Noticias SWIFT‎ > ‎

SWIFT prueba con éxito los pagos gpi instantáneos

publicado a la‎(s)‎ 23 oct. 2018 7:46 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 23 oct. 2018 7:50 ]
El ensayo confirma que la experiencia de los "pagos en segundos" del servicio gpi de SWIFT puede extenderse sin problemas a través de los sistemas de pago domésticos en tiempo real.

Madrid, 23 de octubre, 2018 – La prueba de concepto de pagos internacionales realizada por SWIFT con bancos de China, Singapur, Tailandia y Australia, utilizando la New Payments Platform (NPP), ha sido un éxito. El ensayo demostró que habilitar el servicio gpi de SWIFT en los sistemas de pagos domésticos en tiempo real, los pagos pueden efectuarse de manera casi instantánea, incluso cuando están involucradas entidades liquidadoras y bancos no-gpi.

Desde su puesta en marcha en 2017, SWIFT gpi ha conseguido eliminar muchos de los problemas comunes que se producen en los pagos internacionales. El 50 por ciento de los pagos gpi se abonan en las cuentas de los beneficiarios finales en menos de 30 minutos y muchos de ellos en segundos. El pago más rápido realizado directamente entre bancos con gpi en estos corredores se inició desde un banco gpi en Singapur y se abonó en una cuenta bancaria en un banco gpi australiano en un plazo de nueve segundos. Se trata, en efecto, de un pago internacional realizado en tiempo real.

Sin embargo, cuando hay varios bancos implicados en el pago y finalmente debe compensarse en el país receptor, los pagos nacionales a veces se retrasan debido a los límites horarios de las cámaras locales de compensación. Con la llegada de los sistemas de pago en tiempo real, que normalmente funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, es posible eliminar estos retrasos y garantizar que muchos de estos pagos se puedan abonar en segundos en lugar de en horas.

La puesta en marcha del sistema nacional de pagos instantáneos de Australia, New Payments Platform (NPP), permitió a SWIFT y a un grupo de bancos de Australia, China, Singapur y Tailandia estudiar la viabilidad de habilitar el servicio gpi en la NPP para evaluar cómo permitiría acelerar los pagos internacionales. El objetivo del ensayo era establecer si, mediante la integración y habilitación del servicio a través de los miembros de gpi en un sistema nacional de pago instantáneo, la experiencia de gpi podía extenderse en mayor medida a los mercados nacionales, a las cuentas de los beneficiarios finales, incluso fuera del horario de negocio normal.

Esta prueba ha confirmado que la experiencia de los “pagos en segundos” de SWIFT gpi puede extenderse sin problemas a través de los sistemas de pago domésticos en tiempo real a todas las cuentas bancarias NPP.

“Estos resultados confirman dos importantes prerequisitos necesarios para realizar un servicio de pago internacional instantáneo –explica el Director General de SWIFT, Eddie Haddad –. En primer lugar, podemos ampliar el plazo para procesar los pagos internacionales fuera del horario de negocio tradicional. En segundo lugar, al permitir los pagos internacionales gpi de SWIFT entre las entidades adscritas a través de sistemas de pago doméstico en tiempo real, podemos lograr pagos internacionales más rápidos entre un número mayor de entidades. La conexión se logró por bancos participantes como el National Australia Bank, que procesa los pagos gpi de SWIFT entrantes como pagos instantáneos del NPP”.

Esta prueba inicial se centró en los pagos que entraban en Australia a través de bancos gpi en la NPP, aunque los resultados de la prueba se están utilizando ahora para ultimar un nuevo servicio de pagos transfronterizos instantáneos de SWIFT gpi, diseñado para escalar e integrarse con otros sistemas de pago en tiempo real en todo el mundo. SWIFT está revisando, junto con los bancos, diversos operadores nacionales de pagos en tiempo real y reguladores, cómo habilitar esos corredores de pago con gpi. El servicio reutilizará la infraestructura gpi de SWIFT existente, añadiendo reglas de negocio graduales para eliminar las fricciones comerciales residuales en la cadena de pagos, evitando así la necesidad de una inversión adicional en una nueva infraestructura transfronteriza.

Desde su lanzamiento en enero de 2017, más de 270 entidades financieras han adoptado de forma muy rápida SWIFT gpi, con más de 100.000 millones de dólares en mensajes SWIFT gpi enviados cada día. La mitad de los pagos gpi de SWIFT se abonan a los beneficiarios finales en menos de 30 minutos, muchos en segundos, y casi el cien por cien de los pagos gpi se acreditan en un máximo de 24 horas. Más del 30 por ciento de todos los pagos de los clientes de SWIFT se envían en la actualidad en gpi. A finales de 2020, SWIFT tiene previsto ampliar las ventajas de su servicio gpi a los 10.000 bancos de su red global.