Noticias SWIFT‎ > ‎

Reino Unido adelanta a Singapur y se convierte en el segundo mayor centro de compensación offshore de RMB

publicado a la‎(s)‎ 9 jun. 2016 9:44 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 9 jun. 2016 9:45 ]
El 40 por ciento de los pagos realizados entre Reino Unido y China/Hong Kong se intercambian en la moneda china
El valor de los pagos en renminbi (RMB) del Reino Unido ha aumentado un 21 por ciento en los dos últimos años (entre marzo de 2014 y el pasado mes de marzo), lo que posiciona al Reino Unido como primer centro de compensación offshore (fuera de China) de RMB después de Hong Kong, según el último ‘RMB Tracker’ de SWIFT. Singapur superaba al Reino
Unido desde febrero de 2014, pero la tendencia empezó a revertirse en enero de este 2016. Hong Kong sigue siendo el mayor centro de compensación offshore de RMB, con el 72,5 por ciento de todos los pagos que se realizan con la moneda china, seguido por el Reino Unido, con una cuota del 6,3 por ciento, y Singapur, con el 4,6 por ciento. Los datos del ‘rastreador’ de SWIFT también muestran que el 40 por ciento de todos los pagos realizados entre Reino Unido y China/Hong Kong se intercambiaron en RMB. La moneda china es, con diferencia, la más utilizada en este corredor comercial, seguida por el dólar de Hong Kong (24 por ciento) y la libra británica (12 por ciento).

“Al convertirse el China Construction Bank (su sucursal de Londres) en un banco de compensación en el Reino Unido, en junio de 2014, se ha ido produciendo un incremento constante de los pagos en RMB entre Reino Unido y China/Hong Kong”, apunta Stephen Gilderdale, director gerente de SWIFT Reino Unido, Irlanda y Países Nórdicos. “Las cámaras de compensación offshore en RMB están impulsando la utilización de la moneda en el comercio mundial, y países como Reino Unido están cosechando los beneficios”.

Durante el pasado mes de marzo, el RMB se mantuvo estable en su posición como quinta moneda más activa por valor para los pagos globales, con una cuota del 1,88 por ciento, ligeramente mayor que la cifra de febrero, del 1,74 por ciento. En general, el valor de los pagos en RMB en marzo aumentó un 18,46 por ciento respecto a febrero de 2016, mientras que el del resto de las monedas creció un 10,67 por ciento.

Para más información
 consultar la página web, www.swift.com o contactar con: 
Oficina Prensa SWIFT Iberia 
Mabel Figueruelo