Noticias SWIFT‎ > ‎

SWIFT gpi rompe la barrera del 50 por ciento

publicado a la‎(s)‎ 18 dic. 2018 2:59 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 18 dic. 2018 2:59 ]
  •  2018 marca el año de la transformación para la corresponsalía bancaria.
  •  En menos de dos años desde su lanzamiento, más de la mitad de los pagos internacionales de SWIFT son gpi.

Madrid, 18 de diciembre, 2018 – Durante 2018, el servicio de pagos gpi de SWIFT ha seguido transformando radicalmente la banca corresponsal. Con el apoyo de centenares de entidades financieras, incluidos los 60 bancos más grandes del mundo, en la actualidad, SWIFT gpi es utilizado para enviar cientos de miles de millones en pagos cada día, y ya supone más de la mitad (55 por ciento) del tráfico internacional de SWIFT.

 “A través de gpi, SWIFT y su comunidad han conseguido innovar radicalmente el núcleo mismo de la banca corresponsal, en lo que ha supuesto la mayor innovación en los cuarenta años de historia de SWIFT”, explica Luc Meurant, Director de Marketing de SWIFT. “El ritmo de su adopción desde su lanzamiento a principios de 2017 ha sido impresionante; en menos de dos años desde su lanzamiento, el servicio gpi se está convirtiendo rápidamente en el estándar de los pagos internacionales. Diseñado, desarrollado y puesto en marcha en tiempo récord, la industria financiera ha respondido con un interés generalizado, lo que nos permite avanzar hacia su adopción universal a finales de 2020”.

Convertido en nuevo estándar, SWIFT gpi ha mejorado drásticamente la experiencia del cliente en los pagos de corresponsalía al aumentar la velocidad, transparencia y trazabilidad de los pagos, que se realizan normalmente en minutos o incluso segundos. En general, más del 50 por ciento de los pagos gpi de SWIFT se abonan a los beneficiarios finales en menos de 30 minutos, y casi el 100 por cien de los pagos, en 24 horas. Los pagos que llevan más tiempo son por motivos claros y conocidos, como estar sujetos a las regulaciones de pago en el país receptor.

 “El aumento de la velocidad que proporciona gpi beneficia tanto a los bancos como a sus clientes finales”, añade Meurant. “Para los bancos, el servicio gpi ayuda a reducir los requerimientos de capital necesarios para dar respaldo a los pagos internacionales, mientras que a los clientes finales de los bancos les permite que los movimientos de efectivo se realicen rápidamente. El servicio ha mejorado drásticamente la experiencia del cliente al eliminar muchos de los problemas que con anterioridad generaban consultas que resultaban costosas y llevaban mucho tiempo. La transparencia permite no sólo reducir el número total de consultas, sino también el tiempo necesario para tratar las que se realizan”.

La adopción global de SWIFT gpi ha ido amentando a lo largo del año a medida que los principales bancos de todo el mundo se han unido al servicio. La rapidez con la que se ha implantado su uso ha permitido a SWIFT anunciar el pasado mes de junio la adopción universal de gpi para 2020. Para entonces, los 10.000 bancos de la red SWIFT estarán en condiciones de ofrecer la ejecución del pago en el mismo día, con un seguimiento completo y transparencia a lo largo de toda la cadena de pago.

 SWIFT, además, ha anunciado una serie de novedades y mejoras significativas en el servicio a lo largo de este año:

  •  Un mecanismo de identificación único

 La referencia única de transacción (UETR) de gpi se ha incluido en todas las instrucciones de pago que se realizan entre los 10.000 bancos de SWIFT desde noviembre, independientemente de si los remitentes son bancos gpi o de si están ejecutando pagos gpi. La ampliación del UETR ha supuesto un gran paso adelante, ya que ha ampliado de forma significativa la transparencia al permitir a los usuarios realizar un seguimiento de todos los pagos, independientemente de que la contraparte se haya unido o no al servicio gpi, y ha impulsado a un mayor número de bancos a unirse al servicio.

  • Capacidad de seguimiento ampliada a toda la red

A partir de 2019, todos los bancos de la red SWIFT –y no sólo los suscritos a gpi– podrán rastrear y tener visibilidad sobre su actividad de pago. El lanzamiento preparará a toda la industria para la adopción universal del servicio gpi a finales de 2020.

  •  Integración con los sistemas de pago domésticos.

SWIFT ha trabajo con la mayoría de los principales sistemas de pago domésticos de alto valor para garantizar que los pagos gpi puedan rastrearse a través de casi 100 sistemas domésticos en todo el mundo, incluidos los sistemas de las principales economías. Este permite que muchos de los beneficios del servicio gpi se extiendan más allá del amplio alcance de SWIFT.

  • Pagos internacionales inmediatos

SWIFT ha probado con éxito un servicio de pagos internacionales inmediatos de SWIFT gpi en la región Asia-Pacífico. En colaboración con bancos de Australia, China, Tailandia y Singapur, el proyecto piloto demostró con éxito que, aprovechando el servicio gpi y los bancos que operan con dicho servicio para interconectar sistemas domésticos en tiempo real, los pagos internacionales pueden realizarse de forma casi instantánea, incluso cuando se trata de liquidación de bancos domésticos y bancos que no utilizan gpi. El pago más rápido realizado en estos corredores entre bancos gpi se inició desde un banco gpi en Singapur y se abonó en una cuenta bancaria en un banco gpi australiano en un plazo de nueve segundos; se trata, de hecho, de un pago internacional en tiempo real. Función de prevalidación de pagos SWIFT ha anunciado la prueba piloto de un servicio integrado de prevalidación de gpi a través de API para permitir la rápida identificación y erradicación de problemas en los mensajes de pago. Este proyecto piloto es la primera etapa de la puesta en marcha de un ambicioso programa de validación de gpi, que también tendrá en cuenta la utilización de análisis predictivos e inteligencia artificial para mejorar la previsibilidad de los pagos internacionales.

  • Solución de seguimiento multibancario para empresas

 SWIFT lanzó el servicio gpi para empresas (g4C, gpi for Corporates), una solución de seguimiento de pagos multibancarios que permite a las empresas obtener una visión integral y en tiempo real de los flujos de pagos internacionales. El nuevo servicio permite a los bancos proporcionar información de gpi a sus clientes corporativos de forma estandarizada, lo que les permite iniciar y realizar un seguimiento de sus pagos gpi desde y hacia varios bancos en un único formato, e integrarlo en sus backoffices, ganando eficiencia y transparencia con flujos automatizados de extremo a extremo.

  • Business Intelligence

SWIFT presentó una nueva herramienta de Business Intelligence, gpi Observer Analytics, que ofrece a los bancos una visión más completa de sus flujos de tráfico gpi. El mercado único y el análisis competitivo que ofrece gpi Observer Analytics permite a las entidades financieras obtener datos fiables que les permiten optimizar sus rutas de pago, dirigir sus estrategias de pago internacional y afinar sus acuerdos de nivel de servicio. Todo ello se traducirá en menores costes, pagos más rápidos y una mejor propuesta de valor para el cliente.

  •  Premios obtenidos

Este 2018, SWIFT ha obtenido tres prestigioso premios que concede el sector: SWIFT gpi fue galardonado con el premio al Mejor Proveedor de Tecnología de Pagos y Liquidación en los Premios de Banca Central por el servicio gpi; ha obtenido el galardón a la Mejor Iniciativa de Pagos Corporativos en los Premios de Tecnología Bancaria; y ha conseguido el premio a la Mejor Innovación de Producto por The Economics Times.

 

Para más información, visite www.swift.com o síganos en Twitter: @swiftcommunity y LinkedIn: SWIFT.

 Contacto:

  • Oficina Prensa SWIFT Iberia
  • Mabel Figueruelo 609 885 396
  • prensa@swift.com