Noticias SWIFT‎ > ‎

SWIFT habilita que los pagos se realicen en segundos

publicado a la‎(s)‎ 23 sept. 2019 9:37 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 23 sept. 2019 9:40 ]
  • El nuevo servicio enlaza a través de gpi a los bancos y sistemas nacionales de pago en tiempo real.

  • Ya ha sido probado con éxito en Europa con el servicio TIPS del Eurosistema (Banco Central Europeo). 

Madrid, 23 de septiembre 2019 – SWIFT anuncia el lanzamiento de un nuevo servicio que permite los pagos inmediatos globales mediante la integración de gpi (global payments innovation), el servicio de pagos internacionales que habilita un nivel de servicio de pagos en tiempo real, con sistemas nacionales de pagos inmediatos de todo el mundo.

Mediante una combinación de gpi y las redes nacionales en tiempo real, SWIFT, junto con los bancos adheridos a gpi, posibilitará los pagos internacionales instantáneos con gastos/comisiones por adelantado y transparencia en el cambio de divisas, al tiempo que garantizará la disponibilidad ubicua de los pagos internacionales inmediatos en todo el mundo.

Estos importantes avances extenderán la velocidad y transparencia de gpi a los mercados nacionales, y permitirá a los bancos aprovechar sus actuales inversiones para ofrecer un mejor servicio a sus clientes. La integración de gpi, a través de los bancos, en los sistemas nacionales de pago en tiempo real reutiliza la infraestructura de pagos internacionales y nacionales existente, minimizando así los costes de implementación y evitando la complejidad que implica la adopción de nuevas infraestructuras.

El servicio estará disponible para todos los tipos de clientes finales de los bancos, desde grandes multinacionales hasta pymes, y desde el comercio minorista hasta las plataformas de comercio electrónico. Garantizará, además, que todos ellos se beneficien de un servicio que ofrece rapidez, transparencia en las comisiones desde el principio y, lo que es más importante, previsibilidad respecto al momento en el que se abonará el pago en la cuenta de un beneficiario final.

Varias pruebas globales han demostrado la capacidad de SWIFT para enviar pagos internacionales, de principio a fin, en unos pocos segundos mediante la combinación de gpi y los sistemas nacionales en tiempo real:

Las pruebas realizadas con éxito con la Nueva Plataforma de Pagos (NPP) en Australia, con pagos entre Australia y China ejecutados en 18 segundos.

Una prueba realizada en Singapur con el sistema nacional de pagos de ese país, FAST (Fast And Secure Transfers), en la que participaron 17 bancos de siete países, y en la que el pago más rápido se realizó en solo 13 segundos, y los pagos entre todos los continentes se liquidaron en 25 segundos.

• Y una prueba que acaba de concluir realizada en Europa entre el Banco Central Europeo (BCE), SWIFT y un grupo de 19 bancos que utilizan la plataforma TARGET Instant Payments Settlement (TIPS), que integra una serie de servicios de liquidación de pagos inmediatos, desarrollados y dirigidos por el Eurosistema, que garantiza la libre circulación de efectivo, valores y garantías en Europa. En el ensayo se realizaron pruebas con un grupo de bancos que realizaron pagos internacionales desde nueve países (Australia, China, Alemania, Hong Kong, Italia, Países Bajos, Rusia, Tailandia y Estados Unidos) a Europa a través de cinco bancos. Ya se ha alcanzado una velocidad de 41 segundos en un pago enviado desde Singapur, compensado a través de Alemania y abonado en la cuenta del beneficiario final, y se esperan mayores progresos a medida que el servicio instantáneo global se vaya extendiendo.

“La prueba muestra que la disponibilidad de dinero de los bancos centrales 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año, que ofrece TIPS puede aprovecharse no solo para los pagos instantáneos dentro de la Unión Europea, sino también para los pagos internacionales que se originan fuera de la UE”, explica Ignacio Terol, Subdirector de la División de Desarrollo de Infraestructuras de Mercado de Valores del BCE. “Durante la prueba, el tiempo de procesamiento de TIPS fue solo de 60 milésimas de segundo. Si los participantes en TIPS apoyan la puesta en marcha con gpi, el Eurosistema consideraría los cambios necesarios en TIPS, yendo, si fuera necesario, más allá del esquema SCT Inst”.

“En SWIFT estamos creando un futuro en el que los pagos internacionales serán tan sencillos como los nacionales. Es hora de que toda la comunidad financiera se una para aprovechar esta oportunidad y establecer un servicio global de pagos en tiempo real”, afirma Harry Newman, Director de Banca de SWIFT. “Discutiremos con las infraestructuras de mercado involucradas en las pruebas el modo de avanzar en la puesta en marcha, y vamos a invitar a todos los sistemas de pago nacionales en tiempo real a que se unan y participen en esta emocionante empresa. La tecnología está en marcha, está testada, y ya es una realidad que los pagos internacionales pueden ser tan rápidos como los nacionales”.

“Con este piloto hemos dado un paso de gigante en la experiencia de cliente para pagos transfronterizos. El 24x7 y el procesamiento en tiempo real se han añadido a las múltiples ventajas de gpi, como trazabilidad y transparencia, entre otros”, según Raouf Soussi, Director de Estrategia de Pagos Corporativos de BBVA. 

Puedes ver el artículo completo en versión original (Pincha Aquí)