Noticias SWIFT‎ > ‎

SWIFT prueba el servicio integrado de validación de pagos, mientras gpi capta más del 50 por ciento de los volúmenes de pago

publicado a la‎(s)‎ 5 dic. 2018 6:31 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 5 dic. 2018 8:34 ]

15 grandes bancos se unen a la prueba piloto de prevalidación centrada en la detección de errores.


Madrid, 5 de diciembre 2018 – SWIFT anuncia el inicio de la prueba del servicio de prevalidación integrado de pagos gpi, con el objetivo inicial de permitir la rápida identificación y eliminación de errores y omisiones en los mensajes de pago.

Este piloto es la primera etapa de un ambicioso programa de validación de gpi, cuyo objetivo es sentar las bases de un nuevo servicio integrado e interactivo que mejorará de forma significativa la eficiencia del proceso de pagos, y que, en última instancia, se pondrá a disposición de los 10.000 bancos de la red SWIFT.

El servicio, totalmente integrado con los pagos gpi, facilitará la interacción dinámica en tiempo real de banco a banco utilizando APIs para mejorar la predictibilidad y eficiencia de los pagos internacionales, y estudiará el uso de análisis predictivo. Posteriormente se completará con un servicio de investigación y conciliación posterior al pago que permitirá la rápida resolución del resto de los factores que pueden ralentizar el proceso de pagos, normalmente derivados del cumplimiento o de los requisitos normativos.

Debido al interés y la demanda generalizados de un gran número de bancos, SWIFT ha desarrollado este primer programa piloto con un subconjunto de quince bancos entre los más importantes del mundo*.

La puesta en marcha del piloto se produce en un momento en el que SWIFT gpi está experimentando un rápido crecimiento y registra más de la mitad de todo el volumen de pagos transfronterizos de SWIFT. Mientras que más del 50 por ciento de los pagos gpi de SWIFT se abonan al beneficiario en menos de 30 minutos, muchos se realizan en solo segundos. Los errores en los datos de pago, como la falta del nombre del beneficiario o el nombre incorrecto, o información relativa a la regulación incompleta –datos necesarios a efectos de cumplimiento–, a menudo retrasan los pagos y provocan su demora. La corrección de estos errores y omisiones evitables antes de que se envíen las instrucciones iniciales permitirá una experiencia de pago mucho más eficiente.

Mediante un dispositivo API en tiempo real, el programa piloto permitirá a los bancos remitentes enviar y recibir llamadas de la API a través de SWIFT para verificar sin problemas la información de la cuenta del beneficiario con los bancos receptores finales. Esto permitirá a los bancos solucionar

rápidamente cualquier problema generado por la falta de información o información inexacta, reduciendo los retrasos y los costes.

“SWIFT gpi ha supuesto una experiencia de pago internacional rápida y libre de problemas para muchos bancos y empresas, pero somos conscientes que todavía hay pagos que pueden acelerarse aún más si se garantiza que la información que se proporciona desde un principio es correcta”, afirma Luc Meurant, Director de Marketing de SWIFT. “Al integrar esta nueva capacidad en el mismo canal de mensajería de pagos, miles de bancos se beneficiarán de la eficiencia que genera, favoreciendo así a la industria de servicios financieros en su conjunto, a medida que avanzamos hacia la implementación universal de gpi en 2020”.

“El programa piloto de prevalidación de SWIFT es un importante paso adelante para la industria de pagos en la construcción de una plataforma que permita a los bancos interactuar entre sí en tiempo real, tanto antes como después de las transacciones”, según Manish Kohli, Director Global de Pagos y Cobros de Citi Treasury and Trade Solutions. “Demuestra, además, cómo los bancos pueden aprovechar el gpi de SWIFT para seguir transformando los pagos internacionales. Este servicio hace posible nuestro objetivo de garantizar pagos internacionales ubicuos en tiempo real, permitiendo a los bancos y a nuestros clientes rectificar cualquier problema en el punto de origen, y lograr un cumplimiento sin fisuras de principio a fin de la cadena de entrega de los pagos”.

“Creemos que el servicio de prevalidación de gpi supone un valor añadido considerable para nuestros clientes, que aumenta la experiencia general del cliente de gpi”, añade Christof Hofmann, MD y Director Global de Pagos y Productos de Cobro de Deutsche Bank, Alemania. “La validación de la cuenta del beneficiario aborda un importante problema en los pagos internacionales, y ayudará a aumentar los ratios de STP al tiempo que reduce el fraude y la gestión de incidencias”.

SWIFT, junto con los bancos que participan en el programa piloto, acordará las especificaciones globales del sector para el servicio de prevalidación de gpi a finales de este 2018, mientras que el programa comenzará a principios de 2019. Más adelante, el servicio se ampliará para proporcionar de inmediato transparencia sobre las tarifas, sobre la base del enrutamiento exacto del mensaje de pago. Esto proporcionará a los originadotes y beneficiarios de los pagos una total transparencia y previsibilidad respecto a los costes, las rutas y la entrega prevista de sus pagos.

* Los 15 bancos que participan en el programa piloto son: Bank of America Merrill Lynch, Bank of China, Barclays, BBVA, BNP-Paribas, Citi, Deutsche Bank, E.SUN Commercial Bank, ICBC, Intesa Sanpaolo, J.P. Morgan, National Australia Bank, Piraeus Bank, Société Générale y Wells Fargo. 


Más información sobre pagos inmediatos y la aportación de SWIFT en SWIFT.com

Contacto:

Oficina Prensa SWIFT Iberia

Mabel Figueruelo 609 885 396 prensa@swift.com