Noticias SWIFT‎ > ‎

Arranca la fase piloto de la iniciativa de innovación en pagos globales de SWIFT

publicado a la‎(s)‎ 7 abr. 2016 4:58 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 7 abr. 2016 4:58 ]
Una gran iniciativa de SWIFT, que
 ayudará a las compañías en su proceso de internacionalización y en la mejora de la eficiencia en la gestión de tesorería.

Madrid, 5 de abril 2016 – SWIFT anuncia la puesta en marcha de la fase piloto de su iniciativa de innovación en pagos globales, destinada a mejorar la experiencia del cliente en la banca corresponsal mediante el aumento de la velocidad, la transparencia y la previsibilidad de los pagos transfronterizos.

Está previsto que la fase piloto esté en marcha hasta diciembre, y sus primeros resultados se harán públicos en Sibos 2016, que se celebrará en Ginebra el próximo mes de septiembre.

“Un grupo formado por los principales bancos trabajando de forma integrada ayudará a dirigir las pruebas de la fase piloto y posteriores. Su compromiso es la prueba del objetivo compartido de mejorar de forma significativa la experiencia en los pagos transfronterizos para los clientes
corporativos”, afirma Win Raymaekers, director global de Mercados Bancarios y responsable del proyecto de innovación en pagos globales de SWIFT. “A medida que avance, el objetivo será la integración de innovaciones adicionales y la implementación de nuevas tecnologías a esta iniciativa global de innovación de pagos, además de definir los acuerdos de nivel de servicio adicionales que permitirá atender las necesidades de otros grupos de clientes, y reducir aún más los costes y las fricciones que puedan surgir en materia de cumplimiento, liquidez y eficiencia en el procesamiento implicados en los pagos transfronterizos”.

Tras el anuncio de la iniciativa a principios de enero de 2016, 51 bancos se han inscrito para trabajar juntos en la creación de un nuevo reglamento de acuerdos de nivel de servicio (ANS, SLA en sus siglas en inglés) para los pagos transfronterizos, lo que supone una eficiente oportunidad de colaboración entre los bancos. Las entidades que se han sumado recientemente a la iniciativa (GPII en sus siglas en inglés: Global Payments Innovation Initiative) son el Standard Bank, Investec, Resona Bank, Tadhamon International Islamic Bank, Kasikornbank y el Bank of the Philippine Islands (BPI).

En respuesta a las peticiones de los bancos, SWIFT ofrece un proceso de incorporación a la iniciativa de forma paralela a la fase piloto, para asegurar que todos los bancos que se inscriban puedan prepararse para el momento de su puesta en marcha. Está previsto que la iniciativa entre en funcionamiento para todos los bancos participantes en el año 2017.

En su primera fase, el nuevo servicio se centrará en pagos de empresa a empresa (servicios de pagos B2B, business-to-business). Diseñada para ayudar a las compañías a desarrollar su negocio internacional, mejorar la relación con proveedores y lograr una mayor eficiencia de tesorería, la iniciativa permitirá a las compañías recibir un servicio de pagos mejorado proporcionado directamente por sus bancos, con las siguientes características clave:

        • Disposición de los fondos en el mismo día
        • Transparencia y previsibilidad de los gastos
        •  Seguimiento y trazabilidad integral de las transacciones
        •  Intercambio de información de pago enriquecida
“Es una manera inteligente de hacer frente a algunos de los principales puntos débiles del actual proceso de pagos transfronterizos”, apunta Magnus Carlsson, director de Tesorería y pagos de la Asociación de Profesionales Financieros (AFP). “A través de la iniciativa mundial de la innovación en pagos, los bancos pueden utilizar la tecnología existente para llevar rápidamente mejoras visibles en los pagos B2B para sus clientes corporativos. Desde un punto de vista de la empresa, este tipo de desarrollo en el ámbito de los pagos es muy alentador ya que significa que no es necesario intruducir cambios significativos en los sistemas internos para aprovechar los beneficios potenciales del programa”.

Para mantenerse informado sobre los avances de la iniciativa:



Oficina Prensa SWIFT Iberia
Mabel Figueruelo
609 885 396
prensa@swift.com