos pagos a nivel nacional através del sistemaFAST.

El éxito de esta prueba global se produce tras la realizada en 2018 con un grupo de bancos y la Nueva Plataforma de Pagos (NPP) de Australia, en la que los pagos entre Australia y China se realizaron en tan solo 18 segundos, y antes de la próxima prueba con los bancos y el Sistema de Liquidación de Pagos Instantáneos (TIPS) de TARGET en Europa. En conjunto, los sistemas de pago instantáneo TIPS, FAST y NPP son los primeros de muchas infraestructuras nacionales de pago en tiempo real, conectadas a través de los bancos y utilizando gpi, que permitirán un servicio de pagos internacionales instantáneos a escala mundial. Está prevista la realización de pruebas adicionales en otros mercados con sistemas de pago instantáneo, antes del lanzamiento global de gpi Instant previsto a finales de este año.

“En todo el mundo, a través de gpi, los bancos y los sistemas de pago inatntáneos están utilizando nuestros raíles ya existentes para los pagos internacionales con el objetivo de satisfacer las necesidades actuales de rapidez, trazabilidad y transparencia, afirma Harry Newman, Director de Banca de SWIFT. “SWIFT prevé que los pagos transfronterizos serán tan sencillos, como las transacciones nacionales, y el éxito de las pruebas realizadas en múltiples corredores entre Europa y Norteamérica y Asia Pacífico confirma el importante papel que gpi Instant desempeñará para hacer realidad este audaz enfoque”.

“La prueba representa un hito para SWIFT y estamos orgullosos de formar parte de este progreso continuo. ICBC está preparado para la aplicación en vivo de gpi Instant. Y estamos deseando trabajar con otras entidades financieras en otras pruebas de gpi Instant para desarrollar lo que creemos es un servicio que ofrecerá un enorme valor a la industria de pagos”, explica Peng Hua, Subdirector General del Departamento de Gestión Operativa de ICBC.


Los participantes en el ensayo de pagos internacionales instantáneos son:

Asia-Pacífico

  • Australia and New Zealand Banking Group Bangkok Bank
  • Bank of China
  • Commonwealth Bank
  • DBS Bank
  • HSBC
  • Industrial and Commercial Bank of China KASIKORNBANK
  • National Australia Bank
  • OCBC
  • Siam Commercial Bank
  • Standard Chartered Bank
  • Westpac 

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SWIFT lanza un nuevo y mejorado servicio de gpi para empresas

publicado a la‎(s)‎ 17 jul. 2019 5:02 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 17 jul. 2019 5:05 ]

El nuevo servicio permite a las compañías multi-banco iniciar y monitorizar los pagos en todos sus proveedores bancarios.

Madrid, 17 de julio, 2019 – SWIFT anuncia una nueva mejora de su servicio gpi con el pleno lanzamiento de SWIFT gpi para empresas, una función diseñada y construida de forma conjunta con bancos y empresas que permite a las compañías multi-banco iniciar y realizar un seguimiento de los pagos a través de sus múltiples bancos directamente desde sus sistemas de tesorería y de pago. Más de 50 de las empresas más grandes del mundo –incluidas LVMH, Microsoft y Petronas– ya están utilizando el servicio.

La puesta en marcha se sucede tras un exitoso proyecto piloto en el que han participado 22 compañías y bancos –entre los que se incluyen Airbus, Booking.com, General Electric, Bank of America Merrill Lynch, BNP Paribas, Citi, Deutsche Bank, J.P. Morgan, Société Générale y Standard Chartered Bank– que colaboraron en el proyecto, en la definición del estándar y las prácticas de negocio, y en la prueba de funcionalidad dentro de sus sistemas de tesorería. Aunque las empresas ya pueden comprobar el estado de los pagos gpi a través de cada uno de los portales de sus socios bancarios de forma individual, SWIFT gpi para empresas da respuesta a las necesidades de las compañías multi-banco, proporcionándoles una visión consolidada, centralizada y estandarizada de las transacciones procesadas por todos sus bancos. El servicio permite a las empresas realizar un seguimiento de todos sus pagos en tiempo real, lo que facilita una conciliación más precisa y evita las costosas investigaciones en esfuerzo, coste y tiempo.

SWIFT gpi para empresas permite a los bancos ofrecer a los usuarios visibilidad, transparencia y control de todos sus flujos de pago y les proporciona total transparencia sobre las comisiones y las divisas para que puedan identificar las formas más eficientes de enviar sus pagos a todo el mundo. Además, libera a las empresas de la necesidad de adaptar sus sistemas de forma individual a cada uno de los bancos con los que trabajan.

Durante el desarrollo del servicio, SWIFT ha trabajado con bancos y empresas, así como con los principales proveedores de software de tesorería, incluidos Bellin, FIS, Kyriba y SAP, que ya han integrado SWIFT gpi para empresas en sus aplicaciones.

“Cada vez más bancos ofrecen el tracking gpi a través de sus portales individuales, lo que funciona muy bien para las empresas que solo trabajan con un banco, pero no tanto para una empresa multinacional que opera con varias entidades. SWIFT gpi para empresas resuelve este problema creando una visión centralizada de la información multi-banco, lo que nos permite realizar el seguimiento de nuestros pagos en un solo lugar”, explica Olivier Valanchauskas, Director de Plataformas de Tesorería de Airbus.

“Es estupendo ver el reciente éxito y la adopción de gpi por parte de las entidades financieras. Sin embargo, antes de que existiera gpi para empresas, los miembros de SCORE debían implementar gpi directamente con cada banco, lo que limitaba el valor de tener conectividad SWIFT directa”, explica el Director Senior de Tecnología de Tesorería de Google, Peter Kim. “Gracias al lanzamiento de gpi para empresas, ahora podremos aprovechar directamente nuestra insfraestructura SWIFT para obtener todos los beneficios de gpi. Estamos deseando empezar”.

Para el Director de Empresas y Comercio de SWIFT, Marc Delbaere, “gpi para empresas es el resultado de una colaboración pionera entre empresas y bancos para revolucionar los pagos internacionales de las empresas. Crea un libro de normas que estandariza y centraliza su información multi-banco, proporcionando una visibilidad inigualable, además de ahorrarles tiempo y dinero. Más de 50 compañías y bancos, incluidos nueve de los diez principales bancos transaccionales, ya se han suscrito, y esperamos que este número crezca de manera significativa en los próximos meses”. 

Empresas suscritas

AccessPay, Air Liquide, Airbus, Alstom, Bank of America Merrill Lynch, Bank of China, BBVA, Bellin, BNP Paribas, Booking.com, Borealis, Citi, Darling, Deutsche Bank, Deutsche Telekom, FIS, General Electric, GTreasury, HSBC, Hyundai Glovis, IATA, ING, Intesa Sanpaolo, J.P. Morgan, Kyriba, LouisDreyfus, LVMH, Maybank, Microsoft, National Australia Bank, Natixis, Naval, Nokia, Nordex, NSG, OpusCapita, Petronas, Pingan, Roche, RTL Group, SABB, Sarens, Saudi Aramco, Sinochem, SITA, Société Générale, Standard Chartered Bank, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, Swift Treasury, Toyota Motor, Unicredit, Unified Post 

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SWIFT publica un documento sobre el futuro de los pagos

publicado a la‎(s)‎ 20 jun. 2019 12:30 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 20 jun. 2019 12:31 ]

Industria de pagos: con la mirada puesta en el futuro, SWIFT emplaza a la comunidad a revolucionar los servicios y colaborar para que ese futuro esté más proximo.

Madrid, 20 de agosto, 2019 – SWIFT ha publicado un documento de referencia, “Pagos: mirando al futuro”, en el que la cooperativa global articula el futuro de los pagos internacionales. Con el aumento de los flujos internacionales, las espectaculares mejoras que permiten las nuevas tecnologías y los clientes finales, que exigen una mejor experiencia para el consumidor, SWIFT expone sus puntos de vista sobre el futuro del sector de los pagos internacionales, con el objetivo de apoyar a la comunidad.

La visión de futuro de SWIFT es engañosamente sencilla: realizar pagos internacionales en tiempo real, 24 horas al día, 7 días a la semana y de forma transparente, cómoda, rentable y accesible, como los pagos nacionales.

El documento presenta los elementos y las dinámicas que respaldan la revolución que se está produciendo en el ámbito de pagos, entre ellos:

Una infraestructura básica que responde al reto de tender puentes entre los “circuitos cerrados” de los sistemas de pago individuales y aportar valor de manera segura a las operaciones transfronterizas, fomentando el comercio y el crecimiento económico.

La adopción generalizada de SWIFT gpi, que será el estándar universal en 2020, permitirá que todos los pagos internacionales se realicen de forma rápida, transparente, rastreable y verdaderamente global, poniendo en valor las transacciones desde todas las cuentas a todas las cuentas.

Un futuro hiperconectado en el que los bancos habilitados para operar con gpi supongan un puente entre las infraestructuras de pagos internacionales en tiempo real, permitiendo que los pagos internacionales inmediatos fluyan sin problemas y de forma segura a través de SWIFT.

Pagos más inteligentes que utilizan datos de alta calidad y el poder de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para un cumplimiento eficaz y eficiente de la normativa en materia de delitos financieros, y para eliminar los retrasos y cuellos de botella causados por la falta de datos o datos incorrectos.

Estándares modernos, abiertos y globales, que permiten a los mercados más pequeños internacionalizarse con mayor rapidez y extensión para transferir valor de forma fluida a través de toda la cadena de pagos.

Seguir adoptando nuevas tecnologías que tengan un propósito real de resolver los problemas del sector mediante el despliegue de tecnología de vanguardia.

Un ecosistema dinámico e innovador, con tecnologías API que soportan arquitecturas abiertas y ágiles, y que permiten a las fintech ofrecer servicios de valor añadido y a los bancos diferenciarse por la estratificación de servicios y productos.

Los pagos no son un fin en sí mismos, existen para permitir la inversión y el comercio. Con la elaboración de esta hoja de ruta del sector, SWIFT pretende estimular a la comunidad de pagos internacionales –infraestructuras de mercado, bancos y fintechs– para que colaboren y ayuden a impulsar el progreso, garantizando que los pagos internacionales respondan mejor a las necesidades del mercado.


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SWIFT aboga por una mayor automatización en FX

publicado a la‎(s)‎ 13 jun. 2019 1:26 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 13 jun. 2019 1:26 ]

Es necesaria la colaboración en materia de estándares de los mercados de divisas.

Madrid, 13 de junio, 2019 – SWIFT lidera los esfuerzos del sector para aumentar los niveles de automatización en el mercado global de divisas a través de mejoras en los estándares que ayudan a eliminar las barreras que dificultan el intercambio de información y permitan el procesamiento directo.

El mercado global de divisas, que opera en 180 monedas y en grandes volúmenes, no puede funcionar sin altos niveles de automatización, pero sigue habiendo obstáculos que le impiden operar de la manera más eficiente. Con millones de mensajes de confirmación que se intercambian cada día en la negociación entre las contrapartes, las discrepancias pueden llevar a miles de posibles fallos en la liquidación.

Como líder mundial en mensajería financiera, SWIFT pide al sector que siga colaborando para identificar los cuellos de botella, las ineficiencias y los procesos manuales que pueden ser erradicados mediante un enfoque común y niveles más altos de automatización. En un nuevo informe publicado por SWIFT, “El valor de las normas en los mercados de divisas”, la cooperativa insta a la industria de divisas a aprovechar las oportunidades que ofrece una mayor armonización a través de los estándares.

Trabajando con la industria de divisas, SWIFT está decidida a impulsar la mejora de las normas para eliminar las áreas que aún generan costes, retrasos y riesgos innecesarios que dificultan el mercado. Para satisfacer las demandas en continua evolución de nuevas herramientas, productos y requisitos normativos, SWIFT adapta continuamente sus estándares de mensajería para garantizar el funcionamiento más eficiente del mercado de divisas.

La Publicación de estándares 2019 de SWIFT anunciará nuevos cambios para facilitar la automatización del proceso de correspondencia que permite confirmar una operación de divisas, ahorrando tiempo y dinero en la reparación de datos a las contrapartes.

Sería necesario una mayor evolución de los estándares para seguir el ritmo de los cambios comerciales, operativos y normativos que afectan al mercado mundial de divisas, a fin de garantizar un funcionamiento eficaz y continuo.

“Aunque ya existe un alto nivel de automatización en los mercados de divisas, la industria no puede darse por satisfecha y debe trabajar en conjunto para eliminar las barreras que aún existen para un intercambio eficiente”, explica Juliette Kennel, Directora de Mercados de Valores y Divisas de SWIFT. “El aumento de los niveles de automatización mediante un mayor uso de las normas y una mejor utilización de las mismas generará un mayor rendimiento operativo, comercial y financiero para todos los participantes en el mercado mundial de divisas”.

“SWIFT está adaptando las normas utilizadas en FX, en colaboración con la industria, para reducir el coste de las operaciones, aumentar el rendimiento de la inversión y reducir los niveles de riesgo, pero aún queda mucho por hacer. La industria debe colaborar más para mejorar los estándares, identificando los cuellos de botella y las barreras que impiden una óptima eficiencia para todos”, añade la directiva de SWIFT.


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SWIFT, seleccionado como proveedor de servicios de red para todos los servicios de TARGET

publicado a la‎(s)‎ 3 jun. 2019 2:33 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 3 jun. 2019 2:55 ]


SWIFT ha obtenido la autorización para ofrecer servicios de conectividad atodas las infraestructuras de mercado del Eurosistema mediante ESMIG (European Single Market Infrastructure).

Madrid, 3 de junio 2019 – SWIFT ha obtenido la autorización para prestar los servicios de conectividad de ESMIG (European Single Market Infrastructure Gateway) a partir de noviembre de 2021, como proveedor de servicios de red para los Servicios TARGET del Eurosistema.

La designación de SWIFT a través del proceso de licitación pública del Eurosistema pone de manifiesto tanto la confianza en los servicios de SWIFT como su compromiso de soporte a las infraestructuras de mercado y de impulsar su modernización. SWIFT soporta a 254 sistemas de pago domésticos y pan-regionales en todo el mundo.

“Estamos muy satisfechos de convertirnos en un proveedor de servicios de red para todos los servicios de TARGET. Nos tomamos muy en serio nuestro papel en este importante proyecto de infraestructura, y ya estamos trabajando con el Eurosistema y con nuestros clientes para sensibilizar al mercado sobre el ajustado calendario y garantizar una migración comunitaria fluida y satisfactoria”, explica Alain Raes, Director Ejecutivo de EMEA y Asia Pacífico de SWIFT”.

Como uno de los dos proveedores seleccionados por el Eurosistema, SWIFT se compromete a dar apoyo a sus clientes a través de sus proyectos de consolidación de TARGET y de migración a ESMIG. SWIFT proporcionará acceso de alta calidad a precios competitivos a TARGET Instant Payment Settlement (TIPS) para pagos instantáneos, TARGET (T2) para pagos de alto valor, TARGET2-Securities (T2S) para la liquidación de valores, y el futuro Sistema de Gestión de Colaterales del Eurosistema (ECMS en sus siglas en inglés, Eurosystem Collateral Management System).

Combinar la conectividad ESMIG de SWIFT con la conectividad existente para los servicios EURO1/STEP1, RT1 y STEP2 de EBA CLEARING, permite a las entidades utilizar SWIFT para procesar todos sus pagos en euros –alto valor, SEPA, instantáneos e internacionales– de forma segura, fiable y rentable.

Al utilizar SWIFT para conectarse a todos los servicios de TARGET, los usuarios tendrán la garantía de una inversión segura y preparada para el futuro, beneficiándose de una ventana única para la conectividad. SWIFT ofrecerá a los clientes una gama de productos y servicios diseñados para ayudarles a estar totalmente preparados para la migración del tráfico de TARGET RTGS a ISO 20022 en noviembre de 2021. Estos incluirán servicios de validación de estándares (ISO20022) y traducción de estándares y pruebas. Para proporcionar más información sobre su oferta en torno al proyecto de consolidación de TARGET y la migración a ISO 20022, SWIFT se pondrá en contacto con la comunidad de TARGET a través de una serie de eventos y reuniones.

SWIFT anima a la industria a considerar y planificar esta migración junto con otras migraciones ISO 20022 que van a tener lugar en el mismo periodo de tiempo, tanto en el ámbito de Infraestructura de Mercado –EURO1 de EBA CLEARING, CHAPS del Banco de Inglaterra, Fedwire de la Reserva Federal de EE.UU., The Clearing House (TCH) y otros– como en el ámbito de pagos internacionales, donde está previsto que la migración a ISO 20022 comience en noviembre de 2021.

Información sobre Sistemas Target (Pulsa Aquí)

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SWIFT prueba los pagos internacionales instantáneos gpi a través de TIPS

publicado a la‎(s)‎ 21 may. 2019 8:59 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 21 may. 2019 9:00 ]


Bancos de Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Rusia y España se han unido a SWIFT para probar los pagos internacionales gpi en tiempo real a través del sistema TARGET Instant Payment Settlement (TIPS) del Eursistema.

En la prueba participan dos bancos españoles: BBVA y Santander. 



Madrid, 21 de mayo 2019 – SWIFT anuncia el inicio de la prueba de los pagos internacionales instantáneos gpi con un grupo de bancos en Europa a través de la plataforma TARGET Instant Payments Settlement (TIPS).

El Banco Central Europeo (BCE) y SWIFT han puesto en marcha esta iniciativa para extender los pagos internacionales instantáneos en el mercado europeo habilitando el uso de gpi en el sistema TIPS. Los bancos se encargarán de los tramos internacionales de los pagos, que luego liquidarán a través de TIPS, lo que permitirá abonarlos de manera instantánea en las cuentas de los bancos beneficiarios finales de toda Europa.

La capacidad de procesar al instante los pagos internacionales gpi, incluso cuando los tramos finales de los pagos tienen que ser compensados a su llegada al país de destino, resulta clave para garantizar la disponibilidad ubicua de los pagos internacionales en tiempo real.

Desde su lanzamiento en 2017, SWIFT gpi ha transformado radicalmente los pagos internacionales, hasta garantizar que el 40 por ciento de los pagos realizados con SWIFT gpi se abonen a los beneficiarios finales en una media de cinco minutos.

Sin embargo, cuando es necesario liquidar los últimos tramos en el país receptor, a veces los pagos se retrasan debido a las horas de funcionamiento limitadas de los sistemas locales de compensación. Con la aparición de los sistemas de pago en tiempo real, las 24 horas del día, los siete días de la semana y “ventanillas de crédito” más amplias –gracias a la disponibilidad continua de la liquidación de dinero del banco central, como la que ofrece TIPS–, estos desajustes pueden eliminarse, lo que garantiza que los pagos puedan abonarse en segundos.

“El apoyo del BCE a esta iniciativa está en línea con nuestro objetivo estratégico de garantizar que los servicios de TARGET se adapten a la evolución de las necesidades y requerimientos de las entidades de crédito en el ámbito de los pagos”, explica Mehdi Manaa, Subdirector General de Infraestructuras de Mercado y Pagos del Banco Central Europeo. “Al facilitar gpi, TIPS demuestra su flexibilidad para atender casos de uso adicionales. Esto muestra cómo la disponibilidad de dinero de los bancos centrales 24 horas al día, los 7 días de la semana, proporcionada por TIPS puede abrir nuevas posibilidades para el mercado”. 

SWIFT ya probó con éxito un acuerdo similar en 2018 con el sistema nacional de pagos instantáneos de Australia, la New Payments Platform (NPP), y un grupo de bancos de Australia, China, Singapur y Tailandia. La prueba demostró con éxito que, al permitir el uso de gpi en los sistemas nacionales en tiempo real, los pagos internacionales pueden efectuarse casi de forma instantánea, incluso cuando en ellos intervienen bancos de liquidación local y bancos sin servicio gpi.

En la actualidad, SWIFT está trabajando con la comunidad para ampliar el alcance de esta iniciativa a otros sistemas en tiempo real de todo el mundo.

“Esta prueba supone otro paso clave para ampliar el alcance y la utilidad de nuestro servicio de pagos instantáneos internacionales”, apunta Alain Raes, Director Ejecutivo de EMEA y Asia Pacífico de SWIFT. “Al conectar SWIFT gpi y TIPS, nuestros clientes podrán aprovechar las inversiones realizadas para ofrecer un mejor servicio a sus clientes. El apoyo que recibimos de los principales bancos europeos demuestra su compromiso de asociación con SWIFT para ofrecer un servicio de pago en tiempo real rápido, seguro y fluido que se extienda por todo el mundo. Esperamos poder compartir los resultados de esta prueba piloto en Sibos, en Londres, el próximo mes de septiembre”.

Entre las entidades que participan en la prueba piloto se encuentran Banque Internationale á Luxembourg, BBVA, Deutsche Bank, Natixis, Santander, Sberbank y Unicredito. 

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SWIFT amplía el conjunto de herramientas de pagos integrados

publicado a la‎(s)‎ 6 may. 2019 13:16 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 6 may. 2019 13:21 ]

  • SWIFT lanza un servicio de resolución de excepciones e investigaciones sin fricciones con los principales bancos globales.
  • El servicio permite una rápida resolución de problemas operativos, de cumplimiento y regulatorios.
  • Su capacidad aportará fluidez y agilizará el proceso de pago. 
  •  El alcance de la red se extenderá a 10.000 bancos. 




Madrid, 6 de mayo, 2019 – SWIFT anuncia el lanzamiento de un servicio de investigación y resolución de pagos, disponible en la nube, en una importante ampliación de su conjunto de herramientas de validación de pagos en toda la red. Las nuevas capacidades permiten una gestión dinámica de consultas entre los bancos de la red SWIFT, lo que les va a permitir resolver con rapidez los casos en los que los datos requeridos en materia operativa, normativa o de cumplimiento, son incorrectos o no figuran en las instrucciones de pago.

Este último desarrollo complementa el servicio integrado de pre-validación gpi de SWIFT, cuyo objetivo es identificar y eliminar errores y omisiones en los mensajes de pago, antes de iniciar el pago. Integrados directamente en el servicio de pagos gpi de SWIFT, los servicios estarán a disposición de los 10.000 bancos de la red SWIFT.

“En nuestro empeño por avanzar hacia la consecución de los pagos sin fricciones, estamos trabajando junto con bancos y proveedores de software para ofrecer un servicio totalmente integrado y en toda la red que garantice un proceso de pagos sin problemas”, afirma Harry Newman, Jefe de Banca de SWIFT. “Aunque sólo una minoría de los pagos resultan retenidos por errores o falta de información, supone una pesadilla recurrente para muchos bancos, además de resultar frustrantes, y consumir mucho tiempo y costes. En última instancia, los 10.000 bancos que forman parte de la red podrán usar estas herramientas para solucionar este tipo de problemas”.

El nuevo servicio acelerará la resolución de los problemas operativos, de cumplimiento y de regulación que puedan surgir a lo largo de la cadena de pagos. Aunque no son muy frecuentes, estos problemas pueden tardar mucho tiempo en resolverse. Dichos problemas pueden surgir a partir de la falta de datos o datos incorrectos, como el concepto del pago o la fecha de liquidación, o a causa de las diferencias en los controles y requisitos regulatorios en las diferentes jurisdicciones, lo que implica información y validación adicionales.

Los esfuerzos entre los bancos para resolver estos obstáculos a menudo implican múltiples solicitudes y respuestas a lo largo de la cadena de bancos. El uso de mensajes no estructurados y no normalizados impide el procesamiento automatizado, lo que se traduce en procesos lentos y costosos.

Disponible en la nube, y a través de una combinación de una función de seguimiento de gpi y protocolos estandarizados del sector, el servicio mejorará la transparencia, acortará el tiempo de resolución y reducirá la necesidad de intervenciones manuales. Los usuarios podrán localizar los bloqueos a través del rastreador de gpi, así como identificar los bancos beneficiarios o intermediarios que puedan estar causando los mismos. Utilizando llamadas a partir de APIs y el rastreador de gpi podrán intercambiar automáticamente la información requerida directamente con los bancos correspondientes. Para usuarios más pequeños, se les proporcionará una GUI para manejar las solicitudes y respuestas de los casos.

Utilizando un formato ISO20022 estandarizado, los bancos podrán intercambiar solicitudes y respuestas de forma estructurada, lo que garantizará una resolución más eficaz de los casos. Se facilitarán catorce tipos de consulta y se cubrirán tres tipos de pagos (transferencias de crédito de clientes, transferencias de entidades financieras, pagos de cobertura), y la arquitectura está diseñada para garantizar que el servicio esté preparado para el futuro y se pueda ampliar para cubrir cualquier campo de cualquier mensaje de pago.

“Société Générale está encantada de participar en otra iniciativa de SWIFT gpi. Este nuevo servicio agiliza el proceso de investigación y acelera definitivamente la resolución de los casos”, añade Jean-François Mazure, Director de los Servicios de Compensación de Fondos de Société Générale. “Esto encaja perfectamente en la dinámica de innovación del sector bancario, en su esfuerzo constante por mejorar la calidad del servicio y optimizar los costes operativos”.

En la primera etapa de su puesta en marcha, el servicio será probado por doce importantes bancos y tres proveedores de programas informáticos de gestión de casos. Los doce bancos que participan en el programa piloto son Bank of China, BNP Paribas, BNY Mellon, Citi, Deutsche Bank, Emirates NBD, Gazprombank, HSBC, ICBC, SMBC (Sumitomo Mitsui Banking Corporation), Société Genérale y Standard Chartered. Los tres proveedores de software de gestión de casos que participan son Appian, Pega y Syracom. Está previsto que el servicio entre en funcionamiento en noviembre de 2019. 

El español Javier Pérez-Tasso, Nuevo Director General de SWIFT

publicado a la‎(s)‎ 29 abr. 2019 8:51 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 29 abr. 2019 8:52 ]


Madrid, 29 de abril, 2019 – SWIFT anuncia el nombramiento del español Javier Pérez-Tasso como su nuevo Director General. Miembro del equipo directivo de SWIFT durante los últimos siete años, Pérez-Tasso ocupa en la actualidad el puesto de Director Ejecutivo para América y Reino Unido. El directivo asumirá su cargo el 1 de julio de 2019 en sustitución de Gottfried Leibbrandt, que anunció su intención de dejar su cargo en junio de este año el pasado mes de diciembre.

El nombramiento es el resultado de una exhaustiva búsqueda interna y externa realizada por el Comité de Recursos Humanos, asesorado por una empresa profesional externa.

“Estoy muy satisfecho de anunciar el nombramiento de Javier Pérez-Tasso con el respaldo de la Junta Directiva en pleno”, afirma el Presidente de SWIFT, Yawar Shah. “SWIFT cuenta con un equipo directivo extraordinariamente fuerte que ha permitido a la Junta Directiva nombrar a un candidato interno y que también permitirá una transición fluida”.

“El impresionante historial de liderazgo de Pérez-Tasso, junto con su profundo conocimiento de la compañía y su actividad, confirma que es el candidato perfecto para este puesto. Confío en que su nombramiento garantizará que SWIFT pueda seguir avanzando en su trayectoria de excelencia e innovación en apoyo de la comunidad financiera mundial, además de permitir acelerar la estrategia aprobada”, añade el Presidente de SWIFT.

Pérez-Tasso se incorporó a SWIFT en 1995 y fue nombrado Director General de la región América y Reino Unido en septiembre de 2015. En este puesto, afianzó el modelo de compromiso de SWIFT con los bancos globales y aportó unos exitosos resultados de desarrollo de negocio en mercados de fuerte crecimiento. También desempeñó el cargo de Patrocinador Ejecutivo del Programa de Seguridad del Cliente de SWIFT entre 2016 y 2018, contribuyendo a formular y dirigir la respuesta de SWIFT al creciente desafío cibernético al que se enfrenta el sector.

Con anterioridad, Pérez-Tasso había desempeñado el cargo de Director de Marketing, puesto desde el cual asumió la responsabilidad del desarrollo de la actual estrategia quinquenal de SWIFT. La estrategia SWIFT 2020, definida por él, ha llevado a la cooperativa a centrarse de nuevo en los pagos internacionales, la expansión hacia el ámbito del cumplimiento en materia de lucha contra los delitos financieros y a alcanzar una mayor presencia en el área de infraestructuras de mercado, además de su entrada en los pagos instantáneos. Javier Pérez-Tasso también ocupó varios puestos tecnológicos y de liderazgo en el desarrollo de negocio en oficinas regionales en Europa, Oriente Medio y África.

“Agradezco a la Junta Directiva de SWIFT su confianza y me siento un privilegiado por dirigir SWIFT y servir a sus clientes como CEO”, afirma el directivo español, Pérez-Tasso. “Tengo la suerte de comenzar este mandato sobre la base del sólido legado de Leibbrandt, y espero mantener el foco en la excelencia operativa y en acelerar la transformación de SWIFT en una época de cambios y oportunidades sin precedentes para la comunidad”.

Nacido en España, Javier Pérez-Tasso es licenciado en Ingeniería Eléctrica por el Institut National Polytéchnique de Grenoble (Francia), Máster en Gestión por la Solvay Business School (Bélgica), Máster en Finanzas por el IE Business School (España) y Executive TGM por INSEAD (Francia).

Como CEO de SWIFT, Pérez-Tasso tendrá su sede en la central de SWIFT, en Bélgica.

“La Junta Directiva se une a mí para agradecer a Gottfried Leibbrandt su extraordinaria dedicación y servicio, y le deseamos todo los mejor en sus futuras tareas. SWIFT se ha convertido en una empresa más fuerte y ágil bajo su liderazgo, definiendo, estableciendo y cumpliendo una audaz agenda”, añade el Presidente de SWIFT, Yawar Shah. “Estoy desean trabajar con Javier Pérez- Tasso para avanzar sobre esta base, dado que SWIFT desempeña el papel de fintech de la comunidad”. 

Para más información, visite www.swift.com o síganos en Twitter: @swiftcommunity y LinkedIn: SWIFT.

Contacto:

Oficina Prensa SWIFT Iberia

Mabel Figueruelo 609 885 396 prensa@swift.com 


SWIFT pasa a la siguiente fase de la licitación para la conectividad a los Servicios TARGET

publicado a la‎(s)‎ 12 abr. 2019 5:58 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 12 abr. 2019 5:59 ]


SWIFT se comprometió a ofrecer servicios de conectividad a todas las infraestructuras de mercado del Eurosistema a través del Portal de Infraestructura del Mercado Único Europeo (ESMIG, por sus siglas en inglés European Single Market Infraestructure Gateway) a partir de noviembre de 2021.

Madrid, 11 de abril, 2019 – SWIFT anuncia que ha sido admitida en la siguiente fase del proceso de licitación para prestar servicios de conectividad a todas las infraestructuras de mercado del Eurosistema (conocidos como Servicios TARGET).

El proceso de licitación pública para los proveedores de servicios de red ESMIG se inició a finales de enero de 2019 por la Banca d’Italia en nombre del Eurosistema. Si supera la siguiente fase, SWIFT obtendría una concesión para la prestación de servicios de conectividad ESMIG a partir de noviembre de 2021, y se convertiría en proveedor de servicios de red para los Servicios TARGET del Eurosistema. Si a ello le sumamos la conectividad existente de SWIFT a los servicios EURO1/STEP1, RT1 y STEP2 de EBA CLEARING, permitiría a las entidades de crédito confiar en SWIFT para procesar todos sus mensajes de pago en euros (pagos de alto valor, pagos SEPA, pagos instantáneos y pagos internacionales) de forma segura, fiable y rentable.

Al utilizar SWIFT para conectarse a los Servicios TARGET, los usuarios tendrán la garantía de una inversión segura y preparada para el futuro, beneficiándose de una ventana única de conectividad no solo con los Servicios TARGET del Eurosistema, sino también con las 254 infraestructuras de mercado de todo el mundo y con el servicio gpi de SWIFT para los pagos internacionales.

“Estamos muy satisfechos de haber completado la primera fase del proceso de licitación para convertirnos en proveedor de servicios de red para ESMIG. Esperamos trabajar con el Eurosistema y con nuestros clientes para garantizar una migración comunitaria, fluida y con éxito a ISO 20022 y a la nueva plataforma ESMIG”, afirma Alain Raes, director Ejecutivo de EMEA y Asia Pacífico de SWIFT. “Esta migración representa un hito importante para la infraestructura de mercado de Europa y allana el camino de una mayor armonización e integración de los mercados financieros y de capitales de toda la Unión Europea”.

SWIFT se compromete a dar apoyo a sus clientes a través de sus proyectos de consolidación de TARGET y la migración a ESMIG, proporcionando acceso de alta calidad y a precios competitivos a TARGET Instant Payments Settlement (TIPS) para pagos inmediatos, TARGET2 (T2) para pagos de alto valor, TARGET2-Securities (T2S) para la liquidación de valores, y el futuro Sistema de Gestión de Garantías del Eurosistema (ECMS en sus siglas en inglés, Eurosystem Collateral Management System).

Los clientes de SWIFT también tendrán acceso a una amplia gama de productos y servicios, entre los que se incluyen la evaluación de impacto, integración, traducción de normas, servicios de validación y pruebas. 

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