Noticias SWIFT‎ > ‎

SWIFT amplía el tracker de gpi para todos a medida que el uso se dispara

publicado a la‎(s)‎ 25 oct. 2018 21:24 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 25 oct. 2018 21:25 ]
El uso de gpi crece hasta superar los 1,3 millones de pagos al día.

Madrid, 25 de octubre 2018 – La adopción de SWIFT gpi desde su lanzamiento en 2017 ha sido muy rápida, y en la actualidad se utiliza para enviar más de un millón de pagos cada día con un valor combinado de más de 100.000 millones de dólares.

Aprovechando el éxito de gpi, SWIFT continúa mejorando el servicio y está implantando el ‘tracker para todos’, poniendo a disposición de todos los clientes de SWIFT una versión estándar del Tracker gpi. A partir de 2019, todos los bancos de la red SWIFT –y no solo los que están suscritos al servicio gpi– podrán rastrear y confirmar sus instrucciones de pago de SWIFT, y tendrán visibilidad sobre la actividad del pago. La implantación del Tracker (rastreador) proporcionará a todos los clientes de SWIFT un seguimiento de extremo a extremo de forma rápida y eficaz, lo que aportará una mayor transparencia y una reducción de costes. La introducción del ‘tracker para todos’ preparará a toda la industria para la adopción universal de gpi a finales de 2020.

Pero las mejoras de gpi van más allá. Mientras que los pagos gpi entre bancos suscritos al servicio se acreditan en cuestión de minutos –a menudo en segundos–, los pagos que implican una compensación nacional a menudo se retrasan debido a los horarios de funcionamiento de los sistemas de pago nacionales. A medida que cada vez más países ofrecen pagos nacionales en tiempo real las 24 horas del día los 7 días de la semana, SWIFT está trabajando para que estos pagos internacionales también sean instantáneos. En los últimos meses SWIFT ha estado probando la conexión de SWIFT gpi, a través de sus miembros gpi, con los sistemas nacionales de pagos en tiempo real de la región Asia-Pacífico. La prueba demostró que el tiempo medio que tardan los pagos gpi enviados desde China, Singapur y Tailandia en liquidarse a través de un banco corresponsal local y a través de la NPP (New Payments Platform), el sistema de pagos en tiempo real de Australia, puede reducirse de varias horas a menos de 30 segundos.

Mientras que esta prueba inicial se centró en los pagos que van a Australia, sus resultados se utilizarán para ultimar un nuevo servicio de pagos internacionales instantáneos de SWIFT gpi que ampliará los vínculos de gpi, a través de los miembros de gpi, a otros sistemas de pago en tiempo real de todo el mundo.

Más allá de la iniciativa en marcha de pagos internacionales instantáneos, SWIFT ha lanzado ‘gpi for Corporates’ (g4C), una nueva solución de seguimiento de pagos multibancarios de SWIFT gpi. El nuevo servicio permite a los bancos proporcionar información de gpi a sus clientes corporativos utilizando los estándares FIN e ISO 20022, lo que permite a las empresas iniciar y realizar un seguimiento de sus pagos gpi desde y hacia varios bancos en un único formato. De este modo, las empresas pueden integrar sus flujos de gpi en sus sistemas de gestión de tesorería y ERP, obteniendo por primera vez una visión en tiempo real y de extremo a extremo de sus flujos de pago internacionales. El servicio está diseñado para mejorar los procesos corporativos de gestión de pagos y efectivo, a la vez que reduce la complejidad, el coste y la carga de la gestión de excepciones e investigaciones.

Nueve compañías multinacionales líderes que en conjunto trabajan con siete bancos gpi han implementado con éxito el seguimiento multibancario de pagos gpi en sus aplicaciones de tesorería.

“Desde que lanzamos gpi el pasado año el entusiasmo y el apoyo se han disparado, y gpi ya está mejorando radicalmente la experiencia diaria de los bancos y sus clientes corporativos”, afirma Harry Newman, Director de Banca de SWIFT. “La comunidad ya ha alcanzado muchos logros, pero no nos relajamos con el éxito obtenido, sino que seguimos trabajando para mejorar el servicio y cumplir nuestra promesa de transformar verdaderamente los pagos internacionales para todos”.

Los bancos que partipan en la prueba de pagos internacionales instantáneos son: ANZ, Bangkok Bank, Bank of China, China Construction Bank, Commonwealth Bank, DBS, ICBC, KASIKORNBANK, NAB, Siam Commercial Bank, Standard Chartered Bank y United Overseas Bank.

Por su parte, las compañías y los bancos activos en g4C son: Airbus, BBVA, Booking.com, Borealis, Citi, Deutsche Bank, General Electric, IATA, J.P. Morgan, LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, Microsoft, Ping An Group, Roche, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, Société Générale y Standard Chartered Bank. 


Para más información, visite www.swift.com o síganos en Twitter: @swiftcommunity y LinkedIn: SWIFT.

Contacto:

Oficina Prensa SWIFT Iberia

Mabel Figueruelo 609 885 396 prensa@swift.com