Noticias SWIFT‎ > ‎

Expertos internacionales apoyan la migración a ISO 20022

publicado a la‎(s)‎ 5 abr. 2019 23:09 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 5 abr. 2019 23:09 ]
SWIFT reúne un grupo de trabajo de expertos en normas internacionales.
El grupo se encargará de formular las directrices para la aplicación de la

norma ISO 20022 para los pagos internacionales.

La iniciativa tiene como objetivo garantizar la aplicación armonizada de la norma ISO 20022 en todo el mundo. 


Madrid, 4 de abril, 2019 – Los expertos del sector de pagos junto con SWIFT han unido sus fuerzas para acelerar el impulso del traslado de las transacciones internacionales a la norma ISO 20022.

Debido a las múltiples migraciones a ISO 20022 planificadas por infraestructuras de pagos instantáneos y de alto valor, la comunidad SWIFT ha acordado crear un estándar común de extremo a extremo que proporcionará una mayor eficiencia, apoyará el STP de extremo a extremo, facilitará un mejor cumplimiento normativo, mejorará el proceso de identificación de las partes y permitirá nuevas oportunidades de negocio.

SWIFT ha convocado al primer grupo, Pagos Internacionales y Reporting Plus (CBPR+ en sus siglas en inglés, Cross-Border Payments and Reporting Plus), formado por expertos en pagos internacionales que formulará las Prácticas globales de mercado y las Directrices de implementación para la puesta en marcha y aplicación de ISO 20022 para los pagos internacionales.

Las directrices elaboradas por el grupo sentarán las bases del éxito de la migración del tráfico de pagos internacionales a ISO 20022 a partir de noviembre de 2021. Alcanzar un enfoque global normalizado reducirá los costes de implementación para el sector en su conjunto.

El inicio de la migración para pagos internacionales en 2021 está armonizado con la adopción de la norma ISO 20022 por parte de los sistemas de pago de alto valor de la zona euro, a los que seguirán de forma inmediata los operadores de Estados Unidos y Reino Unido. Un periodo de coexistencia de cuatro años permitirá a todos los miembros de la comunidad SWIFT realizar el cambio a finales de 2025. SWIFT proporcionará un servicio de traducción entre ISO 20022 y el estándar de mensajería MT para ayudar a la comunidad en la transición.

SWIFT también proporcionará entornos de prueba para que las entidades garanticen que la implementación se ajusta a las directrices CBPR+ y para probar el servicio de traducción.

“Es emocionante participar en la renovación del sistema de pagos global”, apunta la Directora de Relaciones con la Industria de CIBC (Canadian Imperial Bank of Commerce), Trish McSweeney. “Nos hemos embarcado en un largo camino, pero estamos abordando desafíos históricos de clientes y reguladores, y estamos trabajando para afrontar nuestras propias necesidades, especialmente para innovar a más velocidad y alcanzar una mejor calidad de los datos. Hay mucho por hacer, y hemos tenido un gran comienzo”.

“Dado que la migración a ISO 20022 es una iniciativa impulsada por la comunidad, el trabajo de la CBPR+ es fundamental para el éxito de un proyecto de esta magnitud”, afirma Paula Roels, Directora de Infraestructuras de Mercado e Iniciativas de la Industria del Deutsche Bank. “La reflexión global que aborda el grupo de trabajo, desde los puntos débiles hasta el desafío en las prácticas de mercado para garantizar la interoperabilidad, desempeña un papel vital en la identificación de los posibles obstáculos de la migración, así como en el establecimiento de pautas globales que atiendan a todas las partes interesadas del mercado y a las necesidades futuras de nuestros clientes”.

“Nuestra misión es estandarizar al máximo la interacción comercial y operativa, ofreciendo un servicio eficiente que los bancos puedan brindar de forma competitiva a sus clientes”, añade Harry Newman, Director de Banca de SWIFT. “Los beneficios de unas prácticas comunes de mercado dentro de SWIFT gpi confirman el éxito de este enfoque, y el trabajo que está realizando el grupo CBPR+ para crear una implementación común de ISO 20022 avanza en la transformación de los pagos internacionales”.

La migración a ISO 20022 es una iniciativa impulsada por la comunidad que requerirá el compromiso y el diálogo regular entre los usuarios de SWIFT. SWIFT convocará a la comunidad a revisar y comentar las directrices CBPR+ a medida que vayan madurando. Las directrices se publicarán en la plataforma MyStandards, lo que permitirá un fácil acceso a todas las partes interesadas.

Entre los participantes en el grupo de trabajo, además de representantes españoles se encuentran expertos en pagos de alto nivel de Alemania, Australia, Austria, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Italia, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suiza, los países nórdicos y la International Securities Services Association. 

Para más información, visite www.swift.com o síganos en Twitter: @swiftcommunity y LinkedIn: SWIFT.

Contacto:

Oficina Prensa SWIFT Iberia

Mabel Figueruelo 609 885 396 prensa@swift.com 

Ċ
Administrador Medios de Pago Internacional,
5 abr. 2019 23:09