Noticias SWIFT‎ > ‎

SWIFT lidera el sector del open banking con una biblioteca de estándares API

publicado a la‎(s)‎ 9 sept. 2019 1:15 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 9 sept. 2019 1:21 ]
La cooperativa de la industria financiera publica un nuevo estándar API para la preautorización de fondos.

Madrid, 5 de septiembre 2019 – SWIFT publica un nuevo estándar API para la preautorización de fondos, que allana el camino para seguir innovando en los servicios financieros que ofrece el open banking.



Fuente de la imagen : https://www.ibm.com/blogs/insights-on-business/banking/open-banking-apis-are-open-for-business/

La nueva normativa permite que el banco del pagador asigne fondos por adelantado para una compra, garantizando el cumplimiento futuro del pago. Es el segundo de los estándares API de Extensiones de Open Banking de SWIFT, y es la última incorporación a un repositorio global de APIs que SWIFT está desarrollando en colaboración con bancos, comercios y fintechs. SWIFT ya publicó a principios de este año una norma API de Pay Later.

Los estándares API juegan un importante papel en el open banking porque ayudan a acelerar el despliegue de nuevos servicios, a la vez que reducen la inversión incremental. Si cada banco ofrece una API distinta, los comerciantes y las fintechs tienen que adaptarse a diferentes estructuras de datos, flujos de trabajo y consideraciones de seguridad para cada una de ellas, añadiendo complejidad, costes y tiempo en su implementación. Hace mucho tiempo que SWIFT se sitúa en la vanguardia de la estandarización bancaria y está en condiciones de aportar sus conocimientos y experiencia al ámbito de trabajo de las APIs.

La nueva norma de preautorización ya está disponible para que los desarrolladores de APIs la adopten y la utilicen.

”SWIFT se encuentra en una posición única para abordar el problema de la fragmentación de las normas a nivel mundial, y nos complace ampliar nuestro papel actual para incluir la estandarización global de las APIs de open banking”, afirma Stephen Lindsay, Director de Estándares de SWIFT. “Nuestro trabajo sobre la API de preautorización de fondos es otro ejemplo del papel central que desempeñamos para garantizar que la industria pueda aprovechar al máximo el nuevo escenario de la banca abierta”.

”En los países nórdicos conocemos los beneficios de la colaboración en el ámbito de la estandarización. Hemos creado el servicio líder mundial BankID y el método de pago Swish. Ahora estamos colaborando en el sistema pan-nórdico de compensación P27”, apunta Kirstine Nilsson, Directora de Infraestructura Empresarial, Pagos al Consumidor y Gestión de Efectivo de Swedbank. “El sector bancario debe unirse en beneficio de la economía digital para estandarizar las APIs de la banca minorista y mayorista. Los desarrolladores, hoy en día, no quieren hacer conexiones host to host o conexiones SFTP: las APIs son el camino a seguir y SWIFT es el vehículo perfecto para ofrecer coherencia global”.

“Todos los países están siguiendo con gran interés el desarrollo de la banca abierta, a partir de un régimen regulatorio diseñado para catalizar el desarrollo”, según Hiroshi Kawagoe, Director General del Departamento de Planificación Comercial de Transacciones de Sumitomo Mitsui Banking Corporation. “Vemos que cada país está desarrollando sus propios formatos. Este tipo de fragmentación puede que no resulte ideal a medida que el sector bancario vaya abriendo de forma progresiva servicios más avanzados a través de APIs. Por lo tanto, es necesario discutir los estándares, tal y como lo hemos logrado con el Identificador de Entidades Jurídicas (LEI, Legal Entity Identifier) y en muchas otras áreas”.

Para el Director Ejecutivo de Soluciones de Tesorería y Comercio de Citi, Tony McLaughlin: “La API de preautorización de SWIFT es una prueba más de que los bancos, las fintechs y los comercios pueden colaborar para construir APIs de banca abierta que vayan más allá de los mínimos regulatorios para respaldar casos de vital importancia. La comunidad bancaria global debe unirse para proveer de nivel financiero a la economía digital. El mundo de las plataformas ofrece nuevas e ilimitadas oportunidades para los bancos si adoptan una mentalidad de ‘APIs first’”. 


Contacto:

  • Oficina Prensa SWIFT Iberia
  • Mabel Figueruelo 609 885 396 prensa@swift.com 
Ċ
Administrador Medios de Pago Internacional,
9 sept. 2019 1:15
Comments