Noticias SWIFT‎ > ‎

La transformación del panorama europeo de pagos

publicado a la‎(s)‎ 17 oct. 2018 23:19 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 17 oct. 2018 23:25 ]

Un documento de SWIFT analiza los motores de la transformación de los pagos en Europa, y los retos y oportunidades que representan para las entidades financieras. 

Madrid, 17 de octubre, 2018 – SWIFT ha presentado un nuevo documento de análisis sobre la evolución del panorama europeo de pagos. El cambio global que se está produciendo en el ámbito de los pagos mayoristas y retail está en marcha, impulsado por muchas tendencias e iniciativas de cambio. En Europa, el Eurosistema ha marcado un claro camino para la renovación de las infraestructuras de los mercados financieros, una renovación que, junto con regulaciones como la Segunda Directiva de Servicios de Pago (PSD2), está impulsando la transformación de los pagos en toda Europa.

El documento examina los factores que están detrás de los cambios en el sector de pagos, tanto a nivel mundial como europeo, y esboza los retos y oportunidades para los operadores tradicionales, en un mercado que está experimentando la transformación más profunda de su historia:

• La digitalización, que está impulsando las expectativas de realizar pagos rápidos, sin trabas y sin fronteras, integrados en las cadenas y ecosistemas de pagos, tanto para las compras al por menor como para las transacciones comerciales.

• La tecnología, con sus oportunidades para la innovación y la eficiencia, y que también permite a los competidores –fintechs, gigantes del comercio minorista global, redes de tarjetas de pago y bancos digitales start-up– desafiar a los proveedores tradicionales y a los modelos de negocio existentes.

• Los reguladores, que están interviniendo para fomentar la competencia, proteger los derechos de los consumidores y promover la eficiencia y la innovación de los pagos, por ejemplo, exigiendo a los bancos que abran los datos de los clientes a terceros proveedores de información sobre cuentas y servicios de pago (open banking).

“La industria financiera está atravesando un periodo de cambios profundos. En este escenario en evolución, las infraestructuras de mercado y las entidades financieras tienen que renovar su infraestructura y reformar sus modelos de negocio para satisfacer las expectativas de los clientes y aprovechar las nuevas oportunidades”, apunta Alain Raes, director ejecutivo de EMEA y Asia Pacífico de SWIFT. “Estamos comprometidos a apoyar a nuestra comunidad en este proceso de transformación como su socio de confianza”.

Con la entrada en vigor de la Segunda Directiva sobre Servicios de Pago (PSD2), la agenda reguladora está impulsando la banca abierta en Europa, lo que hace posible que fintechs y otros actores innovadores ofrezcan nuevos productos y servicios a un amplio mercado. El crecimiento de los pagos instantáneos también está muy avanzado, con muchas iniciativas nacionales en marcha o en fase de implantación. Como el servicio paneuropeo RT1 de EBA CLEARING, en marcha; o el

servicio paneuropeo de liquidación instantánea de pagos (TIPS) del Eurosistema, cuya puesta en marcha está prevista para noviembre de 2018.

Las infraestructuras del mercado de pagos se están rediseñando y renovando, lo que permite una mayor eficiencia operativa y de colateral/liquidez, y apoya la innovación. Por su parte, la adopción global de la norma ISO 20022 avanza con rapidez, con la migración de TARGET2 en 2021, y la migración de EURO1 de EBA CLEARING y de los pagos internacionales con SWIFT en el mismo plazo.

Todos estos cambios –nuevos niveles de competencia, grandes innovaciones tecnológicas y una remodelación sin precedentes de productos, relaciones y plazos de pago aceptados desde hace mucho tiempo– ejercen una gran presión sobre los bancos para que se reinventen y encuentren nuevas formas de hacer negocio aprovechando al máximo sus considerables activos: base de clientes y datos, capacidades de gestión de riesgos, solidez de los balances, conocimiento del sector y confianza.

El documento describe algunas de las opciones a las que se enfrentan las entidades financieras y presenta las contribuciones de cinco grandes bancos sobre cómo ven el futuro del sector. En un documento complementario, SWIFT explica cómo está evolucionando su cartera de productos y servicios para ayudar a los clientes en ese proceso de transformación que se está produciendo en el ámbito de pagos.

Descargar el documento ’The transformation of the European payment landscape’ de SWIFT (enlace) Descargar el documento ’The transformation of the European payment landscape – How SWIFT can help’

Para más información, visite www.swift.com o síganos en Twitter: @swiftcommunity y LinkedIn: SWIFT.

Contacto:

Oficina Prensa SWIFT Iberia

Mabel Figueruelo 609 885 396 prensa@swift.com