Noticias SWIFT‎ > ‎

Se mantiene el uso del dólar para pagos entre China y Estados Unidos

publicado a la‎(s)‎ 2 jul. 2016 8:28 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 2 jul. 2016 8:33 ]

Sólo el 2,4 por ciento de todos los pagos por valor emtre Estados Unidos y China/Hong Kong se realizan en RMB, según el último RMB Tracker de SWIFT.

Madrid, 1 de julio 2016 – La adopción del renminbi (RMB) por los Estados Unidos se mantiene sin cambios, según los últimos datos facilitados por SWIFT. Su utilización por parte de Estados Unidos a la hora de realizar pagos experimentó un incremento del 10,3 por ciento en mayo de 2015 respecto al año anterior, mientras el pasado mes de mayo, las cifras registraban un ligero descenso del 1,6 por ciento interanual. 

En mayo de 2016, Estados Unidos representó el 10,5 por ciento de todos los pagos offshore en RMB por valor, lo que le convierte en cuarto mercado del mundo, sin contar China y Hong Kong. El Reino Unido se mantiene en primera posición con el 23,6 por ciento, seguido de Singapur (19,8 por ciento) y Taiwán (11,6 por ciento). China y Hong Kong mantienen el 74,9 por ciento de todos los pagos realizados en RMB.

 “Esperamos que Estados Unidos fortalezcan su posición en RMB con la reciente creación de la Cámara de Comercio y Compensación de RMB de Estados Unidos (RMB Trading and Clearing Working Group)”, según Astrid Thorsen, Jefa de Soluciones de Inteligencia de Negocios de SWIFT. “Su principal objetivo es identificar, evaluar y recomendar oportunidades para desarrollar e incrementar el comercio y la compensación y liquidación de RMB en Estados Unidos. El establecimiento de Nueva York como centro comercial de RMB representaría un avance significativo para la ciudad que contribuiría a reforzar la posición de América del Norte, cubierta en la actualidad por el centro offshore de RMB situado en Toronto”. 

En mayo de 2016, el RMB mantuvo su sexta posición dentro del ranking global de monedas de pagos por valor, con una cuota del 1,90 por ciento, lo que supone un ligero incremento del 1,82 por ciento en mayo de 2016. En general, el valor de los pagos en RMB aumentó un 2,85 por ciento, mientras el resto de monedas de pago disminuyeron un 1,50 por ciento.