Noticias SWIFT‎ > ‎

Las instituciones financieras se preparan para la nueva arquitectura de pagos europea

publicado a la‎(s)‎ 19 sept. 2019 12:54 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 19 sept. 2019 12:54 ]
Un documento de SWIFT subraya las claves de actuación y analiza los retos y oportunidades para las instituciones financieras.

Madrid, 19 de septiembre 2019 – SWIFT ha publicado hoy un nuevo informe sobre la evolución del ámbito de pagos europeos y los preparativos que deben realizar las instituciones financieras de la región. El documento "Brave new World: be Reddy for Europe’s new payments architecture" (Un mundo feliz: prepárate para la nueva arquitectura de pagos de Europa), analiza los cambios que se están produciendo en Europa, el contexto global en el que se están llevando a cabo y su complejo calendario de aplicación. También explica cómo SWIFT está brindando soporte al sector en todos estos cambios.

Las infraestructuras europeas del mercado de pagos se están rediseñando y renovando, lo que está permitiendo una mayor eficiencia operativa y de activos de garantía/liquidez, y supone una apuesta por la innovación. La migración de los sistemas de pago de alto valor de Europa a la norma ISO 20022 sienta las bases para que los datos sean más completos y estructurados de extremo a extremo en la cadena de valor, lo que contribuye a un mejor cumplimiento. También se han producido muchos avances en el proceso hacia los pagos instantáneos, con numerosas iniciativas nacionales en marcha o en proceso de aplicación, y dos servicios paneuropeos ya en marcha.

Para que la puesta en marcha del proyecto de consolidación de TARGET del Eurosistema en 2021 y la evolución de EURO1 de EBA CLEARING sean un éxito es necesario tener muy en cuenta los profundos cambios que afectan al escenario mundial de pagos y las interdependencias y oportunidades derivados de ellos. Comprender las vías hacia la interoperabilidad futura –y los requerimientos para participar plenamente en los ecosistemas de pago del futuro– será fundamental para las instituciones financieras.

Una vez que todos los componentes estén en su lugar, interconectados, los ecosistemas digitales globales surgirán rápidamente. En un futuro próximo será posible canalizar los pagos instantáneos a través de las fronteras y de los sistemas nacionales a las cuentas de los beneficiarios en cualquier momento y en cualquier lugar, con total seguridad e información completa.

“La industria financiera está experimentado un profundo cambio. La migración a la nueva arquitectura de pagos de Europa será un importante acontecimiento para el sector que exigirá una planificación e implementación cuidadosas”, afirma Alain Raes, Director Ejecutivo de EMEA y Asia- Pacífico de SWIFT. “Las instituciones financieras se están preparando para este enorme cambio con la vista puesta en las repercusiones más amplias sobre sus modelos de negocio y sus clientes, en un panorama global interconectado que cambia a gran velocidad. Estamos comprometidos a poyar a nuestra comunidad en esta transformación como un socio de confianza, y a ayudarles a capitalizar las oportunidades”.

Qué está cambiando en Europa

El Eurosistema está modernizando y consolidando sus infraestructuras de mercado. Su sistema de pagos de alto valor, TARGET2, y su plataforma única para el mercado de valores, TARGET2 Securities (T2S), se están fusionando, y TARGET2 será sustituido por un nuevo sistema de liquidación bruta en tiempo real (RTGS) que utilizará la norma de mensajería ISO 20022. La nueva plataforma consolidada se lanzará en noviembre de 2021.

De forma paralela, EBA CLEARING, proveedor privado de infraestructuras de pago paneuropeas, está desarrollando sus plataformas EURO1 y STEP1.

Las instituciones financieras sentirán los efectos de estos cambios en tres aspectos: formato, conectividad y procesos. A su vez, cada uno de ellos tiene un impacto en la cadena de aplicaciones de extremo a extremo en las instituciones financieras, que necesitarán tener en cuenta la información adicional que se requiere y que se incluye en los nuevos mensajes ISO 20022.

Desde el nombramiento por parte del BCE de dos proveedores de servicios de red (NSP) en julio de 2019, los bancos han podido seleccionar su NSP; la fecha límite para la selección es julio de 2020. Y todos los desarrollos deben haberse completado para octubre de 2020. Las pruebas de usuario con el Eurosistema comenzarán en marzo de 2021, y la migración está programada para el 22 de noviembre de 2021.

La reutilización de la tecnología SWIFT existente para la conectividad ESMIG (Eurosystem Single Market Infraestructure Gateway), el Portal Único de Infraestructuras de Mercado del Eurosistema, protege a los usuarios de los riesgos que conlleva una nueva y compleja implementación, y permite la protección frente a futuros cambios en la infraestructura. Con una sola ventana, las instituciones financieras pueden conectarse a ESMIG para todos los servicios TARGET, y a EURO1, RT1 y otras infraestructuras elegidas. 

Para más información, visite www.swift.com o síganos en Twitter: @swiftcommunity y LinkedIn: SWIFT.

Contacto:

Oficina Prensa SWIFT Iberia

Mabel Figueruelo 609 885 396 prensa@swift.com 


Ċ
Administrador Medios de Pago Internacional,
19 sept. 2019 12:54
Ċ
Administrador Medios de Pago Internacional,
19 sept. 2019 12:54
Comments