Noticias SWIFT‎ > ‎

Es necesaria la colaboración de la industria para aplicar con éxito la tecnología blockchain en los mercados de valores

publicado a la‎(s)‎ 9 jun. 2016 10:03 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 9 jun. 2016 10:03 ]
Una nueva investigación de SWIFT analiza el impacto y el potencial de la aplicación de la tecnología blockchain en los mercados de valores.

Madrid, 9 de mayo 2016 – Un nuevo estudio publicado por el Instituto SWIFT analiza la aplicación práctica de la tecnología blockchain (Mutual Distributed Ledgers o tecnología de procesamiento distribuido) en los mercados de valores.

El documento, titulado “El Impacto y el Potencial de Blockchain en el Ciclo de vida de las Operaciones de Valores” (‘The Impact and Potential of Blockchain on the Securities Transaction Lifecycle’) se basa en reuniones y entrevistas a miembros de grupos de referencia de 75 organizaciones que trabajan en el ámbito de la tecnología y el tratamiento post-negociación. 
Aunque el documento –elaborado por Alistair Milne, de la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad de Loughborough (Reino Unido), y Michael Mainelli, de Z/Yen Group– evidencia el potencial de la tecnología blockchain para transformar la industria, para que se puedan aprovechar plenamente sus beneficios será necesario un compromiso sólido de los responsables, tiempo,
recursos y un apoyo regulatorio activo para reformar los procesos de negocio, a pesar de la poca rentabilidad que pueda ofrecer a corto plazo.

El sistema de procesamiento distribuido permite el intercambio de datos acordados y validados con control criptográfico sobre el acceso y actualización de los derechos. Su aplicación podría reducir sustancialmente los más de 40.000 millones de dódares de costes globales del procesamiento postnegociación de las operaciones de valores, y lograr reducciones considerables de costes y riesgos en otras actividades de servicios financieros. Sin embargo, existe el peligro de que se creen expectativas poco realistas sobre en qué medida la tecnología, por sí misma, abordará la necesidad crucial de que se produzca un cambio coordinado de los procesos de negocio, tanto dentro de las empresas como entre ellas. El principal descubrimiento de este estudio es que la aplicación plena de la tecnología blockchain requerirá un rediseño sustancial de los procesos de negocio de diversas
empresas que forman parte del sector de mercado de valores.

“Los servicios financieros y los medios de comunicación están realizando una encendida defensa de la tecnología blockchain y su potencial para reducir considerablemente los riesgos y los costes. Para algunos, incluso puede transformar por completo el funcionamiento de los mercados financieros”, apunta Michael Mainelli. “Sin embargo, la comprensión en profundidad de esta tecnología, está lejos de las expectativas que provoca por igual entre los profesionales, responsables políticos y representantes del sector. La tecnología blockchain promete grandes beneficios para la industria, pero muy pocos pueden decir con exactitud cómo o por qué”.

Como parte de la investigación, los expertos analizan tres cuestiones:

1) los niveles de acceso adecuados en el sistema de procesamiento distribuido necesarios para
ser utilizados por los mercados globales de valores;
2) si el cambio debe ser gradual o debe llevarse a cabo en toda la industria;
3) y si la consecución de beneficios a partir de esta tecnología requiere cambios importantes en
los procesos de negocio existentes.

En la práctica, algunos de los beneficios de la tecnología de procesamiento distribuido se consiguen mediante mecanismos relativamente simples, por ejemplo, la reducción sustancial de los costes de la conciliación entre las dos partes de una transacción mediante el registro de los datos en el momento de la ejecución de operaciones en un libro de contabilidad bilateral compartida. Otros objetivos relacionados con la tecnología blockchain –como la reducción del ciclo de liquidación en timpo casi real o la utilización de los llamados ‘contratos inteligentes’ para eliminar el procesamiento manual– no necesita de la tecnología de procesamiento distribuido.

Para el experto, Michael Mainelli, “el reto de utilizar el sistema de procesamiento distribuido en los mercados de valores no es sólo para demostrar su viabilidad tecnológica, sino para lograr la necesaria coordinación de la industria a la hora de rediseñar los procesos de negocio de las sociedades de valores. La migración a un modelo basado en blockchain supone una oportunidad
para la industria de armonizar los procesos de negocio, además de hacer frente a las ineficiencias que se arrastran desde hace tiempo en el proceso de post-contratación. Sin embargo, para obtener los beneficios completos de blockchain será necesario el compromiso de las contrapartes y de los reguladores”.

Oficina Prensa SWIFT Iberia
Mabel Figueruelo
609 885 396
prensa@swift.com