Noticias SWIFT‎ > ‎

En marcha un programa piloto para probar con empresas el nuevo seguimiento multibanco de pagos SWIFT gpi

publicado a la‎(s)‎ 31 jul. 2018 9:00 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 31 jul. 2018 9:11 ]
22 compañías y bancos proporcionarán seguimiento de pagos en tiempo real a las aplicaciones de tesorería de empresa

Madrid, 30 de julio 2018 – SWIFT, junto con un grupo de compañías y entidades bancarias, va a poner en marcha la prueba de un estándar multibanco optimizado para mejorar la experiencia de pagos internacionales de las sociedades multibanco. Este estándar mejorado, diseñado y desarrollado de forma conjunta con 10 compañías multinacionales y 12 bancos líderes, agiliza el proceso de tesorería corporativa al permitir iniciar y realizar un seguimiento de los pagos gpi desde y hacia varios bancos en un único formato, e integrar los flujos de gpi en los sistemas de gestión de tesorería y ERP.

Se trata de la primera colaboración intersectorial que adapta el servicio de innovación global de pagos gpi (global payments innovation) de SWIFT a las empresas que operan con múltiples bancos, introduciendo una solución común ofrecida de manera armonizada por todos los bancos gpi. El nuevo estándar permitirá a los proveedores de aplicaciones y a los bancos proporcionar a las empresas una mejor visibilidad y transparencia, mejorando la seguridad de los pagos, la trazabilidad, la gestión de excepciones, permitiéndoles reconciliar directamente en sus operaciones de tesorería. Los participantes en el proyecto piloto comenzarán una fase de prueba antes de ponerse en marcha en los próximos meses.

Entre las empresas y bancos que participan en el proyecto piloto se encuentran Airbus, Bank of America Merrill Lynch, BBVA, BNP Paribas, Booking.com, Borealis, Citi, Deutsche Bank, General Electric, IATA, Intensa Sanpaolo, J.P. Morgan, LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, Microsoft, National Australia Bank, Ping An Group, Roche, RTL Group, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, Société Générale, Standard Chartered Bank y Unicredito. Junto a los participantes en el programa piloto, SWIFT ha invitado a los principales proveedores de aplicaciones de tesorería a integrar los flujos de gpi en sus propios sistemas para ofrecer una experiencia de gpi totalmente integrada en los sistemas de tesorería corporativa.

Para la directora de Tesorería de Microsoft, Lisa Wagner, “la capacidad de acceder a un mayor nivel de información de pagos de manera oportuna a través de SWIFT gpi aportará beneficios inmediatos a nuestra experiencia de pagos con una mayor transparencia y capacidad de respuesta a nuestros proveedores. Proporcionar información multibancaria en un solo lugar y en el mismo formato encaja con nuestra actual hoja de ruta financiera”.

“Estamos muy satisfechos de participar en el proyecto piloto de SWIFT gpi para empresas”, afirma Martin Schlageter, director de Operaciones de Tesorería de Roche. “Hay muchos retos a los que hacer frente en el ámbito de los pagos internacionales, pero el servicio gpi de SWIFT, combinado con el conjunto del programa de SWIFT for Corporates, aportará beneficios considerables a la mejora de la transparencia y la visibilidad de nuestros pagos internacionales”.

El diseño del estándar se ha desarrollado a través de una serie de talleres de creación conjunta dirigidos por SWIFT con los bancos y empresas que participan en el piloto. El estándar es compatible con las normas FIN e ISO 20022 para permitir a las empresas acceder a su estado de pagos a través de SWIFT y de los canales propietarios del banco.

“Las empresas desean realizar un seguimiento de los pagos en tiempo real y obtener la confirmación del crédito en la cuenta del beneficiario”, explica Marc Delbaere, director global de Corporates en SWIFT. “Esta nueva capacidad multibanco permitirá esa experiencia de pago de manera consistente, a través de múltiples bancos y múltiples empresas. Tener esa información al instante en el espacio de la tesorería corporativa es lo que piden los clientes de las empresas”. 


Más información en www.swift.com, en Twitter: @swiftcommunity y LinkedIn: SWIFT.

Contacto:

Oficina Prensa SWIFT Iberia

Mabel Figueruelo 609 885 396 prensa@swift.com