ORDEN DE PAGO

 

Podemos definir Orden de Pago como, un mandato expreso  que una persona física o jurídica (ordenante), hace   a su entidad bancaria (banco emisor), para que directamente o a través de otra entidad ponga a disposición de un tercero, (beneficiario), una determinada cantidad dinero.

ORDEN DE PAGO VS TRANSFERENCIA

A efectos prácticos se consideramos términos sinónimos, aunque, como podemos ver en las dos definiciones siguientes, hay una pequeña diferencia (que hoy en día no tiene sentido), entre ambos términos.

 Orden de Pago: Instrucción para que un banco ponga a disposición de un beneficiario una suma de dinero que será normalmente liquidada por Caja contra acuse de recibo.

 Transferencia: Instrucción para que un banco abone en la cuenta del beneficiario una determinada cantidad.

ORDEN DE PAGO SIMPLE Y DOCUMENTARIA




LEGISLACIÓN


¿Qué es el IBAN? 

El Código Internacional de Cuenta Bancaria o IBAN como se conoce habitualmente, es un conjunto de caracteres alfanuméricos que permite identificar de manera única la cuenta que un cliente mantiene en una Entidad de cualquier lugar del mundo. Se define en el Estándar 2 del ECBS, EBS 204 “IBAN: Código Internacional de Cuenta Bancaria”, que está basado en el estándar ISO 13616 y es conforme a él.

El propósito del IBAN es facilitar el tratamiento automático de las transferencias transfronterizas, garantizar la exactitud de los datos y reducir la intervención manual. 

¿Quieres Calcular un nº IBAN a partir de un número de cuenta de cualquier país?. IBANCALCULATOR
 
¿Que es el BIC? 

 El código internacional de identificación bancaria (BIC), es aquel que permite identificar de forma única a cada entidad de crédito y/o sus oficinas.


Popularmente al Código BIC y SWIFT se utilizan como sinónimos, pero en realidad el SWIFT es el medio de transmisión interbancario que utiliza el BIC.