Noticias SWIFT‎ > ‎

Los primeros bancos empiezan a operar con TIPS utilizando SWIFTNet Instant

publicado a la‎(s)‎ 1 dic. 2018 11:44 por Administrador Medios de Pago Internacional   [ actualizado el 5 dic. 2018 6:32 ]
El acceso directo a TIPS del Eurosistema con SWIFTNet Instant ofrece a los clientes la posibilidad de realizar pagos inmediatos en cualquier lugar de la Zona Única de Pagos en Euros.

Madrid, 30 de noviembre, 2018 – SWIFT anuncia la implantación con éxito de su servicio de mensajería para TIPS (TARGET Instant Payment Settlement).

La solución de SWIFT para TIPS está diseñada como un elemento clave para el acceso al futuro Portal de Infraestructura del Mercado Único del Eurosistema (ESMIG en sus siglas en inglés, Eurosystem Single Market Infrastructure Gateway). El próximo hito para ESMIG será la consolidación técnica de TARGET2 Y TARGET2-Securities en 2021. La adaptación de sus sistemas y procesos para acceder a este portal único europeo será una de las tareas más importantes a las que se enfrentarán las entidades financieras europeas en los próximos años. Al implementar SWIFTNet Instant, los clientes adoptarán una solución preparada para el futuro que facilitará su migración a ESMIG.

“Estamos muy satisfechos de confirmar el éxito de nuestra solución de conectividad para pagos inmediatos en TIPS. Esto marca otro hito en nuestra colaboración histórica con el Eurosistema y nos enorgullece apoyar a los primeros clientes que realizan pagos inmediatos en TIPS”, afirma Alain Raes, Director General de SWIFT para Europa, Oriente Medio y África. “Nuestra solución está diseñada para satisfacer las necesidades de mensajería actuales y futuras de nuestros clientes y esperamos poder trabajar con ellos en su andadura hacia el Portal de Infraestructura del Mercado Único del Eurosistema”.

“La puesta en marcha de TIPS constituye a día de hoy un nuevo hito en la creación, por parte del Eurosistema, de un auténtico mercado nacional de pagos y liquidación de valores en Europa”, apunta el Director General de Infraestructura de Mercado y Pagos del Banco Central Europeo, Marc Bayle. “Estamos muy satisfechos de que SWIFT apoye la integración del mercado europeo de pagos como uno de los proveedores de servicios de red de TIPS”.

Como socio del Eurosistema, proveedor único de conectividad para TARGET2, proveedor clave de conectividad para TARGET2-Securities (T2S) y ahora también, proveedor de TIPS, SWIFT es la elección natural de proveedor de conectividad para ESMIG.

La prestación de un servicio de mensajería de pagos inmediatos para TIPS es el último paso de la estrategia global de pagos inmediatos de SWIFT, que aprovecha la tecnología innovadora para permitir que se realicen pagos en tiempo real a través de la red de SWIFT, al tiempo que se reutiliza

la infraestructura existente, lo que garantiza una solución de mensajería segura preparada para el futuro, fácil de implementar y mantener.

La pasarela de pagos inmediatos puede utilizarse de forma independiente, pero también puede integrarse con Alliance Messaging Hub (AMH) de SWIFT, que permite el procesamiento de los flujos de mensajes financieros y la integración con los sistemas de back office. Además, es totalmente compatible con los estándares y especificaciones de la industria.

En febrero de este 2018, SWIFT revolucionó los pagos en tiempo real en Australia con el lanzamiento público de la New Payments Platform (NPP), la nueva plataforma de pagos del país. SWIFT ya había proporcionado a las entidades financieras estadounidenses una pasarela a la plataforma de pagos en tiempo real de ese país, The Clearing House, y proporciona una solución similar a los participantes del sistema de pagos rápidos de Hong Kong, Hong Kong’s Faster Payments System (FPS). Además, SWIFT acaba de poner en marcha un servicio de mensajería de pagos inmediatos para RT1 de EBA CLEARING.

Más información sobre pagos inmediatos y la aportación de SWIFT en SWIFT.com


Para más información, visite www.swift.com o síganos en Twitter: @swiftcommunity y LinkedIn: SWIFT.

Contacto:

  • Oficina Prensa SWIFT Iberia
  • Mabel Figueruelo 609 885 396 prensa@swift.com