Noticias SWIFT‎ > ‎

SWIFT publica el nuevo estándar de la API "Pay Later"

publicado a la‎(s)‎ 17 ene. 2019 6:12 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 17 ene. 2019 6:18 ]
El nuevo estándar API impulsará la adopción de un innovador proceso de aprobación instantánea de préstamos, aumentando las opciones de pago y préstamo para los consumidores

Madrid, 17 de enero, 2019 – SWIFT ha publicado hoy una norma para las APIs ‘Pay Later’, que constituye un paso clave para permitir la rápida adopción de un nuevo e innovador modelo de pago para el consumidor.

"Pay Later" es un servicio de pago instantáneo online que ofrece a los clientes la posibilidad de utilizar financiación bancaria tradicional para pagar bienes comprados online. Al seleccionar ‘Pay Later’ en un punto de compra, los clientes reciben préstamos disponibles de sus bancos; pueden, así, seleccionar esta opción e iniciar un préstamo, sabiendo que el dinero puede ser abonado inmediatamente a los comercios y los artículos, enviados.

”SWIFT lleva mucho tiempo a la vanguardia de la normalización bancaria y continúa esta labor en el ámbito de las APIs. Nuestro trabajo en ‘Pay Later’ es un buen ejemplo de cómo la estandarización desempeña un papel clave a la hora de garantizar que la industria pueda aprovechar todas las ventajas de la innovación tecnológica”, explica Stephen Lindsay, Director de Normas de SWIFT.

”El lanzamiento de la API ‘Pay Later’ apoyará la transición de los bancos al mundo de las plataformas digitales”, añade el Director General de Tesorería y Soluciones Comerciales de Citi, Tony McLaughlin. “La API permitirá a los bancos mantener la esencial relación crediticia, al tiempo que impulsa el crecimiento de la economía digital global. Para Citi, la introducción de esta interfaz proporcionará la base para futuras innovaciones en la plataforma bancaria”.

“’Pay Later’ es una oportunidad para que los bancos brinden un mejor servicio a sus clientes, ofreciéndoles la financiación adecuada donde y cuando los clientes lo necesitan”, afirma Anne Caroe Hald, Directora Global de Productos de Pago del Danske Bank. “La capacidad de prestar servicios de esta manera, perfectamente integrados en la vida online de los clientes, será clave para que los bancos avancen en el ámbito de la economía digital”.

”Están surgiendo nuevos ecosistemas digitales que generan experiencias ‘mágicas’ para millones de clientes. Los servicios financieros van a formar parte de esa transformación y se van a convertir en ‘facilitadores invisibles’ del viaje del cliente”, apunta Christer Holloman, CEO de Divido. “Los bancos necesitan aliarse con fintechs y APIs estandarizadas para asegurar su papel en la economía digital, tanto en el ámbito de la banca minorista como mayorista”.

Conforme a su función de creador de normas fiables, SWIFT proporciona un espacio neutral de colaboración, establecimiento de estándares y experiencia en el ámbito de pagos, así como una plataforma para registrar, publicar y probar especificaciones que garanticen que todas las partes implicadas puedan participar con garantías.

El grupo de trabajo sobre la norma API de ‘Pay Later’ incluye bancos, comercios online y proveedores de tecnología. Este grupo continuará trabajando de forma conjunta para desarrollar las especificaciones del estándar de la API y el libro de normas. El objetivo es crear las condiciones para un amplio ecosistema de la plataforma ‘Pay Later’ que ofrezca opcionalidad a los clientes, una mayor capacidad para vender sus productos a los comercios online y asegure un amplio alcance para los bancos. Al reutilizar las definiciones comerciales de la norma de mensajería establecida ISO 20022 que gestiona SWIFT, garantiza que los datos especificados en las APIs sean compatibles con los mensajes utilizados para compensar y liquidar pagos instantáneos, simplificando la integración de datos, tanto para los bancos como para los comercios.

SWIFT agradece las aportaciones de los participantes del sector para continuar desarrollando el estándar de ‘Pay Later’. Con la publicación de la primera versión de especificaciones, diversos participantes –comercios digitales, mercados, empresas y bancos incluidos– podrán comenzar a trabajar en proyectos piloto en vivo. Se espera una colaboración continua por parte de todos los integrantes de la industria para desarrollar estándares API de valor añadido que impulsen el crecimiento de la economía digital. 


Contacto:

Oficina Prensa SWIFT Iberia

Mabel Figueruelo 609 885 396 prensa@swift.com