Noticias SWIFT‎ > ‎

SWIFT y EBA CLEARING inician la fase de desarrollo de la migración de EURO1 a ISO20022

publicado a la‎(s)‎ 6 nov. 2019 12:06 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 6 nov. 2019 12:15 ]

La colaboración se basa en una asociación de 20 años y avanza un programa de posicionamiento futuro más amplio que comenzó el pasado año.

Madrid, 6 de noviembre, 2019 – SWIFT anuncia el inicio de la fase de desarrollo con EBA CLEARING para migrar el sistema de pagos de alto valor EURO1 a la norma ISO20022, un paso más en un viaje de transformación que comenzaron juntos el año pasado.

Ambas entidades trabajarán para que la migración a ISO20022 de la plataforma EURO1 coincida con la fecha de migración de TARGET2 del Eurosistema, estipulada para noviembre de 2021. El objetivo es alinear las especificaciones y los objetivos para minimizar el esfuerzo de los participantes en el mercado durante este proceso, y garantizar una transición fluida entre ambos sistemas de pago en euros.

ISO20022 ha creado un nuevo lenguaje y estructura para la información de pagos, lo que permite el intercambio de más datos y de mejor calidad, que a su vez mejora la eficiencia, el cumplimiento y las experiencias del cliente. Los sistemas de pago de todas las monedas de reserva se están adaptando a la norma, y SWIFT ha puesto en marcha un sólido programa para facilitar su adopción en toda la comunidad.


Foto: SWIFT (de izquierda a derecha) Isabelle Olivier (SWIFT), Saskia Devolder (SWIFT), Erwin Kulk (EBA CLEARING), Jette Simson (EBA CLEARING), Petia Niederländer (EBA CLEARING), Hays Littlejohn (EBA CLEARING), Alain Raes (SWIFT), Thomas Ramadan (SWIFT)

“La migración a ISO 20022 es un punto de inflexión significativo en la industria de pagos que promete una nueva era de posibilidades. Estamos muy satisfechos de trabajar con EBA CLEARING para desarrollar el potencial y promover una asociación de innovación que dura ya dos décadas”, explica Alain Raes, Director de Desarrollo de Negocios de SWIFT. “Los usuarios de EURO1 pueden contar con nosotros para apoyarles en todo momento y brindarles la misma seguridad, resistencia y fiabilidad que caracteriza a la red de SWIFT”.

SWIFT ha proporcionado la capa de mensajería para EURO1 y ha servido como agente de procesamiento para el sistema operado por EBA CLEARING desde su lanzamiento en enero de 1999.

La migración a ISO20022 forma parte de un programa de posicionamiento futuro más amplio que las dos entidades anunciaron el año pasado después de una consulta exhaustiva con los usuarios de EURO1. El proyecto pretende evolucionar EURO1 de acuerdo con las expectativas de los usuarios, manteniendo al mismo tiempo beneficios tales como la eficiencia de la liquidez, la realidad de los pagos inmediatos, la rentabilidad y resistencia adicional para pagos de alto valor. Los

primeros resultados, incluido un cuadro de mando para mejorar las capacidades de seguimiento de la liquidez de los usuarios de EURO1, se implementarán antes de finales de 2019.

“Desde su lanzamiento en 1999, EURO1 ha generado un importante ahorro de costes para sus participantes y, con la migración a ISO 20022, podrá seguir haciéndolo en el futuro”, según Erwin Kulk, Jefe de Desarrollo y Gestión de Servicios de EBA CLEARING. “Estamos decididos a mantener el esfuerzo respecto a EURO1 para nuestros clientes. Para ello, nos complace estar preparados para seguir avanzando en el desarrollo de nuestros sistemas en tiempo y con la máxima alineación con TARGET2, junto con nuestros usuarios de EURO1 y nuestro histórico socio tecnológico SWIFT”.

EURO1 es el único sistema de pagos de alto valor del sector privado para transacciones individuales en euros en el mismo día a escala paneuropea, y ha sido identificado por el Banco Central Europeo como un sistema de pagos de importancia sistémica (SIPS en sus siglas en inglés).

EURO1 procesa una media de 200.000 pagos diarios con un valor total medio de más de 200.000 millones de euros. El sistema cuenta en la actualidad con 45 bancos participantes y alcanza a casi 20.000 BICs dentro y fuera de Europa.


Para más información, visite www.swift.com o síganos en Twitter: @swiftcommunity y LinkedIn: SWIFT.

Contacto: