Noticias SWIFT‎ > ‎

SWIFT implanta el seguimiento universal de pagos en tiempo real

publicado a la‎(s)‎ 30 mar. 2018 9:43 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 30 mar. 2018 9:44 ]
El gpi Tracker se extiende a todos los mensajes de pago.

Madrid, 23 dee marzo 2018 – SWIFT acaba de anunciar la ampliación de su rastreador gpi (gpi Tracker) a todas las instrucciones de pago enviadas a través de la red, lo que permite a los bancos que cuentan con el servicio gpi realizar un seguimiento de todas sus instrucciones de pago de SWIFT en todo momento, y ofrecerles una visibilidad total de todas sus actividades de pago.

El Tracker, que está disponible desde mayo de 2017, permite a los bancos suscritos al servicio realizar el seguimiento de sus pagos gpi en tiempo real. A partir del próximo mes de noviembre se incluirá una referencia única de transacción de extremo a extremo en todas las instrucciones de pago que se transmitan entre los más de 11.000 clientes de SWIFT en todo momento, en más de 200 países y regiones. Esto permitirá a los clientes de gpi realizar un seguimiento completo de extremo a extremo de todos sus mensajes de pago de forma rápida y eficiente, aportando aún más transparencia y reducción de costes.

“La extensión del Tracker a los pagos que no se realizan a través de gpi es un gran paso adelante. Aumentará de forma significativa la transparencia e impulsará a más bancos a sumarse al servicio, y hará que gpi se convierta rápidamente en el nuevo sistema habitual para realizar pagos transfronterizos”, según Navinder Duggal, director del Grupo de Gestión de Productos de Efectivo de DBS, una de las primeras entidades en adoptar el servicio gpi en Asia.

“Permitir el seguimiento de principio a fin de todas las instrucciones de pago hasta el destino final cambia completamente el sistema”, explica Lars Sjögren, director global de Transacciones Bancarias del Danske Bank. “Hasta el año pasado, los bancos no podían recopilar esta información en nombre de sus clientes, pero con la implantación del gpi Tracker se aborda este desafío, transformando los pagos transfronterizos y mejorando drásticamente el servicio que los bancos pueden ofrecer a sus clientes de una manera muy rentable”.

El Tracker proporciona automáticamente actualizaciones de estado a todos los bancos gpi involucrados en cualquier cadena de pago gpi y les permite confirmar cuando un pago ha sido completado. El Tracker también facilita una conciliación más precisa de los pagos y las facturas, optimiza la liquidez con mejores previsiones de liquidez y reduce la exposición al riesgo de cambio, con el procesamiento de los fondos el mismo día en los husos horarios de los beneficiarios. Al tratarse de un servicio en la nube, el Tracker está disponible mediante una API, haciéndolo compatible con los sistemas bancarios propietarios de todo el mundo.

“SWIFT gpi ha sido enormemente beneficioso para los bancos y sus clientes desde su lanzamiento, pero la ampliación de este servicio de seguimiento a todo el tráfico de pagos va a suponer una auténtica transformación del sistema”, según Harry Newman, director de Pagos de SWIFT. “Estas capacidades de seguimiento ampliadas forman parte de una serie de servicios de gpi que iremos implantando a lo largo de este 2018 para mejorar aún más la experiencia de los pagos transfronterizos, y para permitir a los bancos ofrecer a sus clientes un servicio muy superior y atraer rápidamente a más bancos a sumarse al servicio”.

Lanzado en 2017, el servicio gpi ya representa el 10 por ciento del tráfico de pagos transfronterizos de SWIFT, y permite que se transfieran más de cien mil millones de dólares diarios por todo el mundo de forma rápida y segura. Ya se han suscrito al servicio más de 150 grupos bancarios, que representan más del 78 por ciento del tráfico de pagos transfronterizos de SWIFT, que envían cientos de miles de pagos diarios a través de 220 corredores de países, incluidos algunos de los principales como el de Estados Unidos-China, donde el gpi ya representa más del 25 por ciento del tráfico de pagos. Casi el 50 por ciento de los pagos gpi se completan en menos de 30 minutos, muchos en cuestión de segundos.

La implantación de la referencia única a la operación de extremo a extremo en todas las instrucciones de pago se efectuará mediante la actualización anual obligatoria de estándares en noviembre de 2018. A partir de ese momento, se exigirá a todos los clientes de SWIFT que incluyan la referencia única de transacción de extremo a extremo en sus instrucciones de pago, independientemente de que sean bancos gpi o estén ejecutando pagos con gpi. Todas las entidades financieras reguladas de SWIFT pueden unirse al servicio gpi.

  • Más información en www.swift.com en Twitter: @swiftcommunity LinkedIn: SWIFT.
  • Contacto:
  • Oficina Prensa SWIFT Iberia
  • Mabel Figueruelo 609 885 396 prensa@swift.com