Noticias SWIFT‎ > ‎

SWIFT: La cuarta parte de todos los pagos internacionales se realizan mediante gpi

publicado a la‎(s)‎ 28 may. 2018 10:33 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 28 may. 2018 10:48 ]
Gpi sigue ganando impulso con más de 165 bancos suscritos, 100 monedas y 350 corredores en funcionamiento .

Madrid, 28 de mayo 2018 – SWIFT anuncia que quince meses después del lanzamiento del servicio, el 25 por ciento de todo el tráfico de pagos internacionales de SWIFT se está enviando a través de gpi (global payments innovation). SWIFT gpi, el mayor cambio en el ámbito de los pagos internacionales de los últimos 30 años, mejora de forma drástica la experiencia del cliente al aumentar la velocidad, transparencia y seguimiento de extremo a extremo de los pagos. Las previsiones apuntan a que a finales de 2020 se habrá convertido en el nuevo estándar para todos los pagos internacionales realizados a través de la red SWIFT.

SWIFT gpi ha experimentado una adopción muy rápida y generalizada desde su puesta en marcha en 2017. Más de 165 bancos, que representan el 80 por ciento del tráfico de pagos internacionales de SWIFT –y que incluyen 49 de los 50 bancos más importantes del mundo–, se han suscrito al servicio. Hasta la fecha, se han procesado alrededor de 50 millones de pagos gpi, con cientos de miles de pagos enviados diariamente a través de 350 corredores en más de 100 monedas. En los principales corredores, como el de EE.UU.-China, gpi ya representa más del 40 por ciento del tráfico de pagos.

“Está claro que la industria global de pagos necesita evolucionar para ofrecer a los clientes un servicio moderno que cumpla con sus expectativas”, explica Harry Newman, Director de Banca de SWIFT, sobre el rápido crecimiento en la adopción del servicio. “Como servicio transfronterizo y verdaderamente global, rápido, seguro y transparente, gpi está produciendo un cambio real y tangible, y el aumento de su uso es una prueba de los enormes beneficios que ofrece a los clientes finales. Con más del 25 por ciento del tráfico y más de 100 billones de dólares al día circulando de forma segura a través de gpi, se está convirtiendo rápidamente en el nuevo estándar de pagos internacionales”.

El fuerte crecimiento en la adopción y uso de SWIFT gpi ha sido impulsado por la demanda de un servicio de pagos internacionales más rápido y transparente. Hasta la fecha, casi el 50 por ciento de los pagos gpi han sido completados y acreditados a las cuentas de los beneficiarios finales en menos de 30 minutos, muchos de ellos en cuestión de segundos.

En marzo de 2018, SWIFT anunció la evolución de su gpi Tracker para cubrir todas las instrucciones de pago enviadas a través de la red, lo que permite a los bancos con servicio gpi realizar un seguimiento exhaustivo de todos sus pagos SWIFT en todo momento. Como consecuencia de la rapidez y transparencia que ofrece gpi, los bancos gpi han experimentado una reducción significativa de incidencias y hasta un 50 por ciento en sus costes de consulta.

“A medida que más bancos descubran las mejoras y eficiencias que proporciona gpi, su adopción crecerá día a día. El envío de un pago en menos de 30 minutos y la transparencia ofrecida por el tracker proporciona a los clientes finales de los bancos mayor visibilidad y un servicio sustancialmente mejorado, lo que permite que los pedidos de mercancías y los envíos se inicien mucho antes”.

Contacto:
Oficina Prensa SWIFT Iberia
Mabel Figueruelo 609 885 396 prensa@swift.com 

Más información en www.swift.comen Twitter: @swiftcommunity LinkedIn: SWIFT.

Sobre gpi

El servicio de innovación en pagos globales de SWIFT (SWIFT gpi) supone el mayor cambio en el ámbito de los pagos internacionales en los últimos 30 años y se ha convertido en el nuevo estándar. SWIFT gpi mejora drásticamente la experiencia del cliente en los pagos internacionales al aumentar su velocidad, transparencia y seguimiento de extremo a extremo. Hoy en día se envían cientos de miles de pagos internacionales utilizando el nuevo estándar de gpi, y los pagos se efectúan con rapidez, normalmente en cuestión de minutos e incluso segundos.

SWIFT gpi permite a las empresas recibir un servicio de pagos mejorado de sus bancos, con las siguientes características clave:

  • Un uso más rápido y en el mismo día de los fondos dentro de la zona horaria del miembro de gpi receptor
  • Transparencia de las tasas
  • Seguimiento de los pagos de extremo a extremo
  • Información sobre remesas transferidas sin alterar

Como iniciativa conjunta, involucra a la comunidad bancaria global y al sector fintech para innovar en el ámbito de los pagos transfronterizos, a la vez que reduce sus costes administrativos. Desde su lanzamiento en enero de 2017, gpi ha mejorado drásticamente la experiencia de pagos transfronterizos a los tesoreros corporativos de más de 350 corredores nacionales. Entre las características clave del servicio gpi se incluyen reglas de negocio mejoradas y una base de datos de seguimiento segura en la nube, accesible a través de APIs. Gracias a SWIFT gpi, las empresas pueden hacer crecer su negocio internacional y lograr una mayor eficiencia en la tesorería.

En general, casi el 50 por ciento de los pagos gpi de SWIFT se acreditan a los beneficiarios finales en 30 minutos, y casi el 100 por cien de los pagos en 24 horas. Los que requieren más tiempo suelen implicar conversions de divisas, verificaciones de cumplimiento o actualizaciones normativas más complejas.

Además de las más de 165 entidades financieras que han adoptado gpi, más de 55 infraestructuras del Mercado de pagos están ya intercambiando pagos gpi, lo que permite el intercambio y seguimiento a nivel nacional. Las infraestructuras del Mercado de pagos desempeñan un papel fundamental a la hora de facilitar el seguimiento de extremo a extremo de los pagos transfronterizos, ya que, en cuanto los pagos internacionales llegan al país de destino, se realizan normalmente a través de infraestructuras de pago locales.