El crecimiento de los pagos impulsa el tráfico anual de SWIFT a superar los 7.000 millones de mensajes.

Fecha de publicación: 31-ene-2018 12:57:26

El rendimiento operativo demuestra la capacidad de SWIFT para satisfacer las necesidades del mercado

Madrid, 30 de enero 2018 – El tráfico FIN de SWIFT se elevó a un máximo histórico de 7.100 millones de mensajes en 2017, impulsado por un crecimiento de dos dígitos en los pagos globales. Mientras que el tráfico FIN de SWIFT creció un 9 por ciento a lo largo del año, el tráfico FIN de pagos experimentó un aumento del 12 por ciento impulsado por el crecimiento en todas las regiones y la adopción del servicio gpi de SWIFT*.

Con una media de 28,14 millones de mensajes diarios, SWIFT también registró nuevos días demáximo tráfico en 2017, con el procesamiento de 32,84 millones de mensajes FIN el pasado 30 denoviembre, cifra un 8 por ciento superior al pico de 30,4 millones de mensajes de 2016. Al mismotiempo, SWIFT continuó cumpliendo con su cometido diario: el rendimiento de disponibilidad operativa durante 2017 superó los objetivos. SWIFT alcanzó una disponibilidad del 99,999 por ciento tanto para FIN como para sus servicios de mensajería SWIFTNet, en un contexto de volúmenes crecientes y finalización del proyecto de renovación de FIN, así como el despliegue de nuevos productos, servicios y puesta en marcha del CSP (“Customer Security Program”).

“El crecimiento del tráfico, y en particular del tráfico de pagos, fue excepcionalmente fuerte en 2017, lo que refleja la confianza de la comunidad en la cooperativa y en un mayor crecimiento de laeconomía mundial”, afirma el director ejecutivo de SWIFT, Gottfried Leibbrandt. “SWIFT mantuvo el alto rendimiento de seguridad y fiabilidad que espera nuestra comunidad, invirtiendo en el futuro, desarrollando nuevos servicios innovadores, trabajando para ayudar a la comunidad financiera a reforzar su seguridad a través del CSP y continuando con el retorno de beneficios para losusuarios”.

El crecimiento del tráfico de pagos de SWIFT ha sido importante en todas las regiones, tanto en el segmento nacional como en el transfronterizo, que experimentaron un crecimiento de dos dígitos durante el pasado año. El impulso ha sido motivado en parte por la puesta en marcha del servicio gpi de SWIFT en enero de 2017, que ya representa casi el 10 por ciento de las instrucciones de pagos transfronterizos transmitidas en la red. Un total de 100 corredores ya utilizan gpi, incluidos todos los grandes corredores como la ruta Estados Unidos-China, donde los pagos gpi representan ya el 25 por ciento del tráfico.

“El éxito de gpi en 2017 superó las expectativas”, afirma Luc Meurant, director de Marketing deSWIFT. “Con más bancos utilizando gpi, nuevos bancos incorporándose al servicio y un rápido crecimiento de la demanda por parte de las empresas, los volúmenes van a seguir creciendo extraordinariamente. Esperamos que la oferta de velocidad, transparencia y seguridad de gpi convierta este servicio en la nueva norma en los próximos dos o tres años. SWIFT ha liderado el camino en la innovación, proporcionando a nuestros clientes un mayor nivel de rendimiento y seguirá a la vanguardia en el lanzamiento de nuevas soluciones tecnológicas. El servicio gpi, combinado con nuestro paquete de cumplimiento contra los delitos financieros y seguridad (Financial Crime Compliance y Customer Security Programme), transformará los pagos

internacionales”.

Con SWIFT2020, el plan estratégico quinquenal de SWIFT, la cooperativa se comprometió con un nuevo programa estructural de reducción de precios a largo plazo. En 2017, SWIFT logró avances considerables y consiguió reducir los precios medios de los mensajes en un 12 por ciento

interanual, lo que permitió una reducción global del 20 por ciento de los precios, solo dos añosdespués del inicio del plan quinquenal.

Contacto:

Oficina Prensa SWIFT Iberia

Mabel Figueruelo 609 885 396 prensa@swift.com

*Servicio gpi de SWIFT

El servicio de innovación en pagos globales SWIFT gpi (global payments innovation) ha provocado el mayor cambio en el ámbito de los pagos transfronterizos en los últimos treinta años y se ha convertido en el nuevo estándar, que permite combinar el seguimiento de pagos en tiempo real con la seguridad de la liquidación en el mismo día. Como iniciativa conjunta, involucra a la comunidad bancaria global y a las comunidades fintech para innovar en el área de los pagos transfronterizos, a la vez que reduce sus costes administrativos.

Desde su lanzamiento en enero de 2017, gpi ha mejorado drásticamente la experiencia de pagos transfronterizos a los tesoreros corporativos de más de 100 corredores internacionales. Entre las características clave del servicio gpi se incluyen reglas de negocio mejoradas y una base de datos de seguimiento segura en la nube, accesible a través de APIs, lo que supone “créditos del mismo día” más rápidos para los beneficiarios finales, transparencia de las tarifas y seguimiento de los pagos de extremo a extremo en tiempo real. SWIFT gpi también explora nuevas tecnologías y está realizando una prueba de concepto (Proof of Concept)utilizando tecnología de contabilidad distribuida (DLT, distributed ledger technology) para reconciliar las cuentas nostro de los bancos en tiempo real.