Noticias SWIFT‎ > ‎

SWIFT lanza una prueba de concepto sobre e-Voting utilizando DLT

publicado a la‎(s)‎ 7 mar. 2019 10:16 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 7 mar. 2019 10:21 ]


La cooperativa se une a la industria bancaria para probar una solución de voto electrónico por delegación basada en tecnología DLT

• Las soluciones basadas en DLT presentan un gran potencial para la industria de servicios de valores



Madrid, 6 de marzo, 2019 – SWIFT anuncia una prueba de concepto (PoC) sobre voto electrónico utilizando tecnología de contabilidad distribuida, DLT en sus siglas en inglés (distributed ledger technology). SWIFT realizará la prueba de concepto (PoC, proof-of-concept) en la región de Asia- Pacífico en colaboración con SLIB, el principal proveedor de software de valores, y la Bolsa de Singapur (SGX), y junto a Deutsche Bank, DBS, HSBC y Standard Chartered Bank.

La PoC estudiará si la tecnología DLT puede ayudar a simplificar la gestión, en la actualidad ineficiente, de las reuniones de accionistas y los procesos de votación asociados, que a menudo requieren mucho tiempo y recursos. En particular, el voto proxy (votación por delegación) a menudo implica una complejidad y errores evitables que podrían eliminarse a través de una mayor transparencia y automatización.

SWIFT promoverá la PoC en su entorno de pruebas DLT con Deutsche Bank, HSBC y Standard Chartered Bank, que se sumarán como participantes, mientras que DBS y SGX se sumarán como participantes y emisores. Los participantes reutilizarán la red SWIFT y su infraestructura e interfaces existentes para acceder, probar y validar la aplicabilidad de tecnología DLT.

La PoC, que se desarrollará durante la primera mitad de 2019, está diseñada para:

  • -  Probar el despliegue de una solución de votación en colaboración con los emisores y un Depositario Central de Valores (CSD), donde la información se almacena y gestiona en una cadena de bloques privada y autorizada;

  • -  Demostrar la viabilidad de soluciones híbridas basadas en ISO 20022, combinando mensajería y DLT para fomentar la interoperabilidad y evitar la fragmentación del mercado;

  • -  Probar la capacidad de SWIFT para alojar aplicaciones de terceros en su entorno de pruebas y reutilizar su pila de seguridad e interfaz; y

  • -  Confirmar el uso de ISO 20022 como base para la estandarización de las interfaces de programación de aplicaciones (APIs) que exponen el contenido de los nodos DLT a las partes con acceso directo al libro mayor.

    “En la actualidad, la expresión de los derechos de los accionistas se ve a menudo limitada por la complejidad, ineficiencia y falta de transparencia de los procesos basados en papel. La aparición de la tecnología blockchain es una nueva oportunidad para mejorarlos”, explica Lisa O’Connor, Directora Ejecutiva de Valores, Tesorería y Normas de SWIFT en Asia-Pacífico. “También es una oportunidad para que SWIFT ofrezca flexibilidad en la adopción de esta nueva tecnología a través de la reutilización de soluciones basadas en ISO 20022 junto con el alto nivel de seguridad y resistencia que requiere nuestra industria”.

    “SGX trabaja de forma continua en busca de soluciones innovadoras para ayudar a digitalizar los procesos y mejorar la eficiencia en toda la cadena de valor”, afirma Nico Torchetti, Director de Servicios de Mercado, Renta Variable e Ingresos Fijos de SGX. “Junto con SWIFT y SLIB, esperamos aprovechar la tecnología financiera para realizar mejoras en procesos como la votación por poder, lo que beneficiaría a muchos participantes en nuestros mercado”.

“Aprovechando los resultados de esta primera e innovadora solución de voto electrónico de SWIFT- SLIB desarrollada con tecnología blockchain, esperamos trabajar con nuestros compañeros participantes para seguir ampliando sus capacidades y probar la interoperabilidad de la solución en la región Asia-Pacífico”, añade Philippe Juanola, Vice Director General de SLIB.

“Creemos que las soluciones basadas en DLT tienen un gran potencial para la industria de servicios de valores, y estamos orgullosos de colaborar con SWIFT, SLIB y SGX y los principales participantes del mercado en este proyecto único en su género en Singapur”, apunta la Directora Global de Gestión de Productos, Servicios de Valores de Deustche Bank, Jeslyn Tan. “Compartir las mejores prácticas y trabajar en estrecha colaboración con los participantes del mercado nos permitirá crear un ecosistema más eficiente, lo que beneficiará a los clientes bancarios”.

“Hace tiempo que necesitábamos una plataforma de voto electrónico innovadora y eficiente en el sector, y DBS está muy satisfecho de unirse a SWIFT en la prueba de concepto como emisor y como participante”, afirma Soh Ee Fong, Directora de Grupo, Servicios de Valores y Fiduciarios de DBS. “Con esta solución, las juntas de accionistas no volverán a ser las mismas. Como el mejor banco digital del mundo, DBS se enorgullece de contribuir con nuestra experiencia digital para ayudar a impulsar esta iniciativa”.

“Standard Chartered Bank se complace en contribuir a la PoC y ayudar a mejorar la transparencia y la eficiencia del voto proxy a través de la innovación. El voto por delegación sigue siendo hoy en día un área sin explotar para la automatización de los servicios de activos, con muchos procesos basados en papel”, explica el Director Ejecutivo y Jefe de Servicios de Custodia de Standard Chartered Bank, Jyi-chen Chueh. “Optimizar las mejores prácticas del mercado a través de la colaboración de la industria forma parte del ADN de Standard Chartered. El co-diseño de una herramienta de mercado de e-voting que combina la tecnología DLT con las normas ISO podría allanar el camino para obtener beneficios que cambien las reglas del juego tanto para los inversores como para los emisores”.

“La voz de los accionistas en la toma de decisiones corporativas se ve sofocada por el actual proceso de votación en papel. La tecnología es la solución para mejorar la opinión de los accionistas”, puntualiza el Director de Servicios de Valores de HSBC, Tony Lewis. “La votación electrónica mediante el uso de DLT tiene el potencial de generar una mayor eficiencia, transparencia y participación. A través de la colaboración entre los principales actores del mercado, la PoC supone una oportunidad real para revolucionar los servicios de seguridad en Singapur. Como el banco de inversión más innovador del mundo, estamos encantados de contribuir a otro proyecto basado en la posición de la República como centro mundial de fintech”. 

Para más información, visite www.slib.com o síganos en Twitter: @Slib_sa y LinkedIn: SLIB.

Contacto:

  • Oficina Prensa SWIFT Iberia
  • Mabel Figueruelo 609 885 396 prensa@swift.com 
Ċ
Administrador Medios de Pago Internacional,
7 mar. 2019 10:18