Noticias SWIFT‎ > ‎

SWIFT prueba los pagos internacionales instantáneos gpi a través de TIPS

publicado a la‎(s)‎ 21 may. 2019 8:59 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 21 may. 2019 9:00 ]


Bancos de Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Rusia y España se han unido a SWIFT para probar los pagos internacionales gpi en tiempo real a través del sistema TARGET Instant Payment Settlement (TIPS) del Eursistema.

En la prueba participan dos bancos españoles: BBVA y Santander. 



Madrid, 21 de mayo 2019 – SWIFT anuncia el inicio de la prueba de los pagos internacionales instantáneos gpi con un grupo de bancos en Europa a través de la plataforma TARGET Instant Payments Settlement (TIPS).

El Banco Central Europeo (BCE) y SWIFT han puesto en marcha esta iniciativa para extender los pagos internacionales instantáneos en el mercado europeo habilitando el uso de gpi en el sistema TIPS. Los bancos se encargarán de los tramos internacionales de los pagos, que luego liquidarán a través de TIPS, lo que permitirá abonarlos de manera instantánea en las cuentas de los bancos beneficiarios finales de toda Europa.

La capacidad de procesar al instante los pagos internacionales gpi, incluso cuando los tramos finales de los pagos tienen que ser compensados a su llegada al país de destino, resulta clave para garantizar la disponibilidad ubicua de los pagos internacionales en tiempo real.

Desde su lanzamiento en 2017, SWIFT gpi ha transformado radicalmente los pagos internacionales, hasta garantizar que el 40 por ciento de los pagos realizados con SWIFT gpi se abonen a los beneficiarios finales en una media de cinco minutos.

Sin embargo, cuando es necesario liquidar los últimos tramos en el país receptor, a veces los pagos se retrasan debido a las horas de funcionamiento limitadas de los sistemas locales de compensación. Con la aparición de los sistemas de pago en tiempo real, las 24 horas del día, los siete días de la semana y “ventanillas de crédito” más amplias –gracias a la disponibilidad continua de la liquidación de dinero del banco central, como la que ofrece TIPS–, estos desajustes pueden eliminarse, lo que garantiza que los pagos puedan abonarse en segundos.

“El apoyo del BCE a esta iniciativa está en línea con nuestro objetivo estratégico de garantizar que los servicios de TARGET se adapten a la evolución de las necesidades y requerimientos de las entidades de crédito en el ámbito de los pagos”, explica Mehdi Manaa, Subdirector General de Infraestructuras de Mercado y Pagos del Banco Central Europeo. “Al facilitar gpi, TIPS demuestra su flexibilidad para atender casos de uso adicionales. Esto muestra cómo la disponibilidad de dinero de los bancos centrales 24 horas al día, los 7 días de la semana, proporcionada por TIPS puede abrir nuevas posibilidades para el mercado”. 

SWIFT ya probó con éxito un acuerdo similar en 2018 con el sistema nacional de pagos instantáneos de Australia, la New Payments Platform (NPP), y un grupo de bancos de Australia, China, Singapur y Tailandia. La prueba demostró con éxito que, al permitir el uso de gpi en los sistemas nacionales en tiempo real, los pagos internacionales pueden efectuarse casi de forma instantánea, incluso cuando en ellos intervienen bancos de liquidación local y bancos sin servicio gpi.

En la actualidad, SWIFT está trabajando con la comunidad para ampliar el alcance de esta iniciativa a otros sistemas en tiempo real de todo el mundo.

“Esta prueba supone otro paso clave para ampliar el alcance y la utilidad de nuestro servicio de pagos instantáneos internacionales”, apunta Alain Raes, Director Ejecutivo de EMEA y Asia Pacífico de SWIFT. “Al conectar SWIFT gpi y TIPS, nuestros clientes podrán aprovechar las inversiones realizadas para ofrecer un mejor servicio a sus clientes. El apoyo que recibimos de los principales bancos europeos demuestra su compromiso de asociación con SWIFT para ofrecer un servicio de pago en tiempo real rápido, seguro y fluido que se extienda por todo el mundo. Esperamos poder compartir los resultados de esta prueba piloto en Sibos, en Londres, el próximo mes de septiembre”.

Entre las entidades que participan en la prueba piloto se encuentran Banque Internationale á Luxembourg, BBVA, Deutsche Bank, Natixis, Santander, Sberbank y Unicredito. 

Para más información, visite www.swift.com o síganos en Twitter: @swiftcommunity y LinkedIn: SWIFT.

Contacto:

Oficina Prensa SWIFT Iberia

Mabel Figueruelo 609 885 396 prensa@swift.com 

Ċ
Administrador Medios de Pago Internacional,
21 may. 2019 8:59