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SWIFT publica un documento sobre el futuro de los pagos

publicado a la‎(s)‎ 20 jun. 2019 12:30 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 20 jun. 2019 12:31 ]

Industria de pagos: con la mirada puesta en el futuro, SWIFT emplaza a la comunidad a revolucionar los servicios y colaborar para que ese futuro esté más proximo.

Madrid, 20 de agosto, 2019 – SWIFT ha publicado un documento de referencia, “Pagos: mirando al futuro”, en el que la cooperativa global articula el futuro de los pagos internacionales. Con el aumento de los flujos internacionales, las espectaculares mejoras que permiten las nuevas tecnologías y los clientes finales, que exigen una mejor experiencia para el consumidor, SWIFT expone sus puntos de vista sobre el futuro del sector de los pagos internacionales, con el objetivo de apoyar a la comunidad.

La visión de futuro de SWIFT es engañosamente sencilla: realizar pagos internacionales en tiempo real, 24 horas al día, 7 días a la semana y de forma transparente, cómoda, rentable y accesible, como los pagos nacionales.

El documento presenta los elementos y las dinámicas que respaldan la revolución que se está produciendo en el ámbito de pagos, entre ellos:

Una infraestructura básica que responde al reto de tender puentes entre los “circuitos cerrados” de los sistemas de pago individuales y aportar valor de manera segura a las operaciones transfronterizas, fomentando el comercio y el crecimiento económico.

La adopción generalizada de SWIFT gpi, que será el estándar universal en 2020, permitirá que todos los pagos internacionales se realicen de forma rápida, transparente, rastreable y verdaderamente global, poniendo en valor las transacciones desde todas las cuentas a todas las cuentas.

Un futuro hiperconectado en el que los bancos habilitados para operar con gpi supongan un puente entre las infraestructuras de pagos internacionales en tiempo real, permitiendo que los pagos internacionales inmediatos fluyan sin problemas y de forma segura a través de SWIFT.

Pagos más inteligentes que utilizan datos de alta calidad y el poder de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para un cumplimiento eficaz y eficiente de la normativa en materia de delitos financieros, y para eliminar los retrasos y cuellos de botella causados por la falta de datos o datos incorrectos.

Estándares modernos, abiertos y globales, que permiten a los mercados más pequeños internacionalizarse con mayor rapidez y extensión para transferir valor de forma fluida a través de toda la cadena de pagos.

Seguir adoptando nuevas tecnologías que tengan un propósito real de resolver los problemas del sector mediante el despliegue de tecnología de vanguardia.

Un ecosistema dinámico e innovador, con tecnologías API que soportan arquitecturas abiertas y ágiles, y que permiten a las fintech ofrecer servicios de valor añadido y a los bancos diferenciarse por la estratificación de servicios y productos.

Los pagos no son un fin en sí mismos, existen para permitir la inversión y el comercio. Con la elaboración de esta hoja de ruta del sector, SWIFT pretende estimular a la comunidad de pagos internacionales –infraestructuras de mercado, bancos y fintechs– para que colaboren y ayuden a impulsar el progreso, garantizando que los pagos internacionales respondan mejor a las necesidades del mercado.


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SWIFT aboga por una mayor automatización en FX

publicado a la‎(s)‎ 13 jun. 2019 1:26 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 13 jun. 2019 1:26 ]

Es necesaria la colaboración en materia de estándares de los mercados de divisas.

Madrid, 13 de junio, 2019 – SWIFT lidera los esfuerzos del sector para aumentar los niveles de automatización en el mercado global de divisas a través de mejoras en los estándares que ayudan a eliminar las barreras que dificultan el intercambio de información y permitan el procesamiento directo.

El mercado global de divisas, que opera en 180 monedas y en grandes volúmenes, no puede funcionar sin altos niveles de automatización, pero sigue habiendo obstáculos que le impiden operar de la manera más eficiente. Con millones de mensajes de confirmación que se intercambian cada día en la negociación entre las contrapartes, las discrepancias pueden llevar a miles de posibles fallos en la liquidación.

Como líder mundial en mensajería financiera, SWIFT pide al sector que siga colaborando para identificar los cuellos de botella, las ineficiencias y los procesos manuales que pueden ser erradicados mediante un enfoque común y niveles más altos de automatización. En un nuevo informe publicado por SWIFT, “El valor de las normas en los mercados de divisas”, la cooperativa insta a la industria de divisas a aprovechar las oportunidades que ofrece una mayor armonización a través de los estándares.

Trabajando con la industria de divisas, SWIFT está decidida a impulsar la mejora de las normas para eliminar las áreas que aún generan costes, retrasos y riesgos innecesarios que dificultan el mercado. Para satisfacer las demandas en continua evolución de nuevas herramientas, productos y requisitos normativos, SWIFT adapta continuamente sus estándares de mensajería para garantizar el funcionamiento más eficiente del mercado de divisas.

La Publicación de estándares 2019 de SWIFT anunciará nuevos cambios para facilitar la automatización del proceso de correspondencia que permite confirmar una operación de divisas, ahorrando tiempo y dinero en la reparación de datos a las contrapartes.

Sería necesario una mayor evolución de los estándares para seguir el ritmo de los cambios comerciales, operativos y normativos que afectan al mercado mundial de divisas, a fin de garantizar un funcionamiento eficaz y continuo.

“Aunque ya existe un alto nivel de automatización en los mercados de divisas, la industria no puede darse por satisfecha y debe trabajar en conjunto para eliminar las barreras que aún existen para un intercambio eficiente”, explica Juliette Kennel, Directora de Mercados de Valores y Divisas de SWIFT. “El aumento de los niveles de automatización mediante un mayor uso de las normas y una mejor utilización de las mismas generará un mayor rendimiento operativo, comercial y financiero para todos los participantes en el mercado mundial de divisas”.

“SWIFT está adaptando las normas utilizadas en FX, en colaboración con la industria, para reducir el coste de las operaciones, aumentar el rendimiento de la inversión y reducir los niveles de riesgo, pero aún queda mucho por hacer. La industria debe colaborar más para mejorar los estándares, identificando los cuellos de botella y las barreras que impiden una óptima eficiencia para todos”, añade la directiva de SWIFT.


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SWIFT, seleccionado como proveedor de servicios de red para todos los servicios de TARGET

publicado a la‎(s)‎ 3 jun. 2019 2:33 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 3 jun. 2019 2:55 ]


SWIFT ha obtenido la autorización para ofrecer servicios de conectividad atodas las infraestructuras de mercado del Eurosistema mediante ESMIG (European Single Market Infrastructure).

Madrid, 3 de junio 2019 – SWIFT ha obtenido la autorización para prestar los servicios de conectividad de ESMIG (European Single Market Infrastructure Gateway) a partir de noviembre de 2021, como proveedor de servicios de red para los Servicios TARGET del Eurosistema.

La designación de SWIFT a través del proceso de licitación pública del Eurosistema pone de manifiesto tanto la confianza en los servicios de SWIFT como su compromiso de soporte a las infraestructuras de mercado y de impulsar su modernización. SWIFT soporta a 254 sistemas de pago domésticos y pan-regionales en todo el mundo.

“Estamos muy satisfechos de convertirnos en un proveedor de servicios de red para todos los servicios de TARGET. Nos tomamos muy en serio nuestro papel en este importante proyecto de infraestructura, y ya estamos trabajando con el Eurosistema y con nuestros clientes para sensibilizar al mercado sobre el ajustado calendario y garantizar una migración comunitaria fluida y satisfactoria”, explica Alain Raes, Director Ejecutivo de EMEA y Asia Pacífico de SWIFT”.

Como uno de los dos proveedores seleccionados por el Eurosistema, SWIFT se compromete a dar apoyo a sus clientes a través de sus proyectos de consolidación de TARGET y de migración a ESMIG. SWIFT proporcionará acceso de alta calidad a precios competitivos a TARGET Instant Payment Settlement (TIPS) para pagos instantáneos, TARGET (T2) para pagos de alto valor, TARGET2-Securities (T2S) para la liquidación de valores, y el futuro Sistema de Gestión de Colaterales del Eurosistema (ECMS en sus siglas en inglés, Eurosystem Collateral Management System).

Combinar la conectividad ESMIG de SWIFT con la conectividad existente para los servicios EURO1/STEP1, RT1 y STEP2 de EBA CLEARING, permite a las entidades utilizar SWIFT para procesar todos sus pagos en euros –alto valor, SEPA, instantáneos e internacionales– de forma segura, fiable y rentable.

Al utilizar SWIFT para conectarse a todos los servicios de TARGET, los usuarios tendrán la garantía de una inversión segura y preparada para el futuro, beneficiándose de una ventana única para la conectividad. SWIFT ofrecerá a los clientes una gama de productos y servicios diseñados para ayudarles a estar totalmente preparados para la migración del tráfico de TARGET RTGS a ISO 20022 en noviembre de 2021. Estos incluirán servicios de validación de estándares (ISO20022) y traducción de estándares y pruebas. Para proporcionar más información sobre su oferta en torno al proyecto de consolidación de TARGET y la migración a ISO 20022, SWIFT se pondrá en contacto con la comunidad de TARGET a través de una serie de eventos y reuniones.

SWIFT anima a la industria a considerar y planificar esta migración junto con otras migraciones ISO 20022 que van a tener lugar en el mismo periodo de tiempo, tanto en el ámbito de Infraestructura de Mercado –EURO1 de EBA CLEARING, CHAPS del Banco de Inglaterra, Fedwire de la Reserva Federal de EE.UU., The Clearing House (TCH) y otros– como en el ámbito de pagos internacionales, donde está previsto que la migración a ISO 20022 comience en noviembre de 2021.

Información sobre Sistemas Target (Pulsa Aquí)

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SWIFT prueba los pagos internacionales instantáneos gpi a través de TIPS

publicado a la‎(s)‎ 21 may. 2019 8:59 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 21 may. 2019 9:00 ]


Bancos de Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Rusia y España se han unido a SWIFT para probar los pagos internacionales gpi en tiempo real a través del sistema TARGET Instant Payment Settlement (TIPS) del Eursistema.

En la prueba participan dos bancos españoles: BBVA y Santander. 



Madrid, 21 de mayo 2019 – SWIFT anuncia el inicio de la prueba de los pagos internacionales instantáneos gpi con un grupo de bancos en Europa a través de la plataforma TARGET Instant Payments Settlement (TIPS).

El Banco Central Europeo (BCE) y SWIFT han puesto en marcha esta iniciativa para extender los pagos internacionales instantáneos en el mercado europeo habilitando el uso de gpi en el sistema TIPS. Los bancos se encargarán de los tramos internacionales de los pagos, que luego liquidarán a través de TIPS, lo que permitirá abonarlos de manera instantánea en las cuentas de los bancos beneficiarios finales de toda Europa.

La capacidad de procesar al instante los pagos internacionales gpi, incluso cuando los tramos finales de los pagos tienen que ser compensados a su llegada al país de destino, resulta clave para garantizar la disponibilidad ubicua de los pagos internacionales en tiempo real.

Desde su lanzamiento en 2017, SWIFT gpi ha transformado radicalmente los pagos internacionales, hasta garantizar que el 40 por ciento de los pagos realizados con SWIFT gpi se abonen a los beneficiarios finales en una media de cinco minutos.

Sin embargo, cuando es necesario liquidar los últimos tramos en el país receptor, a veces los pagos se retrasan debido a las horas de funcionamiento limitadas de los sistemas locales de compensación. Con la aparición de los sistemas de pago en tiempo real, las 24 horas del día, los siete días de la semana y “ventanillas de crédito” más amplias –gracias a la disponibilidad continua de la liquidación de dinero del banco central, como la que ofrece TIPS–, estos desajustes pueden eliminarse, lo que garantiza que los pagos puedan abonarse en segundos.

“El apoyo del BCE a esta iniciativa está en línea con nuestro objetivo estratégico de garantizar que los servicios de TARGET se adapten a la evolución de las necesidades y requerimientos de las entidades de crédito en el ámbito de los pagos”, explica Mehdi Manaa, Subdirector General de Infraestructuras de Mercado y Pagos del Banco Central Europeo. “Al facilitar gpi, TIPS demuestra su flexibilidad para atender casos de uso adicionales. Esto muestra cómo la disponibilidad de dinero de los bancos centrales 24 horas al día, los 7 días de la semana, proporcionada por TIPS puede abrir nuevas posibilidades para el mercado”. 

SWIFT ya probó con éxito un acuerdo similar en 2018 con el sistema nacional de pagos instantáneos de Australia, la New Payments Platform (NPP), y un grupo de bancos de Australia, China, Singapur y Tailandia. La prueba demostró con éxito que, al permitir el uso de gpi en los sistemas nacionales en tiempo real, los pagos internacionales pueden efectuarse casi de forma instantánea, incluso cuando en ellos intervienen bancos de liquidación local y bancos sin servicio gpi.

En la actualidad, SWIFT está trabajando con la comunidad para ampliar el alcance de esta iniciativa a otros sistemas en tiempo real de todo el mundo.

“Esta prueba supone otro paso clave para ampliar el alcance y la utilidad de nuestro servicio de pagos instantáneos internacionales”, apunta Alain Raes, Director Ejecutivo de EMEA y Asia Pacífico de SWIFT. “Al conectar SWIFT gpi y TIPS, nuestros clientes podrán aprovechar las inversiones realizadas para ofrecer un mejor servicio a sus clientes. El apoyo que recibimos de los principales bancos europeos demuestra su compromiso de asociación con SWIFT para ofrecer un servicio de pago en tiempo real rápido, seguro y fluido que se extienda por todo el mundo. Esperamos poder compartir los resultados de esta prueba piloto en Sibos, en Londres, el próximo mes de septiembre”.

Entre las entidades que participan en la prueba piloto se encuentran Banque Internationale á Luxembourg, BBVA, Deutsche Bank, Natixis, Santander, Sberbank y Unicredito. 

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SWIFT amplía el conjunto de herramientas de pagos integrados

publicado a la‎(s)‎ 6 may. 2019 13:16 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 6 may. 2019 13:21 ]

  • SWIFT lanza un servicio de resolución de excepciones e investigaciones sin fricciones con los principales bancos globales.
  • El servicio permite una rápida resolución de problemas operativos, de cumplimiento y regulatorios.
  • Su capacidad aportará fluidez y agilizará el proceso de pago. 
  •  El alcance de la red se extenderá a 10.000 bancos. 




Madrid, 6 de mayo, 2019 – SWIFT anuncia el lanzamiento de un servicio de investigación y resolución de pagos, disponible en la nube, en una importante ampliación de su conjunto de herramientas de validación de pagos en toda la red. Las nuevas capacidades permiten una gestión dinámica de consultas entre los bancos de la red SWIFT, lo que les va a permitir resolver con rapidez los casos en los que los datos requeridos en materia operativa, normativa o de cumplimiento, son incorrectos o no figuran en las instrucciones de pago.

Este último desarrollo complementa el servicio integrado de pre-validación gpi de SWIFT, cuyo objetivo es identificar y eliminar errores y omisiones en los mensajes de pago, antes de iniciar el pago. Integrados directamente en el servicio de pagos gpi de SWIFT, los servicios estarán a disposición de los 10.000 bancos de la red SWIFT.

“En nuestro empeño por avanzar hacia la consecución de los pagos sin fricciones, estamos trabajando junto con bancos y proveedores de software para ofrecer un servicio totalmente integrado y en toda la red que garantice un proceso de pagos sin problemas”, afirma Harry Newman, Jefe de Banca de SWIFT. “Aunque sólo una minoría de los pagos resultan retenidos por errores o falta de información, supone una pesadilla recurrente para muchos bancos, además de resultar frustrantes, y consumir mucho tiempo y costes. En última instancia, los 10.000 bancos que forman parte de la red podrán usar estas herramientas para solucionar este tipo de problemas”.

El nuevo servicio acelerará la resolución de los problemas operativos, de cumplimiento y de regulación que puedan surgir a lo largo de la cadena de pagos. Aunque no son muy frecuentes, estos problemas pueden tardar mucho tiempo en resolverse. Dichos problemas pueden surgir a partir de la falta de datos o datos incorrectos, como el concepto del pago o la fecha de liquidación, o a causa de las diferencias en los controles y requisitos regulatorios en las diferentes jurisdicciones, lo que implica información y validación adicionales.

Los esfuerzos entre los bancos para resolver estos obstáculos a menudo implican múltiples solicitudes y respuestas a lo largo de la cadena de bancos. El uso de mensajes no estructurados y no normalizados impide el procesamiento automatizado, lo que se traduce en procesos lentos y costosos.

Disponible en la nube, y a través de una combinación de una función de seguimiento de gpi y protocolos estandarizados del sector, el servicio mejorará la transparencia, acortará el tiempo de resolución y reducirá la necesidad de intervenciones manuales. Los usuarios podrán localizar los bloqueos a través del rastreador de gpi, así como identificar los bancos beneficiarios o intermediarios que puedan estar causando los mismos. Utilizando llamadas a partir de APIs y el rastreador de gpi podrán intercambiar automáticamente la información requerida directamente con los bancos correspondientes. Para usuarios más pequeños, se les proporcionará una GUI para manejar las solicitudes y respuestas de los casos.

Utilizando un formato ISO20022 estandarizado, los bancos podrán intercambiar solicitudes y respuestas de forma estructurada, lo que garantizará una resolución más eficaz de los casos. Se facilitarán catorce tipos de consulta y se cubrirán tres tipos de pagos (transferencias de crédito de clientes, transferencias de entidades financieras, pagos de cobertura), y la arquitectura está diseñada para garantizar que el servicio esté preparado para el futuro y se pueda ampliar para cubrir cualquier campo de cualquier mensaje de pago.

“Société Générale está encantada de participar en otra iniciativa de SWIFT gpi. Este nuevo servicio agiliza el proceso de investigación y acelera definitivamente la resolución de los casos”, añade Jean-François Mazure, Director de los Servicios de Compensación de Fondos de Société Générale. “Esto encaja perfectamente en la dinámica de innovación del sector bancario, en su esfuerzo constante por mejorar la calidad del servicio y optimizar los costes operativos”.

En la primera etapa de su puesta en marcha, el servicio será probado por doce importantes bancos y tres proveedores de programas informáticos de gestión de casos. Los doce bancos que participan en el programa piloto son Bank of China, BNP Paribas, BNY Mellon, Citi, Deutsche Bank, Emirates NBD, Gazprombank, HSBC, ICBC, SMBC (Sumitomo Mitsui Banking Corporation), Société Genérale y Standard Chartered. Los tres proveedores de software de gestión de casos que participan son Appian, Pega y Syracom. Está previsto que el servicio entre en funcionamiento en noviembre de 2019. 

El español Javier Pérez-Tasso, Nuevo Director General de SWIFT

publicado a la‎(s)‎ 29 abr. 2019 8:51 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 29 abr. 2019 8:52 ]


Madrid, 29 de abril, 2019 – SWIFT anuncia el nombramiento del español Javier Pérez-Tasso como su nuevo Director General. Miembro del equipo directivo de SWIFT durante los últimos siete años, Pérez-Tasso ocupa en la actualidad el puesto de Director Ejecutivo para América y Reino Unido. El directivo asumirá su cargo el 1 de julio de 2019 en sustitución de Gottfried Leibbrandt, que anunció su intención de dejar su cargo en junio de este año el pasado mes de diciembre.

El nombramiento es el resultado de una exhaustiva búsqueda interna y externa realizada por el Comité de Recursos Humanos, asesorado por una empresa profesional externa.

“Estoy muy satisfecho de anunciar el nombramiento de Javier Pérez-Tasso con el respaldo de la Junta Directiva en pleno”, afirma el Presidente de SWIFT, Yawar Shah. “SWIFT cuenta con un equipo directivo extraordinariamente fuerte que ha permitido a la Junta Directiva nombrar a un candidato interno y que también permitirá una transición fluida”.

“El impresionante historial de liderazgo de Pérez-Tasso, junto con su profundo conocimiento de la compañía y su actividad, confirma que es el candidato perfecto para este puesto. Confío en que su nombramiento garantizará que SWIFT pueda seguir avanzando en su trayectoria de excelencia e innovación en apoyo de la comunidad financiera mundial, además de permitir acelerar la estrategia aprobada”, añade el Presidente de SWIFT.

Pérez-Tasso se incorporó a SWIFT en 1995 y fue nombrado Director General de la región América y Reino Unido en septiembre de 2015. En este puesto, afianzó el modelo de compromiso de SWIFT con los bancos globales y aportó unos exitosos resultados de desarrollo de negocio en mercados de fuerte crecimiento. También desempeñó el cargo de Patrocinador Ejecutivo del Programa de Seguridad del Cliente de SWIFT entre 2016 y 2018, contribuyendo a formular y dirigir la respuesta de SWIFT al creciente desafío cibernético al que se enfrenta el sector.

Con anterioridad, Pérez-Tasso había desempeñado el cargo de Director de Marketing, puesto desde el cual asumió la responsabilidad del desarrollo de la actual estrategia quinquenal de SWIFT. La estrategia SWIFT 2020, definida por él, ha llevado a la cooperativa a centrarse de nuevo en los pagos internacionales, la expansión hacia el ámbito del cumplimiento en materia de lucha contra los delitos financieros y a alcanzar una mayor presencia en el área de infraestructuras de mercado, además de su entrada en los pagos instantáneos. Javier Pérez-Tasso también ocupó varios puestos tecnológicos y de liderazgo en el desarrollo de negocio en oficinas regionales en Europa, Oriente Medio y África.

“Agradezco a la Junta Directiva de SWIFT su confianza y me siento un privilegiado por dirigir SWIFT y servir a sus clientes como CEO”, afirma el directivo español, Pérez-Tasso. “Tengo la suerte de comenzar este mandato sobre la base del sólido legado de Leibbrandt, y espero mantener el foco en la excelencia operativa y en acelerar la transformación de SWIFT en una época de cambios y oportunidades sin precedentes para la comunidad”.

Nacido en España, Javier Pérez-Tasso es licenciado en Ingeniería Eléctrica por el Institut National Polytéchnique de Grenoble (Francia), Máster en Gestión por la Solvay Business School (Bélgica), Máster en Finanzas por el IE Business School (España) y Executive TGM por INSEAD (Francia).

Como CEO de SWIFT, Pérez-Tasso tendrá su sede en la central de SWIFT, en Bélgica.

“La Junta Directiva se une a mí para agradecer a Gottfried Leibbrandt su extraordinaria dedicación y servicio, y le deseamos todo los mejor en sus futuras tareas. SWIFT se ha convertido en una empresa más fuerte y ágil bajo su liderazgo, definiendo, estableciendo y cumpliendo una audaz agenda”, añade el Presidente de SWIFT, Yawar Shah. “Estoy desean trabajar con Javier Pérez- Tasso para avanzar sobre esta base, dado que SWIFT desempeña el papel de fintech de la comunidad”. 

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SWIFT pasa a la siguiente fase de la licitación para la conectividad a los Servicios TARGET

publicado a la‎(s)‎ 12 abr. 2019 5:58 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 12 abr. 2019 5:59 ]


SWIFT se comprometió a ofrecer servicios de conectividad a todas las infraestructuras de mercado del Eurosistema a través del Portal de Infraestructura del Mercado Único Europeo (ESMIG, por sus siglas en inglés European Single Market Infraestructure Gateway) a partir de noviembre de 2021.

Madrid, 11 de abril, 2019 – SWIFT anuncia que ha sido admitida en la siguiente fase del proceso de licitación para prestar servicios de conectividad a todas las infraestructuras de mercado del Eurosistema (conocidos como Servicios TARGET).

El proceso de licitación pública para los proveedores de servicios de red ESMIG se inició a finales de enero de 2019 por la Banca d’Italia en nombre del Eurosistema. Si supera la siguiente fase, SWIFT obtendría una concesión para la prestación de servicios de conectividad ESMIG a partir de noviembre de 2021, y se convertiría en proveedor de servicios de red para los Servicios TARGET del Eurosistema. Si a ello le sumamos la conectividad existente de SWIFT a los servicios EURO1/STEP1, RT1 y STEP2 de EBA CLEARING, permitiría a las entidades de crédito confiar en SWIFT para procesar todos sus mensajes de pago en euros (pagos de alto valor, pagos SEPA, pagos instantáneos y pagos internacionales) de forma segura, fiable y rentable.

Al utilizar SWIFT para conectarse a los Servicios TARGET, los usuarios tendrán la garantía de una inversión segura y preparada para el futuro, beneficiándose de una ventana única de conectividad no solo con los Servicios TARGET del Eurosistema, sino también con las 254 infraestructuras de mercado de todo el mundo y con el servicio gpi de SWIFT para los pagos internacionales.

“Estamos muy satisfechos de haber completado la primera fase del proceso de licitación para convertirnos en proveedor de servicios de red para ESMIG. Esperamos trabajar con el Eurosistema y con nuestros clientes para garantizar una migración comunitaria, fluida y con éxito a ISO 20022 y a la nueva plataforma ESMIG”, afirma Alain Raes, director Ejecutivo de EMEA y Asia Pacífico de SWIFT. “Esta migración representa un hito importante para la infraestructura de mercado de Europa y allana el camino de una mayor armonización e integración de los mercados financieros y de capitales de toda la Unión Europea”.

SWIFT se compromete a dar apoyo a sus clientes a través de sus proyectos de consolidación de TARGET y la migración a ESMIG, proporcionando acceso de alta calidad y a precios competitivos a TARGET Instant Payments Settlement (TIPS) para pagos inmediatos, TARGET2 (T2) para pagos de alto valor, TARGET2-Securities (T2S) para la liquidación de valores, y el futuro Sistema de Gestión de Garantías del Eurosistema (ECMS en sus siglas en inglés, Eurosystem Collateral Management System).

Los clientes de SWIFT también tendrán acceso a una amplia gama de productos y servicios, entre los que se incluyen la evaluación de impacto, integración, traducción de normas, servicios de validación y pruebas. 

Un informe de SWIFT ofrece nuevas perspectivas sobre las amenazas cibernéticas

publicado a la‎(s)‎ 12 abr. 2019 5:46 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 12 abr. 2019 5:53 ]


Los atacantes ajustan su modus operandi y los perfiles de pago fraudulentos.

  • El aumento de la vigilancia permite la detección precoz del fraude.

La iniciativa de intercambio de información de SWIFT sigue dando buenos resultados.



Madrid, 10 de abril 2019 SWIFT publica un nuevo informe sobre ciberseguridad, “Tres años después de Bangladesh: haciendo frente a los adversarios”, que ofrece nuevas perspectivas sobre la naturaleza evolutiva de las amenazas cibernéticas a las que se enfrenta la comunidad financiera mundial.

Entre las principales conclusiones destacan:

• Cuatro de cada cinco transacciones fraudulentas fueron emitidas a cuentas de beneficiarios en el sudeste asiático.

• Aproximadamente, el 70 por ciento de los intentos de robo corresponden a dólares estadounidense, aunque aumentó la utilización de monedas europeas.

• El valor de cada intento individual de transacción fraudulenta disminuyó de forma drástica, de más de 10 millones de dólares a una cantidad que oscila entre los 250.000 y los 2 millones de dólares.

Tres años después del ciberataque contra el Banco de Bangladesh y el posterior lanzamiento del Programa de Seguridad de Cliente de SWIFT (CSP, en sus siglas en inglés, Customer Security Programme), el estudio de SWIFT sobre los ciberataques a los bancos demuestra que los esfuerzos por promover estándares sólidos en materia de ciberseguridad, la introducción de herramientas de mejora de la seguridad y un aumento en el alcance y la calidad del intercambio de información sobre las amenazas cibernéticas, están dando sus frutos.

A partir de las investigaciones llevadas a cabo durante los últimos quince meses, el informe muestra cómo una colaboración más estrecha de la industria se tradujo en una rápida identificación de las entidades financieras consideradas objetivo por los ciberdelincuentes, en la mayoría de los casos, antes incluso de que los atacantes fueran capaces de generar mensajes fraudulentos. En particular, el intercambio de información relevante y oportuna sobre las ciberamenazas ha demostrado ser fundamental para detectar y prevenir eficazmente los ataques.

“El intercambio de información sobre amenazas de SWIFT ha puesto de relieve los cambios en las tácticas, técnicas y procedimientos que utilizan los ciberdelincuentes en sus intentos de ataque, lo que permite a los participantes del sector comprender y responder a unos ciberataques cada vez más sofisticados”, explica Dries Watteyne, Director del Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética de SWIFT. “En este informe, SWIFT revela importante información sobre la evolución del perfil de pago para permitir una detección más precisa a través de los indicadores de negocio. Es muy alentador que estén aumentando las tasas de detección de intentos de ataques, pero debemos ser conscientes de que los ciberdelincuentes se adaptan rápidamente. La industria debe fortalecer y diversificar sus defensas, investigar incidentes y compartir información”.

“Estos casos muestran cómo las soluciones de SWIFT, incluida nuestra herramienta Daily Validation Reports, nuestro Payment Controls Service y la función Stop and Recall de gpi, pueden tener un impacto real y positivo”, apunta Brett Lancaster, Director de Seguridad del Cliente de SWIFT. “También demuestran la importancia de implementar controles de seguridad, y de comprender y mitigar los riesgos cibernéticos que representan las contrapartes. Esta es la razón por la que cada vez más clientes recurren a la herramienta KYC-Security Attestation de SWIFT para usar esa información”.

El informe también revela que:

Periodos de reconocimiento prolongados: los atacantes continúan operando ‘en silencio’ durante semanas o meses después de introducirse en un objetivo, para aprender comportamientos y patrones antes de lanzar un ataque.

Cambian los tiempos: aunque los actores maliciosos optaban con anterioridad por la emisión de pagos fraudulentos fuera del horario laboral para evitar ser detectados, empiezan a cambiar este criterio y a actuar durante el horario laboral para mezclarse con el tráfico legítimo.

Nuevos corredores de pago: la gran mayoría de las operaciones fraudulentas investigadas en los últimos quince meses utilizaron corredores de pago (combinaciones de bancos objetivo y bancos beneficiarios) que no se habían utilizado en los últimos 24 meses.

El informe recomienda:

Desarrollar nuevas medidas defensivas: el desarrollo e implementación de innovaciones que mejoren la seguridad ayudará a frustrar las tentativas de los ladrones cibernéticos.

Aumentar el intercambio de información: cuanto más información comparta la comunidad financiera y mayor sea la frecuencia con la que la comparta, mayores serán las posibilidades de evitar o defenderse de un ataque.

Cumplir de forma estricta las normas de ciberseguridad: garantizar un estricto cumplimiento de las normas y la aplicación de controles es fundamental para la prevención y la detección.

Utilizar datos en materia de ciberseguridad de las contrapartes: los usuarios deben incorporar la evaluación de los datos de certificación de las contrapartes en relación al Marco de Controles de Seguridad del Cliente de SWIFT (Customer Security Controls Framework) en sus procesos de gestión de riesgo y de toma de decisiones de negocio.

Para descargar el documento completo, en la web de SWIFT

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También te puedes descargar el documento resumen del informe.

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Expertos internacionales apoyan la migración a ISO 20022

publicado a la‎(s)‎ 5 abr. 2019 23:09 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 5 abr. 2019 23:09 ]

SWIFT reúne un grupo de trabajo de expertos en normas internacionales.
El grupo se encargará de formular las directrices para la aplicación de la

norma ISO 20022 para los pagos internacionales.

La iniciativa tiene como objetivo garantizar la aplicación armonizada de la norma ISO 20022 en todo el mundo. 


Madrid, 4 de abril, 2019 – Los expertos del sector de pagos junto con SWIFT han unido sus fuerzas para acelerar el impulso del traslado de las transacciones internacionales a la norma ISO 20022.

Debido a las múltiples migraciones a ISO 20022 planificadas por infraestructuras de pagos instantáneos y de alto valor, la comunidad SWIFT ha acordado crear un estándar común de extremo a extremo que proporcionará una mayor eficiencia, apoyará el STP de extremo a extremo, facilitará un mejor cumplimiento normativo, mejorará el proceso de identificación de las partes y permitirá nuevas oportunidades de negocio.

SWIFT ha convocado al primer grupo, Pagos Internacionales y Reporting Plus (CBPR+ en sus siglas en inglés, Cross-Border Payments and Reporting Plus), formado por expertos en pagos internacionales que formulará las Prácticas globales de mercado y las Directrices de implementación para la puesta en marcha y aplicación de ISO 20022 para los pagos internacionales.

Las directrices elaboradas por el grupo sentarán las bases del éxito de la migración del tráfico de pagos internacionales a ISO 20022 a partir de noviembre de 2021. Alcanzar un enfoque global normalizado reducirá los costes de implementación para el sector en su conjunto.

El inicio de la migración para pagos internacionales en 2021 está armonizado con la adopción de la norma ISO 20022 por parte de los sistemas de pago de alto valor de la zona euro, a los que seguirán de forma inmediata los operadores de Estados Unidos y Reino Unido. Un periodo de coexistencia de cuatro años permitirá a todos los miembros de la comunidad SWIFT realizar el cambio a finales de 2025. SWIFT proporcionará un servicio de traducción entre ISO 20022 y el estándar de mensajería MT para ayudar a la comunidad en la transición.

SWIFT también proporcionará entornos de prueba para que las entidades garanticen que la implementación se ajusta a las directrices CBPR+ y para probar el servicio de traducción.

“Es emocionante participar en la renovación del sistema de pagos global”, apunta la Directora de Relaciones con la Industria de CIBC (Canadian Imperial Bank of Commerce), Trish McSweeney. “Nos hemos embarcado en un largo camino, pero estamos abordando desafíos históricos de clientes y reguladores, y estamos trabajando para afrontar nuestras propias necesidades, especialmente para innovar a más velocidad y alcanzar una mejor calidad de los datos. Hay mucho por hacer, y hemos tenido un gran comienzo”.

“Dado que la migración a ISO 20022 es una iniciativa impulsada por la comunidad, el trabajo de la CBPR+ es fundamental para el éxito de un proyecto de esta magnitud”, afirma Paula Roels, Directora de Infraestructuras de Mercado e Iniciativas de la Industria del Deutsche Bank. “La reflexión global que aborda el grupo de trabajo, desde los puntos débiles hasta el desafío en las prácticas de mercado para garantizar la interoperabilidad, desempeña un papel vital en la identificación de los posibles obstáculos de la migración, así como en el establecimiento de pautas globales que atiendan a todas las partes interesadas del mercado y a las necesidades futuras de nuestros clientes”.

“Nuestra misión es estandarizar al máximo la interacción comercial y operativa, ofreciendo un servicio eficiente que los bancos puedan brindar de forma competitiva a sus clientes”, añade Harry Newman, Director de Banca de SWIFT. “Los beneficios de unas prácticas comunes de mercado dentro de SWIFT gpi confirman el éxito de este enfoque, y el trabajo que está realizando el grupo CBPR+ para crear una implementación común de ISO 20022 avanza en la transformación de los pagos internacionales”.

La migración a ISO 20022 es una iniciativa impulsada por la comunidad que requerirá el compromiso y el diálogo regular entre los usuarios de SWIFT. SWIFT convocará a la comunidad a revisar y comentar las directrices CBPR+ a medida que vayan madurando. Las directrices se publicarán en la plataforma MyStandards, lo que permitirá un fácil acceso a todas las partes interesadas.

Entre los participantes en el grupo de trabajo, además de representantes españoles se encuentran expertos en pagos de alto nivel de Alemania, Australia, Austria, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Italia, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suiza, los países nórdicos y la International Securities Services Association. 

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Sibos, el principal foro de negocios de la comunidad financiera, se celebrará por primera vez en Londres.

publicado a la‎(s)‎ 2 abr. 2019 8:12 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 2 abr. 2019 8:19 ]


Organizado por SWIFT, reúne a los participantes del sector para impulsar los contactos, la innovación colaborativa y las oportunidades de transformación de la industria .

Sibos, el principal foro de negocios de la comunidad financiera mundial organizado anualmente por SWIFT, se celebrará por primera vez en Londres, del 23 al 26 de septiembre de 2019. Es el principal punto de encuentro, debate y colaboración para todos los participantes de la industria financiera en el ámbito de pagos, valores, gestión de efectivo, comercio, innovación fintech.

Sibos atrae cada año a más de 8.000 líderes empresariales, responsables de la toma de decisiones y expertos del ámbito bancario, empresas de infraestructuras de mercado, proveedores de software y empresas de fintech de todo el mundo.

Londres, una de las superpotencias financieras líderes y mejor conectadas del mundo, sede de una próspera comunidad fintech, será el escenario de Sibos 2019, que se prevé será el más innovador y ambicioso de los celebrados hasta la fecha.

El tema de este año –en el contexto de un mundo hiperconectado– pone el acento en los retos y oportunidades que presenta la masiva digitalización y las relaciones basadas en datos para la comunidad financiera. Sibos 2019 analizará el impacto de las nuevas tecnologías en infraestructuras, propuestas de valor y modelos de negocio, e identificará la cultura, las habilidades y las prácticas de trabajo que las organizaciones necesitan para maximizar el potencial de las capacidades tanto humanas como tecnológicas.

Dentro de Sibos, el espacio Discover Zone , que reúne a todos los interesados en el ámbito de la innovación fintech, será el más grande de la historia, con espacio para 100 empresas de tecnología financiera líderes que operan en áreas como regtech, ciberseguridad, inteligencia artificial, aprendizaje automático, big data y blockchain, junto a las compañías que participan en gestión de efectivo y gestión de la cadena de suministro.

“Sibos, que se describe con frecuencia, como la ‘Organización de las Naciones Unidas de la Banca’, ofrecerá perspectivas y oportunidades de colaboración para todos”, afirma Chantal Van Es, Directora de Sibos. “Estamos entusiasmados con la celebración de nuestro primer Sibos en Londres, una potencia financiera global y un centro de tecnología financiera líder”.

Sibos se celebrará en el Excel Centre de Docklands, en Londres, del 23 al 26 de septiembre de 2019.

Nota

Sibos es el evento global de networking de servicios financieros organizado por SWIFT. Este destacado congreso y feria anual pone en contacto a más de 8.000 ejecutivos, responsables de la toma de decisiones y líderes de opinión de entidades financieras, infraestructuras de mercado, empresas multinacionales y socios tecnológicos. Sibos promueve el debate, la creación de redes de negocio y la colaboración empresarial que, de forma colectiva, conforman el futuro del sector de pagos, valores, gestión de efectivo y comercio.


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